sábado, 14 de abril de 2018

El peronismo bonaerense, a la escuela para ganar el territorio en 2019

El titular del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menéndez, 
dispuso la creación de un espacio de formación política. Apuestan 
a que sea una herramienta en los distritos para imponerse en 2019.
El peronismo bonaerense, a la escuela para ganar el territorio en 2019
La suerte electoral del Partido Justicia-lista de la provincia de Buenos 
Aires no fue la mejor. En los últimos tres comicios, de-trás de la figura 
de Cristina Fernández como líder y alineados al Frente para la Victoria
 en 2013 - 2015 y a Unidad Ciudadana en 2017, sufrieron sendas 
derrotas, que sirvieron para que la representación territorial del pero
nismo quede duramente sesgada.
Claro está, la caída contra Sergio Massa en su alianza con Mauricio 
Macri y el Pro en las legislativas para diputado nacional de hace cinco
 años fue el puntapié con el cual el FPV-PJ dejó el mando en muchas 
de las comunas bonaerenses. Como si fuera poco, la tendencia se r
epitió en las generales y Cambiemos se adueñó de muchos distritos,
 entre ellos, algunos históricos, como el kilómetro 0 del peronismo: 
Berisso.
Así, si bien las elecciones de medio término en las que se impuso 
Esteban Bullrich demostraron una paridad entre el hombre de Junín 
y la expresidenta, la alianza oficialista volvió a pisar fuerte, práctica
mente, en todas las localidades bonaerenses.
Con dicho panorama, y según confiaron a La Tecla desde la cúpula 
del PJ provincial, el nuevo tándem Gustavo Menéndez - Fernando 
Gray puso la mirada en los territorios; es decir, en las comunas don
de se repitieron las derrotas durante tres elecciones seguidas.
De esa manera, mientras se busca conformar un plan de gobierno que 
proclame a uno o dos dirigentes para la lucha presidencial y por la Go
bernación, apuestan a generar herramientas para acercarse a los 
vecinos con los representantes distritales.
La solución orquestada por el intendente de Merlo es poner en práctica 
una Escuela de Formación, denominada “Incluir” y que saldrá a la 
cancha oficialmente el 26 de abril. En definitiva, todavía no está diagra
mada, e incluso semanalmente reúne a un grupo de dirigentes que 
están detrás del armado de la lista de temas para avanzar en lo que
 sería el plan de estudios. Entre ellos se encuentran Leonardo Nardini,
 intendente de Malvinas Argentinas; Francisco Echarren, alcalde de
 Castelli; Rocío Giaccone, diputada bonaerense; y Marisa Fassi, jefa 
de Gabinete de Cañuelas.
Conforme lo explicado por los integrantes del colegio pejotista, el 
objetivo es tener presencia en los 135 partidos con un programa de
 trabajo digital que “acerque a las autoridades a los consejos distrital
es”. La digitalización del plan de estudios no es una casualidad. Es que
 uno de los puntos donde se busca hacer importante hincapié es en la 
comunicación vía redes sociales.
Si bien en el grupo de mando todos tienen presencia constante en las 
redes, Menéndez y Giaccone le buscan una vuelta de rosca para no 
graficar sólo hechos de gestión. El jefe comunal, por ejemplo, hasta 
un book de fotos, o momentos con sus hijos. En ese sentido buscan 
que el peronismo no quede marginado del mundo de los millennials y 
establezca lazos en los territorios.
Otro punto clave de la digitalización es “romper el cerco mediático y que
 lleguen las noticias”. Claro, la mesa de conformación de la escuela
 sostiene que “las noticias llegan por los medios y por las redes”; por 
eso apuestan a optimizar lo que hoy creen que es un punto débil. Similar 
situación le ocurre a la Unión Cívica Radical en su disputa interna con el 
PRO. La nueva comunicación digital es una deuda de los partidos histó
ricos, que ven cómo la pata amarilla del oficialismo da cátedra de dicho
 estilo y no quieren quedarse más relegados aún.
A la par de la aplicación de las nuevas tecnologías, la escuela tiene como
 prioridad informar las políticas públicas que se aplican en la Provincia. 
Es decir, que no quede un solo dirigente que no tenga conocimiento so
bre las decisiones del Gobierno.
“En muchos distritos no saben qué pasa”, afirmaron, y pusieron de
 ejemplo a la ley de Participación Público Privada (PPP). “Parece que
 todo el mundo entendiera, pero no, es una política pública que recién 
empieza a aplicarse en Argentina; la tienen que conocer porque la van a
 tener que aplicar. No solo hablar de temas de actualidad, sino hablar de
 temas nuevos que nos actualicen las políticas públicas”, explicaron, y 
detallaron que “parece que todos lo conocen, pero no; la PPP es la nue
va deuda que está tomando la Provincia, es la nueva deuda de la Nación”.
Con dicho panorama, el flamante PJ bonaerense se fijó como objetivo 
establecer lazos en los 135 distritos y llegar de manera presencial y, so
bre todo, virtual para volver a pisar fuerte en los territorios. Los últimos
 desempeños electorales son la luz de alerta para comenzar con el arma
do de dirigentes y de agenda de trabajo locales a más de un año y medio
 de las elecciones generales.
La meta principal es que la formación política, siempre acompañada por 
la doctrina justicialista, se rejuvenezca y tenga como faro las nuevas tec
nologías, para romper las barreras y que el peronismo recupere la com
petitividad para volver a ganar en los distritos en 2019.

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