miércoles, 24 de octubre de 2018

Con el guiño del "peronismo no K", el Congreso debate el Presupuesto 2019

El proyecto obtuvo dictamen en comisión gracias al voto de un puñado
 de legisladores afines al massismo y el “PJ Federal”. Se espera que la
 sesión se extienda hasta mañana jueves.
En medio de fuertes tensiones y con importantes movilizaciones en
 las inmediaciones, el Congreso de la Nación comienza a debatir el 
polémico Presupuesto 2019, que prevé una fuerte reducción del 
gasto público con el objetivo de llegar al tan mentado “déficit cero”.

El proyecto obtuvo dictamen en comisión gracias al voto de los legis

ladores del bloque de Frente Renovador y Peronismo Federal, José
 Ignacio De Mendiguren, Diego Bossio, Javier David, Marco Lavagna,
 Martín Llaryora.

De esta manera, la Ley de Leyes llega al recinto en lo que se espera

 que sea una maratónica sesión, con una ajustada votación para 
mañana jueves.
Los números que manejan en el oficialismo indican que tienen entre

 130 y 135 votos positivos y entre 95 y 100 negativos, con algunas 
ausencias y abstenciones. Entre los que acompañarían, están los 108 
de Cambiemos, 8 del bloque Justicialista, 4 cordobeses, 5 misioneros, 
3 del bloque de Martín Lousteau, al menos 3 de Santiago del Estero, 
y los monobloques de José Luis Ramón, Alma Sapag y Adriana 
Nazario.

Los votos en contra vendrán del Frente Renovador, el Frente para la

 Victoria-PJ, la izquierda, los puntanos de Unidad Justicialista y el
 flamante interbloque Red por Argentina, liderado por Felipe Solá.
 También rechazará el santafesino Luis Contigiani (Frente Progre
sista Cívico y Social).

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al 

mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del
 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% inter
anual. El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de
 los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial.

En paralelo se debatirán otras cuatro reformas que forman parte

 del paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Per
sonales; el revalúo de balances por inflación; la adenda al Con
senso Fiscal; y la creación de un monotributo especial para pe
queños productores cañeros y tabacaleros.
Los cambios al Presupuesto
Tras intensas negociaciones, se creará en el Presupuesto un 

fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las provin
cias por el traspaso de los subsidios al transporte.
Además, se eliminó el polémico artículo 53 del proyecto original,

 que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar deuda pública
 según las “condiciones imperantes del mercado financiero”. Se
 mantendrá el artículo 65 actualmente vigente de la Ley de Admi
nistración Financiera, que determina que para realizar estas ope
raciones debe haber un mejoramiento de los montos, de los pl
azos o de los intereses.

El Presupuesto contendrá además, por primera vez, la exención del

 impuesto interno a las bebidas espumantes. Fue un cambio impul
sado por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, diputados de 
esa provincia y el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel
 Pichetto.

En otro orden, se mantendrá en el 30% el tope a las retenciones a la 

soja -el proyecto del Ejecutivo proponía llevarlo al 33%-.

Se incorporará un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y

 se aumentarán en 500 millones de pesos las partidas para el CONI
CET y para la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 
millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a
 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violen
cia de Género.

Originalmente se proponía que cooperativas y mutuales dedicadas 

a actividades financieras y de seguros paguen impuesto a las Ga
nancias, y se iba a evaluar una “deducción especial” para las des
tinadas a lo social, deportivo y cultural. Ahora se aplicará un “im
puesto especial al patrimonio”, del cual quedarían exentas 1.400 
de las más de 1.200 mutuales y cooperativas.

Por último, Cambiemos dio marcha atrás con el nuevo artículo 8

 del Presupuesto, que otorgaba atribuciones al jefe de Gabinete
 para introducir ampliaciones en los créditos contemplados en la 
ley y “distribuirlas en la medida en que sean financiadas con incre
mento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de
 organismos financieros internacionales o Estados extranjeros”.
 La sospecha de la oposición -y también de la Coalición Cívica-
 era sobre la posible utilización de esos fondos para gastos corrientes.

Antes de la firma del dictamen, el oficialismo aceptó suprimir el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia; y concedió que no se eliminen exenciones en el impuesto a las Ganancias.

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