martes, 16 de octubre de 2018

Telefónica, Santander y BBVA reportan pérdidas millonarias por la "hiperinflación" en la Argentina

Dos de los principales bancos españoles anunciaron pérdidas en el país
 que rondan los 200 millones de euros para 2018.
Ana Botín, CEO del Banco Santander.

La hiperinflación impactó en las empresas españolas y dos de los
 principales bancos ibéricos anunciaron pérdidas que rondan los 
200 millones de euros cada una. Además empresas como Telefónica,
 Día y Prosegur también mostrarán balances en rojo para 2018.
Si en 2017 la filial Argentina del Santander había reportado ganancias
 por 5600 millones de pesos, unos 250 millones de euros, el 2018 fue
 complicado para el banco dirigido por la familia Botín que acumula
 la mayor cantidad de depósitos privados del país.
Por una resolución de la comisión de valores española las empresas
 están obligadas a adelantar a sus accionistas cuáles son sus pérdi
das por "por la declaración oficial hiperinflacionista por parte de
l Gobierno de Mauricio Macri", según explica El Confidencial.
Las pérdidas del Santander se situarán entre los 180 y 220 millones 
de euros. El sitio aclara que la "Argentina fue la gran sorpresa 
positiva el pasado año, ya que fue la región en la que el grupo ban
cario presidido por Ana Botín más creció tanto en créditos como en 
ingresos, con un aumento del 44%".
En 2017 el Santander absorbió las operaciones minoristas del Citi y
 el aumento de los gastos operativos contribuyó a los números rojos.
El BBVA Francés tampoco tendrá un balance positivo debido a la
 hiperinflación y a la devaluación del peso. En el caso de la banca
 vasca sus pérdidas están calculadas en 150 millones de euros, lo 
que representa entre un 3 y 4% del resultado total del grupo.
Lo sorprendente es que el Santander se ubicó en el sexto lugar entre
2016 y 2017 con más de 10 mil millones de pesos. En ese ranking el 
ex banco Francés figura octavo con ganancias por 7500 millones de
 pesos.
Telefónica, Día y Prosegur
Telefónica había anunciado la semana pasada un recálculo a la baja
 de sus cuentas en el país. A pesar de considerar que el acuerdo
 con el FMI tendría un "efecto positivo en el largo plazo", en el corto 
los riegos macroeconómicos y cambiarios son "elevados".
Día, la cadena que cuenta con 952 sucursales en la Argentina, sufrió 
una depreciación de sus ventas que llega al 19% y las perspectivas 
no son halagueñas para el cuarto trimestre del año. Lo mismo
 ocurre con la compañía de caudales Prosegur, aunque en este
 caso aún no existen cifras concretas de sus pérdidas. 

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