viernes, 23 de noviembre de 2018

Marcelo Pavka: Rechazo al Presupuesto 2019 de la Provincia de Buenos Aires

http://www.deltuyunoticias.com.arEl concejal Marcelo Pavka ha 
elaborado un proyecto de Ordenanza que ya ha ingresado por mesa
 de entradas en el HCD de La Costa, para ser tratado en la próxima
 Sesión Ordinaria a raíz de que la Cámara de Senadores de la provin
cia de Buenos Aires dio ingreso el 8 de noviembre de 2018, al pro
yecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el ejercicio 2019, ponien
do en riesgo las autonomías municipales. La Provincia de Buenos 
Aires planea un ajuste fiscal que ronda los 57 mil millones de pesos.
 A continuación, ver proyecto completo

VISTO
Que la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio 

ingreso el 8 de noviembre de 2018, al proyecto de Presupuesto y 
Ley Impositiva para el ejercicio 2019, y
CONSIDERANDO
Que, dicho presupuesto, está enmarcado en la política nacional de 

ajuste del Fondo Monetario Internacional, y toma las pautas macro
 fiscales del Proyecto de Presupuesto Nacional, previendo para el 
año próximo una inflación promedio de 34,8%, un valor promedio 
del dólar de $40,10 y una caída del PBI de -0,5%,
Que, nuevamente se ponen en riesgo las autonomías municipales 
con la decisión de transferir a los 135 municipios bonaerenses el
costo la tarifa social energética y un porcentaje de los subsidios del
 transporte-
Que esta medida generaría que los distritos bonaerenses deban ha
cerse cargo de 10.500 millones de pesos que son parte de los 25.000
 millones que ajustó el Gobierno Nacional sobre la Provincia de
 Buenos Aires a través del presupuesto nacional.
Que la Provincia de Buenos Aires planea un ajuste fiscal que ronda
 los 57 mil millones de pesos, pero sin embargo, hay exenciones im
positivas a grupos económicos por 490 mil millones de pesos, y
 ocho petroleras se llevan subsidios por 114 mil millones.
Que pese al aumento del 20% que tendrá el presupuesto 2019 con
 respecto al del corriente año, el Fondo Monetario Internacional afir
mó que para el año que viene la inflación que tendrá la Argentina
 será del 33%, por lo cual tendremos un presupuesto 13 puntos por 
debajo de la línea inflacionaria.
Que la única partida presupuestaria que va en aumento respecto del
 año pasado es el ítem ‘Pago de Deuda’, que ya ocupa el tercer lugar 
en el ranking de gastos de la Provincia. Seguridad, Salud y Educación, 
así como el resto de las partidas, van todas a la baja, además de
 seguir perdiendo frente a la inflación.
Que en números redondos, se prevén Gastos por $929 mil millones
 y Recursos por $889 mil millones (sobre la proyección de cierre 2018,
 crecen 32,8% y 31,8% interanual, respectivamente), lo que resulta en
 un Déficit Financiero de $40 mil millones (59,3% más que lo proyec
tado al cierre de 2018).
Que las Transferencias a Municipios crecen 28,1% respecto del cie
rre 2018, 3,7 puntos por debajo del ritmo al que crecen los recursos
 provinciales.
Que las previsiones de intereses de la deuda ascienden a $50 mil 
millones, y el endeudamiento púbico previsto llega a $102 mi
millones.
Que se propone un nuevo cambio en el destino y distribución
 del Fondo Educativo (art. 39) donde se quita la aclaración de 
que pueden cubrirse gastos ligados educación formal e informal.
Que en cuanto a los porcentajes de afectación a infraestructura
 escolar, lo eleva del 50% al 100% para los municipios del conur
bano, y del 40% al 70% para los del interior, y elimina la aclara
ción de que dichos porcentajes se aplican “luego de contemplar
 gastos de funcionamiento”.
Que además incluye una serie de aclaraciones que exceden las
 reglas sobre gastos, entre ellos: “deberán afectar recursos tanto
 para el mantenimiento correctivo como preventivo, realizando 
controles permanentes con el objeto de garantizar una operación
 y funcionamiento continuo, confiable y seguro de los servicios
 educativos”
Que fija en $25.222 millones las erogaciones necesarias para las
 compensaciones tarifarias del transporte público de pasajeros 
(la provincia recuperaría lo correspondiente a los servicios fuera
 del AMBA vía detracción de coparticipación municipal) y faculta
 al ejecutivo a convenir con Nación y CABA (arts. 96 a 98).
Que establece que tanto el costo de la implementación de la tarifa 
social eléctrica como el costo de la tarifa de energía eléctrica de
 asentamientos serán soportados por los respectivos Municipios
 (arts. 103 y104).
Que, deben escucharse las voces de los Intendentes Municipales
, receptores primarios, de las consecuencias del ajuste nacional
 y provincial.
POR ELLO
El Concejo Deliberante del Partido de la Costa en uso de las facul

tades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades san
ciona la siguiente
RESOLUCIÓN
Artículo 1°: El Concejo Deliberante del Partido de la Costa solicita 
al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, retire el proyecto de 
presupuesto 2019, y que el mismo se rehaga incluyendo las
 propuestas de las fuerzas políticas de la oposición, para ser reen
viado al Congreso de la Provincia de Buenos Aires, y sea analiza
do, debatido y aprobado sobre bases ciertas y realistas, teniendo 
en cuenta, además, las opiniones de los intendentes.
Artículo 2. Envíese copia del presente, a todos los HCD de la Pro
vincia de Buenos Aires, a las cámaras de Senadores y Diputados
 de la provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina, a las 
Casas de Gobierno de la Nación Argentina y la Provincia de
 Buenos Aires
Artículo 3. De Forma

Marcelo Pavka 19-11-18

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