sábado, 15 de junio de 2019

La odisea de viajar a Mar del Plata en micro desde la Costa Atlántica

Durante varias semanas no hubo servicio de micros de larga distan

cia para viajar a Mar del Plata desde alguna otra ciudad de la Costa

 Atlántica. Ahora hay un solo viaje diario a cargo de una empresa 

con un dueño procesado por maniobras millonarias contra el estado.

Mónica Veira  www.entrelineas.info

En el último tiempo, viajar desde la Costa Atlántica hacia Mar del Plata
 y viceversa se ha convertido en una verdadera odisea a través del 
transporte público, sobre todo si se necesita hacer la ida y vuelta en 
el día.
Los servicios que prestaban Rápido del Sud y Montemar comenzaron
 a verse afectados a fines de 2018, cuando dejó de funcionar definiti
vamente los primeros días de mayo, lo que ocasionó que las
 localidades costeras quedaran aisladas sin la posibilidad de acceder
 al transporte público. A mediados de mayo, el Ministerio de Trabajo
 de la provincia de Buenos Aires homologó un acuerdo con la empre
sa marplatense “12 de Octubre”, bajo el nombre de “Costa Azul”, 
que se comprometió a normalizar el funcionamiento del transporte.
En ese momento, el propio ministro de trabajo de la gobernadora 
María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, sostuvo que habían decidido
 intervenir para asegurar que los vecinos puedan contar con el ser
vicio de transporte público. “No queremos que las localidades de la
 Costa Atlántica queden aisladas o se vean perjudicadas”, dijo en 
esa oportunidad y especificó que los destinos a los cuales llegarían
 los servicios de “Costa Azul” serían: Mar del Plata, Santa Clara, Mar 
Chiquita, Mar Azul, Mar de la Pampas, Villa Gesell, Cariló, Valeria del
 Mar, Ostende, Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila, Mar 
del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente y General Lavalle.
DEL DICHO AL HECHO
Hasta el momento, el servicio de transporte todavía no se ha
 normalizado por completo y la necesidad de realizar un trámite,
 concurrir a un tratamiento médico, estudiar o viajar por trabajo
 se convierte en una hazaña muchas veces imposible de llevar a
 cabo.
El pasado lunes 3 de junio, la empresa Costa Azul, encargada 
ahora del transporte de pasajeros, comunicó los horarios para el 
servicio entre las comunidades de la región. Mientras los micros 
lucen resplandecientes y confortables, las irregularidades en la 
prestación del servicio son preocupantes. “Tengo turno con un 
especialista de columna en Mar del Plata y no puedo viajar porque
 no tengo plata para pasar la noche allá”, dice Alejandra, vecina de
 Mar del Tuyú, mientras Ricardo, oriundo de San Clemente, cuenta 
que debe realizar trámites en la llamada ciudad feliz pero tampoco 
puede hacerlo ya que el horario de atención es hasta las 14.00 y el
 micro que sale de la terminal costera lo hace al mediodía y llega a
 Mar del Plata a las 16.10, no pudiendo tampoco pagar un hotel 
hasta el día siguiente...
En las terminales de las distintas localidades no hay personal que 
atienda al público ya sea para comprar pasajes, averiguar horarios
 o consultar valores. Tampoco existe un sitio web o un teléfono de 
atención al cliente. Los pasajes son cobrados por el chofer del 
micro al momento de ascender al mismo sin control de identificación
 de pasajeros, sin emitir comprobantes y el valor del viaje se cono
ce ahí mismo de acuerdo al lugar de destino.
“Salí de Pinamar hacia Mar del Tuyú, el chofer me cobró y me escri
bió el precio con birome en un papelito pero el micro nos dejó a 5 
personas en la rotonda del Supermercado Coto y tuve que caminar 
30 cuadras hasta dónde iba”, cuenta María desde la terminal de 
Santa Teresita esperando el micro de las 17.20 que la llevará de re
greso a Pinamar. Las paradas en Mar del Tuyú y Las Toninas ya no
 son parte del recorrido y ningún micro en ningún horario sale o
 llega a General Lavalle.
EL EMPRESARIO DE TURNO
Un dato a tener en cuenta también es que las empresas de transporte
 marplatenses 12 de Octubre, El Libertador y 25 de Mayo son propie
dad del empresario Juan Inza. Inza tiene una causa desde 2016 por 
inscribir a “choferes fantasma” para cobrar millones de pesos en
 subsidios que le otorgaba el Estado, ese mismo Estado que actual
mente le dio el poder para explotar el servicio de pasajeros en la re
gión llamado Costa Azul.

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