viernes, 15 de mayo de 2020

Confirmado: no habrá calificaciones en las escuelas durante la pandemia

Los ministros de Educación de todo el país, encabezados por

 Nicolás Trotta, resolvieron en forma unánime que la evaluación

 durante la crisis sanitaria será de carácter formativo.

Los ministros de Educación resolvieron que “no habrá califica
ciones numéricas en Argentina en este contexto de excepcio
nalidad”.
Los ministros de Educación de todo el país encabezados por el
 de la Nación, Nicolás Trotta, resolvieron este viernes en forma
 unánime que "no habrá calificaciones numéricas en el territorio 
nacional en este contexto de excepcionalidad" generado por la 
suspensión de las clases presenciales ante la pandemia del 
Covid-19.
"La evaluación durante este período será de carácter formativo y
 tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, 
adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los
 estudiantes y a las familias", se resolvió durante la primera 
asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE).
Según Télam, se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional
 a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sis
tema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica.
"Este estudio permitirá tomar decisiones informadas sobre los
 procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas", se 
informó al término del encuentro virtual de ministros.
En la reunión del Consejo Federal de Educación se estableció por
 unanimidad la consolidación de un criterio federal -que contemple
 las heterogeneidades del territorio nacional- en relación a la evalua
ción de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de
 la pandemia: no habrá calificaciones numéricas.
"La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centra
rá en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a fami
lias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar. El propósito
 de este tipo de evaluación es orientar mejor los procesos de ense
ñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condi
ciones muy heterogéneas y desiguales", según se indicó.
El ministro Trotta dijo que "el principal objetivo como Ministerio es
 garantizar el derecho a la educación" y señaló que "en este contexto, 
se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar 
es muy distinta en cada rincón del país".
"Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema 
educativo, estamos de acuerdo con que es momento de evaluar pero 
no de calificar", señaló el funcionario nacional.

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