jueves, 30 de julio de 2020

Con financiamiento de Nación, Kicillof encara los trabajos de dos rutas clave de la provincia

Se trata de tres tramos de autopista en la 11 y la 56. Los trabajos ten
drán un costo de $7.000 millones.
Agustín Simone, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde y Axel Kicillof.
El gobierno de Axel Kicillof anunció los trabajos para culminar las obras 
de las rutas 11 y 56, un ambicioso proyecto en el corredor del Atlántico
 que quedó inconcluso durante la gestión de Cambiemos.



El Gobernador bonaerense firmó en las últimas horas un convenio con 
el ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por el 
cual la Casa Rosada financiará los trabajos y la provincia ejecutará las 
obras.



Se trata de la la ampliación de tres ramales claves de las rutas 11 y 
56. El proyecto se inició durante la gestión de María Eugenia Vidal 
pero quedó inconcluso cuando la devaluación del peso llevó a aplicar 
un plan de ajuste fiscal.



Se trata de la construcción de una segunda calzada, sobre 158 
kilómetros que transformarán en autopista los caminos entre Ge
neral Conesa y Madariaga (ruta 56); General Conesa y Santa Tere
sita (ruta 11) y Santa Teresita-Mar de Ajó (ruta 11).



La obras de una segunda ruta paralela al costado de la 56 es uno
 de los proyectos más urgentes. Ese trayecto de 62 kilómetros es
 conocido como "ruta de la muerte" por el número de accidentes 
con víctimas fatales.



"Apenas asumimos miramos el nivel de avance de esas obras y
 coincidimos con el gobierno nacional que teníamos que terminarlas.
 Fueron seis meses en conjunto con el ministerio de Obras Públicas",
 explicó a LPO el ministro de Infraestructura, Agustin Simone.



Tanto la 11 como la 56 son rutas con alta densidad de vehículos. En
 verano se calcula que circulan unos 50.000 vehículos diarios. Eso 
acrecienta la cantidad de accidentes que en su mayoría ocurren por
 coaliciones frontales, con una letalidad altísima.



En diálogo con LPO, Simone estima que el nivel de avance de obras 
que quedó inconcluso es del 50% y a las obras se le debe sumar un 
monto muy alto de nivel de deuda.



Según detallan, entre redeterminaciones de precios y deuda se nece
sitan unos $ 2.000 millones que los aportará el gobierno bonaerense.
 En tanto, el gobierno nacional pagará el costo de lo que resta de obra,
 un monto que gira en torno a los $5.000 millones.



El ministro explica que se buscará arrancar con la obra cuanto antes.
 En el gobierno evitar fijar fechas puntuales por la complejidad que
 impone la pandemia. "La idea es ir trabajando por tramos para dejar
los inaugurados y en funcionamiento a medida que se van terminan
do", dice.



La presentación de los convenios se hizo de manera virtual, con la 
participación del mandatario bonaerense, del ministro de Obras Pú
blicas de la Nación, Gabriel Katopodis; de su par provincial, Agustín
 Simone, y de varios intendentes.



Por otra parte, se firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras
 Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la ejecución de 84 proyec
tos de agua potable y saneamiento en 46 localidades.

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