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Ante el anuncio de una nueva etapa de cuarentena por el COVID-19, a partir del 1º de julio, en el Pdo. de La Costa, los sectores de Gastro nomía y Hotelería, comienzan a manifestar su preocupación no solo por la pre temporada sino, también con represento a como deben prepararse par ala temporada alta. Las nuevas formas en que se van recibir a los turistas, con protocolos, si bien se está trabajando des de la Municipalidad con los distintos sectores, hay hoteleros que ma nifiestan su preocupación y esperan una ayuda económica, en el tema de los impuestos. Sobre esto y otros temas entrevistamos a Marcelo Salvucci, Presidente de la Asociación Hotelera y Afines de San Clemente del Tuyú | |
Salvucci:
Lo que es apertura todavía no hay ni miras de una fecha o algo apro ximado, lo que sí ya tenemos, que fue una pelea en su momento des de que comenzó la cuarentena, es que no podíamos ni siquiera reali zar tareas esenciales, nos obligaron a cerrar los comercios y no po díamos hacer ni tareas de mantenimiento, incluso hubo casos como el del Hotel Latinoamericano que quedó la señora en Buenos Aires y su marido, y no podían ni llamar al sereno que vaya a cuidar. Como no éramos ninguna tarea esencial, directamente teníamos que tener cerrado y hay muchos hoteles que necesitan tareas de mantenimiento, incluso quedaron limpiezas si realizar porque tuvimos que cerrar. Tam bién nos preocupaba el tema seguridad y porque a veces no se consi guen los profesionales hay cosas que se hacen con los mismos em pleados nuestros. En un principio se le había dado permiso a los cuen tapropistas para que salgan a trabajar, plomeros, carpinteros y demás, pero los empleados de mantenimiento, por ser empleados del hotel no podían ir a trabajar, no entendíamos cuál era el problema a nivel sanita rio, si puede venir un tercero de la calle por qué no puede venir mi em pleado, hace unos 10 días nos habilitaron. San Clemente, tiene hoteles abiertos todo el año mas que el resto de las localidades...¿Como se preparan para cuando se reabra el in greso a los turistas? Normalmente un 30% de los hoteles, alrededor de 70 hoteles que que dan abierto todo el año, de diversas categorías, en proporción son más los grandes hoteles los que quedan abiertos, que los chicos. En este caso particular estuvimos trabajando mediante Zoom por la ca lidad de turismo y demás, sacamos información de todos lados, nos llegó de Nación, de Provincia, de Capital y de muchos lugares más y se logró a través de FEHGRA y el gobierno armar un protocolo gene ral, que abarca desde los más chicos a los más grandes que noso tros junto a la Municipalidad lo logramos amoldar a nuestra realidad, porque no es lo mismo un hotel como el mío con determinado tama ño y categoría que un hotel residencial, en cuanto a nivel de produc to y servicios que tiene que brindar con la pandemia. Se trató de sim plificar que no sea un servicio por la masa sino una cosa normal pe ro con mayor limpieza. ¿Considera que la temporada 2021 será buena, teniendo en cuenta que el turismo que recibimos es en mayormente del AMBA que del interior? Lamentablemente por un tema geográfico nos desfavorece totalmen te, por lo menos en lo que es el trabajo normal de marzo a diciembre, enero y febrero es otra cosa con el tema del resto del país, pero casi el 70 u 80% viene del AMBA en la temporada baja. Otra cosa que se nos complicó este año es el tema del turismo grupal desde los más chicos hasta los más grandes, al no permitir el tránsito o turismo inter no, los micros y demás se complica todo, sobre todo a nuestros prin cipales atractivos como son Mundo Marino y Termas, que al no abrir ellos no hay muchos atractivos que sumen al paquete. Lo que puedo decir hoy con respecto al verano, es que falta mucho, si bien los tiem pos a partir de agosto ya se acortan, ya que uno a partir de septiem bre comienza la venta del verano, pero para tomar alguno tipo de de cisión en la forma cómo se va a trabajar y demás todavía falta mucho en el desarrollo de la pandemia, creo que las cosas que van a pasar entre agosto y septiembre van a ser cruciales en cuanto a la defini ción del trabajo de temporada. Lo que ahora nos preocupa es poner en práctica los protocolos para demostrar que nosotros estamos listos para empezar a trabajar. Lo que hablamos con el Municipio es que va a estar difícil desde el pun to de vista de llevar un control exhaustivo en la entrada, tanto sea del Partido como de cada localidad. Nosotros somos partidarios de que hay que ser estrictos de que cada comercio desde los más ch cos a los más grandes, tengan el protocolo y lo apliquen, porque yo puedo ser muy estricto con un hotel o con un restaurante pero... que pasa con el kiosco o los departamentos?. Creo que tiene que ser de adentro hacia afuera, porque no se puede hacer un control de to mar la temperatura a todo aquel que ingresa, pedirle la documenta ción, creo que hay que apelar a la capacidad de nuestros comercian tes y que sean responsables, porque queremos cuidarnos nosotros y cuidar a los turistas. Hay que tener en cuenta que este año la gen te no va a poder viajar al exterior, entonces ¿Adónde va a ir la gente? ¿Cómo hacemos entonces para limitar a un hotel la cantidad de ca mas? Lo que nosotros estamos tratando de hacer es ayudar en lo que podamos a la Municipalidad y de qué forma, porque esto es algo sanitario, y sabemos que hay mucha gente que no le importa na da, y si aparece un positivo en pleno enero con el hotel lleno ¿qué pasa? es todo un tema. Uno quiere tener una temporada normal, rabajar y colaborar en lo que esté en nuestras manos, capacita ción, formación, etc. Hubo una reunión pero más que nada para el sector gastronómico, hubo hoteleros que tienen restaurante, el tema era ver si convenía o no porque el protocolo era bastante exigente, sí por ahí hacer delivery pero abrir el salón con todos los gastos que implica, es otra historia. Hubo una reunión sin las autoridades o representantes municipa es donde se planteó, pedir quedar exentos de pagar impuestos ¿Esto es así? Los hoteleros tenemos el beneficio de pagar sólo 6 meses, presen tando cierta documentación que también implica gastos, pero es tá desde hace varios años, queremos que también este beneficio sea trasladado a los gastronómicos ya que también son nuestros asociados y no lo tienen. Este año la mayoría ya pagó los impues tos. Todo depende cuándo comencemos a trabajar, hay mucha gente que tiene cerrado pero tiene problemas con EDEA con el Gas, boletas pendientes del verano y nos están cobrando intereses. Una de las últimas cosas que hicimos ahora fue tratar de terminar el trámite de exención, que no se puedo hacer, algunos habían pagado enero y febrero nada más, y mucha gente iba a pagar a la Municipalidad porque el monto era alto y no se podía pagar en el BaPro, pero al cerrar la Municipalidad no se pudo y ahora cobran intereses y nos parece injusto. Así como se dejó de pagar ARBA y AFIP, seguramente pagaremos más adelante con una moratoria y creo que a nivel municipal tendría que pasar lo mismo. Hoy tenemos una única prioridad, hasta que no podamos abrir nuestros locales como corresponde es mantener las fuentes labo rales y pagar los sueldos, además de vivir nosotros como poda mos, que no nos vamos a morir de hambre, ni parecido, porque el que dice eso es porque no supo trabajar la temporada, pero hoy la prioridad por la cual uno deja cosas de lado hasta que esto se normalice, es mantener las fuentes laborales pagando los sueldos, con ATP sin ATP, como se pueda y tratar de pagar las cuentas con los proveedores. Es lo que venimos hablando con los cole gas hoy con la realidad que nos toca vivir |
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