domingo, 27 de septiembre de 2020

El "Pucará" vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea

 


El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año

 después de una profunda modernización realizada en FAdeA

El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del 

servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a vol

ver a volar a finales de este año después de una profunda moderniza

ción realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo con

vierte en una plataforma de vigilancia aérea que integra diversas tec

nologías de desarrollo nacional.

La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, afirmó en diálogo con Télam 

que "el IA 58 Pucará es el mejor avión de serie de FAdeA, se fabricaron

 120 unidades bajo un concepto y capacidades que al día de hoy todavía

 son buscadas por muchos países alrededor del mundo, como volar bajo

 y a baja velocidad y aterrizar en terrenos poco preparados".

"La FAA algún momento durante el gobierno anterior decidió dar de baja

 los IA 58 Pucará, nosotros en 2010 o 2011 ya habíamos propuesto un pro

grama de remotorización y modernización que finalmente comenzó en 

2013 con el desarrollo de un prototipo en cooperación con una empresa

 israelí a la que el gobierno anterior le dejó de pagar en 2016 y cuando 

llegamos en 2020 tuvimos que armar un plan de pagos del que todavía 

tenemos dos por delante", aclaró.

La funcionaria apuntó: "cuando terminemos los pagos la empresa israelí

 nos va a entregar la documentación que nos va a permitir certificar la mo

dernización y nos encontramos con un nuevo interés de la Fuerza Aérea

 en el IA 58 Pucará con la que estamos trabajando en una actualización del

 avión que va a sumar capacidades de vigilancia".

"A finales de este año se va a realizar el 'Roll Out' del prototipo del nuevo IA

 58 Pucará y en la primera parte del 2021 se va a realizar la campaña de 

vuelos de certificación", adelantó.

Iriondo contó: "estamos encarando una modernización de cabina que

 estamos dialogando con Fuerza Aérea y se va a integrar un pod de 

observación óptico de la empresa argentina FixView, y el Invap está 

trabajando para sumar al avión también un radar de apertura sintética

 sobre el que se va a trabajar el año que viene para que opere integrado

 con el pod óptico de FixView".

"Si la Fuerza Aérea aprueba el IA 58 Pucará con nuevos motores, con 

una cabina modernizada, un pod óptico y un radar de apertura sintética

 allí se abre una ventana de negocio importante para FAdeA, porque 

puede venderse muy bien", consideró.

La funcionaria advirtió que "FAdeA ya no fabrica estructuras del IA 58 

Pucará, pero la FAA dispone de 30 unidades que dio de baja y que si 

logramos convencer a la Fuerza Aérea de que nos las venda bien po

drían tener mucha demanda en el mercado internacional".

En ese sentido, estimó que "para pensar en construir nuevos IA 58 Pu

cará desde cero hace no sólo un cliente interesado sino dispuesto a in

vertir en la fabricación. Los Emiratos Árabes han demostrado serio inte

rés en este avión y si estuvieran dispuestos a invertir sería posible pen

sar en nuevas unidades; por ahora estamos hablando con algunos países

 sobre recuperar y modernizar unidades dadas de baja por la FAA, pero 

todo eso está sujeto a lo que disponga Fuerza Aérea que es la propietaria

 de las estructuras"

"Por ahora el proyecto de modernización para convertir a los IA 58 en 

aviones de vigilancia está pensado para cuatro unidades y el resto están

 dadas de baja; esperamos que el resultado de la modernización resulte

 atractivo para la Fuerza Aérea y que se amplíe a más unidades, o llegar

 a un acuerdo para poder exportar las que ya fueron desprogramadas",

 finalizó Iriondo.

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