sábado, 5 de septiembre de 2020

La reactivación de la industria naval puede generar 20.000 empleos

La reactivación impulsada por el Gobierno en conjunto con las 
cámaras empresarias y los gremios del sector puede recuperar 
US$ 7.000 millones al año que deja de percibir el país por no 
sacar las cargas a través de barcos de bandera argentina.

Por Leandro Selén

La política de la Hidrovía pone en evidencia la necesidad de tener una flota
La reactivación de la industria naval impulsada por el Gobierno en 
conjunto con las cámaras empresarias y los gremios del sector,
 puede generar 20.000 empleos y recuperar US$ 7.000 millones al 
año que deja de percibir el país por no sacar las cargas a través de
 barcos de bandera argentina.

Así lo aseguraron a Télam la presidenta de la Cámara de la Industria 
Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez; el presidente de la Federa
ción de Empresas Navieras Argentinas (FENA) José Elverdín; y el 
secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca
 y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán.

El Gobierno, a través de la Administración General de Puertos (AGP),
 conformó la Mesa de Trabajo de la Marina Mercante y la Industri
a Naval, con empresas, gremios y legisladores, para avanzar en la
 reglamentación y mejoramiento de las leyes de promoción para am
bos sectores.

Las leyes 27.419 de la Marina Mercante y 27.418 de la Industria 
Naval fueron sancionadas por el Congreso en diciembre de 2017,
pero en su reglamentación algunos de los artículos fueron vetados
 y otros jamás puestos en práctica.
"Hay que volver a sacar las cargas con bandera argentina. Por hacerlo con bandera extranjera, estamos perdiendo de US$ 5.000 a US$ 7.000 millones al año de divisas para el país"

SILVIA MARTÍNEZ






"Hay que volver a sacar las cargas con bandera argentinaPor hacerlo
con bandera 
extranjera, estamos perdiendo de US$ 5.000 a US$ 7.000 millones
 al año de
 divisas para el país", indicó Martínez, quien aseguró que "con la 
reactiva
ción de la industria naval se pueden conseguir 20.000 puestos de
 trabajo".

Sostuvo que "el armado de la mesa de trabajo es excelente", y re
marcó que "se trabajó durante años para lograr las leyes de Marina
 Mercante y de la Industria Naval".

Sin embargo, indicó que "en la ley de la Industria Naval, el expresi
dente Mauricio Macri eliminó el financiamiento y la promoción para
 su desarrollo", y añadió que "en la de Marina Mercante, el artículo 
13 habilita la importación con arancel cero de embarcaciones que
 se pueden construir perfectamente en la Argentina".

"Esa ley contradice a la de industria naval y termina por hacer que
 todos los constructores argentinos vayan a armar barcos a Para
guay, y mata a los astilleros argentinos", subrayó la titular de la CINA.

Sin embargo, consideró que "en esta ocasión hay un Estado pre
sente y participativo que permite abocarnos a buscar soluciones", y pun
tualizó que "se debe recuperar la bandera argentina en la Hidrovía, por 
ejemplo, donde la participación nacional es del 3%, una vergüenza".

"Nos gana en participación Paraguay, pero con ingenieros y armadores 
argentinos. La industria de ellos es argentina. También es un despropó
sito que Argentina no tenga buques de ultramar. Es una asignatura pen
diente que debemos concretar", sostuvo Martínez.

Por su parte, Elverdín valoró "la convocatoria con todos los involucra
dos en la actividad", y subrayó que "hay indudablemente un acuerdo 
común en que las leyes fueron un primer paso, pero también la coinci
dencia en que falta bastante para terminar de reactivar al sector".

Estimó que "los aspectos pendientes de reglamentación deberán ser 
lo más inmediato posible", y precisó que "el artículo 12 de la ley de Ma
rina Mercante referido a un subsidio del 50% en el impuesto a los 
combustibles, nunca fue reglamentado".

Remarcó que "otro artículo fundamental es el 30, que fija que los bar
cos de bandera extranjera, antes exentos, ahora deben tributar como
 lo hacen los nacionales, y no se cumple".

Afirmó que "es un elemento importante para poder igualar la compe
tencia desleal de los barcos de bandera extranjera que hacen tráfico
 de cabotaje, y también para que el Estado recaude y reduzca el défi
cit fiscal".

Destacó que "el potencial para la construcción de barcos a nivel 
local es muy grande", y puso de relieve que "demanda mucha gen
te calificada y personal para trabajar".

En tanto, González Insfrán afirmó que "realmente hay una expecta
tiva muy positiva", y subrayó que "el paso que dieron la semana 
anterior con la Hidrovía (la administración compartida de Nación y
 provincias) es positivo, ayuda a que se entienda la importancia
 del desarrollo de la vía fluvial".

"Hasta ahora sólo se beneficia el tráfico extranjero porque Argentina
 no tiene flota de ningún tipo. El 98% de la carga en la Hidrovía lo 
transportan barcos de bandera paraguaya. Y en el mar todas las
 banderas son extranjeras", subrayó el dirigente gremial.

Sostuvo que "con la política de la Hidrovía se pone en evidencia la 
necesidad de tener una flota", y consideró que "para eso es preciso 
modificar la actual ley de Marina Mercante, malograda por el gobier
no anterior, para que se desarrolle la de bandera nacional".

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