miércoles, 28 de octubre de 2020

Manual para prevenir las estafas electrónicas y telefónicas

 Recomendaciones de la especialista en temas previsionales Mercedes

 Spinetta para evitar caer en los engaños producidos a través de llama

dos que logran sustraer información para vaciar cuentas bancarias.

Algunas de las prácticas delictivas son:

Phishing: se trata de estafadores simulando ser personas o empresas

 o instituciones de confianza. Se dirigen a sus víctimas a través de 

mails con adjuntos maliciosos, links o a través de un redirec

cionamiento a actualizaciones. Una vez abierto, la computadora puede

 ser infectada con un software malicioso o se puede exponer a

 un hacker la información personal.

Estafas vía aplicaciones para celulares: se trata de aplicaciones que

 aparentemente sirven para un determinado fin, pero sin embargo, una 

vez instalada, la aplicación infecta el dispositivo y esto puede 

ser utilizado para obtener información personal, datos sensibles, cuentas

 de banco o datos de tarjetas de crédito.

Estafas a través de llamados telefónicos: son muchas y muy 

variadas; nos detendremos en ese tema posteriormente.


Cuidarse y prevenir:

Hay muchas maneras y formas de protección tanto a nivel perso

nal como en la sociedad. Para reducir la vulnerabilidad, es crucial

 y primordial asegurar que las personas y la sociedad estén alerta.  

¿Qué se puede hacer para protegerse y prevenir estos delitos?

  • Tener cautela con mails que ingresan. No hacer click en los 
  • links o abrir adjuntos de personas desconocidas o no verificadas
  • Tener cuidado con mails que tienen irregulariades tales como 
  • errores ortográficos o símbolosPor ejemplo: corro
  • navirus en lugar de coronavirus
  • Tener especial cuidado con los comercios/tiendas online 
  • falsos que usan métodos/medios de pago no tradicionales. 
  • Asegurar que los programas de antivirus instalados en los
  •  dispositivos estén actualizados y si no lo tenes, instalá 
  • uno; hay algunos gratuitos
  • Estar informados sobre las tendencias en estafas para estar màs
  •  preparados. 
  • Pensar antes de hacer click: si algo no parece correcto en un
  •  correo electrónico, simplemente borralo antes de abrirlo. 
  • Examinar bien las páginas web a las que ingresamos por cuestio
  • nes económicas financieras. ¿Cómo puedo reconocer una
  •  página web sospechosa? No te guíes por el diseño de la página,
  •  generalmente son copias exactas de un sitio verdadero. 

  • Prestá atención a las siguientes pistas:
  • Faltan o sobran letras en las direcciones url: no es lo mismo 

     La página no tiene el candadito verde o gris con su certificado 

     La gramática y el estilo de redacción del sitio pueden tener errores.

  • de seguridad.

  • “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección url es 

  • falsa.

  • Proteger tu información financiera: tené cuidado con los correos 
  • electrónicos y/o mensajes de whatsapp que solicitan núme
  • ros de cuenta, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI. No 
  • compartas dicha información por mensaje o un sitio no seguro
  •  y si hay dudas, consultá con tu banco llamando por teléfono.
  • No confíes en lo que indica el aparato de identificación de 
  • llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les es más 
  • fácil falsear la información del aparato de identificación de llama
  • das, así que el nombre y número que ves en el aparato no siempre
  •  es real. 
  • No pagues por adelantado a cambio de una promesa: alguien podría
  •  pedirte que pagues por adelantado por cosas tales como servi
  • cios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo
  • asistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Hasta podrían
  •  decirte que te ganaste un premio, pero que primero tenès que pagar
  • aparecerán. 
  • Colgá el teléfono a las llamadas automáticas pregrabadas: si atendés 
  • el teléfono y escuchás una promoción de ventas grabada, colgá. 
  • Estas llamadas son ilegales, y a menudo los productos que pro
  • mocionan son falsos.   
  • Desconfíá de los ofrecimientos de prueba gratis: algunas com
  • pañías usan las pruebas gratis para suscribirte a la compra de pro
  • ductos y te facturan todos los meses hasta que canceles la suscrip
  • ción. Antes de aceptar una prueba gratuita, hay que investigar la 
  • compañía y leer la política de cancelación. Y revisar los resúme
  • nes de cuenta mensuales para controlar si aparecen cargos que no
  •  reconocés.
  • No aceptes asistencia (salvo personal del banco si vos lo pedís)
  •  de terceras personas para operar en cajeros automáticos. 
  • Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades 
  • bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáti
  • cos.  Esto es importante a fin de detectar maniobras extrañas en el 
  • banco y alertar a personal del banco.
  • No operes en ningún cajero automático si se observa algún 
  • objeto extraño colocado en el aparato electrónico.
  • No ingreses al home banking  utilizando enlaces contenidos
  •  en correos electrónicos o mensajes de texto. Recordá siempre 
  • escribir en el navegador/buscador la dirección de internet corres
  • pondiente al banco, por ejemplo para Banco Naciòn es www.bna.
  • com.ar y evitar acceder a sitios fraudulentos. En caso de “googlear” 
  • el banco, por no recordar la dirección de internet, lo único que hay 
  • que hacer es colocar el mouse encima de un resultado de google y 
  • observar en la parte inferior izquierda. Aparecerá la dirección real 
  • a la que se dirige ese link. Otra cosa que se debe comprobar es que 
  • el dominio tenga seguridad “https”, que es un protocolo de seguridad
  •  reflejado con un candado en la parte izquierda de la barra de búsqueda
  • NO DAR TELEFONICAMENTE NI POR MAIL NI POR MENSAJE DE 
  • TEXTO NI POR WHATSAPP, datos personales ni de nigún miem
  • bro de la familia (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Se
  • guridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún 
  • tipo de dato) . Porque ni ANSES, ni PAMI ni los bancos solicitan este 
  • tipo de datos por teléfono ni por las vías mencionadas.
  • No abrir la puerta a desconocidos ya que ninguna de estas ins
  • tituciones envía empleados al domicilio sin acuerdo previo y si 
  • lo hace es por razones fundadas (de salud, de verificación
  •  de firma para apoderado).
  • En el caso de empresas de servicios (electricidad, gas, agua,
  •  cable, internet) tampoco concurren a los domicilios sin pedidos
  •  de reparación o reclamos, asì que si no hay pedidos de reparación
  •  o reclamos que implique visita al domicilio,  NO ABRIR LA PUERTA.
  •  En caso de duda, llamar a alguien de confianza y comentarle la 
  • situación, para analizarla con tranquilidad y comunicarse con la
  •  empresa (ver el teléfono en la factura) para verificar si mandaron
  •  a alguien al domicilio y si es indispensable dejarlx entrar. También 
  • es útil tener a mano un listado de los teléfonos de las empresas de 
  • servicios, de la municipalidad, etc. para que en caso de duda, 
  • poder llamar y verificar sin empezar a buscar por todos lados
  •  el dato que necesitamos.
  • Si alguien te llama para pedirte dinero o información personal, 

  • colgá el teléfono. Si te genera dudas, hacé caso a tu intuición y 

  • colgá el teléfono, para no dar oportunidad a los estafadores a

  •  “envolverte” con  su “cuento del tío”. 

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