lunes, 26 de abril de 2021

En silencio, Guzmán redujo 6% el gasto en jubilaciones

 


El mercado respaldó la ortodoxia del ministro financiando la mitad del

 déficit fiscal del primer trimestre, el más bajo de los últimos seis años.

Los datos del déficit fiscal del primer trimestre le permitieron al ministro

Guzmán ganar aire en el mercado local luego del tropiezo con dos colo

caciones de deuda. El ministro mostró que, además de la reducción del 

gasto por servicio de deuda, también redujo gastos corrientes histórica

mente rígidos.

En particular el gasto por jubilaciones se redujo en el primer trimestre en

 42.600 millones de pesos respecto del de igual período dos años atrás, lo 

que equivale a una caída del 6,2% en términos reales, es decir descontan

do el efecto de la inflación. Así se desprende del análisis de la consultora

 Invecq, titulado "Que esta golondrina haga verano". La suspensión de la 

fórmula de actualización de haberes de Macri primero y la nueva fórmula 

después fueron parte del ajuste que dejó el consolidado del gasto en

 jubilaciones por detrás de la inflación.

El reporte muestra que la recaudación ya logró equiparar el nivel de enero-

marzo de 2019, y que el gasto total se redujo 3%, siempre comparando con

 el primer trimestre de dos años atrás. De esta forma, se llegó al déficit finan

ciero del 0,5% del PBI, el más bajo de los últimos seis años.

Esta reducción del gasto se compone de dos partes: por empezar, la fuerte

 contracción del servicio de deuda gracias a la reestructuración de la deuda 

privada, del orden del 56,4%; y en segundo lugar, un reordenamiento del 

gasto público que contuvo el alza del gasto primario al 5,4% bianual, gra

cias a la reducción del 10,9% del gasto en salarios, del 6,2% en jubilaciones 

y pensiones contributivas, y del 17,3% en pensiones no contributivas.


 "Consecuentemente, como resultado se evidencia una reducción del déficit 

público total desde unos 240.000 millones de pesos en 2019 (en pesos cons

tantes actuales) a poco más de 180.000 millones de pesos, equivalente a una 

corrección del 24% real. Si centráramos el análisis en el resultado primario,

 la realidad cambia un poco, pero sigue siendo promisorio. El gasto primario 

(excluye intereses) creció en dos años un 5,4%, lo que resulta en un déficit 

primario de casi 70.000 millones de pesos, partiendo de un superávit prima

rio de casi 22.000 millones de pesos en el primer trimestre de 2019", señala 

el informe.  

En cambio, lo que subieron fueron muchas partidas de las prestaciones

 sociales, de modo tal que duplicaron el gasto en pensiones no contributi

vas. Y también los subsidios económicos, que crecieron 65,2% por el con

gelamiento de las tarifas de gas, luz y el atraso en la actualización de las 

tarifas de transporte. En esencia, el gasto subió en los dos rubros en los 

que Guzmán se muestra menos flexible a que sigan creciendo.

En menor medida, el gasto avanzó también en infraestructura. Los gastos

 de capital del primer trimestre fueron 0,6% mayores a los de hace dos años.

Comparación del resultado fiscal de los primeros trimestres de 2019 y 2021 a precios constantes de 2021 disponible en Invecq.

"De esta manera, podríamos decir que el gobierno está llevando a cabo 

un ajuste fiscal tanto en relación al 2020 como al 2019, al menos durante

 el primer trimestre. Un 'ajuste malo' quizás, porque se concentra más en

 retrotraer rebajas de impuestos y volver a subir otros en lugar de seguir 

reduciendo el gasto primario, pero ajuste al fin", celebraron en Invecq.

No son los únicos que celebran que el ajuste silencioso de Guzmán. 

Incluso si tienen dudas de que sea sostenido en el tiempo -en particular 

por la amenaza de un nuevo parate generalizado de la economía por la 

segunda ola de coronavirus-, los economistas reconocen que el minis

tro muestra consistencia respecto de la necesidad de recuperar el equi


librio fiscal en su postura sobre las tarifas -que no es la que se impuso- 

y ya generó una corrección real en aquellas partidas más difíciles de

 bajar: jubilaciones y salarios.


Así y todo, saben que en 2022 es factible que estas señales de austeri

dad se reviertan, pero centran sus advertencias en el corto plazo. Si la

 disciplina fiscal de Guzmán se revierte, la contención que está haciendo

el Banco Central para evitar que toda le emisión de 2020 se derrame en

 inflación y en una disparada del dólar podría verse desbordada.

Desde la consultora 1816, también destacan el comportamiento del

 financiamiento del déficit. Y si bienes es frecuente que, por cuestio

nes estacionales, el Tesoro no necesite pedirle asistencia financiera al 

Banco Central en los dos primeros meses del año, la novedad podría

 ser que en abril Guzmán no le pida a Pesce que emita pesos. De esta 

forma, 2021 empezaría sin asistencia monetaria en tres de cuatro me

ses gracias al impuesto extraordinario a las grandes fortunas y, sobre 

todo, al financiamiento del mercado local, que entre enero y marzo cu

brió al menos la mitad del déficit fiscal.

Es que si bien el gobierno tambaleó con un par de licitaciones este mes

 la respuesta flexible del equipo de Finanzas con más tasa y vencimientos

 algo más cortos, le permitió recuperarse de la salida de fondos como

 Templeton y Pimco. Y si esta semana logra renovar vencimientos por 

118.000 millones de pesos, podrá cerrar el mes sin necesitar emitir.

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