domingo, 29 de agosto de 2021

En medio del furor por la serie El Reino, ¿cuál es el verdadero peso del voto evangélico en el país?



De acuerdo a un estudio del CONICET sobre creencias religiosas, en Ar


gentina el 15,3% de la población es evangélica. Referentes de ese espa


cio opinan sobre el rol en la política. 


El éxito absoluto de la serie "El Reino", con cientos de miles de seguido

res en todo el país y en la región a través de la plataforma de contenidos 

Netflix, instaló una serie de debates sobre cuál es el verdadero peso

 electoral del mundo evangélico y cuáles son los políticos que podrían 

capitalizar ese voto.

Según los resultados de la "Segunda Encuesta Nacional sobre Creen

cias y Actitudes Religiosas en Argentina", un estudio del CONICET 

dirigido por el investigador Fortunato Mallimaci, en la Argentina un

 15,3% de la población es evangélica, en su mayor parte de raíz pente

costal.

Este porcentaje representa un súbito crecimiento respecto de 2008, 

cuando el credo evangelista apenas llegaba al 9%, aunque sigue lejos 

de los niveles de Brasil, donde alcanza al 30% de la población.

En la Patagonia, en el noreste y en el conurbano bonaerense es don

de esta religión tiene mayor penetración y arraigo, pero la mayoría 

de sus creyentes sigue votando a los partidos tradicionales, razón

 por la cual los emergentes partidos celestes todavía no logran 

despegar en las encuestas.

En dialogo con NA, la diputada nacional y militante evangélica 

del PRO Dina Rezinovsky minimiza la relevancia de los partidos que

 se reivindican puramente "celestes" en las preferencias electorales de

 los ciudadanos "provida".

"En realidad el voto celeste demostró en el 2019 que no existe como

 un sector al que hablarle para cambiar una elección. En Argentina 

priman muchas veces más los temas relacionados al bolsillo y la he

ladera, antes que temas relacionados a los valores provida", reflexio

nó la legisladora opositora.

La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos

 Aires y militante evangélica Cynthia Hotton opinó en el mismo sentido:

 "La comunidad evangélica y cada miembro de la Iglesia es libre 

de votar lo que siente", afirmó.

"Hay gente que vota más al kirchnerismo y otros a opciones más

 antiperonistas. Pero en los últimos años y algunos debates que se 

dieron la gente empezó a percibir que los políticos no estaban aten

diendo intereses nuestros como la defensa de la vida, la familia, 

la educación de nuestros hijos donde te imponen un pensamien

to único y hay persecución ideológica", expresó en declaracio

nes a Noticias Argentinas.

Dentro del evangelismo hay distintas vertientes, pero es el sector más

 conservador y reaccionario el que logró una mayor visibilidad en la

 esfera pública, especialmente a partir de las marchas de 2018 y de

 2020 durante los debates por la ley de legalización del aborto.

Estos sectores, que vienen en ascenso aprovechando el envión

 del fenómeno bolsonarista en Brasil, se nuclean en la Alianza Cristia

na de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

En Brasil, justamente, la religión evangelista está presente en el 30%

 del país y en los últimos años, de la mano de Jair Bolsonaro 

(quien es creyente evangélico), consolidó un bloque parlamentario muy 

numeroso, que lo posiciona como un factor de poder en la política de ese

 país.

En la Argentina ese escenario está lejos de ser una realidad, si bien la 

participación de representantes evangélicos en la política no es 

una novedad y comenzó tímidamente a dar algunos pasos.

Existen exponentes como Rezinovsky, una abanderada contra el aborto

 legal, que en su momento causó polémica al hablar de "sacar 

a Dios de la Constitución si tanto les molesta" a los "pañuelos verdes".

La joven legisladora de 34 años, única diputada de creencias evangélicas

 además del neuquino David Schlereth, se erigió como puente entre el

 PRO y sectores religiosos de las distintas provincias, con el objetivo de 

contener parte de ese voto dentro de Juntos por el Cambio.

Santa Fe es una de las provincias testigo donde más nítidamente

 se vislumbra el interés del PRO por captar el voto cristiano a partir de

 candidaturas que provienen del sector autodenominado "provida".

El pastor evangelista Walter Ghione es precandidato a diputado nacio

nal por Juntos por el Cambio, en la lista que lleva a la también refe

rente celeste y actual diputada provincial Amalia Granata como 

precandidata a senadora nacional.

Ghione es uno de los dirigentes evangélicos que el año pasado con

formó el partido nacional Una Nueva Oportunidad (UNO), que agrupa 

a referentes de ese credo de cerca de una decena de provincias, entre 

ellas Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, 

Chaco, Formosa y Mendoza.

La mayoría de ellos tiene o tuvo relación con el PRO de Mauricio Ma

cri, al igual que Hotton, quien fue diputada de Recrear (en alianza con

 el PRO) entre el 2007 y el 2011, pero en el 2009 comenzó a marcar un 

camino propio al fundar su propio espacio político, Valores para mi

 País, que se diferenció a nivel parlamentario.

En 2019 decidió acompañar a Juan José Gómez Centurión en la fórmu

la presidencial del Frente Nos, obteniendo 700.000 votos, pero este año

 competirá por un carril separado con el Frente Más Valores que la

 tendrá como primera candidata a diputada nacional.

"En 2019 sabíamos que se venía el debate del aborto y debíamos unifi

car a todo el movimiento celeste en un frente electoral. Pero después

 nos dimos cuenta que teníamos más diferencias ideológicas. No que

remos que nos asocien con movimientos de otros países como el de

 Bolsonaro en Brasil, porque nosotros creemos en la Doctrina So

cial Cristiana. Y tampoco que nos asocien a los liberales porque cree

mos en un Estado presente", se diferenció Hotton.

Extrañamente, en la provincia de Buenos Aires habrán dos frentes que

 representarán puramente al evangelismo, ya que a la lista de Hotton se

 suma la del Partido Celeste, que tendrá a Ayelén Alancay y a Raúl Mag

nasco a la cabeza.

Asimismo, el Partido Conservador Popular tendrá como primer pre

candidato a diputado nacional por ese distrito al pastor Víctor Albarracín. 

En Rosario, la precandidata a concejal Silvia Cantarella, que pertene

ce al partido evangélico UNO y compite en Juntos por el Cambio dio la no

ta al repartir "chalecos antibalas caseros" para protegerse de las balaceras

 recurrentes que hay en las zonas más críticas de la ciudad santafesina.

En Córdoba la empresaria evangélica Mery Lounge encabezará 

la lista de precandidatos a diputados nacionales en una alianza con

 el Partido Demócrata, que estará representado por el ex ministro de Eco

nomía Roque Fernández como primer precandidato a senador nacional.

En Mendoza, el evangélico Gustavo Majstrik encabezará la lista para sena

dores por el Partido Federal, cuyo primer aspirante a diputado será el ce

leste Carlos Iannizzotto.

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LA REACCIÓN POR EL ESTRENO DE "EL REINO"

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La serie de Netflix que es todo un suceso en Argentina y Latinoamérica 

no cayó nada bien en la comunidad evangélica, que acusa a los autores 

de crear una ficción que estigmatiza a los creyentes presentán

dolos como fundamentalistas y retrógrados, banaliza la religión e 

instala en el imaginario popular la idea de que los pastores son líde

res corruptos, peligrosos y sedientos de poder.

"Esa serie fue hecha exclusivamente para desprestigiar a todas las perso

nas de fe que decidimos dar un paso en servir a la sociedad desde la po

lítica. No por nada mezcla a los partidos 'de derecha' con empresarios y

 evangélicos. Matan tres cucos de una sola vez. Muy estratégica e 

ideologizada la mirada de los guionistas", manifestó Rezinovsky a NA.

A través de un documento firmado por su Consejo Directivo, Aciera

 apuntó sus cañones contra la guionista de la serie Claudia Piñeiro, a 

quien acusaron de tener "un encono" contra la "cultura evangélica de

 la Argentina" a partir de su "militancia feminista durante el debate

 de la ley del aborto".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

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