domingo, 13 de junio de 2021

Macri y Juntos por el Cambio cuestionaron a Kicillof por reabrir las escuelas

 


Para la alianza opositora, "todas las escuelas tienen que estar abiertas". 


El gobernador bonaerense anunció que este miércoles 16 se volverá a


 la presencialidad educativa en el conurbano, pero no así en los dis


tritos del interior provincial.


El ex presidente Mauricio Macri compartió hoy un comunicado oficial de

 Juntos por el Cambio en el que cuestionan la decisión del gobernador 

bonaerense, Axel Kicillof, por dejar afuera a los distritos del interior pro

vincial de la medida de regreso a la presencialidad educativa, que a

partir del próximo miércoles comenzará a regir exclusivamente para los 

municipios del conurbano.

El texto pone reparos sobre los "criterios arbitrarios" que utilizó el go

bernador para reabrir las escuelas en ciertos lugares y mantener la

educación a distancia en otros.

"Todas las escuelas tienen que estar abiertas", lleva como título el co

municado que también compartieron dirigentes del PRO como Patricia 

Bullrich y Jorge Macri. 

Juntos por el Cambio puso en la mira en Kicillof, de quien señalan que 

adoptó la decisión basado en que los distritos habían podido salir de 

la alarma epidemiológica y cambiar de fase 2 a fase 3".

"Mientras tanto, los distritos del Interior continuarán con restricciones 

más duras y la presencialidad seguirá suspendida", lamentan.

"¿No resulta curiosa esta decisión?. Hay distritos que incluso tienen 

números más complejos, lo que demuestran que están usando crite

rios arbitrarios, según la conveniencia del partido gobernante, dejan

do de lado a bonaerenses que viven en municipio casualmente gober

nados por Juntos por el Cambio", se preguntan en el comunicado.

Según aseguran, "las estadísticas demuestran que cuanto más tiem

po pasen los chicos fuera de las escuelas, más aumenta el riesgo de

 deserción escolar".

En ese sentido, le exigen a Kicillof y a los miembros de su Gabinete que

 "abandonen la improvisación" en materia educativa porque "la única 

manera de tener una provincia más igualitaria y justa es garantizando 

los mismos derechos a todos los bonaerenses".

 

Se dio por terminado el ajuste de Guzmán y ahora viene la lluvia de pesos para la reactivación

 


Infobae

Ya comenzaron los planes expansivos que apuntan a poner más plata en

 los bolsillos. Fuerte impulso a planes sociales y reapertura de paritarias. 

Sin avances en la negociación con el Club de París y el FMI

Martín Guzmán arrancó el año con un fuerte ajuste fiscal, a fuerza de nuevos impuestos (como el “aporte solidario”) e ingresos extraordinarios por las

 retenciones. El déficit primario de los primeros cuatro meses del año ape

nas llegó a 0,2% del PBI. Pero ese colchón financiero ya se empezó a gas

tar y pronto no quedará nada. Cueste lo que cueste, el objetivo es ganar 

las elecciones legislativas y para eso el kirchnerismo recurre a su vieja fór

mula: poner plata en la calle, sin medir demasiado los costos.

Llamarlo “plan” sería demasiado pretencioso. Pero sí está claro que es el

 camino elegido para transitar estos meses antes de las elecciones legisla

tivas. Se trata de jugar con la “ilusión monetaria”, es decir aumentar los

 ingresos actuales y generar la idea de una mejora real en el bolsillo que

 no es tal. Luegola inflación termina licuando esa mejora nominal meses 

más tarde. Lo importante para la Casa Rosada es aguantar hasta pasar los

 comicios de noviembre.

A esta altura, todas las decisiones hay que leerlas en clave electoral. Des

de la suspensión de la Copa América en Argentina, cuando 48 horas antes

 de la decisión se sostenía su realización, y ahora la intempestiva decisión 

de regresar con las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires. 

Las encuestas venían marcando un fuerte malestar en ambos campos, pe

ro en esta enumeración falta un tercer factor muy mencionado en todos los relevamientos: la decepción por el manejo de la economía y la preocupa

ción por una crisis que no da tregua.

La urgencia para el Gobierno en estos próximos meses es dar vuelta

 

el malhumor social por la caída de ingresos y una economía que volvió

 

a entrar en un bajón. Por eso, ahora las políticas serán expansivas, a

 

partir de una emisión de pesos por parte del Central

El levantamiento de restricciones a la circulación y la reapertura de

 distintas actividades, desde shoppings hasta la extensión del horario

 de los restaurantes y el regreso de los cines en la zona metropolitana

, buscan recuperar a la actividad del bajón del segundo trimestre. Se

gún los relevamientos privados, la caída se estaría ubicando en 2,5% 

entre abril y junio y así se regresó al punto de partida de fin de año.

Reabrir actividades permitirá ya de por sí un salto en el tercer trimestre.

 El otro empujón debería provenir de la lluvia de pesos que se volcarán 

al mercado para poner en marcha, aunque sea por unos meses, el motor

 del consumo. De esta forma, el Gobierno tiene una chance de llegar al

 momento de las elecciones con un nuevo rebote de la actividad que por

 un momento dará la sensación de estar dejando atrás el severo derrum

be de la economía.

Vacunación y pesos

La aceleración del ritmo de vacunación también será otro elemento fuerte

 para llegar mejor parado a las elecciones. Aquí hay un doble juego. Por 

un lado, la satisfacción de aquellos que pudieron aplicarse las dos dosis

 de la vacuna. Y por otra parte la mayor recuperación de la actividad, a 

partir de contar con la población de riesgo ya cubierta.

La bajada de línea del kirchnerismo “duro” a Guzmán es más que obvio a

 esta altura: no es año para andar haciendo grandes ajustes fiscales. Por 

eso, todo lo que se logró en materia fiscal en la primera parte del año de

berá ser “devuelta” en estos meses. Esto implica una fuerte aceleración 

del gasto y por ende también de la emisión monetaria. No hay muchas op

ciones a mano para financiar el crecimiento del agujero fiscal que ya está

 en marcha.

El déficit primario terminó en un sorprendente 0,2% del PBI. Pero la

 

bajada de línea tanto de Axel Kicillof como de Máximo Kirchner es que

 

no son momentos para un ajuste

Detrás de las políticas fiscales expansivas que ya comenzaron se encuen

tran el gobernador Axel Kicillof, que busca repetir el set de medidas apli

cadas durante su gestión como ministro de Economía, y también el Institu

to Patria con Máximo Kirchner a la cabeza. Las cuatro patas de esta política

 destinada a recuperar la economía a través de una mejora del consumo

 interno son las siguientes:

Gran fortalecimiento de los planes sociales, con beneficios que aumen

tan a un ritmo muy superior a la inflación. En los últimos dos meses se 

otorgó un bono de $ 15.000 a beneficiarios de la AUH, además se aplicó

 un ajuste de más de 8%, se definió una extensión del alcance y montos

 de la tarjeta Alimentar (hasta $ 12.000) y se volcaron más recursos al plan 

Progresar Trabajo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ya 

anunció que “habrá nuevos beneficios” a medida que se perciba la nece

sidad de apoyar a la gente de menores recursos. La política asistencial 

también genera un impacto doble. Por un lado se “fideliza” a los que reci

ben esta ayuda sin contraprestación alguna, acentuando la política clien

telar. Y por otra parte todos los pesos que se vuelcan a este segmento de

 la población es plata que vuelve al consumo inmediatamente.

Aumento de los subsidios económicos: el semicongelamiento tarifario 

procura que las familias gasten menos dinero para pagar tarifas y más a

 la hora de ir al supermercado. Incluso el proyecto que se discute en el 

Congreso de “Zonas frías” tiene el mismo sentido de aliviar el costo de

 los servicios. Todo a costa de más subsidios y por ende mayor déficit.

Reapertura de paritarias y aumentos de salarios por encima del 40%: ma

ñana será una fecha importante para ver cómo siguen las negociaciones

 entre empresarios y sindicatos porque los bancarios pedirán que se ade

lante la cláusula de revisión prevista para septiembre. El titular de La Ban

caria, Sergio Palazzo, exigirá que se adelante dos meses y se otorgue un

 aumento fuera de lo negociado este mismo mes. Las cámaras bancarias

 responderán que en lo que va del año los salarios del sector le ganaron 

a la inflación, ya que acumulan un aumento del 23%. El “pecado original”

 es que a principios de año el sector bancario negoció una pauta salarial 

del 29% escalonada, que a todas luces se quedó corta. Además hay varios 

sindicatos en plena discusión para conseguir aumentos no inferiores al

e Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró ayer que en 2021 “los salarios le ga

narán a la inflación”. Claro que la exigencia para las empresas es enorme,

 con ventas en baja y aumento de costos que impactan negativamente en

 los niveles de rentabilidad.

Programas de alivio específicos por la crisis. El REPRO II, que insumió 

unos $ 10.000 millones en mayo para pagar parte de sueldos de sectores

 críticos, es un ejemplo. El nuevo proyecto de ley para dar marcha atrás 

con el retroactivo del monotributo y aliviar el pago de las cuotas vencidas

es otro caso claro.

Poner más dinero en la calle para repuntar la economía será a costa de 

una fuerte expansión de dinero. La base monetaria casi no aumentó en lo

 que va del 2021 y eso le da espacio al Banco Central para hacerlo. Esta 

vez no será a través de adelantos transitorios, sino que ese incremento 

llegará de la mano de una reducción en el stock de Leliq.

En otras palabras, el BCRA ya empezó a devolverle a los bancos a través

 de este mecanismo. Ese dinero se utilizará para comprar bonos del Teso

ro, que luego utilizará el dinero para hacer frente al aumento de los pla

nes sociales o pagar los subsidios.

El dólar

Con el dólar relativamente estabilizado, todas las fichas del Gobierno es
tarán puestas ahora en lograr resultados de corto plazo. Los politólogos
 aseguran que un importante porcentaje de votantes decide 48 horas 
antes de la elección. Son los que pueden dar vuelta para un lado u otro 
el resultado. El impacto que consigan esas políticas aunque sean efíme
ras será vital.

Apostar a una recuperación de corto plazo es, en realidad, a lo máximo 

que puede aspirar un Gobierno que no consiguió recuperar la confianza

 de los consumidores y tampoco de los empresarios. Ni hablar los inver

sores. Al contrario, a cada paso queda claro que no hay un programa 

económico y que una posible negociación con el FMI con suerte ocurri

rá después de las elecciones.

<b>Un arreglo con el Club de París o la negociación con el Fondo

 

Monetario claramente dejaron de ser prioridad para el Gobierno, que

 

ahora debe concentrarse en el frente interno para llegar mejor parado

 

a las elecciones. No debe descartarse un default con países acreedo

 

res o con el propio FMI</b>

Mientras tanto, siguen pasando las semanas y no hay novedades res

pecto a qué sucederá con la deuda ya vencida con el Club de París

 (ahora dentro del período de gracia de 60 días) y qué salida habrá pa

ra los vencimientos que se presentan con el FMI. Habrá que seguir de 

cerca los pasos que dará esta semana Sergio Massa, tanto en Washing

ton como en Nueva York. ¿Qué mensaje de acercamiento a Estados 

Unidos llevará el jefe de la bancada de Diputados, luego de la decisión

 argentina de retirarse de una denuncia contra Venezuela y de impulsar 

una investigación a Israel por su disputa con el grupo terrorista Hamas?

Incluso no debe descartarse la posibilidad de entrar en un nuevo default

 con países acreedores y organismos internacionales, levantando la 

bandera de la “soberanía económica”. Suena descabellado, pero ya

 nada lo es en la Argentina de hoy. Un porcentaje importante de la po

blación compra el discurso y sigue pensando que la culpa del derrumbe 

económico es del Fondo y de los inversores internacionales que en su

 momento apoyaron a Mauricio Macri.

Lo que es seguro es que la torpe diplomacia del Presidente y de su can

ciller, Felipe Solá, difícilmente allanen el camino para aliviar arreglar 

más rápido con el FMI o con el Club de París. Todo lo contrario. Cada

 vez que hablan dejan cada día más aislado al país, solo apoyado por

socios de dudosa reputación.

El no de Vidal a competir en la Provincia desató un terremoto en Juntos por el Cambio

 

Lo comunicó a los tres presidentes de la coalición horas antes de viajar a 

Washington. Ahora la PASO sería de 4 y los radicales puros jugarían la 

carta Manes. Antes de decidir qué hará en la Ciudad, lo hablará con

 Ritondo y Massa en Nueva York.

Erich Fromm decía que sólo la persona que tiene fe en sí misma es ca

paz de tener fe en los demás. La cosmovisión del filósofo humanista

 judío-alemán se ajusta a la realidad de esta nueva etapa política de

 María Eugenia Vidal. No le resultó fácil ni rápido procesar la aplastante

 derrota de 2019 a manos de otro porteño (con aires seudo intelec

tuales cool) que la desplazó del sillón de mando de la Provincia más

 grande de la Argentina.

En ese año y medio de silencio mediático e introspección reorganizó 

su vida afectiva. Blanqueó su romance con Quique Sacco, y cerró de 

manera razonable la siempre inestable relación con el padre de sus 

tres hijos, el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Y en el me

dio barrió con la especulación “machirula” que, en los tiempos que 

las encuestas la mostraban como la candidata a presidente de Cam

biemos (todavía se llamaba así ese espacio) que más chance tenía 

de ganar- le atribuyó affaires sentimentales con empresarios podero

sos.


Y una vez que tuvo “la casa en orden”comenzó a escuchar su voz in

terior para decidir su futuro político. Porque esa sí fue una convicción

 íntima: Vidal siempre supo que generacionalmente está en el lote de 

dirigentes que tiene más proyección en el tiempo que pasado. Para

 ponerle nombre, Ella, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Martín

 Lousteau y Máximo Kirchner, son el recambio inexorable a Cristina

Kirchner, Mauricio Macri, Lilita Carrió entre otros sub 70 todavía influen

cer.

El tiempo juega a su favor y ella es muy consciente de ese dato.

Por eso resistió la ofensiva sobre su persona desatada desde las 

barrancas de Acassuso, para que pusiera el cuerpo otra vez en la

 Provincia. Con elegancia, Vidal pasó la prueba de reunirse con 

Mauricio (como lo sigue llamando con una cuota de reconocimien

to) y no salir con “daños colaterales”.

En su estrategia de bridge, Macri siempre la tuvo (a Vidal) como 

un as de corazones que le permitiría a Juntos por el Cambio ser 

competitivo en el estratégico territorio bonaerense. Teniendo en 

claro que quien se proclame triunfador en la noche del 14N, será el

 gran triunfador a nivel país. Vale aclarar que no es que Macri la 

tenga a Vidal en sus oraciones. No. En la intimidad se queja con al

go de amargura: “no aprendió nada de economía. Le puse a Lacun

za para que le enseñara algo, pero sigue sin entender nada…” Pero

 la necesitaba para frenar el poderoso aparato camporista en el Co

nurbano, que con la vacuna contra el Covid en una mano y la tarjeta

 Alimentar en la otra, tendrá un piso muy alto de votos en setiembre 

y en noviembre.

Aún sin saber lo que en verdad piensa Macri de su expertise en econo

mía, Vidal ya había tomado una decisión. Después de un riguroso aná

lisis con su equipo chico de colaboradores, María Eugenia Vidal se rea

firmó en un concepto básico: para saber lo que se busca primero hay 

que reconocer lo que no se quiere.

Y ella no quiere volver a la batallar el inmenso territorio bonaerense y 

en especial volver a meter los pies en el barro – literal- del Conurbano.

 Sabe que la inmensa mayoría de los intendentes peronistas y varios 

de Juntos por el Cambio no olvidan que fue en 2016 y durante su man

dato como gobernadora, a instancia de Massa, se eliminó la reelección

 indefinida de intendentes, legisladores y concejales en toda la Provin

cia.

Por eso horas antes de viajar a Washington – sólo acompañada por Her

nán Lacunza (el economista que “le puso” Macri) y Alex Campbell – dio 

un primer gran paso. Marcó el número de los 3 presidentes de los parti

dos que conforman la coalición Juntos por el Cambio en la Provincia de

 Buenos Aires y les dijo, palabras más palabras menos, que no será can

didata a primera diputada nacional en la Provincia.

Jorge Macri, Maximiliano Abad y Andrés De Leo (según la fuente consul

tada puede variar el orden en que Vidal realizó las llamadas) recibieron 

el mismo mensaje: “Por una cuestión de respeto institucional, quiero avi

sarles hoy que no voy a ser candidata en la Provincia. Aún no decidí si 

voy a participar en la Ciudad o si voy transitar desde el llano esta etapa. 

Todavía hay tiempo para eso”.

Las llamadas provocaron un efecto derrame casi inmediato. El flamante 

presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad, quedó estupefacto. Al día

siguiente del llamado de Vidal, el jueves, los dos caciques radicales del

 interior, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, ya salieron a agitar la can

didatura “puramente radical y sin ningún “elemento” PRO” del neuroci

rujano, divulgador científico y ahora pre-candidato Facundo Manes. Un

 terremoto que atenta directamente contra los planes de Larreta, que quie

re rodear y proteger la candidatura de Diego Santilli en la boleta opositora

 bonaerense.

La segunda derivación de la negativa de Vidal a jugar en Provincia, es que

 por acción refleja el tándem peronista-radical de Emilio Monzó y Gustavo

 Posse podría cobrar más fuerza y pasar de ser una jugada de posiciona

miento en la cartelería callejera a ser una realidad efectiva. ¿Qué hará uno

 de los principales armadores políticos que tuvo Vidal entre el 2015 y el 

2019? Se supone que Joaquín De la Torre – de él hablamos- sabía con

 anticipación la negativa de Vidal a jugar en la Provincia. En los días pre

vios ya había anticipado que si la ex gobernadora daba un paso al costa

do él quedaría liberado para armar una “Tercera Posición” peronista por 

fuera de Juntos por el Cambio. Si esa alternativa no cuajara, tal vez De la

 Torre podría engordar y mucho el espacio de Monzó-Posse, en especial 

por el fuerte ascendiente que tiene sobre una masa de dirigentes peronis

tas no K de la primera sección electoral. Aunque lo más probable es que 

De la Torre termine orientando ese caudal a una eventual candidatura de 

Florencio Randazzo.

El otro al que sacudió la negativa de Vidal es José Luis Espert. “Avanza 

Libertad” había logrado un acuerdo de palabra con Mauricio Macri y de 

traslación real con Larreta, para participar en la interna opositora en las

 PASO de setiembre y después entrar a Diputados por efecto del sistema 

D ´Hont.

Pero claro, una cosa era una interna Santilli versus Espert, donde éste 

último casi se garantizaba el ingreso al tiempo que se evitaba el desgas

te de los ataques de Juntos por el Cambio por “ser funcional al kirchne

rismo”, y otra muy diferente es si esa interna es de cuatro (4) participantes,

 incluido el poderoso aparato bonaerense de la UCR que hace menos de

 un mes se mostró muy activo en las internas Abad- Posse.  Y si, además,

 por afuera finalmente Randazzo se aúpa a la estructura que le armen los 

díscolos peronistas que no encuentran lugar en el oficialista Frente de 

Todos, las cuentas no empiezan a cerrar para Espert. El riesgo de volver 

a quedar último o tercero en esa interna de cuatro, es muy alto.

Igual, quien más ve afectadas sus chances es Diego Santilli. Así plantea

da, esa interna que en principio estaba pensada para mejorar sus chan

ces y protegerlo, se transforma en una verdadera ruleta rusa, donde na

die puede controlar en qué tambor estará la bala.

Como pequeña conclusión, para Vidal su decisión de no jugar en la Pro

vincia la reafirma en un concepto. Decir que no, muchas veces es muy 

positivo. Y decirle que no a los deseos de su ¿ex? Jefe puede implicar 

una liberación sicológica muy importante para el futuro de una dirigente

 que piensa en el sueño gran de ser Presidente, sea en el 23 o en el si

guiente turno.

El jefe de la OEA, Luis Almagro, le ofrece un trabajo muy prometedor:

 ser jefa de misiones de contralor electoral en América Latina. Tarea que

 Vidal hizo de manera exitosa en las pasadas elecciones en El Salvador.

 Después de todo, ella quería ser diplomática cuando se anotó en la

 UCA para cursar Ciencias Políticas.


La industria del cannabis podría crear 10 mil puestos de trabajo



Aceite medicinal, derivados textiles del cáñamo, cannabidiol para cos

méticos conforman una industria que podría mover USD 500 millones 

en el mercado interno.

Los efectos del cannabis sobre la salud llevan décadas de investigación 

tanto por sus propiedades adictivas, como por sus potentes efectos neu

rogénicos para paliar episodios agudos de epilepsia refractaria como

 del mal de Parkinson y también para el tratamiento del dolor. No obstante

, la producción y comercialización de la planta de marihuana y derivados 

están prohibidas en buena parte del mundo.

Sin embargo, en muchos países su producción se habilitó para el uso me

dicinal -Estados Unidos, Canadá e Israel son líderes mundiales en este 

desarrollo-, para el consumo propio y, en el caso del vecino Uruguay, como

 una forma de combate contra el narcotráfico. Mientras tanto, en otras 

economías, se presenta como un cultivo complementario que sirve de

 sustituto del papel de algodón y para la industria textil. También se usa 

en la industria cosmética y sus residuos sirven de material aislante.

En Argentina, este último miércoles Matías Kulfas presentó el proyecto 

de ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis 

medicinal y el cáñamo industrial" que establece los mecanismos para  el

 desarrollo de la actividad que podría crear unos 10 mil puestos de tra

bajo, según las estimacionesdel Ministerio de Desarrollo Productivo.


"Arrancar de atrás en este caso no es una desventaja: al ser un mercado

 tan nuevo, podemos aprender de los errores y aciertos de otros países.

 De la región, estudiamos mucho el caso de Uruguay y Colombia. Nuestro 

proyecto tiene un foco en lo productivo, es decir, nuestra intención es 

generar las condiciones para que se desarrolle la cadena del cannabis 

medicinal y el cáñamo industrial. Hemos visto la necesidad de trabajar de 

manera muy intensa con los reguladores financieros, ya que el acceso al 

inanciamiento y las cuentas bancarias suele ser una limitación importante 

para el desarrollo de estos proyectos. Otra cosa importante es la necesidad

 de crear una agencia específica que ayude a coordinar todas las acciones, 

dado que existen muchísimas dependencias que deben adaptar sus normas

 para que este sector se desarrolle, aspecto que es central en el proyecto que 

acabamos de presentar", explicó a LPO el ministro Kulfas.


No es la primera iniciativa para insertar a la Argentina en la cadena global 

del cannabis medicinal e industrial que, el año pasado se estimaba que mo

vía no menos de 13.000 millones de dólares al año y con potencial para

 llegar a traccionar casi 45.000 millones de dólares en 2025. Primero Uñac

 lanzó San Juan Cannabis Medicinal Sociedad del Estado y luego en 

diciembre, Morales inauguró en Jujuy un laboratorio estatal de cannabis 

medicinal. Poco después, en Santa Fe, Perotti autorizó el cultivo con uso

 medicinal, que lo producen en el laboratorio del estado provincial y el 

cordobés Schiaretti se sumó al desarrollo del sector.


El anuncio del nuevo proyecto de ley se hizo en el marco del Consejo 

Económico y Social en el Museo del Bicentenario, con el respaldo de 

Gustavo Beliz, la ministra Vizzotti y los ministros Salvarezza y Basterra.

 La iniciativa le abre la puerta en materia normativa a un cultivo con 

capacidad de desplazar las plantaciones tabacaleras en el norte del 

país -como el propio Gerardo Morales le explicó a LPO- y, más impor

tante, de replantearse la inserción del país en las cadenas de valor para

 que no sea solamente proveedor de materia prima. El sector tiene ex

pectativas de alcanzar los 42.700 millones de dólares dentro de tres 

años conforme el mundo va aggiornando la reglamentación: "Hay un mer

cado global emergente, y vemos una ventana de oportunidad para Argen

tina", dijo Kulfas.


"El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencial

mente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo

 productivo", afirmó Kulfas durante la presentación de la iniciativa y pon

deró la "gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por 

sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico

 productivo", agregó.

Además de todas las dificultades que tiene el desarrollo de un entramado

 industrial, el caso del cannabis tiene el peligro adicional de que su materia 

prima se filtre hacia el narcotráfico, en el caso de la marihuana, o que los 

cultivos se adulteren para producir marihuana y no cáñamo.


LPO consultó al ministro acerca de los controles para asegurar que la to

talidad de la materia prima llegue a su destino legal: "El proyecto limita la

 producción exclusivamente para uso medicinal e industrial a aquellos

 que tengan una autorización por parte de la agencia que se creará para 

regular este mercado. La trazabilidad y el control son una parte muy impor

tante del proyecto de ley, justamente para evitar el desvío al mercado infor

mal. De hecho, para producir cáñamo, que es el cannabis con bajo nivel de

 THC, y por lo tanto no puede ser usado recreativamente, también se ne

cesita autorización, justamente para evitar que se oculten cultivos de

 cannabis que luego pudieran desviarse a esos mercados informales. El 

abordaje es integral: desde la genética y la producción primaria e indus

trial, hasta la salud, la seguridad y la innovación", respondió.


La Ariccame -Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Ca

nnabis Medicinal- sería, en caso de prosperar el proyecto de ley, la auto

ridad reguladora y de fiscalización de toda la cadena productiva de canna

bis y cáñamo. Integrada por miembros, de los ministerios de Desarrollo 

Productivo, Salud, Agricultura, Seguridad y Ciencia y Tecnología, estaría

 a cargo de otorgar los permisos para producción y comercialización, 

con prioridad para las pymes, cooperativas y las economías regionales.

La mención a la creación de empleo de calidad no es caprichosa. En Ca

nadá, que por su clima no cuenta con producción de cannabis gran esca

la, el 20% de los puestos de trabajo que genera la industria es de carácter 

científico-técnico en investigación y control de calidad. Esto es factible en 

Argentina, que además sí cuenta con suelos y clima propicios para el cultivo

 a escala, en particular en la región tabacalera jujeña. Kulfas confirmó a LPO

 que "el cultivo de cáñamo y cannabis presenta oportunidades en varias pro

vincias del norte del país. De hecho, en la presentación del proyecto, el go

bernador de Jujuy mencionó que ellos apuestan a transformar a los produc

tores tabacaleros, un sector que viene achicándose por cambios en los há

bitos de consumo, en productores de cáñamo y cannabis".

Cannava, la sociedad del estado jujeño, se va a centrar en la producción para

 uso médico exclusivamente, ya que es la única que está al amparo de la ley

 N° 27.350, y no prevé otras industrias asociadas al cáñamo. De hecho, fuera

 de los laboratorios, "por ahora no hay desarrollos en la industria nacional

porque no existe un marco normativo que lo permita, pero sabemos que hay

 muchos emprendedores esperando el marco normativo para producir varios

 productos", dijo el ministro a este medio.


"Los usos son múltiples. Además de lo estrictamente medicinal, nos

 interesan los derivados del cáñamo en la industria textil. De hecho, fue un

 insumo muy importante hasta los años ‘60 y ‘70, como contó la diputada

 Mara Brawer en la presentación del proyecto. Después, hay un gran mer

cado vinculado a los derivados del CBD, el cannabidiol, una sustancia quí

mica no psicoactiva de la planta, que puede presentarse en forma de cos

méticos, alimentos, bebidas, entre otras", agregó el ministro.

Las proyecciones del sector en los países del norte sugieren que se podrían

 crear hasta 500 mil empleos si se contemplan todos los puestos en indus

trias vinculadas como el desarrollo genético. Pero por lo pronto las estima

ciones del gobierno son más modestas: 10 mil empleos en el corto plazo

 de la mano del desarrollo también del cáñamo (variedad con reducida pre

sencia del componente psicoactivo).

"Es una actividad que con el desarrollo que estamos previendo puede gene

rar 10 mil nuevos empleos (de los cuales quizá un 20% esté orientado a las

 actividades de investigación, desarrollo e innovación); 500 millones de

 dólares en ventas al mercado interno al año y 50 millones de dólares de 

exportaciones al año. Sería un escenario de inicio con fuerte impacto econó

mico federal", había adelantado Kulfas en la presentación del proyecto.