viernes, 13 de mayo de 2022

Sindicatos afirman que la reforma del Estuto Docente de la Ciudad es "una reforma laboral encubierta"

Sindicatos afirman que la reforma del Estuto Docente de la Ciudad es "una reforma laboral encubierta"NA


 Durante la sesión en la Legislatura porteña, cientos de mani

festantes se oponían a las nuevas normas impulsadas por el 

Gobierno de la Ciudad.

Tras la aprobación de la Reforma del Estatuto Docente del Gobierno de 

la Ciudad, sindicatos docentes porteños se aglomeraron en las puertas

 de la Legislatura en contra de la modificación impulsada por el jefe de 

Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la refor

ma apunta a fortalecer cuatro ejes que buscan equilibrar la formación do

cente con la antigüedad en el puntaje, además de implementar una nue

va carrera con roles de especialización y dos nuevos cargos: maestro

 especialista y maestro coordinador de trayectorias. A su vez, busca 

articular la formación a través de incentivos salariales y potenciar el rol

 del preceptor con responsabilidades tutoriales.

Además de la movilización, los manifestantes de izquierda realizaron un 

paro tras alegar que el Estatuto presentado por Juntos por el Cambio 

configura "un nuevo ataque al estatuto original" y que la creación de dos

 nuevos cargos de ascenso y "el premio a la docencia que se esfuerce 

en su formación" implica "una reforma laboral encubierta".

Durante la sesión, se registraron incidentes en el exterior de la legisla

tura porteña protagonizados por la policía de la Ciudad tras la caída de 

una de las vallas. Según los docentes presentes, hubo represión y ga

ses lacrimógenos para quienes manifestaban.

A través de un comunicado, el gremio docente Ademys explicó: "Las ta

reas propuestas para uno y otro cargo tienen límites difusos con las que

 realizarían sus pares no ascendidos que igualmente siguen dando cla

ses. Los participantes en los cursos especiales que harían la diferencia 

de puntaje, los designarían las propias autoridades escolares, con lo que

 indirectamente se busca quebrar la unidad del gremio por la base e

 instalar la competencia entre compañeros, condición que tanto apre

cia este gobierno".

Y se detalla: "En realidad, se estaría otorgando poder a cada dirección 

de escuela y supervisión escolar, en línea directa desde el ministerio 

de Educación, para decidir quiénes serán los docentes ascendidos. El

 proyecto, además, es incoherente en sí mismo. No resuelve qué suce

de al año cuando nuevos docentes hubieran hecho los exclusivos cur

sos de ascenso en la misma escuela o se hubieran cambiado de escue

la. O bien no se lo explicita y, en realidad, no son cargos de ascenso per

manentes sino espadas de Damocles con las que cada director o directo

ra de escuela tendrá la facultad de premiar o castigar, en un encubierto

 régimen de salario por productividad, esta vez, por cursos".

En la misma línea, Federico Winokur, dirigente de la agrupación docen

te Carlos Fuentealba aseguró: "El paro de ayer tuvo un acatamiento

 del 80% y demostró el enorme repudio que hay en la docencia a la 

reforma del Estatuto del Gobierno de la Ciudad".

Y agregó: "Las y los docentes tenemos que organizarnos en cada una

 de las escuelas y distritos para rechazar la implementación de estas

 reformas antidemocráticas y convocamos a una gran asamblea de to

do la docencia de Buenos Aires se sume a discutir"


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