jueves, 9 de junio de 2022

El gobierno de Macri gastó casi 14 millones de euros en aviones que no podían volar

 


Según la Sigen, las aeronaves tampoco tenían poten

cial restante y por eso habían sido desechadas en 

Francia.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) alertó que en 2017 el enton
ces gobierno de Mauricio Macri compró cinco aeronaves al gobierno de
 Francia que no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial
 restante ya era bastante débil, razón por la cual la Marina Francesa había
 dejado de utilizarlas. La presunta estafa es similar a otra que perpetró 
Macri cuando era jefe de Gobierno porteño y compró trenes chatarra. 

De acuerdo al reporte de la Sigen, que analizó la adquisición durante 2017,

el convenio fue suscripto por el entonces Ministro de Defensa de la Nación

Oscar Aguad y su par de las Fuerzas Armadas de la República Francesa. 

Aguad compró a Francia las cinco aeronaves Súper Étendard Modernisé

 (SEM), acompañadas con su documentación de seguimiento técnico junto

 a un lote de piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba,

 equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo.

El precio definitivo de transferencia de todos los materiales –aviones y 

elementos complementarios- fue de € 12.550.000, efectuado en una única

 transferencia bancaria. El gobierno nacional asumió todos los gastos de

 retiro, transporte y estacionamiento de los materiales transferidos. Para 

eso, a través de la Licitación Privada N° 005/17, se tramitó el servicio de

 transporte puerta a puerta de los cinco aviones más todos los comple

mentos por un total de € 1.346.255, totalizando una cifra cercana a los 

€14.000.000. 

La Armada pedía no comprar

Según la Sigen, para la compra no se tuvieron en cuenta varios informes 

preliminares de la Armada Argentina que alertaban sobre la necesidad de

 garantizar determinados repuestos antes de concretar la transacción. En

 ese sentido, los documentos señalaban que, en las condiciones en que 

se ofrecían las aeronaves, no se encontraban en condiciones de volar re

quiriendo la ejecución de una serie de trabajos para su puesta en funcio

namiento.  

Además, dichas evaluaciones técnicas señalaban que, en forma previa 

a la compra, resultaba esencial la obtención de elementos críticos para 

asegurar el funcionamiento de las aeronaves, tales como la pirotecnia

 de los asientos eyectables y cabina, y el desarrollo de una inspección

 de los accesorios de oxígeno. 

En esa dirección, se sugería analizar que varios de esos repuestos

 esenciales tenían origen inglés, por lo que resultaba necesario tener 

en cuenta la imposibilidad de adquirirlos ya que, desde 1982, el Reino

 Unido no vende armamentos militares a nuestro país. 

Precisamente por la falta de estos instrumentos los aviones no pudie

ron ser puestos en funcionamiento desde su adquisición en el año 

2017. Cabe añadir que el informe elaborado por la Sindicatura General

 de la Nación fue remitido a la Oficina Anticorrupción para el eventual

 inicio de acciones.

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