domingo, 12 de junio de 2022

Facundo Manes: “La prohibición del lenguaje inclusivo es fulbito para la tribuna”

 


El diputado de Juntos por el Cambio se sumó a la polémica y atacó

 la gestión del gobierno porteño en el área: “Se viene bajando el pre

supuesto educativo desde los últimos 14 años de gestión del PRO”,

planteó

Luego de que el gobierno porteño prohibiera el lenguaje inclusivo 

en las escuelas, el diputado de Juntos por el Cambio Facundo Ma

nes criticó la medida y afirmó: “Es fulbito para la tribuna”.

“No hay prohibición porque nunca se aprobó el lenguaje inclusivo”,

 enfatizó Manes al ser entrevistado en Radio Rivadavia a raíz de la 

polémica desatada por la decisión adoptada por el Jefe de Gobierno

 de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien ordenó que que no

 se utilicen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” en el aula y 

en comunicaciones con las familias.

La medida alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas

 de CABA y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes

 deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comu

nicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma 

español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su 

enseñanza”, ordena la norma oficial.

“Es un debate que no va a lo importante, que es la tragedia educativa

 que vive el país. No creo que prohibir sea la mejor manera de educar y 

dar el ejemplo. Así, se pone en agenda un tema que no es la causa de 

los malos resultados de los aprendizajes”, cuestionó Manes.

Para el neurólogo, devenido en político y futuro pre-candidato a la pre

sidencia por la UCR, la Argentina atraviesa “problemas educativos se

rios” y la Ciudad de Buenos Aires no es excepción. “El gobierno de 

CABA seguramente instala el tema por la idea de abrir un debate políti

co cuando en realidad lo que necesitamos es ver cómo hacer para que 

los chicos recuperen el aprendizaje perdido durante la pandemia y có

mo revertir la tragedia educativa”, remarcó Manes.


El diputado se lamentó de la mala calidad educativa que reina en el 

país y se mostró ofuscado por los resultados obtenidos en CABA, más

 allá de que haya sido uno de los distritos que tuvo más presencialidad 

en estos últimos dos años conviviendo con el coronavirus.

“En CABA se viene bajando el presupuesto educativo desde los últimos

 14 años de gestión del PRO. El presupuesto cayó 14% en términos rea

les. Se redujo del 23,8% al 18,5% en el mismo periodo. CABA tiene uno 

de los mayores presupuestos de América Latina y su promedio en cali

dad educativa es menor al de Chile. El presupuesto cae un punto por

 año”, ejemplificó con datos estadísticos para criticar la gestión de Ro

dríguez Larreta.

Desde la cartera educativa porteña justificaron la medida al advertir de 

que si bien son conscientes de que el lenguaje va mutando, hay algunas

 distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y 

básicas de la lengua. “Es algo que venimos trabajando con especialistas

 y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos 

en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de 

enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas

 libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló la ministra

 Soledad Acuña.

Más allá de la explicación oficial, Manes se preguntó: “¿Por qué no ha

blamos de eso? Ellos se manejan por cuestiones electorales cuando 

caen un punto en las encuestas. Ven los focus group y toman decisio

nes que no cambian nada”.

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