martes, 25 de octubre de 2022

Moto-taxi, el nuevo servicio de transporte ágil y económico que podría funcionar en Mar del Plata

 


Se trata de servicios como Uber y Didi, pero en su versión para motos. 

Aseguran que los viajes cuestan hasta un 50% menos y reducen 20% el

 tiempo de traslado. El concejal Fernando Muro prepara el proyecto de or

denanza para permitir su funcionamiento en la ciudad: "Puede generar 

mucho laburo".

Mar del Plata podría comenzar a ofrecer un nuevo servicio de transporte 

de pasajeros ágil y económico: los viajes en moto contratados a través

 de aplicaciones, modalidad que ya funciona en otras partes del mundo y 

conocida también como “taxi-moto” o “mototaxi”.

Días después de que una aplicación de servicios de transporte de pasaje

ros anunciara su versión de viajes en moto en la Argentina, más precisa

mente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el oficialismo local lo 

vieron como una oportunidad laboral para muchos marplatenses que “po

dría funcionar muy bien” e inmediatamente comenzaron trabajar en la re

dacción de un proyecto.

El encargado del tema es el concejal Fernando Muro (Vamos Juntos), desta

có que este tipo de aplicaciones, como Didi motos o Uber motos, ya funcio

nan en muchos lugares del mundo y “en Mar del Plata lo queremos imple

mentar”, dijo.

“Se trata de una modalidad económica de transporte que puede generar mu

cho laburo. Claramente no es un servicio comparable a un auto, pero es una

 respuesta económica, de trabajo y de resolución para la movilidad rápida”, 

señaló el concejal, quien en los próximos días elevaría al Concejo Deliberan

te el proyecto de ordenanza para su tratamiento.

A nivel legislativo, la iniciativa apuntará a autorizar que las aplicaciones 

que brindan este tipo de servicios puedan desembarcar y funcionar en Mar

 del Plata. El proyecto se presentaría en noviembre.

La semana pasada, la plataforma DiDi se convirtió la primera en ofrecer es

te servicio en la Argentina a través de una aplicación. Nuestro país sería el

 tercero de Latinoamérica en contar con el servicio, ya que dos ciudades

 de República Dominicana y al menos 3300 de Brasil lo han implementado.

Los viajes en moto, sostienen desde estas plataformas, costarán hasta un

 50% menos que en auto (comparados con los de su propia aplicación), 

además de reducir un 20% el tiempo de traslado.

Respecto al funcionamiento, el servicio es similar a Uber, Didi o Cabify (las

 dos primeras cuentan con su versión para motos). El pasajero solicita el 

transporte a través de la aplicación y puede acceder a los datos del conduc

tor y calificar la prestación del servicio después del viaje.

En Brasil, luego del primer mes de operaciones, la categoría de “moto” 

creció un 77% en cantidad de viajes, transportó a 1,3 millones de pasaje

ros y alcanzó 1,2 millones de conductores totales que generan ingresos

 con la plataforma de Didi.

Al menos en Buenos Aires, quienes se anoten en la app para trabajar de

ben tener al menos 20 años, una moto de 110cc (cilindrada) o superior y 

modelo 2012 en adelante, además de la documentación al día y registro 

profesional.

Asimismo, en Buenos Aires la plataforma anunció su desembarco con

 un fuerte incentivo: con el objetivo de maximizar las ganancias de los 

conductores, durante la primera semana de operación del servicio los 

mismos tendrán un incentivo garantizado de $80.000.

Al respecto, Muro analizó: “Si bien en Mar del Plata no hay tanto proble

ma de tráfico como en otras ciudades, esto puede funcionar muy bien 

por ejemplo para cadetes y personas que necesiten ir rápidamente de 

un lugar a otra sin movilidad propia”.

Además, “por lo que ha sucedido en otras partes del mundo, genera 

muchas fuentes de laburo: si tenés registro profesional, moto, seguro

 y toda la documentación requerida, podés trabajar”, agregó.

Según el concejal, el servicio tiene más ventajas que contras. Si bien en 

días de lluvia no podría funcionar, sí podría ser una solución en días y

 épocas donde el tránsito se congestiona, como en verano u horarios 

pico. También, para jornadas atravesadas por cortes causados por pro

testas.

A su vez, estimó, podría convertirse en “una solución más” en jornadas 

atravesadas por paro de colectivos, como ocurrió en las últimas sema

nas y volverá a suceder la próxima semana durante tres días sin transpor

te público a raíz de la medida de fuerza anunciada por la UTA.


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