domingo, 12 de marzo de 2023

Seccolo COS SAN CLEMENTE : “Hemos tenido una temporada bastante agitada”ER: “Hemos tenido una temporada bastante agitada”


Así lo aseguró Miguel Seccolo, Gerente de la Cooperativa COS de San

 Clemente del Tuyú, en relación a los servicios de cloaca que brinda la 

entidad. De todas formas, sostuvo que todos los inconvenientes pudie

ron ser solucionados en tiempo y forma, al tiempo que mencionó que en

 la zona norte del partido de La Costa no se registraron inconvenientes 

por falta de suministro de agua ni reducción del caudal en el servicio que

 brinda la cooperativa en torno a la red de agua potable.


Con la gran cantidad de turistas que visitaron el partido de La Costa du

rante la reciente temporada de verano, el consumo en los diferentes ser

vicios se disparó. Tal ha sido el caso de los servicios de cloaca y agua 

potable que brinda la cooperativa COS en San Clemente del Tuyú. En este 

sentido, durante una entrevista ofrecida para Opinión, Miguel Seccolo, Ge

rente de la entidad, indicó que “de un día para el otro pasamos a práctica

mente cuadruplicar la cantidad de gente”, lo cual admitió que “a nosotros

 nos trae algunos problemas y a veces tiene sus consecuencias”.


De acuerdo a lo que mencionó Seccolo, los inconvenientes se registraron

 sobre todo “cuando se inicia la temporada”, ya que explicó: “La ocupación

 pasa a ser tan grande y muchos domicilios están cerrados quizás durante

 9 meses o más, y ahí es donde nosotros tenemos corridas a diario para po

der brindar el servicio, sobre todo lo que es el servicio que nosotros le lla

mamos de destape. Tratamos siempre de hacer lo mejor posible, pero a pe

sar de todo eso, siempre hay algún inconveniente. Después el otro gran gol

pe es en carnaval”.


Por todo ello, Seccolo manifestó que “la verdad que hemos tenido una tem

porada bastante agitada con todo el tema de cloacas”, ya que además seña

ló que al comienzo de la temporada estival “tuvimos un conflicto en la red 

que nos llevó dos o tres días solucionarlo”, mientras que en el caso del ser

vicio de agua potable, sostuvo que a pesar de la sequía, que también afectó

 el servicio, se pudo brindar sin mayores inconvenientes. Esto ha sido posi

ble gracias a los trabajos que se han estado llevando a cabo a raíz del estu

dio que la cooperativa COS realizó en conjunto con la Universidad Nacional 

de La Plata.
Acerca de ello, Seccolo comentó: “Gracias a este estudio que venimos reali

zando nosotros con la Universidad Nacional de La Plata tenemos gran canti

dad de pozos de extracción, tenemos más de 50 pozos en nuestro predio,

 lo que nos permite ir haciendo una rotación, que a pesar de que la lluvia es

 muy poca, los pozos no los llegamos a secar ni a salinizar, que es lo que 

después no tiene solución. Con toda esa rotación nosotros no hemos teni

do problemas de falta de suministro ni de baja presión. Hubo un sector que 

por la rotura de una válvula quedó sin agua durante dos días, hasta que se

 detectó y se solucionó, pero no fue consecuencia de la falta de recursos”.


Por otra parte, durante la charla Seccolo informó que actualmente casi el

 75% del territorio de San Clemente cuenta con la red de cloacas, ya que re

cordó que recientemente se llevó a cabo una nueva extensión de la red “en 

la zona de atrás del vivero, en lo que es la zona que está delimitada por la 

avenida 14 hasta la avenida 13, desde Costanera hasta calle 7”. Según se

ñaló, esa obra fue posible porque “la hicimos con financiamiento del Go

bierno nacional a través del ENOSA”, ya que de lo contrario aseguró que

 hubiese sido imposible costearla con fondos de la cooperativa. Gracias

 a ello, precisó que “toda esa zona ya está con el servicio habilitado de

 cloaca, y si toda esa gente hoy estuviese conectada, San Clemente esta

ría arriba del 75%”.


Por último, en lo que respecta a la situación de pago de los socios y la mo

rosidad que registra la entidad, Seccolo aclaró en principio que “cerramos

 eso en Semana Santa, que ahí es donde verdaderamente evaluamos el

 comportamiento del pago anual”, ya que recordó que durante la temporad

a alta muchos usuarios se han volcado a los beneficios que ofrece el pago

 anual, por lo que en la cooperativa “hoy tenemos un volumen de ingresos

 superior”. No obstante, admitió que “con la pandemia descendió el índice

 de cobrabilidad de la cooperativa”, y si bien mencionó que “en cantidad 

de anuales estamos en valores casi normales”, lo cierto es que explicó que

 “también tenemos que tener en cuenta que si extendemos la red tendría

mos que ir teniendo cada vez más, pero si mantenemos la cantidad anual 

quiere decir que bajaron”.


Lic. Graciela Marker

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