martes, 18 de julio de 2023

PABLO BIRÓ: “AEROLÍNEAS ARGENTINAS ES SUPERAVITARIA Y TIENE RENTABILIDAD”





El titular de APLA dijo que “el ataque desmedido” de la oposición contra la empresa de bandera responde a los intereses de la embajada de EEUU.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, 

manifestó que “Aerolíneas incorporó el año pasado en los balances 

la métrica que emplea la industria a nivel internacional, que dio co

mo resultado que la empresa de bandera le aportó al PBI en 2021 unos 

U$D3.600 millones y en el 2022 unos U$D6.000”. Es decir, que el año

 pasado le devolvió al Estado nacional los U$D247 millones que puso 

en el 2022, en tan solo 15 días de operaciones. Por lo tanto, resaltó 

ue “Aerolíneas es superavitaria en todo sentido para el país y tiene 

una rentabilidad que no se expresa en los números de la compañía”.

 Sin embargo, dijo que “tiene un impacto territorial positivo cuando se

 desarrolla la economía en los aeropuertos, los empleos directos e indi

rectos, las exportaciones, los beneficios económicos de los pasajeros,

 el Producto Bruto Aeroportuario. Los números de la compañía en el 

2022 fueron demoledores y en el 2023 el Estado le dio 0 peso para el fun

cionamiento de la compañía”.

Respecto del simulador que ayer inauguró el precandidato a presidente de 

UP, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, el secretario ge

neral de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas manifestó que “el 737 

MAX es único en Latinoamérica y nos va a permitir entrenar acá a nuestras

 tripulaciones y vender servicios a terceros”, debido a que “salir a entrenar

 afuera te genera logística, costos y pérdida de productividad”. Seguido, 

señaló que “a Aerolíneas le permite ahorrar U$D7 millones y le costó U$D15

 millones que pagará en cuotas”.

Pablo Biró sostuvo que “la oposición está en serios problemas para justifi

car su ataque desmedido”. De todos modos, aclaró que “ese ataque tiene 

que ver con que la embajada de Estados Unidos está controlando la avia

ción por fondos de inversión, pero la Argentina, con la decisión soberana

 de manejar la línea aérea de bandera, tiene casi el 70% del mercado de ca

botaje y cualquier candidato de la derecha va a estar muy presionado por 

la Embajada para que la entregue otra vez más, como en el menemismo”.

Asimismo, el sindicalista recordó que “cuando Patricia Bullrich fue ministra 

de Trabajo nos mandó a cagar a palos y nos pedía desde España que acepte

mos el plan de rebajas salariales porque ‘el futuro de Aerolíneas se medía en 

hora’ y después se comprobó que los españoles robaban nuestro patrimonio”

. En tanto aseguró que, con el nivel de recursos que tiene la Ciudad Autónoma

 de Buenos Aires, cualquier “administrador mediocre podría parecer bueno 

porque tiene un presupuesto infernal y ya nos dio a De la Rúa, a Macri y ahora

 se está candidateando Rodríguez Larreta”. Por último, apuntó que “a Espert

 le financió la campaña una persona vinculado con el narcotráfico”.

En ese marco, aseguró que “con la revolución de los aviones bajo el gobierno

 macrista, hicieron los negocios y nos dejaron estos engendros de Flydondi y

 Jetmar, inventaron un aeropuerto trucho, eliminaron los ingresos brutos y el

 IVA. Son unos impresentables que hicieron negocios con la plata de todos 

los argentinos y los aeronáuticos quedamos devastados, con 1.700 trabajado

res en la calle”.

En ese marco, precisó que “es mentira que nadie tiene aerolíneas de bandera.

 Los países postpandemia pusieron miles de millones para recuperar sus

líneas aéreas porque les da conectividad”. A su vez, agregó que “Japón tiene

 2 aerolíneas de bandera y todos los países defienden sus intereses y estos 

tipos nos piden que nos entreguemos”.

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