domingo, 13 de octubre de 2024

La Costa Según el relevamiento hay más de 1000 entidades en La Costa


Así lo manifestó la Directora municipal de Instituciones de Bien Público en

 relación al trabajo que se viene llevando a cabo desde el área en materia de

 acompañamiento y asesoramiento a las instituciones del distrito, que según

 señaló ya son más de 1.000, cifra que resulta del último relevamiento que 

se llevó a cabo. En este sentido, adelantó que se está trabajando en la crea

ción de una herramienta contable en conjunto con la Universidad Atlántida

Argentina. Por otra parte, se refirió al trabajo que se viene realizando para

acompañar a la Biblioteca Popular de Las Toninas, frente a los inconvenien

tes que surgieron en torno al lote donde está ubicada.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, María Laura Escalante, Direc


tora municipal de Instituciones de Bien Público de La Costa, informó que el


 reciente relevamiento que se realizó para tener un registro de las institucio


nes que funcionan en el distrito, arrojó que “tenemos más de 170 institucio


nes registradas en la Dirección provincial de Persona Jurídica”, al tiempo 


que indicó que “asociaciones civiles hay 926”. En este aspecto, la funciona


ria explicó que esta gran cantidad de entidades se debe a que “en los 96 kiló


metros que tiene el partido de La Costa, en cada localidad tenemos por lo 


menos uno de cada”, es decir que “por ejemplo tenemos un centro de jubi


lados, un club de barrio, una sociedad de fomento, una biblioteca” como 


mínimo, y es por ello que “son muchísimas”.


Gracias a este relevamiento se pudo conocer también la situación legal de


 documentación de cada una de estas entidades, y en este aspecto, Escalante


 señaló que “hay muchas que están muy bien y hay otras que no”, lo cual atri


buyó a que debido al enorme trabajo que constantemente hacen quienes se 


dedican a llevar adelante una entidad “es como que los papeles y lo jurídico 


pasa un segundo plano”, por lo que aseguró que “no hay falta de voluntad, 


sino falta de tiempo y quizás hasta de organización”. Es por ello que resaltó 


que “para eso desde la gestión municipal, por decisión de nuestro Intendente


 Juan de Jesús, hay un área específica que se dedica a asesorar, a acompañar


, a gestionar”, al tiempo que mencionó que debido a la dinámica que se le ha


dado a la Dirección que conduce, diariamente “estamos en la calle”, es decir


Uno de los grandes inconvenientes que deben enfrentar las instituciones 


son los costos, entre los cuales se incluye la contratación de un contador.


 En este aspecto, la funcionaria adelantó que “estuvimos analizando esta


 cuestión de incluso ver quizás con la Universidad de Atlántida Argentina que 


los pibes que están estudiando a ver si podemos generar alguna articulación 


con ellos”. Al mismo tiempo, sostuvo que “es mucha la plata que lleva hoy te


ner en pie una institución”, sobre lo cual agregó: “Hoy un trámite para ingre


sar a la Dirección provincial se puede hacer de manera gratuita, pero tarda 


más de un mes y medio para que ingrese el trámite y hay sellados. Una escri


tura pública está $500.000. Todo es plata”.


Además de trabajar con las instituciones, desde el área Escalante señaló que


 acompañan a las comisiones de festejos que organizan las fiestas locales, y 


en este aspecto aseguró que el apoyo proviene de casi todas las áreas muni


cipales, ya que sostuvo que “detrás de escena de cada uno de estos eventos


 hay mucho trabajo del Estado municipal en lo que tiene que ver con las 


áreas de Ordenamiento Urbano, Servicios Públicos, Electromecánica, Salud,


 Educación”, por lo que subrayó que “hay una articulación muy grande”. Quie


nes deseen ponerse en contacto con la Dirección municipal de Instituciones 


de Bien Público pueden hacerlo todos los días las 24 horas a través de la lí


nea de WhatsApp (2246) 587-125.


SUBTITULO:
La Biblioteca de Las Toninas lucha por mantener su espacio


Durante la entrevista Laura Escalante se refirió a la actual situación que en


frenta la Biblioteca Popular de Las Toninas, que llevá más de cuatro déca


das trabajando en la localidad. Cabe recordar que desde hace unos años va


rios lotes en la localidad se encuentran con un conflicto legal, por lo cual 


sus actuales propietarios han recibido intimaciones tras haber sido estafa


dos por haber comprado terrenos que ya tenían dueño. Se trata de propieda


des que fueron adquiridas hace 30 años, las cuales hoy están siendo recla


madas por una empresa. Entre estos terrenos se encuentra el lote donde 


está ubicada la Biblioteca Popular, a la cual la han intimado a pagar 


$1.000.000 por mes de alquiler o bien que opte por el desalojo.


En este aspecto, la funcionaria informó que parte del equipo de la cartera


 que dirige “ya estuvo reunido con ellos”, ya que en principio señaló que 


“tenemos una cuestión compleja que es la parte de los papeles de la insti


tución”, en relación a lo cual puntualizó que “ya ha pasado hace varios 


años esta misma situación y por eso vamos a empezar por lo menos a ase


sorarlos para sacar adelante por lo menos la institución en lo que son los 


papeles, la personería jurídica”, lo cual aseguró que para la situación que


 enfrentan hoy “eso a ellos les va a dar un respaldo”.


Al mismo tiempo, Escalante informó que “la semana próxima nos vamos a


 juntar para ver esta cuestión” en referencia al conflicto con el lote, con el 


objetivo de “ver de qué manera desde el Estado municipal también pode


mos acompañarlos”, ya que manifestó que “no es la primera vez que está 


pasando, y los vamos a acompañar para ver de qué manera lo podemos 


solucionar”. Asimismo, agregó: “Además vamos a articularlo con las áreas


 correspondientes, que quizás también tenga que intervenir el área de catas


tro, porque no es solo una cuestión de papeles de personería jurídica en la


 que los vamos a asesorar, sino también buscar la forma de articular con 


todas las áreas que tienen que ver con este tema”.


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