sábado, 12 de octubre de 2024

¿Tráfico de influencias?: Techint se queda con las tierras que abandonó YPF en Bahía Blanca para hacer el negocio de GNL


La decisión abrió enormes interrogantes sobre la gestión del pre

sidente de YPF, Horacio Marin. Es que este ingeniero llegó al car

go de la mano del propio Rocca y fue un importantísimo cuadro 

gerencial de Tecpetrol. De ahí que en el mercado la revelación de

 la decisión de Rocca generó un escándalo importante.

"Un genio Marin, infla Tecpetrol y desinfla YPF", afirmó a LPO un 

analista del sector. El proyecto de Rocca, a diferencia de las inicia

tiva de PAE y la que intenta reflotar YPF tras el fracaso de Petronas,

 no instala buques licuefactores sino que apunta a la construcción 

de módulos en tierra. El puerto de Bahía Blanca aparece como el

 sitio con mayores ventajas comparativas para ese tipo de planta, 

sin mencionar la desarrollada infraestructura del puerto. Un detalle

 obvio que no se les pudo haber pasado a los técnicos de YPF.

Tecpetrol reveló que el proyecto se encuentra en la etapa de Front

-end engineering design (FEED), es decir, el momento donde se 

definen aspectos técnicos y financieros. El primer módulo tendría 

una capacidad de producción de entre 2 y 4 millones de toneladas 

anuales (MTPA) de GNL. Calculan que la ingeniería básica estará 

terminada para mediados del 2025. Aún se desconocen las cifras 

de inversión proyectada. Para su probable radicación en el puerto

 de Ingeniero White, utilizará las tierras que dejó vacante YPF.

"Les regalaron la operación", agregó en diálogo con LPO un direc

tivo de una petrolera que remarcó "con esta movida, Horacio Ma

rin demuestra quien es su verdadero jefe". 

Como sea, nada parece casual. Dos semanas atrás Axel Kicillof

 anunció una mega obra de la firma de capitales alemanes 

Oiltanking, que invertirá cerca de 500 millones de dólares para

 potenciar la comercialización petrolera en el puerto de Coronel

 Rosales.

La inversión tiene como eje una expansión del 50% en la estruc

tura del puerto, para duplicar el volumen de recepción de petró

leo e incrementar la exportación de petróleo crudo, no convencio

nal, a partir de un mayor tráfico de buques de diversos portes y

 volúmenes.


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