domingo, 10 de noviembre de 2024

La Costa “La Muni Más Cerca”, todas las consultas sin moverte de tu barrio

La Subsecretaria de Gobierno y Administración municipal del partido de
 La Costa brindó detalles acerca del funcionamiento del dispositivo La
 Muni Más Cerca, a través del cual un equipo de la municipalidad, confor
mado por diversas áreas, se acercan a los barrios de las localidades del 
distrito para responder inquietudes, recolectar reclamos, escuchar suge
rencias, asesorar sobre trámites, entre otras cosas. De esta forma, los veci
nos evitan tener que moverse hasta el Palacio Municipal.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Sandra Santiago, Subsecre

taria de Gobierno y Administración municipal de La Costa, se refirió al nuevo dispositivo La Muni Más Cerca, el cual señaló que en realidad una iniciativa 

similar se había puesto en marcha “hace un par de años atrás y se llamaba 

en su momento La Muni en el Barrio”, la cual tenía como objetivo “llevar 

todos los servicios que tiene la Municipalidad, en todas sus dependencias,

 a cada uno de los barrios”, para que de esta forma “los vecinos no tengan

 que ir a la Municipalidad a realizar trámites y se lo podíamos resolver en 

el lugar”. Después de aquella experiencia, temporalmente el procedimiento fue suspendido y este año ha sido retomado bajo el nombre La Muni Más Cerca”,

 de acuerdo a lo que mencionó la funcionaria, debido a “un pedido de nuestro Intendente Juan de Jesús”, que señaló que “nos pide estar más cerca de 

cada uno de los vecinos y vecinas del distrito y escucharlos”.
En este aspecto, Santiago explicó que en el dispositivo que se acerca a los 

barrios no sólo se encuentra presente el equipo de trabajo de la Subsecre

taría de Gobierno, sino que además indicó que “están las diferentes áreas”

, entre las que mencionó que “va la gente de Producción, la gente de Desa

rrollo, de Salud, de Zoonosis”, como así también comentó que recientemen

te “se sumó la oficina del OMIC, que es defensa del consumidor, sobre todo

 para poder tratar y charlar con los vecinos todo lo que tiene que ver con la 

estafa digital, que es lo que está en auge hoy y que sobre todo lo están su

friendo los adultos mayores”. Al mismo tiempo, concurre personal de áreas

 como Cultura e Inclusión Artística, que mencionó que llevan actividades 

para los más chiquitos.
De acuerdo a lo que precisó la funcionaria, el dispositivo se presenta “cada

 15 días en un barrio diferente”, ya que explicó que “nos tomamos el resto 

de los días de esas semanas para resolver las cosas que apuntamos desde 

ese barrio”. En este aspecto, comentó: “El primer dispositivo que hicimos

 que lo hicimos en el Centro Comunitario Eva Perón, donde se acercaron alre

dedor de 50 personas. Después en Mar de Ajó norte hubo muchísima gente y

 el último, que estuvimos la semana pasada, fue en Parque Golf donde aten

dimos 74 personas. Hubo gente que hizo trámites en Producción, que se 

asesoró en el tema de Zoonosis, que hizo trámites de Desarrollo, gente que 

va para averiguar cómo iniciar un certificado de discapacidad. Después se

 van con toda la orientación de cómo continuar su trámite de una sola vez, 

sin tener que ir y venir”. Además indicó que la próxima fecha será en San 

Clemente, luego de lo cual “vamos a estar en Villa Clelia y después en Mar

 del Tuyú, todo antes de la temporada”.
En lo que respecta a los habituales reclamos y comentarios de los vecinos 

en cada dispositivo, Santiago indicó que en general “hay pedidos, hay ob

servaciones, hay quejas que hacen los vecinos”, lo cual explicó que “a no

sotros como Estado municipal nos sirve para poder llevar la gestión ade

lante y sentirnos acompañados de ellos y que ellos se sientan acompaña

dos por nosotros”. En esta misma línea, mencionó que “hay gente que se 

acerca a preguntar por escrituración”.
De esta manera, la funcionaria destacó que a través del dispositivo “lo que

 tiene de bueno es que nosotros podemos llevar al territorio y a cada barrio

 todos los servicios que tiene el municipio”, ya que además advirtió que “

hay gente que no conoce todo lo que se hace desde el Estado municipal”

. Al mismo tiempo, indicó que muchos vecinos acercan sus reclamos, entre

 los cuales señaló que actualmente en su mayoría apuntan a “el tema de las

 calles, los pozos, los baches en el asfalto según en el lugar”, sobre lo que 

recordó que en estos momentos “se comenzó con el tema del rebacheo y

 se va a continuar”. Asimismo, comentó que refieren “el tema del pasto,

 de las máquinas para las calles de arena, después tenemos temas de po

da o que nos piden alguna luminaria, también hay gente que se acerca por 

temas de salud, por turnos o para solicitar medicamentos”.
En lo que respecta a la puesta en marcha de obras, Santiago manifestó: 

“Lo que tenemos que lograr, y creo que es el cometido de nuestros veci

nos, sobre todo después de haberlos escuchado, es sostener lo que ya

tenemos. En la situación que está pasando el país hoy, con este Gobierno

 nacional que no te acompaña absolutamente en nada, no podemos inten

tar hacer obras majestuosas. Lo fundamental de hoy como Estado munici

pal es poder sostener lo que ya tenemos y en buen estado, cosa que po

damos en algún momento poder arremeter de nuevo con alguna obra pú

blica que 

realmente necesitemos de importancia".
Si bien Santiago mencionó que muchos vecinos del distrito “creen que no

sotros desde lo que es la Municipalidad podemos llegar a resolver todas las

 cuestiones de fondo, como por ejemplo el tema del agua en Santa Teresita 

o el frente marítimo en Las Toninas”, lo cierto es que aclaró que “para esas 

obras se necesitan fondos grandes, fondos nacionales y fondos provincia

les”. A pesar de esta difícil situación, expresó: “Hay que seguir, sé que es

to va a cambiar, y Juan (de Jesús) siempre dice que hay que prepararse 

para el cambio que viene”.


Lic. Graciela Marker

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