jueves, 5 de diciembre de 2024

La Costa Cavadini: “Nos venimos preparando para la temporada desde que termina la temporada anterior”

 opiniondelacosta.com.ar

Así lo aseguró el Secretario municipal de Salud del partido de La Costa, quien advirtió que uno de los grandes desafíos es poder brindar atención y respuesta no sólo a los costeros, sino también a los turistas que visiten nuestro distrito, teniendo en cuenta el déficit que existe en cuanto a disponibilidad de profesionales de la salud, lo cual sostuvo que es una problemática de toda la región y la provincia. Por otra parte, se refirió al trabajo que se viene llevando a cabo en torno al dengue, ya que estimó que a mediados de enero se producirá un brote en la zona.



En poco tiempo más se inicia la temporada de verano, y en el partido de La Costa se multiplica la población de manera exponencial. Por ello, el Dr. Claudio Cavadini, Secretario municipal de Salud local, aseguró que “nosotros nos venimos preparando para la temporada prácticamente desde que termina la temporada anterior”, ya que explicó que el objetivo es “poder brindarle la atención no solamente a nuestra población habitual y permanente, sino también a todos aquellos que decidan venir a disfrutar de nuestras playas y siempre tratando de poder brindarles al turista las mismas condiciones”.
En diálogo con Opinión el funcionario informó que en esta temporada no habrá postas sanitarias, principalmente debido a que “hoy el plantel médico es muy escaso”, lo cual sostuvo que “es un problema de todos los municipios y de todos los hospitales provinciales, a todos nos está pasando lo mismo”, y en este aspecto puntualizó que “hay una mayor demanda y una oferta cada vez menor”. Por tal motivo, explicó que la falta de profesionales de la salud “hace que sea bastante complicado poder cubrir todas las playas con la cantidad de médicos suficientes para poder abordar la salud”.
En esta misma línea, el Dr. Cavadini explicó que en los momentos en que durante la temporada estival el partido de La Costa disponía de postas sanitarias, para la atención en las mismas “venía provincia con médicos”, con lo cual “nosotros podíamos tener un abordaje mayor”. No obstante, indicó que actualmente la provincia de Buenos Aires “tiene el mismo problema que nosotros” y que por ello “el Operativo Sol desde hace tiempo viene sin médicos, no tiene los refuerzos que tenía antiguamente”, ya que indicó que “antes mandaba equipos de emergencia y hoy ya no los manda”.
Lo cierto es que el especialista señaló que debido a que el sistema de salud municipal es ahora el encargado de cubrir la atención de salud en todo el distrito durante la temporada, “preferimos tener bien completo los hospitales y los centros de salud antes de estas postas”. En este aspecto, indicó que hoy “tenemos 7 médicos de guardia en los tres hospitales, y esto hay que multiplicarlo por los 7 días de la semana” por lo que manifestó que “obviamente necesitamos un plantel que es imposible cubrirlo con el staff normal que vive en el partido de La Costa”.
De acuerdo a lo que informó el Dr. Cavadini, actualmente en el distrito “trabajan 212 profesionales que forman parte del staff médico que trabaja en el ámbito público”, de los cuales indicó que “tenemos un gran porcentaje de médicos locales y un gran porcentaje de médicos, mayor todavía, que vienen de Villa Gesell, de Mar del Plata, de La Plata, de Buenos Aires” y lo cierto es que sostuvo que “estas situaciones son difíciles de mantener”, al tiempo que enfatizó: “Nosotros permanentemente estamos tratando de cuidar esa situación para que todos los profesionales que trabajan en nuestro sistema de salud sigan viniendo y sigan prestando el servicio”.
Se suma a ello los inconvenientes en torno a los programas de entrega de medicamentos a través de la farmacia municipal. En este aspecto, el Dr. Cavadini expresó que “hay una gran preocupación desde la Secretaría de Salud y desde el Intendente municipal con el tema medicamentos”. Sobre ello indicó que “nosotros tenemos una cartilla de medicamentos en cuanto a lo que es programas que vienen de provincia”, ya que explicó que “los programas que vienen de Nación se han cortado prácticamente casi todos”, y que al mismo tiempo “los programas de provincia están regularizándose de a poquito”, por lo cual señaló que “siempre hay algún faltante de algún medicamento”.
A esta situación, el funcionario sumó “el problema del corte que ha tenido en la cobertura de los medicamentos para los pacientes de PAMI”, ya que en definitiva aseguró que “hoy hay pacientes que no pueden adquirir el medicamento por el alto costo que tienen”. Una situación similar sucede con los afiliados a IOMA, ya que puntualizó que “tiene una cobertura acotada”, por lo cual indicó que en muchos casos de empleados municipales que disponen de la obra social de IOMA “hay que brindarles el medicamento a través del sistema municipal”, lo cual indicó que “genera un mayor gasto”, que lo cierto es que señaló que “la Municipalidad por tener obra social debería estar deslindada de esa responsabilidad”.


Las vacunas contra el dengue ya están disponibles


El Secretario municipal de Salud informó que ya han llegado al distrito dosis de vacunas contra el dengue, enviadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, indicó que “son para los pacientes que ya tuvieron dengue”, por lo que aseguró que “todos los pacientes que hayan tenido obviamente van a ser vacunados, porque tenemos que asegurarnos la vacunación en pacientes que ya lo tuvieron”. En este aspecto, comentó que durante el año pasado en el partido de La Costa “nosotros tuvimos 98 pacientes y eran autóctonos y de otras localidades, turistas y demás”, al tiempo que mencionó que este año “hasta ahora solo tuvimos un caso y que no fue contagiado acá, sino que fue traído de afuera”, el cual aclaró que “está controlado y aislado”.
El funcionario además estimó que el pico de mayor contagio “lo vamos a tener a partir de mitad de enero en adelante”, ya que explicó que “es cuando empieza el brote con las larvas, con la proliferación del mosquito y con la gente que nos viene a visitar”. En este sentido, resaltó la importancia de la descacharrización, y cuidar los recipientes donde puede quedar depositada agua, ya que explicó que “allí el mosquito deposita las larvas y termina saliendo el nuevo mosquito, que no tiene la infección en su ADN, sino que simplemente cuando pica a alguien que está contagiado de dengue se lo lleva y lo transmite”.
Por otro lado, el especialista informó que desde el mes de mayo “nosotros estamos trabajando con provincia en este tema y para poder hacer nuestro propio repelente”, el cual indicó que en principio será entregado a trabajadores municipales en riesgo, personal del sistema de salud y también a aquellos pacientes que se contagien de la enfermedad. Para ello, mencionó que “ya nos pusimos a fabricar nuestro propio para adultos y para niños”, al tiempo que precisó: “El que fuera diagnosticado por nuestro sistema de salud con dengue se llevará repelente como para ponérselo él y que el mosquito no se acerque, para que no termine contagiando al entorno familiar”.


 


Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario