viernes, 6 de diciembre de 2024

La Costa Porta: “Con algunas dificultades, el balance es positivo”


Así lo manifestó el Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa en relación al trabajo llevado a cabo a lo largo de 2024 por el equipo del Consejo Escolar, desde donde se intentó dar respuestas a las demandas por parte de las escuelas del distrito. Al mismo tiempo, el funcionario se refirió a la planificación que se ha elaborado para lo que serán los meses del receso escolar, durante lo cual en principio informó que funcionarán las mismas sedes de escuelas de verano que el año anterior, y por otro lado indicó las obras que se proyecta realizar durante enero y febrero, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo el comienzo del ciclo lectivo 2025.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Matías Porta, Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa, hizo un repaso por la gestión llevada a cabo a lo largo de 2024, y en este sentido aseguró que “el balance es bastante positivo, aunque con algunas dificultades que fuimos teniendo”, sobre lo cual puntualizó que “sobre todo con lo presupuestario”, y sostuvo que ello ha sido “al margen de las gestiones que podemos hacer desde el Consejo Escolar o desde lo individual”, ya que recordó que el distrito tiene necesidades no sólo “con respecto al mantenimiento de las escuelas”, sino también “con la falta de las mismas por la matrícula”.
En este aspecto, Porta manifestó su deseo de poder “atender todas las solicitudes que demandan los establecimientos educativos”, pero lo cierto es que señaló que “hay cuestiones que no hemos podido afrontar y resolver en base a la necesidad de la demanda por una cuestión netamente presupuestaria”, y aseguró que “esa fue la mayor dificultad que tuvimos este año”. Asimismo, explicó que en este momento “estamos abocados más a lo que es prioritario, a lo que es la urgencia” con el fin de “poder garantizar la continuidad de las clases en las escuelas”, que resaltó “es lo que hicimos durante el año, que no hubo suspensión de actividades” por este tipo de inconvenientes.
En cuanto a los problemas generados por el limitado presupuesto disponible, Porta ejemplificó: “Para que se den una idea, estamos en diciembre y no hemos podido terminar todavía de abonarle a los gasistas por el encendido de estufas de mayo. Esa es la situación económica hoy del Consejo Escolar”. En este aspecto, explicó que todos los años el Consejo Escolar recibe fondos específicos para el encendido seguro de la calefacción, e indicó que en esta ocasión “los fondos que teníamos para el encendido de estufas no alcanzaron”, por lo cual mencionó que “lo tuvimos que trasladar ahora al mes de diciembre a ver cómo podemos terminar de afrontar esa deuda”.
Fuera de esta situación, el funcionario sostuvo que a lo largo de todo este año “las escuelas estuvieron funcionando”, ya que explicó que “las reparaciones se atendieron y las emergencias se llevaron adelante”. En este aspecto, destacó el trabajo que se ha podido hacer a través del consenso permanente en todo el equipo de consejeros escolares, por lo que subrayó que “pudimos armar un buen equipo de trabajo en comparación a la gestión anterior, que también era Presidente”, y en relación a ello agregó: “La verdad que entre todos hemos conformado un equipo de trabajo pensando en la escuela. Hemos dejado de lado las diferencias políticas e ideológicas, porque los chicos no tienen la culpa y lo importante es que a la escuela le llegue la solución que demanda”.
Por otra parte, en lo que respecta a la planificación de trabajos que se estarán llevando adelante durante el receso escolar de verano, en principio Porta anunció que “ya está la resolución aprobada para que en el partido de La Costa vuelva a funcionar la escuela de verano con las mismas sedes que tuvimos el año pasado”, aunque aclaró que aún resta por definir cómo se dividirán los espacios en aquellos colegios que requieran llevar adelante una obra, como es el caso de las escuelas primarias N°14 de Aguas Verdes o N°7 de San Bernardo, ya que enfatizó que “queremos aprovechar todo lo que es enero y parte de febrero para poder trabajar tranquilos y tener un año 2025 sin complicaciones de infraestructura”.
Por otro lado, el funcionario recordó que recientemente se firmó un acuerdo con el Intendente Juan de Jesús “para poder atender y poder llevar adelante un acondicionamiento integral de lo que es sanitarios y techos”. Uno de los trabajos más urgentes solicitados al Ejecutivo municipal es la cubierta de la Escuela Primaria N°10, donde puntualizó que “tenemos una situación de filtraciones bastante grave y seguramente el presupuesto es bastante abultado”, por lo cual expresó que “consideramos que quizás la Municipalidad lo puede llevar adelante”, del mismo modo que sucede con “los sanitarios en la Primaria N°1 de San Clemente o en la Técnica N°1 de Santa Teresita, donde debido a que el presupuesto es menor nos podemos hacer cargo el Consejo Escolar”.
De acuerdo a lo que manifestó el funcionario, las obras mencionadas “nos gustaría hacerlas en febrero”, pero lo cierto es que explicó que “la limitación es la proyección de qué presupuesto vamos a tener para poder invertir en estas obras”, ya que en definitiva aseguró que “el presupuesto nos limita”. En este sentido, recordó que la provincia de Buenos Aires tratará el presupuesto alrededor del 20 de diciembre, por lo que señaló que “en base a eso vamos a depender y saber qué presupuesto vamos a tener asignado para poder llevar adelante estas obras en las escuelas, que están pedidas y gestionadas”.
Por último, cabe recordar que el año próximo culmina el mandato actual del consejero Porta, y según explicó la continuidad en el cargo sólo es posible “si votan la reelección indefinida”, ya que de lo contrario recordó que “son dos mandatos y yo cumplo mi segundo periodo”. De todas formas, aseguró que en las elecciones legislativas del año próximo seguramente lo encontrará proponiéndose como candidato en algún ámbito, sobre lo cual expresó que “puede ser para concejal o puede ser para senador, no se sabe”, ya que sostuvo que “las posibilidades son amplias” y en este aspecto concluyó: “El lugar que me toque ocupar no es algo que me quite el sueño, sí es algo que me gusta, porque me gusta poder llevar una solución a la gente”.


Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario