lunes, 9 de diciembre de 2024

Sin pan en la mesa: las ventas cayeron 53% en el año y ya cerraron casi 400 locales

latecla.info

Sin pan en la mesa: las ventas cayeron 53% en el año y ya cerraron casi 400 locales
Pese a que la recesión parece haber dejado atrás su peor etapa, los
 panaderos se encuentran en una situación crítica. Según revelaron desde
 la Federación Provincial CIPAN, la caída en las ventas supera en algunos pro
ductos el 70% y se espera que el pan dulce alcance un costo de entre 
15.000 y 20.000 pesos.

Aunque la recesión parece haber dejado atrás su peor etapa, los sectores

 vinculados al consumo aún enfrentan dificultades para recuperarse, y

 muchos se encuentran en una situación crítica. Este es el caso de los pa

naderos, que revelaron que ya cerraron casi 400 locales en lo que va del

 año y la caída en las ventas alcanza el 53% y en algunos productores, su

pera el 70%.

En este sentido, con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, des

de el sector de la industria panadera adelantaron que para este año el kilo

 de pan dulce artesanal costará entre $20.000 y $25.000. La mesa de Navi

dad y Año Nuevo llega con aumentos y el preciado producto no es la excep

ción, dado que en algunos comercios puede trepar a los $40.000 según la 

zona y las materias primas del producto.

Será un año donde los consumidores apelarán a todo tipo de estrategias

 para conseguir ahorros y descuentos en los productos de la canasta na

videña. En tanto, desde el sector denuncian que, en los últimos cuatro me

ses, cerraron alrededor de 160 en todo el país, de las cuales 60 estaban en

 la provincia de Buenos Aires.

"Los panaderos de la provincia de Buenos Aires, agrupados dentro de la Fe

deración Provincial CIPAN, vemos con total preocupación la caída histórica

 del consumo del pan. Tenemos un 53% menos de venta en lo que va del año.

 Tenemos entre un 78% y un 80% menos de venta en lo que es galletería, san

guchería, tortas, todo lo que es pastelería cayó terriblemente. Es algo histó

rico, nunca pasamos esto, ni siquiera en el estallido social del 2001", expre

só Martin Pinto, secretario de CIPAN a Ámbito.

"No vemos una mejora, como dice el gobierno nacional, que hay rubros 

que se están remontando. Y todos los días vemos una pyme que cierra.

 Casi 400 panaderías, entre panadería y despacho de pan, cerraron este 

año", concluyó con preocupación.

Desde hace algunas semanas, los productos típicos de la época de fiestas

 de fin de año invadieron las góndolas de supermercados y comercios. Des

de los pan dulces industriales envasados a los de fabricación artesanal, el 

aumento es palpable y la muestra de ello es el gran salto en los precios, que

 pueden ir desde 3.400 a 40.000 pesos, según la cantidad y variedad de ingre

dientes.

Según Gastón Mora, referente de la Cámara de Panaderos, se espera que

 el pan dulce alcance un costo de entre 15.000 y 20.000 pesos, un aumen

to significativo en comparación con el año anterior.

El aumento tiene que ver con la suba sin precedentes de la materia prima

: “Se está hablando de 17 mil pesos un kilo de cajú, se habla de 20 mil pe

sos el kilo de almendra, de 13 mil pesos el de nuez. A partir de ahí, fíjense

 el panorama en el que estamos” señaló Mora semanas atrás en diálogo 

con AM750.

“Es muy preocupante, porque sabemos que es un momento muy sensible.

 Hoy parece estar cada vez más lejos de la mesa. El año pasado teníamos 

un pan dulce de 2500 pesos, algo bien elaborado. Hoy se está hablando de

 2500 pesos uno económico, sin nada. El que encuentra la fruta lava los

 platos”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia

 de Buenos Aires Raul Santoandre señaló este domingo en diálogo con Ra

dio Rivadavia que "el kilo de pan dulce en la confitería cuesta $25.000" y

 que ante la baja demanda "se vende pan dulce en rodajas".

"Muchas de las materias primas utilizadas, al no haber ventas, están bajan

do y hoy un pan dulce elaborado fresco artesanal se consigue entre 20.000

 a 25.000 pesos el kilo", explicó Santoandre. En ese sentido aclaró que "in

fluye mucho en el precio la cantidad de fruta y la variedad en la elaboración".
 

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