miércoles, 14 de mayo de 2025

Gral. Lavalle Primer año de La Casa de la Provincia en General Lavalle

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Ya ha transcurrido un año desde que se inauguró La Casa de la Pro
vincia en General Lavalle, y lo cierto es que en este período no sólo
 se han logrado agilizar y mejorar los trámites que deben hacer los 
vecinos ante las entidades de la provincia, sino que además se han
 podido acercar diferentes actividades y propuestas. Sobre ello se re
firió el Director de La Casa de la Provincia lavallense, quien además 
sostuvo que en todo momento tratan de acompañar a los vecinos en 
sus necesidades, en la medida de lo posible, sobre todo teniendo en 
cuenta el difícil momento que vive nuestro país.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Damián Paccini, Director 

de La Casa de la Provincia en General Lavalle, destacó que la misma ya

 ha cumplido su primer año, ya que puntualizó que “el 3 de mayo hizo

un año de la inauguración”, ya que si bien recordó que “habíamos em

pezado a trabajar el 28 de marzo, después en mayo fue la inauguración

 formal”, durante la cual señaló que “tuvimos la visita del Gobernador 

Axel Kicillof, de los Ministros y de las autoridades provinciales”. Lo cier

to es que ya transcurrido este primer año, aseguró que no sólo los veci

nos se han apropiado del espacio, sino que además se han podido resol

ver múltiples situaciones.
De acuerdo a lo que destacó Paccini, desde el día de su inauguración has

ta hoy, La Casa de la Provincia “ha mejorado muchos y hemos hermana

do toda la atención”, al tiempo que señaló que “hemos pulido detalles que

 han ido surgiendo en el día a día por la nueva forma de trabajo”, ya que 

explicó que en este edificio se encuentran todas las oficinas de entes pro

vinciales, lo que ha permitido que “los empleados que por ahí antes esta

ban en cada una de las dependencias, ahora están en un edificio”. En este

 aspecto, sostuvo que hoy “se ha aceitado toda la atención” y subrayó que

 “la gente se ha ido acostumbrando a venir a hacer los trámites”.
Una de las grandes ventajas de La Casa de la Provincia, según enfatizó Pa

ccini, es que “todo se puede hacer acá”, incluso indicó que “si hay algo 

puntual por lo que tengan que viajar a La Plata, ya van con todo resuelto

 para hacer el trámite presencial y concluirlo”. En este aspecto, sostuvo 

que “antes se complicada, porque muchas veces pasaba que el vecino que

 no sabían cómo hacer”, ya que además mencionó que “los empleados tie

nen una estructura que tienen dependencias regionales, distritales, y que 

por ahí también se les complicaba llevar los trámites a La Plata”, ya que ex

plicó que “nosotros también ayudamos con eso” debido a que indicó que “

tenemos línea directa con Gobernación y evitamos que haya más burocra

cia, para que todo sea más rápido y más efectivo”.
Asimismo, Paccini indicó que también ha posibilitado un acercamiento des

de lo provincial en propuestas y actividades. Tal es el caso de la campaña 

de vacunación antigripal, que al igual que el año pasado, el pasado viernes

 se realizó la aplicación en la vacuna en La Casa de la Provincia, puntual

mente “para los afiliados de IOMA”. Al mismo tiempo, recordó que entre

 otras cosas “el año pasado tuvimos una entrega de plantas para la fores

tación a productores”.
En esta misma línea, el funcionario comentó que “se dieron subsidios a los

 pescadores artesanales de Lavalle, y se han dado tablas para los vecinos

 que tienen emprendimientos del FOGABA”. En este aspecto, explicó que 

se trata de “un fondo de garantía que tiene la provincia y el Banco Provincia”

. Además, enfatizó que “la idea que teníamos era llevar a cabo en La Casa ac

tividades que antes no llegaban por no tener un espacio físico”, y sobre ello

 destacó que el año pasado se realizaron en el lugar “eventos del Instituto 

Cultural de la Provincia, que antes no llegaban, tuvimos shows para los chi

cos en vacaciones de invierno y en verano cuando fue el aniversario de la 

provincia, también tuvimos muestras culturales”, por lo que subrayó que 

“por ese lado también se ha acercado el Estado”.
Por otra parte, el funcionario manifestó que desde La Casa de la Provincia 

de General Lavalle también se acompaña a los vecinos en sus necesidades

 cotidianas. En este aspecto, explicó que “tratamos de ayudar en lo que po

demos, porque si bien en los temas más cotidianos tiene más competen

cia el Estado municipal, cuando a veces llegan con sus problemas los ayu

damos, los asistimos y los acompañamos más allá de lo que son los trámi

tes, en las necesidades que tienen”. En relación a ello, observó que uno de

 los inconvenientes planteados a menudo está relacionado con el aumento

 en las tarifas de los servicios públicos.

En este sentido, Paccini aseguró que “lo de las tarifas el último año se ha 

sufrido y se ha sentido”, y sobre ello comentó que “cuando hablo con la gen

te, muchos pagan casi el 30% de su sueldo, se le va en la luz solamente”. 

Por ello, expresó que la actual situación “está muy difícil”, ya que incluso 

manifestó que “hasta comer está difícil”, por lo cual resaltó que “los acom

pañamos con lo que más podemos desde La Casa de la Provincia, si bien 

no es la función, tratamos de asistir en lo que podamos a la gente que por 

ahí no consigue el acompañamiento de la Municipalidad”.
Alrededor de veinte personas trabajan diariamente en La Casa de la Provin

cia de General Lavalle, cuyo edificio se encuentra ubicado en Heriberto 

Gipson 1160 de la mencionada localidad, y dispone de una atención al pú

blico de lunes a viernes de 8 a 13 horas.


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