miércoles, 29 de junio de 2011

La fuerza al poder

Un fenómeno apreciable en las listas bonaerenses es la incorporación de miembros de fuerzas de seguridad para cargos legislativos y ejecutivos. Por diversos frentes políticos y en distintos distritos, el pase de la labor políciaca a la política no es tan traumático
 
El problema de la inseguridad ciudadana en la provincia de Buenos Aires ha dado mucho que hablar y que no ha sido resuelto. Además, es un tema que dá rédito político y electoral. En ese contexto deberán entenderse la convocatoria de diversas fuerzas políticas a miembros de las fuerza de seguridad para que se acerquen a sus listas de candidatos a legisladores bonaerenses.
Con la confirmación del exintegrante de la cúpula policial Salvador Baratta como candidato a concejal de Lanús por una lista del oficialismo, se profundiza una particularidad de estos comicios iniciada por las postulaciones de de Guillermo Britos y Gustavo Salvá.

Elisa Carrió convocó al comisario Gustavo Salvá para ser el candidato a intendente de la Coalición Cívica para Mar del Plata. "Me siento honrado de que este espacio me permita seguir sirviendo a los vecinos de Mar del Plata y Batán", indicó el comisario inspector y exjefe de la Distrital Centro, en Mar del Plata.
Salvá debió pedir licencia para poder desempeñar su nuevo rol: "Fue una decisión que costó mucho tiempo, porque abrazo la vocación policial sin renunciar desde que era muy pequeño. A partir de mi desplazamiento de los cargos de conducción, me di cuenta de que no podía seguir sirviendo a la comunidad como lo deseaba", dijo.
El policía explicó que "estoy en un espacio en el que queremos que converja gente sin necesidad de renunciar a su identidad y que sólo tenga ganas de trabajar por la ciudad y por el proyecto de la señora Carrió". Por último, señaló quela suya "fue una decisión muy feliz, en virtud del apoyo y del cariño de la gente que recojo transitando las calles de la ciudad".
Por su parte, el frente electoral que conformaron el radicalismo y Francisco De Narváez anotó al comisario general Guillermo Britos como candidato a diputado provincial por la Cuarta Sección electoral. El uniformado va en segundo término en la lista, por lo que es prácticamente un hecho que llegará a la Cámara de Diputados bonaerense.
Britos fue relevado del cargo de superintendente de la Zona Norte por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. "Soy relevado porque es lógico, pedí licencia por una cuestión política", dijo el candidato. "Ha sido con pleno conocimiento del ministro Casal, que es un caballero", agregó. Y aclaró: "No voy a volver a mi cargo porque voy a pedir mi retiro para ser diputado provincial".
En tanto, sectores vinculados al oficialismo también postulan policías en sus listas, como el exsuperintendente Salvador Baratta, que será candidato a concejal en Lanús. Baratta va por una lista que lleva como candidato a intendente a Omar López, un dirigente del PJ enfrentado al intendente local Darío Díaz Pérez.
En La Plata el candidato a intendente kirchnerista Omar Compagnucci anotó como concejal a Daniel Abaca, exjefe del Grupo Halcón, el cuerpo de elite de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Algo parecido pasa en San Pedro, donde Eduardo Rolleri, un expolicía, va como candidato a intendente por Corriente de Pensamiento Bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario