domingo, 1 de abril de 2012

"Fue una guerra improvisada e impensada"


Por C5N, el general Martín Balza recordó que los soldados y los oficiales llegaron al archipiélago “sin mochilas, sólo cargando bolsos marineros. Apenas unos pocos, las tropas especiales estaban equipados”
Al cumplirse hoy 30 años del conflicto bélico desatado en el Atlántico Sur, el general Martín Balza –hoy embajador argentino en Costa Rica- rememoró lo vivido durante la guerra, que lo tuvo como oficial.
En diálogo con el programa DET TV, que realizó un programa especial por Malvinas, en la señal C5N, sostuvo que “fue una guerra jamás pensada ni planifica”.
“Hubo falta de previsión, profesionalismo y la improvisación se manifestó en todos los órdenes”, aseveró y citó como ejemplo que “no existió una ley de movilización”. También contó que el grueso de los soldados argentinos enviados a combatir, así como muchos oficiales, “llegamos sin mochilas, cargando sólo bolsos marineros”.
A su juicio, hubo tres momentos claves, entre ellos destacó el de Monte London, donde “había una fracción del regimiento de infantería, y allí se llegó al combate cuerpo a cuerpo, algo muy raro en el combate moderno”, señaló Balza.
El veterano de Malvinas comentó que al mes de concluida la guerra y una vez que pudieron retornar ala Argentina“con mis oficiales nos humillaron porque éramos símbolo de la derrota”. En ese sentido, indicó que muchos de los militares que participaron del conflicto “hoy están todavía con estrés postraumático”.
“Peleamos por el sentimiento no por la Junta genocida”, subrayó. Al hacer una autocrítica de su accionar en la guerra, Balza dijo que se arrepiente de no haber dado todos los “abrazos” suficientes a los ex combatientes.
“Me pregunté, y me lo pregunto, en estos 30 años si habré otorgado los abrazos y felicitaciones que mis oficiales, suboficiales y soldados se lo merecían? No me habré quedado corto?. Combatieron por el sentimiento”, ponder
ó

No hay comentarios:

Publicar un comentario