viernes, 16 de noviembre de 2012

La 1ª casa sustentable del país, en Lezama



Este tipo de edificación se elabora con materiales que protegen el impacto ambiental. Además, permite el ahorro de energía, es no contaminante, totalmente reciclable... ¡Y es más económica!

Este tipo de casas permiten el ahorro del 60% de energía en calefacción y refrigeración.
entrelineas.info

El pasado lunes 5, con asesoramiento del constructor chileno Ignacio Pérez, se inició en el Municipio de Lezama el proceso que en poco tiempo dará forma a la casa propuesta por el Centro de Estudios, Asesorías y Servicios en Sistemas Ambientales (CEASSA), que tiene el objetivo de llevar a cabo construcciones sustentables teniendo en cuenta el impacto ambiental.

Estas edificaciones, que han sido realizadas en el país trasandino y en Estados Unidos, se distinguen por el uso de materiales que hacen a la sustentabilidad de la construcción: paneles SIP, compuestos de OSB (tablero de hojuelas orientadas), y poliestireno expandido en diversos espesores, según el requerimiento térmico.

Lo novedoso de este tipo de obras es que el material, dotado de determinadas características, ofrece importantes beneficios. Por ejemplo, el aislante térmico y acústico permite el ahorro del 60% de energía en calefacción y refrigeración. En cuanto a lo estructural, es liviano y de fácil manipulación y traslado. No permite la existencia de humedad y facilita la construcción porque no requiere mano de obra especializada.

Además, reduce los tiempos en un 50 por ciento. En el aspecto económico, disminuye la cantidad de residuos de obra y mano de obra por la reducción de tiempo y permite un control estricto de materiales por su fácil conteo, además de proveer mayor calidad. Finalmente, es no contaminante, produce menor consumo de energía y es 100 por ciento reciclable con materia prima proveniente de bosques controlados.

Respecto a esta iniciativa de la Municipalidad de Lezama, el director de Obras y Servicios del distrito, Daniel Bonifacín, advirtió: “Es importante la incorporación de este sistema novedoso al que no estamos acostumbrados debido al arraigamiento que hay en torno a la construcción tradicional”. ¿Qué tal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario