viernes, 16 de noviembre de 2012

La Cámpora busca bajar la edad de los candidatos a concejales



El camporista José Ottavis formalizó hoy un proyecto de ley que permitirá disminuir de 25 a 21 años la edad para que un ciudadano pueda convertirse en concejal. La iniciativa era un pedido de un grupo de intendentes kirchneristas. El diputado provincial confió en que el proyecto pueda ser aprobado en marzo. 
La Cámpora en la provincia de Buenos Aires avanza con un proyecto para para disminuir de 25 a 21 años la edad para que un candidato a concejal pueda ser electo. El diputado provincial José Ottavis aseguró hoy que el proyecto ya fue presentado y confió en que pueda ser aprobado en marzo del próximo año.

El proyecto ingresó hoy con la firma del diputado Alberto España y del propio Ottavis. El texto declara la necesidad de reformar parcialmente la Constitución de la Provincia, modificando el inciso 3 del artículo 191, determinando que serán elegibles los ciudadanos mayores de 21 años para los cargos electivos municipales.

También establece que la reforma será vía Legislatura y plebiscitada en la primera elección que se realice. De ser sancionada en marzo como adelantó el diputado, los bonaerenses deberán votar a favor o en contra en las elecciones legislativas del año próximo.

España planteó declarar la necesidad de reformar la Constitución “para que la norma refleje las transformaciones sociales, económicas, políticas e institucionales que ha experimentado nuestra sociedad y nuestra provincia a lo largo de todos estos años”.

Así también destacó que “hoy se revaloriza la práctica política y crece la participación y la militancia juvenil” y subrayó que es en el ámbito municipal “donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política”, por lo que dedujo que “la banca de concejal es el primer paso de todo militante político y constituye una clara injusticia amputar esa posibilidad arbitrariamente”.

Por último consideró “incongruente” que la propia Constitución bonaerense fije en 22 años la edad mínima para ser diputado, mientras se mantenga el tope de 25 años para los candidatos a concejales.

Aunque no pertenece al núcleo duro de La Cámpora, España trabaja en estre relación con los legisladores ultrakirchneristas. Es el dueño del Molino Cañuelas, preside la Federación Argentina de la Industria Molinera, pero además es tío del dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro.

En realidad, fueron un grupo de intendentes kirchneristas quienes comenzaron a solicitar una modificación en la Carta Orgánica de las Municipalidades para que se permita acceder a una banca en el Concejo Deliberante a partir de los 21 años.

Los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Castelli, Francisco Echarren, estuvieron al frente del reclamo: “Muchos excelentes cuadros quedaron afuera de las listas por esta imposición”, sostuvo Echarren.

El intendente de Castelli, el más joven de la Provincia con apenas 32 años de edad, declaró que la idea llega de la mano de la propuesta de Nación y de Provincia de habilitar el voto a partir de los 16 años. “Las leyes se tienen que adecuar a los tiempos”, consideró.

Pero desde La Juan Domingo, una agrupación integrada por referentes históricos del peronismo bonaerense, argumentaron que la movida es “inconstitucional”.

El senador provincial, Osvaldo Goicoechea, aseguró que él mismo impulsó una iniciativa similar, que no prosperó porque el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución provincial establece que “serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito”.

Con todo, el tratamiento y -en tal caso, la polémica- queda para los primeros meses del año que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario