viernes, 3 de mayo de 2013

Crisis en el gobierno porque el dólar rozó los 10 pesos



El dólar paralelo rozó este mediodía la cifra histórica de dos dígitos al cotizar a 9,98 pesos. Sobre el cierre bajó a 9,88. De esta manera la brecha con el oficial superó el 90 por ciento.
El dólar paralelo rozó hoy la cifra histórica de 10 pesos para la venta, con una suba de más de 30 centavos con respecto al día de ayer y el gobierno de Cristina Kirchner entró en crisis. Cerca del mediodía la divisa llegó a cotizarse a 9,98 pesos, para cerrar al finald  ela jornada a 9,88 pesos.
Con estos valores, un peso sólo sirve para adquirir 0,10 centavos de dólar. 

La brecha entre el dólar en el circuito paralelo y el que se ofrece a 5,20 pesos en pizarras de bancos y casas de cambio superó asi el 91 por ciento.

Según Clarín, la presidenta se reunió por este tema con gran parte del Gabinete en la residencia de Olivos, como lo hizo en la anterior escalada del dólar.

El gobierno no lográ articular una respuesta consistente frente a este problea. Al inicio de la escalada, en el verano, la presidenta del banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que era un problema "estacional". Sostuvo que una vez pasada las vacaciones bajaría.

Luego el Gobierno dijo que s etrataba d emaniobras de especuladores y cerró todas las canillas posibles y legales para comprar dólar y recargó sucesivamente las compras con tarjeras en el exterior, primero un 15% y luego otro 20%.

Pero como la brecha con el blue se agiganta día a día, ahora hasta esos recargos quedaron viejos. En la desesperación ahora estudian exigir dolares billetes a aquellos que retiran divisas en el extranjero por cajero automático usando la tarjeta de cédito.

El gobierno está atrapado en la indecisión. Por un lado, Axel Kicillof propone devaluar y desdoblar. Por el otro Guillermo Moreno acentuar los controles policiales que tan poco sirvieron hasta ahora.

En el medio, Cristina parece tener muy presente que en el actual marco inflacionario devaluar no serviría de casi nada ya que todo se trasladaría a precios, constituyendo un formidable golpe al bolsillo de imprevisibles consecuencias electorales.

En ese círculo vicioso se encuentra paaralizada la gestión y es probable que continúan acelerando las microdevaluaciones diarias de un centavo.
www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario