domingo, 24 de noviembre de 2013

Capitanich preocupado porque su sucesor ratificó que reprimirá las protestas


El ahora jefe de Gabinete recibía personalmente a los movimientos sociales que se manifestaban frente a la gobernación. Y cada vez que dejaba la provincia, su vice Bacileff Ivanoff, enviaba a la policía a reprimir. “Cortar rutas es un delito, en 4 x4 o en bicicleta”, dijo a poco de tomar el mando.
Chaco: Capitanich preocupado porque su sucesor ratificó que reprimirá las protestas
Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Mientras se afianza como funcionario full time del Gobierno nacional y visita a Cristina en Olivos hasta dos veces al día, Capitanich expresó estos días su preocupación porque su vice y ahora gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ratificó que está dispuesto a reprmir a las protestas sociales.  

“Para mí cortar ruta es delito, se lo digo al que anda en camionetas 4x4 o el que anda en bicicleta. No tengo ningún problema con los movimientos sociales, pero ley pareja para todos”, dijo Bacileff Ivanoff en su primera declaración como gobernador.

Según pudo saber LPO, los chaqueños que ya aterrizaron en Capital Federal para trabajar con Coqui admitieron que el jefe de Gabinete está preocupado por la escalada de violencia que puede generar esa conducta.

Es que vicegobernador nunca dudó en enviar a la policía cada vez que tuvo la provincia a su cargo y hubo protestas sociales frente a la gobernación o en las rutas de la provincia. Ocasionó uno de los primeros encontronazos que Coqui tuvo con su esposa, la diputada Sandra Mendoza.

El problema tomó tal envergadura que, como acostumbra, Capitanich cortó por los sano sin delegar nada a nadie y empezó a recibir personalmente a cada movimiento social que hacía una protesta. El diálogo se hizo tan frencuente que los piquteros desconocían a cualquiera de sus funcionarios y querían hablar con él

Una prueba de eso fue en marzo último, cuando a comunidad Qom del impenetrable chaqueño lo culpó de la represión. Y en el mismo comunicado remarcaron que sí podían hablar con el gobernador, con quien ya no podrán hablar.

El problema es que el ahora gobernador no se encontraba pocas veces con la obligación de tomar medidas por su cuenta: Capitanich solía ausentarse seguido de la provincia y no era de enviarle directivas a su vice, quien proviene del PJ más ortodoxo.

Para ganar en 2007, el Coki hizo un acuerdo con sectores del peronismo que luego mutaron al frente grande, de perfiles técnicos más que políticos.

Aunque repita por estos días que Capitanich puede volver en cualquier momento, Bacileff Ivanoff siempre hizo gala de su condición de “elegido por el pueblo” y hasta llegó a echar a ministros elegidos por Coqui. Pör haber tenido la lapicera en las elecciones provinciales, tiene el control de la Legislatura, donde el presidente es nada menos que su hijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario