domingo, 25 de mayo de 2014

LA COSTA - VIVIANA OLIVA, “FORMAR DOCENTES PARA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA”


En diálogo con FM Opinión, la Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 89 “René Favaloro”, de Mar de Ajó, se refirió a la reciente experiencia que vivieron durante su visita a Jujuy, donde se presentó el proyecto titulado “El pedagogo es el viaje”, desde donde se intenta integrar todas las cultural de cada una de las partes y poblaciones que conforman la República Argentina, con el fin de lograr una verdadera transformación hacia la revolución educativa.
Recientemente un grupo de docentes en representación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 89 “Dr. René Favaloro”, de Mar de Ajó, participaron en la provincia de Jujuy de un encuentro, cuyo fin fue poder intercambiar opiniones en relación a la integración de cultural y conocimiento de cada una de las comunidades que conforman la República Argentina.

Al respecto se refirió Viviana Oliva, Directora del Instituto N° 89, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual aseguró que “la experiencia fue extraordinaria”, y sobre ello explicó: “Nosotros desde la nueva institución del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires para la formación docente, comenzamos a trabajar los procesos de la interculturalidad, porque entendemos que un docente es un actor social que tiene que intervenir en un territorio siendo respetuoso de las culturas”.

En esta misma línea, la docente agregó: “Nuestra comunidad es una sociedad muy rica en cuanto a diversidad cultural por distintas migraciones, entonces creemos fuertemente desde la institución que es necesario plantearnos para la formación docente, de docentes respetuosos de todas esas culturas, porque en realidad es necesario crear espacios donde haya lugares para todos”.

Precisamente, en relación a la discriminación que durante décadas han sufrido los alumnos provenientes de familias de pueblos originarios, Oliva destacó que “la escuela que nosotros tenemos tradicional, y que todavía sigue impartiéndose en todas las comunidades, es una escuela que discrimina, es una escuela que antepone un saber sobre otro, y lo que el chico trae de su casa como saber maternal o saber ancestral queda relegado a lo que uno tiene que aprender”, por lo que es en definitiva una educación que “desnaturaliza”, y en este sentido, la docente aseguró que “lo que es más doloroso y más complejo es que el chico comienza a tener una duda de su propia identidad”.

En este aspecto, Oliva enfatizó: “Acá hay una cuestión muy compleja que tenemos que desentramar, que es la subjetividad que tenemos cada uno de nosotros en la construcción o en las representaciones de los otros, y desde donde yo concibo al otro, para poder encontrarme con él y poder aprender en este encuentro, porque generalmente lo que pasa habitualmente y por histórico es que los docentes tenemos esta cuestión de creer que sabemos de todo, y que el niño no sabe nada, y que lo que tenemos que hacer es llenarlo de conocimientos, y en realidad con esta situación me pierdo la posibilidad de aprender del otro, que es lo rico y que es ancestral, y que eso va a hermanar a las comunidades”.

Por todo ello, la Directora del Instituto de Formación Docente N° 89 sostuvo que “si bien la revolución emancipatoria fue hace 200, 300, 500 años de organización, la revolución educativa todavía no pasó”, ya que según aseguró “todavía se sigue transitando en las escuelas la lógica de civilización y barbarie”, por lo que subrayó: “Esto hay que desnaturalizar, porque está tan arraigado y sobre todo en la mirada de un pueblo bonaerense, con toda la cuestión migratoria y con toda la visión nuestra”.

En lo que respecta al reciente viaje a Jujuy, Oliva puntualizó: “Nosotros lo que fuimos a mostrar a Jujuy es el proyecto que nosotros tenemos, que se llama ´El Pedagogo es el Viaje´, entendiendo que lo que educa es el encontrarse con el otro, no tener un laboratorio en el aula donde aprendo cosas, sino salir y ver qué pasa y cómo puedo generar saberes a partir de este encuentro con el mundo, de este encuentro con el otro, con lo diferente, con lo diverso. Este proyecto creemos que es una estrategia, porque en realidad es una búsqueda de algo distinto”.

Por último, Oliva resaltó: “La responsabilidad de formar docentes para la revolución educativa es un desafío que yo asumí cuando acepté ser la Directora del Instituto Superior, y es mucha responsabilidad, porque uno pone su propio imaginario para lo que cree que es necesario para la comunidad”.


Lic. Graciela Marker

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