domingo, 25 de mayo de 2014

"Insaurralde nos hace quedar mal”

Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel, aseguró que "no me gusta el compor
tamiento de Insaurralde". Le reprochó "ir a programas faranduleros para lograr su
bir puntos para su campaña”
.
La senadora provincial Cristina Fioramonti salió al cruce de Martín Insau
rralde, a quién le reprochó estar “más vinculado a la farándula que a la polí
tica” y aseguró que “no nos hace quedar bien al peronismo de la Provincia”.
Fioramonti, esposa del diputado nacional, Carlos Kunkel, admitió que su
distanciamiento con Martín Insaurralde, se debe a su exposición mediática y
 sentenció que “esto va a decantar de la forma natural. La política va a decidir
 quién está en cada lugar, no la farándula”.
“Yo no comparto con ir a programas de televisión faranduleros, a lograr subir
puntos para una campaña política”, aseguró Fioramonti al canal QM Noticias.
En ese sentido negó que su contra Insaurralde puedan involucrar al goberna
dor bonaerense. “¿Cuándo vieron a Daniel Scioli bailando o haciendo alguna
 payasada en algún lugar, para tener apoyo de los televidentes”, dijo.
Fioramonti negó que su esposo haya calificado de “bataclana” a Jessica Cirio,
 la actual pareja del ex intendente de Lomas. “Él no mencionó a la mujer de In
saurralde” en la polémica frase en la que había asegurado que “un país no se
gobierna paseando con bataclanas”.
“Kunkel dijo que en una sociedad tiene que haber de todo, que la gente se dis
trae de diferente manera. Quien le pone un micrófono a Kunkel es para hablar
de política. Si le van a hacer preguntas sobre la farándula, no va a saber qué res
ponder”, afirmó Fioramonti.

Para EEUU, Vaca Muerta tiene gas para 400 años

Lo afirmó el subsecretario de Energía norteamericano, que estuvo en Argenti
na y se reunió con Cristina.
“Según nuestra información, Argentina tiene reservas de shale gas equivalen
tes a 800 TCF”, dijo a Clarín Daniel Poneman, subsecretario de Energía de
los Estados Unidos. 
Según el matutino, hoy el país consume el equivalente a 1,5 TCF (trillones de
 pies cúbicos) de gas por año; si no tuviera restricciones, podría llegar a con
sumir 2 TCF, dicen técnicos locales. 
Así, según las estimaciones de la Agencia de Información Energética de los
EE.UU.,las reservas de combustibles no convencionales como las de Vaca
Muerta alcanzarían a abastecer el consumo nacional de unos 400 años.
La cuenta no es lineal, las reservas potenciales deben poder concretarse en
gas extraído. Y eso es complejo. “Toda estimación tiene que ser verificada por
pruebas empíricas, exploratorias, etc.”, agrega Poneman. Pero aclara que “ exis
te un amplio consenso de que el extraordinario nivel que parece haber en la
Argentina de hidrocarburos no convencionales presenta una oportunidad única ”. Concretamente, la segunda reserva del mundo de ese combustible, precisa.
Poneman estuvo en el país y se reunió con la presidenta Cristina Kirchner, con
 el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y con los ministros Julio De Vido y Axel
 Kicillof. También se vio con algunos de los consultores en energía cuyos infor
mes irritan al Gobierno. Y recorrió Vaca Muerta con el presidente de YPF, Mi
guel Galuccio, y funcionarios de Chevron.
El funcionario, cuyo rango equivale al de un viceministro, dice que vino a Bue
nos Aires a “ tratar de fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral, con
enfoque en la energía”. Establece paralelismos entre la abundancia de shale
gas en su país y en la Argentina. Y añade que eso plantea dos cuestiones. “La
primera es cómo desarrollar estos recursos increíbles para beneficio de nues
tros pueblos, de la industria, del empleo. Y en segundo lugar, cómo hacerlo de
manera tal que sea responsable del punto de vista ambiental”.
-Estados Unidos lleva ya años extrayendo shale gas ¿Han tenido even
tos de contaminación?
-Las emisiones de metano que genera el fracking son un gran desafío. Sabe
mos que existe una vulnerabilidad de esta explotación a la emisión de meta
no, sobre todo por la manera en cómo se termina el pozo. Por eso son impor
tantes las prácticas técnicas. Trabajamos con distintos organismos para asegu
rarnos que la tecnología sea la correcta, para saber el perfil correcto de metano
y las causas reales de metano en la atmósfera.
 -Aquí lo que más preocupa es la posible contaminación del agua 
¿Eso ha sucedido en EE.UU.?
-Ha sido una preocupación. Las reservas de esquisto están mucho más profundo
que las de agua. Pero, otra vez, si uno tiene una buena terminación de pozos, se
 los sella adecuadamente, no debería haber ningún tipo de migración. Obviamen
te es una de los temas que hay tener cuidado y asegurarse de que se apliquen
las mejores prácticas.
-Estados Unidos tiene también grandes reservas de shale gas. Han di
cho que tienen gas para 100 años…
-Lo dijo el Presidente Obama, claro. Pero cuánto durarán depende de muchos
temas, de la tasa de desarrollo, del precio. Hasta el año 2000, el gas de esquisto
representaba solo 1% de nuestro consumo anual, ahora llegamos a 40%. Esa ha
sido una transformación profunda. Hoy somos el productor líder del mundo. Y la
 esencia es que va a durar mucho tiempo. Pero para nosotros el gas natural es un combustible puente hasta que podamos migrar a energías más limpias en emisio
nes de carbono.
- Pero en medio pasarán de ser un país netamente importador de com
bustibles a ser exportadores de gas.
- Nuestras primeras exportaciones de gas natural serán en el cuarto trimestre de
 2015.
-Dado que Estados Unidos ha avanzado mucho en shale gas ¿No podría desplazar a la Argentina de potenciales mercados internacionales para
 cuando Vaca Muerta entre en producción?

-Nuestra impresión es que la demanda de gas natural va a ser muy robusta duran
te mucho tiempo. EE. UU. siempre ha tenido mucha confianza y va a seguir tenien
do mucha confianza en el poder de los mercados transparentes.

Cristina se volvió a mostrar con Macri en medio de las versiones de un pacto

LPOLuego de dos años de evitar fotos juntos, ambos mandatarios se mostraron 
dos veces en 20 días.
Cristina Kirchner y Mauricio Macri se volvieron a mostrar juntos, en medio
de las versiones que hablan de un pacto entre ambos gobiernos, para partici
par del Tedeum por el 25 de mayo en la Catedral Metropolitana como nunca
habían hecho en conjunto.
La presidenta y el jefe de gobierno se mostraron juntos por segunda vez en
 sólo 20 días, tras dos años de evitar fotos. El encuentro anterior se dio el 
pasado 6 de mayo, en la inauguración de las oficinas de Facebook en Argen
tina, donde Cristina reveló que se reunió con Macri en la Quinta de Olivos.
El día de la foto en las oficinas de Facebook, el propio Macri confirmó el
buen vínculo que tiene con Cristina y reveló algunos de los diálogos que tu
vieron en el último tiempo. "Hace un año que hablamos cada dos meses o
cada 45 días con la Presidenta", aseguró.
Macri concurrió a la Iglesia acompañado por su esposa, Juliana Awada; la
vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y otros altos funciona
rios de la Ciudad. Cristina, por su parte, llevó a casi todo su gabinete y al vice
presidente Amado Boudou. 
El año pasado la presidenta había pegado el faltazo al Tedeum en la Catedral
metropolitana, al que sí asistió Macri, que había faltado en 2012. En esa oca
sión, Vidal deseó que "ojalá que el año que viene podamos estar todos juntos
 en la Catedral".
La foto en la Catedral se da días después de que el radicalismo, en voz del se
nador jujeño Gerardo Morales, denunciara un pacto del Gobierno y el PRO,
por medio de la senadora Gabriela Michetti, para estatizar la Universidad de
 las Madres.
Como explicó este medio, Cristina cree que si no hay un candidato a presiden
te propio, es preferible que gane Macri.
La mandataria imagina un regreso con gloria en el 2019, en una suerte de ré
plica de lo que hizo su par chilena Michele Bachelet tras la deslucida gestión
 de Sebastian Piñera.

CFK, entre el Tedeum y la fiesta

La Presidenta Cristina Fernández participará este mediodía del Tedeum en la catedral metropolitana y por la tarde, hablará en la fiesta popular que se llevará a cabo en Plaza de Mayo por del 204º aniversario de la Revolución de Mayo y los 11 años de la asunción de Néstor Kirchner como jefe del Estado.
El Tedeum, que será presidido por arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, está previsto para las 12 en el templo ubicado frente a la Plaza de Mayo.

Asimismo participarán también de esta celebración los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Ministros de otros cultos.

Más tarde, a las 16, comenzarán en la Plaza los recitales de la Fiesta Patria Popular, que será el festejo por el aniversario de Revolución de Mayo y los once años de la llegada al gobierno del proyecto político encabezado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fenández de Kirchner.

En ese marco, se escuchará la palabra de la Presidenta con motivo de la fecha patria y recibirá en la Casa de Gobierno el saludo de integrantes de su gabinete, legisladores nacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país.

A su vez, esta celebración, organizada por Presidencia de la Nación, ofrecerá un amplio abanico de estilos y tradiciones musicales, desde las 16 del domingo, frente a la Casa de Gobierno.

El centro artístico de la jornada será el espectáculo "Somos Cultura", producido por Lito Vitale, con la participación de Pedro Aznar, Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Hilda Lizarazu, David Lebón, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo.

También serán de la partida, Víctor Heredia, Sandra Mihanovich, Bersuit Vergarabat, Nicolás Ledesma, Joaquín Benítez, Alejandro Lerner, Palo Pandolfo, Tonolec, el dúo Orozco-Barrientos, Peteco Carabajal, La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Verónica Condomi, Koki y Pajarín Saavedra, Gabo Ferro, Liliana Vitale, La Bomba del Tiempo, Carajo y Adriana Varela, entre otros artistas.

Las primeras presentaciones serán las de La asombrosa banda de Zamba, el grupo Desmán -ganador del concurso federal de bandas juveniles-, el espectáculo "Payadores vs. Raperos", el trío de rock Científicos del palo y la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", a cargo de la interpretación de un repertorio popular.

La Fiesta Popular, que se espera que sea multitudinaria, continuará con un show del Combinado Argentino de Danza musicalizado por Metabombo y Tremor, la actuación del coro toba Qom Chelaalapi, y un desfile de indumentaria con diseño argentino.

En este marco, la Sociedad Operadora Ferroviaria a cargo de la Línea Sarmiento (SOFSE) informó que en el marco de los festejos por la Revolución de Mayo, se ofrecerán servicios adicionales para facilitar la concurrencia de ciudadanos a los festejos que se desarrollarán en la Plaza.


Fuente: Télam

En las PASO el presidente, el Vice después

Tiempo atrás, la diputada del GEN, e integrante del Frente Amplio UNEN, Margarita Stolbizer fue la encargada de presentar tres proyectos de ley vinculados a la reforma electoral. Uno de ellos es el que genera más atención, porque establece la posibilidad de que un frente electoral elija sólo Presidente en las primarias y deje a su criterio la designación del vice.
“Yo creo que a todos les conviene esta reforma para cerrar los acuerdos electorales necesarios. Sería un proceso más fácil y se podría contener a mayor cantidad de dirigentes y de sectores que puedan participar en ese armado”, indica la diputada.

¿Qué opinan los demás sectores? Porque el PRO también presentó una reforma parecida.
-Sí, creo que, en general, los candidatos están bastante de acuerdo.

-¿Y el oficialismo?
-Hasta ahora, el diputado Jorge Landau (apoderado del PJ y vocero del oficialismo en temas electorales) no dijo nada.

-¿Y sobre el proyecto que plantea establecer una transición presidencial?
-La verdad, veo difícil que quieran tratarlo, porque tiene muchas limitaciones al ejercicio del poder durante ese período. En cuanto al proyecto que establece la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, creo que el oficialismo está decidido a tratarlo este año; ya lo pusieron en tratamiento y me lo han confirmado los propios integrantes del FpV. Algunos especulan con que Cristina pueda encabezar la lista, eso permitirá el arrastre y condicionamientos al resto. Creo que saldrá. En todos los casos yo trato de hacer un aporte al debate, pero siempre con disposición a negociar textos.

Ante la amenaza de Randazzo, Scioli le hace un guiño al "compañero" Urribarri

Mientras el ministro levanta el perfil, ambos gobernadores se mostraron juntos en un debate del PJ bonaerense.

En medio de la ríspida interna kirchnerista, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró con su par de Entre Ríos,Sergio Urribarri, a quien definió como un "compañero" en una jornada de debate organizada por el PJ bonaerense en Los Toldos.
Pese a que ambos compiten por la aprobación de Cristina Fernández de Kirchner y del oficialismo duro, el mandatario bonaerense señaló que"coincide" con su "compañero y colega" Urribarri, a quien llamó "Pato", en que "el cooperativismo ha resurgido la cultura del trabajo" por lo cual felicitó a los trabajadores de una cooperativa textil de la ciudad natal de Eva Perón.
En lo que puede interpretarse como un mensaje a las entrañas del universo K, la Presidenta presentó junto al ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, los nuevos coches del Sarmiento. Scioli, al parecer, no dejó pasar por alto la señal y se mostró junto a un potencial competidor en la interna kirchnerista.
Hace pocos días, el gobernador bonaerense recibió un duro desplante de los intelectuales deCarta Abiertaquienes manifestaron que "no (los) representa". Sin claudicar ante la frialdad del kirchnerismo, Scioli se mantuvo en su línea al evocar al expresidente Néstor Kirchner, a quien, dijo, tuvo el "orgullo" de acompañar, y luego destacó la gestión de la presidenta Cristina Fernández al valorar que "amplía derechos tomando decisiones que no tienen que ver sólo con recuperar YPF y las AFJP, sino el espíritu emprendedor de la Argentina".

En el Gobierno admiten que si Boudou es procesado deberá tomar licencia

El juez a cargo de la investigación por la compra de la imprenta de billetes lo llamaría a declaración indagatoria tras el Mundial. Un sector del kirchnerismo promueve su alejamiento.


Complicado. El compañero de fórmula de CFK, en la mira de la Justicia y aislado dentro del Gobierno.
Complicado. El compañero de fórmula de CFK, en la mira de la Justicia y aislado dentro del Gobierno. | Foto: Cedoc Perfil

“Más que el límite para Amado, es el límite para Cristina”. Con esa frase, un funcionario de la Casa Rosada de diálogo con el vicepresidente reconoció que si Boudou es procesado tendrá que dar un paso al costado del Gobierno. Si bien la Presidenta lo eligió como compañero de fórmula, el escándalo de la compraventa de la imprenta Ciccone Calcográfica le está haciendo pagar un costo político importante al kirchnerismo. Sobre todo en un momento donde la fortaleza institucional no está en sus más altos niveles.
En la Casa Rosada fijan el procesamiento como límite para su continuidad. La última palabra la tendrá la presidenta Cristina Kirchner. Para conocer el futuro de Boudou, hay que esperar a losprimeros días después del Mundial. El juez Ariel Lijo podría llamarlo a indagatoria en las primeras semanas de agosto, pasada la feria judicial de julio. Sería uno de los pasos previos a un procesamiento. En el Congreso existen, además, varios pedidos de juicio político contra el vicepresidente.
Las posturas en el Gobierno están divididas. Hay sectores duros que creen que es necesario que Boudou dé un paso al costado si llega a ser procesado. El objetivo es doble: por un lado, se daría un mensaje de “purificación” al electorado justo unos meses antes del último año de gestión del cristinismo. Y por el otro, se “oxigenaría” la administración –despegándola del escándalo Ciccone– justo en el momento que empieza la campaña electoral para 2015. Después del Mundial, todo el aparato del oficialismo se volcará con fuerza a demostrar en la mayor cantidad de distritos posibles los “éxitos del modelo”. Varios ministerios ya están trabajando en la estrategia que lanzarán.
Pero otro sector del oficialismo piensa que Boudou debe acompañar a Cristina Kirchner hasta el final de su mandato, porque la condena social ya está instalada y porque, por más que pida licencia, la oposición va a seguir esmerilando la imagen de Cristina Kirchner con el “escándalo Ciccone”. Este mismo sector piensa que no es importante que se aparte, porque el fantasma de los negocios cuestionados no desaparecerá. “Si Macri está procesado y no pidió licencia, por qué lo haríamos nosotros”, repiten como un mantra.
La verdadera causa. El juez Lijo investiga al vicepresidente por negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y lavado de dinero. Además, en un anexo, estudia si Boudou se enriqueció ilícitamente. Cerca suyo aseguran que no hay elementos en la causa para perjudicarlo. Todo lo contrario: que debería ser sobreseído. Para ellos, este año habrá un largo proceso de testimoniales y no habrá medidas contra el vice.
Diversos funcionarios K, sobre todo los que vuelven a definirse como peronistas más que kirchneristas y piensan cómo rearmarse post 2015, creen que después del Mundial van a llegar las malas noticias para el vicepresidente. Creen que después de la marea de cambios post Mundial, un procesamiento lo obligará a salir formalmente del esquema gubernamental.
 
“Necesitamos eliminar el estigma de la corrupción y eliminar todos los vestigios del caso Ciccone”, confío uno de ellos a PERFIL. En el corazón del Gobierno, Amado Boudou tiene varios enemigos. El más poderoso es el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que pretende sacarlo del gabinete desde hace rato. Por lo pronto, el vice no tiene diálogo con Cristina Kirchner desde hace tiempo, lo convocan para roles protocolares, para presidir las sesiones en el Senado y para las reuniones de labor parlamentaria.
Algunos funcionarios aseguran que la idea de quedarse con Ciccone Calcográfica no fue de Amado Boudou sino de Néstor Kirchner, que pretendía controlar una imprenta clave para la emisión de papel moneda. De hecho, después del escándalo, el Gobierno la expropió porque la considera un negocio estratégico.
Camino judicial. La Cámara de Casación Penal le denegó a Boudou el 16 de mayo un pedido para que lo sobreseyeran de la causa. Los abogados del vicepresidente sostenían que no había indicios o pruebas suficientes para investigarlo por el caso Ciccone. Pero la sala IV del máximo tribunal penal del país consideró lo contrario. El voto no fue unánime. Los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Geminiani entendieron que el vicepresidente utilizó una vía no idónea. Pero Mariano Borinsky apoyó los argumentos de Boudou: “Se le viene negando el derecho de discutir si la conducta por la que lo están persiguiendo judicialmente es delito o no lo es”.
La estrategia de los abogados de Boudou sería, al igual que ocurrió con Daniel Rafecas, tratar de apartar a Lijo. Sería un golpe fuerte para la causa. Hasta ahora, los fundadores de Ciccone y sus familiares involucraron directamente a Boudou en la compra de la imprenta así como también al socio de Boudou, José María Núñez Carmona. La Cámara Federal debe definir si anula o valida esas declaraciones.
Lo cierto es que, más allá del camino en los tribunales, la verdadera decisión de mantenerlo en el esquema de poder es política y depende de una sola persona: Cristina Kirchner.

CRUCE entre Binner y Carrió durante el acto de Unen en San Nicolás

El socialista dijo que el Frente era un espacio de "izquierda", pero Lilita lo 
corrigió: "algunos vinimos del humanismo".
Los máximos referentes del Frente Amplio UNEN (FAU) tuvieron una nueva
 foto conjunta en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde definieron al
espacio como "la garantía para refundar la Argentina" y volvieron a exhibir di
ferencias en torno a una posible alianza con el macrismo. 
Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Partido Socialista), Ernesto
Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) en
cabezaron un acto en la histórica Casa del Acuerdo de San Nicolás -firmado en
1852-, en donde junto a los otros referentes de las las fuerzas socias, firmaron
 un acta acuerdo para la "construcción de una nueva República".

De esta manera, referentes del espacio intentaron dar una muestra de unidad,
 luego de los cruces que en hubo hacia el interior de este armado opositor en
relación a establecer acuerdos con el Pro de Mauricio Macri, de cara a las ele
cciones de 2015.

La novedad del acto estuvo en que contó con discursos de los cinco presiden
ciables, algo que, para evitar exponer las diferencias internas, no había ocurri
do tanto en la presentación nacional del frente, del 22 de abril pasado en el tea
tro Broadway, como en el lanzamiento de su versión bonaerense del ultimo
jueves.

Sin embargo, al hablar en la histórica Casa, Hermes Binner y Carrió protagoni
zaron un cruce en torno a la posibilidad de un entendimiento con el PRO.

En el documento rubricado por las ocho fuerzas socias, se establece entre o
tros puntos el compromiso del espacio "en garantizar la independencia de los
 poderes y el funcionamiento de la Justicia, y declarar imprescriptibles los de
litos de corrupción, reafirmar el federalismo y establecer un modelo de desa
rrollo sustentable".

Tras posar para la foto en el patio de la residencia, los presidenciables brinda
ron breves discursos y destacaron el Acuerdo de San Nicolás "como el factor
de unidad" de la Nación tras la "guerra fratricida" que le había sucedido al pa
ís y ubicaron al espacio como la "garantía del respeto institucional y republi
cano".

"Rescatamos el acuerdo de San Nicolás porque nuestra Argentina necesita diá
logo, de consensos y acuerdos", dijo Binner, quien agregó que "si queremos
que la realidad del país mejore, tenemos que respetar la Constitución siempre,
no cuando conviene".

En otro párrafo de su discurso, el titular del FAP dejó en claro su oposición a
la incorporación del macrismo en el armado y afirmó que Unen "se funda en
el acuerdo de todos los sectores de la izquierda nacional".

Carrió -quien habló a continuación- no dejó pasar la oportunidad y salió al cru
ce de Binner.

"Muchos de nosotros venimos del humanismo; no somos de izquierda", repli
có la diputada nacional y agregó: "Espero que no nos silben como ocurrió en
otro acto", en alusión a la silbatina que sectores militantes del FAU le destina
ron a la presentación del frente bonaerense, a la que la chaqueña no asistió.

Poco después, en declaraciones a los medios Carrió volvió a pronunciarse a
favor de establecer acuerdos "amplios" que incluyan al PRO, afirmó que la
CC-ARI "comparte mucho (con sus socios políticos), pero que también com
parte con sectores de liberalismo".

"Hay mucha expectativa de gente de centro y conservadora", remarcó y ase
guró la definición de ir no a los comicios del año próximo junto al macrismo
 será tomada de acuerdo a "las circunstancias" en mayo de 2015 y envió una
advertencia a su aliados: "La unidad requiere de sacrificios, pero yo, en nin
gún caso, voy a quedar atrapada por algún sector".

Más allá de esas diferencias, Carrió llamó a "refundar la república" e hizo hin
capié en la "voluntad de volver a la ley para que la Argentina tenga salida".

Cobos, por su parte, remarcó la intención del frente para "restablecer el fede
ralismo", para que las provincias y los municipios tengan los recursos que les corresponden", y agregó que la economía "necesita certidumbre, y esto solo
se logra con la consolidación de las instituciones".

En tanto, Sanz consideró que "así como en 1852, la política venció a los enfren
tamientos, se viene una nueva batalla, que es que la política venza a la cultura
de la decadencia", mientras que Solanas exhortó a las fuerzas políticas "a esta
blecer acuerdos sobre grandes políticas de Estado que den solución a lo que
están esperando millones de argentinos".

Con la idea de exhibir un "frente nacional" Binner, Carrió, Solanas, Cobos y
Sanz aprovecharán otras fechas patrias, como el 20 de junio (Día de la Bande
ra) y el 9 de julio (Día de la Independencia) para volver a mostrarse juntos en
distintas provincias.

Del acto en San Nicolás participaron también Margarita Stolbizer, Gerardo
Milman y Horacio Alcuáz (GEN), Humberto Tummini y Victoria Donda (Li
bres del sur), Lilia Puig de Stubrin, Mario Negri y Manuel Garrido (UCR) y
Alfonso Prat Gay, Pablo Javkin y Fernando Sánchez (CC-ARI) 

“El kirchnerismo retoma las temáticas del primer peronismo”


Entrevista. Daniel Santoro. Artista Plástico - Escritor
Examinar la obra artística de Daniel Santoro (1954) es aproximarse al
“mundo peronista”. Habla de los primeros dos gobiernos peronistas, sus
similitudes y diferencias con el kirchnerismo y de la estética peronista; criti
ca el folclorismo conservador, la obra de Carpani, la expresión “pueblos ori
ginarios” y aspectos de la Bienal de Venecia; se refiere al Papa y cuenta
sus orígenes y militancia política.
–¿Cómo fueron tus inicios en el arte?
–Al arte entre casi sin darme cuenta. Soy de Constitución, en aquella época
era un barrio obrero, de inmigrantes. Desde chico trabajé en un kiosco de dia
rios con mi viejo. Primero estábamos en la esquina de las calles Constitución
 y Salta. Y después en Bolívar e Hipólito Yrigoyen, al lado de la salida del
subte.
–¿A qué escuela fuiste?
–A la primaria, en una escuela parroquial. En Carlos Calvo y Salta, en la Inma
culada Concepción. Después en el Huergo, en el industrial, en San Telmo. Allí
me recibí de maestro mayor de obras. Siempre me gustó dibujar. Incluso cuan
do empecé a militar era el que diseñaba los volantes y era el encargado de to
da la parte gráfica. Después entré a la Escuela de Bellas Artes. Yo milité en
Guardia de Hierro y algunos nos fuimos, dejamos de militar en esa instancia. Re
cuerdo que cuando había desabastecimiento (en la época de Isabel) comprába
mos mercaderías a granel y las vendíamos en la esquina de Almirante Brown y
Suárez, en La Boca, a precios irrisorios. Teníamos un auge tremendo, que hizo
que al CDO (Comando de Organización, de extracción peronista y de derecha)
no le gustara y terminamos enfrentados al CDO y nos pusieron un caño una vez
y después nos terminamos de disolver.
–Luego llegaría el momento de entrar en Bellas Artes.
–Claro. Y también estaba la discusión sobre el peronismo. Siempre fue un tema
de Guardia de Hierro sentirnos un pueblo elegido, diciendo que nosotros éramos
 los verdaderos peronistas y que todos los demás tenían algún defecto o algún
 problema de adaptación al peronismo (risas) y decíamos que nosotros tenía
mos la razón, que éramos los justicialistas reales.
–¿Qué opinás sobre el Papa, a quien se lo visualiza como peronista?
–Por un lado es un poco absurdo decir que el Papa era de Guardia de Hierro. Ha
bría que decir que es peronista, en todo caso. No tuve una relación con él, aun
que sé de muchos compañeros que sí tuvieron una relación con él. Creo que va
a ser muy influyente y un tipo clave en la historia del mundo.
–¿Cómo fue ese tema del arte y la relación con el peronismo?
–Eso fue por los ochenta y después con Menem, cuyo gobierno considerábamos
como una terrible traición. Siempre me surgía lo visual. Todas las discusiones ter
minaban en eso. Algo que yo plasmaba en un cuaderno, que después editamos,
de allí el Manual del Niño Peronista. De allí, fui sacando las ideas visuales de mu
chos cuadros. Lo del peronismo es una búsqueda de un pasado, una búsqueda arqueológica. Hay que desenterrar algunas cosas. Volver a exhumar ese mundo
peronista que había quedado en un depósito. Mostrar un hallazgo.
–¿Qué diferencias encontrás entre los estereotipos de los gorilas antipero
nistas y las cosas que tomás de la estética peronista?
–El peronismo no se podía sustraer al contexto mundial, tanto política como artís
ticamente. El confort norteamericano, el chalet californiano, está dentro de ese con
texto. Ciudad Evita es un poco eso. Claro que Perón usó eso como instrumento de propaganda. Aquello, ahora, sería intolerable.
–¿Cuál es la estética peronista, al menos del peronismo de los inicios?
–Toda la estética peronista tiene que ver con el barroco latinoamericano. Se arma
 con un sistema de múltiples apropiaciones. Se toma tanto del confort norteameri
cano de la época de Franklin D. Roosevelt como del estalinismo soviético y más
del fascismo italiano, que es un poco más moderno, porque la estética nazi se re
monta a la antigüedad griega, mientras que el fascismo italiano es más modernis
ta.
–¿Hay una tercera posición peronista también en la estética?
–Sí, si se quiere, una estética de tercera posición que resulta de las apropiacio
nes de múltiples estilos; y el barroco latinoamericano como acumulación. No el ba
rroco europeo. Pero no hay una línea por medio de la cual se pueda decir: “Esto
es estética peronista”. Siempre hay algo detrás, es muy difícil ver una creación
 exactamente peronista, la creación es la acumulación.
–¿Tu obra marca la estética peronista? 
–Lo mío, en cierto modo, es una ficción y armo eso porque tengo la voluntad de
hacerlo. Por ahí no es. Es una puesta artística. Es mi estética peronista, pienso
que eso podría ser. Es una forma poética mía que se transforma en algo.
–¿Cuáles son tus deudas estéticas?
–Mi deuda principal es con la historia del arte. Sobre todo con la pintura italiana,
 la metafísica italiana, los primitivos, los renacentistas... No es una línea recta la
cuestión de la pintura. El arte se construye de una manera más azarosa. No hay
una linealidad.
–¿Qué opinás de lo obra de Carpani?
–No me interesa la obra de Carpani. La respeto, pero no voy por ese lado. Nunca
me inscribí en eso. No creo que el cuerpo de un obrero sea el cuerpo que hace Car
pani. No me llega ese cuerpo. No creo que haya un cuerpo de un obrero. No creo
que el pueblo sea el sujeto de la historia. Porque muchas veces el pueblo fue el ju
guete de la historia, miserable, como en la época de Menem. Y entonces todo se
vuelve patético. Lo seguro sí es que el peronismo le da felicidad al pueblo, a veces,
 y a veces le da tragedia. Jamás voy a hacer una obra que celebre nada. Es para
pensar. Prefiero que mi obra esté en un lugar oscuro. Y muchas veces el peronismo
pierde el rumbo, se va al carajo, se pone insensato, la gente se asusta y la gente ter
mina no votando al peronismo.
–Los primeros peronismos, de las décadas del ’40 y el ’50, tienen puntos de 
contacto con el kirchnerismo?
–Sí, tienen mucho que ver. El kircherismo retoma todas las temáticas y las inquietu
des que el peronismo siempre tuvo, o sobre las inquietudes en las que el peronismo
 se construyó. Encarna todo eso. Ahora, eso no quiere decir que lo haga bien. Tam
bién en eso hay muchas críticas. A grandes rasgos, como captura general, sí. Y des
de este punto de vista soy kirchnerista, como soy peronista. El kirchnerismo es par
te del peronismo, porque el kirchnerismo no es un invento ajeno al peronismo. Eso
es lo que a mí me parece. Esto es de lo que se está hablando ahora, sobre hacia
dónde vamos. El peronismo es mucho más y no se puede englobar en un partido
político. Sigo pensando como cuando éramos chicos, que el Partido Justicialista es
 un instrumento electoral y nada más. Nunca nos importaba dónde está el peronismo,
 en tanto sede. El peronismo, cuando se lo quiere hacer entrar o encerrar en la lógi
ca de un partido liberal, ya es un quilombo.
–¿Hay una estética latinoamericana, de la Patria Grande, una movida artística?
–Siempre hay algo dando vueltas por allí, para convertirse en algo. Eso es un pro
blema siempre. Al principio hay mucho entusiasmo. Rescato las instancias de discu
siones, cuando se juntan artistas, escritores. Pero ahora que eso sea un instrumento
 de algo y que tenga que surgir algo... No hay un paradigma estético detrás que los
lleve como una corriente y los potencie. No hay ahora en el arte latinoamericano, ni
en el arte en general, ni mundial, un paradigma de época.
–¿Hay mucho folclorista?
–Hay mucho folclorismo y eso a mí me hincha mucho las pelotas, que paradójicamen
te termina siendo conservador. Entonces todos se sienten agredidos por el exterior
y ante eso piden atesorar pelotudeces y creen que con eso se hace algo y en reali
dad no se hace nada. Y los pibes que tienen energía huyen, se van a la mierda y pre
fieren las canciones en inglés y bienvenido sea eso. Prefiero que escuchen eso. Ante
 la pelotudez humana, porque estás agarrado de la nada. Todo ese folclorismo que
remite a la época victoriana en que te ponían los trajecitos regionales. Como en esos catálogos, donde aparecen trajes del Sur de América y aparece una chinita de la pam
pa que tenía que ser con pintitas blancas, sobre fondo celeste y con voladitos. Todo
 eso es una pelotudez. Hay que hacer algo nuevo y no eso. Construí vos el paradig
ma. Qué vamos a cumplir con el catálogo victoriano. No hay que ser pelotudos.
–¿En otros países de América latina pasa lo mismo?
–En Brasil, lo que hay es antropofagia, porque todo lo que se le acerca se lo morfa. También se da en Estados Unidos, que son una cultura dominante. No son dominantes porque sólo tengan poder económico, sino porque tienen capacidad de apropiación y
 crean movimientos musicales.
–¿Y entre nosotros?
–Y nosotros tenemos el tanguito y aparece Piazzolla y ya lo quieren matar. Ahora so
mos todos piazzollistas, las pelotas, porque en la década del ’60 no eran todos pia
zzollistas. Bien pelotudos eran en aquellos momentos para pedir que no les cambia
ran el tanguito. Hay que dejarse de romper las pelotas. Entonces el arte es siempre
 revulsivo y la política viene porque siempre aparece el instinto conservador. ¿Qué
tenés entre las manos? Nada, no tenés una mierda; tenés una momia con un trajeci
to regional. Ponele una minifalda, que ande en pelotas. Tiene que haber vida, lucha,
que los pibes se indignen. Hay que romper los paradigmas que intentan sujetar por
cualquier medio.
–¿Es la defensa de una “culturista”?
–Eso se ve mucho en la Bienal de Venecia. Allí están las alfombritas de Azerbaiyán y queremos demostrar que somos de allí. Está el stand de Alemania y entonces allí
ves a un artista chino que está prohibido en China. Y Alemania es una cultura domi
nante. Por eso ni siquiera tienen que estar. Y cuando tenés que decir que sos algo
es porque estamos frente a una cultura dominada y no dominante. También gran
error del stand argentino que llevó a Evita. Sos un pelotudo. A quién carajo le im
porta Evita en el mundo del arte. Hacé algo con Evita, en todo caso. Evita, las bo
las, a nadie le interesa Evita, como a nadie le interesan las alfombras de Azerbai
yán, salvo que sea en la Feria de las Naciones, donde cada nación muestra sus co
sas típicas.
–¿Qué hubieras hecho vos en el caso de la Bienal?
–Hubiera puesto a cualquier artista internacional y cualquier cosa que trabaje o se
distancie de la razón de ser de la cultura nacional. No podés ir con el tesorito y qué
 divinos que somos. Una cultura propia es de pobres infelices, siempre. De tipos
que no son capaces de apropiarse de las cosas. Y el barroco latinoamericano es
 eso. Eso es Brasil, eso es México. Nunca somos nosotros y nosotros nunca califi
camos como ellos.
–En el folclore, no en todo el folclore, hay mucho de conservador. ¿Dónde 
ves que se expresa eso?
–Pasa en Cosquín, donde se mira si determinados tipos que van hacen o no folclo
re, y todas son miradas de sospecha. Como diciendo ¿y éste que trae acá? Andá
 a cagar. Entendés. Habría que arrasar con Cosquín. Valoro infinitamente más una
 canción de Charly García que todo lo que se canta en Cosquín. La peor canción
de Charly García es más que todo Cosquín.
–Todo eso está reafirmado desde hace al menos un siglo o más por un nati
vismo conservador que se dio en todas las ramas del arte, que sirvió en su 
momento para hacer frente a la inmigración. ¿Es así?
–Sí, todo eso es cierto. Siempre se trata de reacciones contra una supuesta agre
sión externa. Contra alguien que viene de afuera a alterar nuestro sistema de vida
, nuestra nacionalidad, nuestros valores. Cuando escucho la palabra “valores” me
 llevo la mano a la Luger (risas). A la Luger no, pero cuando escucho decir que al
go o alguien viene de afuera a destruir nuestros valores, me agarro los huevos.
Hay que estar abiertos, para recibir novedades también, que las cosas pueden ser
 de otra manera. Lo peor que hay es esa visión de la identidad congelada. Decir
“somos esto”. Qué carajo somos. Qué sos, una cosa milenaria que viene desde
atrás de los tiempos y que te debés a eso. ¿A qué carajo te debés?
–¿Pasa lo mismo cuando se habla de pueblos originarios?
–Qué carajo estamos diciendo cuando hablamos de “pueblos originarios”. Toda
mi familia es calabresa. Yo soy el único argentino de mi familia. ¿No soy de un
pueblo originario, no tengo origen? Todas esas pelotudeces, que son nuevas pala
bras que supuestamente dicen algo nuevo, pero que no dicen nada nuevo. Ahora se
 llaman pueblos originarios. ¿Por qué carajo se llaman pueblos originarios? Un judío
 no tiene originario, no es de un pueblo originario. Revisemos eso. Digamos en todo
 caso “pueblos originarios de América”. Si no estamos hablando del género humano
. Ojo, porque pareciera ser que estamos hablando de la pureza de las razas. Con
gelar eso, es tremendo. Los congelás a los tipos condenándolos a la quena. Dejate
 de hinchar las pelotas, porque si quieren tocar otro instrumento, entonces parece
ser que estás invadiendo su cultura y hacés un monumento de seres humanos para
 que después llegue un etnógrafo a estudiarlos. Es todo una fantasía. De qué pure
za estás hablando.
–¿Qué opinás del caso del monumento a Colón que está cerca de la Casa Ro
sada y de su traslado?
–Habría que sacarlo del eje histórico a Colón. Eso me parece bien porque no tiene
 por qué estar en el eje histórico que está formado por el espacio que va del Con
greso, a la Pirámide de Mayo y la Casa Rosada. Que es el eje histórico de la Ciu
dad y de la Nación. En todo caso que el monumento a Colón comparta el eje con
 alguien como Juana Arzuduy, que es un emblema, que es mestiza. Que estén a
ambos lados del eje histórico. Pero no negarlo a Colón, porque como emblema lo
es de la inmigración. Tenemos que dialogar por fin, como diálogo de culturas. Esa
 plaza tendría que tener el nombre de “Amelia Podetti”. Lo del monumento a Colón
está relacionado con que muchas veces se adoptan posturas que no están muy con
versadas o meditadas. Son como especies de emblemas y no posturas que surjan
de algo bien meditado. Ahora surgió una palabra que es “empoderar” y qué carajo
es “empoderar” y antes no se empoderaba nada. Qué carajo te pasa. Son pala
bras que parece que tienen una potencia propia como “políticas proactivas”. Todas
 palabras que vienen de las ciencias sociales y que se usan de una manera muy
pelotuda. Les estás dando la Asignación Universal por Hijo y los estás empoderan
do. Bueno, no sé. La verdad que no sé qué carajo le pasa a la gente cuando se
empodera.
–¿Por qué estudiaste chino, sánscrito y hebreo? ¿Eso de qué manera está 
presente en tu obra?
–Sí, tiene siempre que ver. Estudié precisamente mucho chino, viajé, me contacté
 con artistas chinos y la caligrafía china es una forma de dibujo. No es sólo escri
tura y genera en la obra una nueva manera de trabajar, de relacionarte con el es
pacio. Termina siempre enriqueciendo a la obra. Hay un aporte que está por atrás,
 del manejo de la velocidad. En algún momento la usaba también a la caligrafía y
 escribía signos chinos. Y seguro que sirve para un enriquecimiento.
–También tenés tus libros.
–El conjunto de libros, si bien puede clasificarse en el género impreciso del libro
 de artista, también tiene un carácter cercano al cuaderno de apuntes, una espe
cie de archivo de ideas y, en otros casos, cercano del libro de viajes. De todas
formas, el conjunto de más de treinta ejemplares se caracteriza por haber sido
realizado en bares, a lo largo de los años y en forma continuada, por lo que cons
tituye un testimonio que refleja los intereses y búsquedas que nutren la obra del
artista.
A partir de 1992, en todas las muestras individuales expuse los libros que corres
pondían a cada período de trabajo; de esta manera toda la secuencia conforma
en la actualidad un circuito paralelo y derivativo que enriquece la lectura del cuer
po principal de la obra.
Carnet
Estética, historia y política
Daniel Santoro nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas
Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió al taller de Osvaldo Attila. Trabajó como
 realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó
numerosos viajes por Oriente para exponer en museos y galerías de arte. Entre
 sus libros figuran Manual del niño peronistaManual del niño edípicoLibro 
de viaje (Singapur)Manual de arcanos porteños, Manual de las penas, Ma
nual de la cábala, Manual de medicina oriental y Manual de jardinería. En su
 página www.danielsantoro.com.ar se difunde su obra. Escribe allí el crítico Ra
úl Santana sobre Santoro: “(…) hijo de madre y padre calabreses, nació en Bue
nos Aires, barrio de Constitución, un año antes de la caída del gobierno de la dé
cada; es decir, no tuvo las vivencias de aquella época, pero creció en tiempos
en los que el debate sobre el peronismo estaba a la orden del día. A comienzos
 de los ’70 ya estaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes y había comenzado
 a compartir sus inicios en el camino del arte con su militancia en el peronismo.
En 1982 entró a trabajar en el taller de escenografía del Teatro Colón, haciendo
una experiencia que va a ser esencial, no sólo para su crecimiento artístico, sino
 también para la presentación posterior de muchos proyectos artísticos, como Lec
turas del Billiken o los Arcanos Porteños, incluyendo posteriormente sus imponde
rables enfoques del mundo peronista. Hacia fines de la década viaja a Singapur, in
vitado a exponer en la feria que se organiza en aquella ciudad, con motivo de los
cien años de su independencia.
Allí presenta las tintas sobre el tango con un humor inédito y delirante; su serie de
Gardel y los Samurais tuvo un gran éxito, corroborado por las posteriores invitacio
nes para exponer en Oriente. Es en aquellos viajes donde se consolida el incipien
te deseo del artista de aprender la escritura china.
Y es obvio que su aprendizaje de la escritura oriental –que es otra manera de di
bujar– va a constituirse en otro de los grandes disparadores de su imaginación vi
sual. El aprendizaje del chino –escritura que el artista hoy maneja con solvencia– lo
 implicó a un modo de pensar radicalmente distinto al de cualquier lengua occiden
tal; pero sobre todo a desarrollar una visualidad –que aquella escritura exije– en la
 que con gran síntesis formal la naturaleza se hace signo”.
*Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoa
mericano Manuel Dorrego

LA COSTA - VIVIANA OLIVA, “FORMAR DOCENTES PARA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA”


En diálogo con FM Opinión, la Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 89 “René Favaloro”, de Mar de Ajó, se refirió a la reciente experiencia que vivieron durante su visita a Jujuy, donde se presentó el proyecto titulado “El pedagogo es el viaje”, desde donde se intenta integrar todas las cultural de cada una de las partes y poblaciones que conforman la República Argentina, con el fin de lograr una verdadera transformación hacia la revolución educativa.
Recientemente un grupo de docentes en representación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 89 “Dr. René Favaloro”, de Mar de Ajó, participaron en la provincia de Jujuy de un encuentro, cuyo fin fue poder intercambiar opiniones en relación a la integración de cultural y conocimiento de cada una de las comunidades que conforman la República Argentina.

Al respecto se refirió Viviana Oliva, Directora del Instituto N° 89, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual aseguró que “la experiencia fue extraordinaria”, y sobre ello explicó: “Nosotros desde la nueva institución del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires para la formación docente, comenzamos a trabajar los procesos de la interculturalidad, porque entendemos que un docente es un actor social que tiene que intervenir en un territorio siendo respetuoso de las culturas”.

En esta misma línea, la docente agregó: “Nuestra comunidad es una sociedad muy rica en cuanto a diversidad cultural por distintas migraciones, entonces creemos fuertemente desde la institución que es necesario plantearnos para la formación docente, de docentes respetuosos de todas esas culturas, porque en realidad es necesario crear espacios donde haya lugares para todos”.

Precisamente, en relación a la discriminación que durante décadas han sufrido los alumnos provenientes de familias de pueblos originarios, Oliva destacó que “la escuela que nosotros tenemos tradicional, y que todavía sigue impartiéndose en todas las comunidades, es una escuela que discrimina, es una escuela que antepone un saber sobre otro, y lo que el chico trae de su casa como saber maternal o saber ancestral queda relegado a lo que uno tiene que aprender”, por lo que es en definitiva una educación que “desnaturaliza”, y en este sentido, la docente aseguró que “lo que es más doloroso y más complejo es que el chico comienza a tener una duda de su propia identidad”.

En este aspecto, Oliva enfatizó: “Acá hay una cuestión muy compleja que tenemos que desentramar, que es la subjetividad que tenemos cada uno de nosotros en la construcción o en las representaciones de los otros, y desde donde yo concibo al otro, para poder encontrarme con él y poder aprender en este encuentro, porque generalmente lo que pasa habitualmente y por histórico es que los docentes tenemos esta cuestión de creer que sabemos de todo, y que el niño no sabe nada, y que lo que tenemos que hacer es llenarlo de conocimientos, y en realidad con esta situación me pierdo la posibilidad de aprender del otro, que es lo rico y que es ancestral, y que eso va a hermanar a las comunidades”.

Por todo ello, la Directora del Instituto de Formación Docente N° 89 sostuvo que “si bien la revolución emancipatoria fue hace 200, 300, 500 años de organización, la revolución educativa todavía no pasó”, ya que según aseguró “todavía se sigue transitando en las escuelas la lógica de civilización y barbarie”, por lo que subrayó: “Esto hay que desnaturalizar, porque está tan arraigado y sobre todo en la mirada de un pueblo bonaerense, con toda la cuestión migratoria y con toda la visión nuestra”.

En lo que respecta al reciente viaje a Jujuy, Oliva puntualizó: “Nosotros lo que fuimos a mostrar a Jujuy es el proyecto que nosotros tenemos, que se llama ´El Pedagogo es el Viaje´, entendiendo que lo que educa es el encontrarse con el otro, no tener un laboratorio en el aula donde aprendo cosas, sino salir y ver qué pasa y cómo puedo generar saberes a partir de este encuentro con el mundo, de este encuentro con el otro, con lo diferente, con lo diverso. Este proyecto creemos que es una estrategia, porque en realidad es una búsqueda de algo distinto”.

Por último, Oliva resaltó: “La responsabilidad de formar docentes para la revolución educativa es un desafío que yo asumí cuando acepté ser la Directora del Instituto Superior, y es mucha responsabilidad, porque uno pone su propio imaginario para lo que cree que es necesario para la comunidad”.


Lic. Graciela Marker

GUSTAVO CARUSO “LOS CURSOS DE UOCRA, HAN SUPERADO AMPLIAMENTE CUALQUIER EXPECTATIVA…”

El Secretario de la Producción del Partido de La Costa, esto decía en referencia a uno de los más emblemáticos cursos, que tiene como novedad desde hace unos años, la incorporación de la mujer a esta actividad. Han cambiado los paradigmas y hoy la mujer incursiona en actividades antes vedadas y el hombre ingresa a la capacitación y el trabajo que antes era propio de la mujer. Perfeccionamiento y Capacitación de los Docentes.

En el programa Nueve y Monedas se desarrolló la entrevista telefónica con el Secretario de La producción. Dada la importancia de la misma, creemos necesario dividirla en dos partes, ésta es la primera.
Una forma de vida
“Estar activo y ser positivo, es una forma de vida que uno ha elegido hace muchos años como militante de una causa, de un Proyecto y no puede menos que dar lo mejor de uno, en el lugar que le toque participar, seguir una línea de trabajo y de ideales… es una manera de vivir…”
“Estamos trabajando mucho, con la mirada puesta en la prioridad que es, la persona, la familia y el trabajo, esta es la realidad, y todo esto está íntimamente ligado al trabajo y la inclusión social…”
La mujer y el trabajo
“Se trata de una mirada diferente en cuanto al trabajo, hoy la mujer ha ganado un espacio muy importante en todos los órdenes del trabajo, la sociedad, la política y el deporte. A través de un proceso histórico fue sumando derechos, que son muy merecidos y en el campo laboral, ha ganado por mérito propio un espacio, con una actitud que la lleva a asumir tareas que estaban ligadas al hombre…”
“En muchos casos su especial dedicación y esmero hace que supere al hombre, como pasa también en el sentido contrario, porque también el hombre en algunas tareas, que estaban consignadas nada más que a la mujer ha demostrado idoneidad, y capacidad para hacer esas tareas … y muy bien por cierto…”
El hombre y el trabajo
“Hoy en día el paradigma del trabajo por sexo ha ido cambiando, hoy nos encontramos con talleres de capacitación Textil, (del Partido de La Costa), donde en el plantel hay un 30 % de hombres que están haciendo la tarea de maquinistas textiles a la perfección, mientras que nos encontramos con mujeres empuñando una cuchara de albañil…”
Capacitación
“En el día de ayer firmamos un Programa que ya venimos haciendo hace varios años, de Perfeccionamiento y Capacitación a los Docentes, que apunta a mejorar la calidad educativa, con la particularidad de buscar “nichos productivos” y la parte científica, donde se trata de desarrollar todas las posibilidades que tenemos en innovar tecnológicamente y también las tareas de aprendizaje, a partir de Pasantías que se viene dando con los alumnos…”
“Son Prácticas Profesionalizantes lo cual permite desde la educación formarlos en el trabajo específico. Esto lleva un trabajo de articulación que permite formar a jóvenes especializados, no solo en la parte educativa sino también en la práctica laboral…”
Cursos UOCRA
Los Cursos de UOCRA, han superado ampliamente cualquier expectativa, sabido es que los cursos tienen un cupo de 30 personas, se han anotado el triple de esa cantidad en cada uno de ellos, tanto sea en ALBAÑILERÍA, como en GAS y ELECTRICIDAD…”
“Las clases comienzan el mes que viene (junio), tienen una duración de 3 meses, y vamos a tener que repetirlos porque la matricula lo exige por la cantidad de anotados que tiene…”
“La mayor virtud de estos cursos es… la gente, la predisposición de la gente a tener un oficio, a estar dispuestos a aprender, a capacitarse y estos cursos dan respuesta porque no solo se aprende la parte teórica sino que se realizan prácticas laborales…”
“A los alumnos se le entrega todo el material necesario para que puedan hacer las prácticas, por ejemplo en materia de seguridad se le entrega el casco, la visera, la ropa de trabajo, los borsegos y las herramientas “de mano”…”
“El Curso en si mismo es integral, lo forma en la parte teórica y práctica, pero también en como debe presentarse, en los derechos laborales etc. También hemos firmado con el Ministerio de Trabajo, un Convenio por el cual los que egresan con estos títulos, pueden solicitar un subsidio para la compra de las herramientas de ese oficio… de modo tal, que aquellos graduados, pueden comenzar a trabajar con su ropa, sus elementos de seguridad y sus herramientas propias…”