martes, 21 de mayo de 2013

Aumento del desempleo y la subocupación



Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en los principales aglomerados urbanos del país llegó a 7,9% de la población económicamente activa (PEA), mientras la tasa de subocupación se ubicó en el 8%
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en los principales aglomerados urbanos del país llegó a 7,9% de la población económicamente activa (PEA), mientras la tasa de subocupación se ubicó en el 8%.

El estancamiento de la la actividad económica se hizo sentir con gran fuerza ene le mercado laboral. Conforme a los datos del Indec, desde el primer trimestre de 2012 hasta el primero de este año, 188.000 personas entraron al mercado laboral; sin embargo –informa La Nación- de ese total, 105.000 permanecieron desempleadas (es decir, no tienen trabajo, pero buscan activamente uno) y 75.000 calificaron como subocupadas.

Esto demuestra que 9000 personas de las casi 200.000 que ingresaron al mercado laboral, encontraron un trabajo a tiempo completo.

Ernesto Kritz, director de Estudios Laborales y Sociales de Poliarquía, contó a La Nación que el aumento del desempleo y el subempleo está relacionado con la desaceleración de la actividad económica en el país, la caída en la inversión y la suba en los costos laborales.

"Aunque la desocupación aún no llega a niveles preocupantes, las cifras reflejan el fin del ciclo de alto crecimiento del empleo que se vio en los primeros años del kirchnerismo. En 2012 prácticamente no se creó empleo y la suba del desempleo en el primer trimestre indica que esa tendencia no está cambiando", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario