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lunes, 6 de enero de 2025

La Costa Cristino: “Nos hemos preparado muy bien para afrontar la demanda de temporada”

Así lo aseguró el ingeniero eléctrico José Cristino, que se encuentra
 a cargo del departamento de energía eléctrica de la cooperativa CESOP
 en relación a los trabajos que se desarrollaron durante todo el año, con 
el fin de poder abastecer en verano a la creciente demanda que se gene
ra con la llegada de turistas y debido a las altas temperaturas. Al mismo
 tiempo, brindó algunas recomendaciones para poder disminuir el consu
mo de energía, y de esta forma también colaborar para evitar posibles
 cortes.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el ingeniero eléctrico José 

Cristino, a cargo del departamento de energía eléctrica de la cooperativa 

CESOP, consideró que a pesar de la creciente demanda de energía 

durante la temporada, es posible que no haya inconvenientes en el ser

vicio. Según explicó esto se debe a que “la cooperativa siempre tiene 

un plan de trabajo que se lleva adelante durante todo el año”, que por

 intermedio de “distintos tipos de registro que la cooperativa posee, va

mos analizando y viendo cuáles son aquellos lugares que de a poco se

 van poniendo críticos por el incremento de la demanda”. Además recor

dó que en la localidad de San Bernardo se han incrementado la cantidad

 de usuarios debido a la construcción de nuevos edificios, lo cual señaló 

que “hace que haya que readecuar algunos puntos de suministro”.
Para ello, Cristino explicó que se realizan labores relacionadas a entre 

otras cosas “la ampliación de potencia de los transformadores, nuevos

tendidos de cables de baja tensión, algunos tendidos de cables de media

 tensión”, con el objetivo de “siempre ir acompañando el crecimiento de

 la demanda”, para lograr que “efectivamente cuando llegue esta época,

 que es la de mayor solicitación, podemos tener la menor cantidad de in

convenientes propios”. En función de ello, sostuvo que “nos hemos pre

parado muy bien para la temporada, por lo menos en lo que respecta a la

 parte interna de la cooperativa”, ya que advirtió que “después si aparecen 

algunas cuestiones externas, como ocurre generalmente, nosotros es re

lativamente poco lo que podemos hacer”.
En esta misma línea, Cristino puntualizó que pueden ocurrir inconvenien

tes generados por las empresas que se encargan de realizar el transporte

 de la energía eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como 

así también que se produzcan fallas en las centrales generadoras, ya que 

explicó que “puede ser que una turbina o una central generadora no gene

re en ese momento por algún desperfecto, y al tener mucha demanda y al 

estar faltando una generación hay que hacer algún tipo de restricción para

 evitar lo que se llama blackout”, es decir un apagón masivo, por lo que 

indicó que en esos casos se deben realizar cortes parciales. No obstante, 

manifestó que “esperamos que funcione todo como tiene que estar”, y al 

mismo tiempo resaltó que “la cooperativa cuenta con un personal total

mente capacitado y con una muy buena predisposición para resolver to

dos los inconvenientes que se puedan suscitar”.
Por supuesto que también es importante la colaboración del vecino en

 función de la reducción en el consumo. Para ello, la cooperativa CESOP 

en su página web oficial dispone de una serie de recomendaciones para

 los usuarios. Asimismo, Cristino comentó que en el caso de los aires acon

dicionados “se aconseja tenerlos en un valor de alrededor de 24°”, lo cual 

mencionó que “significa que hay una diferencia de ahorro de un 20 o un 

30%”, lo cual no sólo reduce el gasto de energía que tendrá el usuario, si

no que también “es importante para bajar la demanda”. Además, aconsejó:

 “En la medida de lo posible hay que tratar de utilizar lo que es lavarropas,

 secarropas, planchas en aquellos horarios que están fuera de las horas 

picos, que es desde las 18 horas hasta la 23, y eso también contribuye a 

bajar la demanda”.
Por último, el ingeniero Cristino informó que aquellos que registren incon

venientes en el servicio eléctrico, ya sea en casas particulares o comer

cios, pueden recurrir a la guardia permanente que posee la cooperativa 

CESOP, durante las 24 horas del día. Para ello pueden dirigirse personal

mente a Santiago del Estero entre Garay y Oro, en el galpón de portón ver

de, o bien llamar por teléfono a (02257) 465-157 o (02257) 465-158. Al mis

mo tiempo, mencionó que “aquellos usuarios que tengan algún inconve

niente, la cooperativa también tiene el servicio de dar el suministro y dar

 uno o dos días de plazo para que el vecino pueda venir a regularizar su 

situación”.


Lic. Graciela Marker

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