ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 30 de diciembre de 2024

Confuso episodio en la terraza del Congreso por la presencia de un dron de dos ciudadanos rusos



Congreso de la Nación Argentina

El Congreso Nacional Argentino fue el escenario este sábado por la tarde de un confuso episodio que involucra un dron perteneciente a dos ciudadanos rusos y que derivó en una denuncia por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La situación generó preocupación y especulaciones sobre posibles actividades de espionaje, por lo lo que incluso se inició una causa, luego del operativo correspondiente.

Ante la situación, Villarruel, responsable de la seguridad del Palacio Legislativo, solicitó la intervención de la Policía Federal y de la División Explosivos para realizar un rastrillaje. Las autoridades revisaron minuciosamente las zonas externas, terrazas y patios internos del edificio, aplicando el protocolo correspondiente para estos casos.

Finalmente, el dron fue encontrado pasada la 1 de la madrugada del domingo. Horas más tarde, los presuntos dueños del dron volvieron al lugar. Según pudo reconstruir la investigación, dos tenían pasaportes.

En tanto, un tercero ruso involucrado tiene un DNI emitido en Argentina. Este último, identificado como Pavel Bandurin, había ingresado al país en mayo y obtenido residencia permanente en octubre. Los otros dos, Igor Lomakin y Vitaly Kharlabo, tenían categoría migratoria de turistas y provenían de Brasil y Etiopía, respectivamente.

El dispositivo fue secuestrado y se abrió una causa judicial caratulada como “Intimidación Pública”. El juez Sebastián Ramos, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, ordenó tomar declaración a los efectivos policiales y al personal de seguridad que estuvo en contacto con el dispositivo.

También dispuso que los ciudadanos rusos deberán presentarse ante la Justicia para esclarecer la situación. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, desde un descuido hasta un posible acto de espionaje.

El episodio ocurre días después de que diplomáticos rusos se negaran a realizar un control de alcoholemia en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario