Este viernes, Armando Osvaldo Fernández, exoficial de la Policía mendocina que cumple prisión domiciliaria por su participación en crímenes contra 107 personas en la última dictadura militar, de las que 61 siguen desaparecidas, fue sorprendido en la vía pública a la salida de los Tribunales Federales de Mendoza.
El hombre fue escrachado por los familiares de víctimas, a quienes insultó y amenazó. "Agradecé que estoy en cana, sino los cago a trompadas. Váyanse, asesinos de mierda, montoneros asesinos", exclamó en medio de su reacción.
Armando Fernández cumplió un rol muy importante en el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el Departamento 2 de Informaciones (D2) de Mendoza, ubicado en el Palacio Policial.
Recibió una condena de 15 años de prisión por apropiación ilegal de la hija de Carlos Poblete y María del Carmen Moyano, desaparecidos, que fueron secuestrados en 1977 en Córdoba. Ella estaba embarazada. La niña nació en la exESMA y fue inscripta ilegalmente como Miriam Lourdes Fernández, en Mendoza, por el exoficial de policía escrachado el viernes. Su esposa, Iris Yolanda Luffi, fue considerada coautora de los mismos delitos, y recibió una pena de 5 años de prisión.
En junio del 2023, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó a Fernández por los crímenes contra 107 víctimas durante la última dictadura cívico-militar en el juicio denominado “Destacamento 144”.
Según relató el sitio Mdz Online, este viernes fue la última audiencia del año del juicio a 28 exintegrantes del D2 de la Policía provincial. En esta causa la mayoría de los acusados están cumpliendo prisión domiciliaria porque ya están condenados a perpetua. En este juicio, el tribunal los autorizó para llegar y retirarse de las audiencias por sus propios medios.
A raíz de esto, Fernández estaba esperando sin custodia policial a que un familiar lo pasara a buscar por la esquina de España y Pedro Molina, por donde también pasaron amigos y parientes de las víctimas del juicio quienes, al verlo sin las medidas de seguridad, lo increparon y filmaron.
Ante el escrache, el hombre amenazó a las personas presentes en el lugar. "Creés que te tengo miedo, agradecé que estoy en cana sino te cago a trompadas. Váyanse, montoneros asesinos" , lanzó.
Ante esta situación, el secretario del tribunal llegó hasta el lugar y custodió a Fernández hasta que lo pasaron a buscar. Por su parte, desde la Fiscalía elevaron una petición al Tribunal para que los acusados entren y salgan del edificio por la guardia, y en el caso de Fernández, que ya tiene antecedentes de enfrentamientos con familiares de víctimas, que sea trasladado por la fuerza pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario