ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 8 de agosto de 2017

PASO 2017 La Costa – Mery Fino: “El poder político no lo tiene el político, lo tiene la gente”

http://deltuyunoticias.com.ar

El Frente Cambiemos, en estas elecciones PASO a nivel local, 
se 
presentan 4 listas encabezadas por Guillermo Magadán (UCR), 
Marcos García (FE) y Rosana C. Blanco (C.C.) y María Celia Fino
 por el PRO, más conocida como Mery es la primera pre candidata 
a concejal. En una entrevista, Mery, habló de como los votantes no
 pueden equivocarse al entrar al cuarto oscuro: “hay algo que la 
gente tiene que saber, se va a encontrar con 4 boletas de Cambie
mos, lo único que cambia es la última parte, pero todas las boletas
 tienen las fotos de cada candidato. De acuerdo a quien gane, 
quedará conformada la lista para las elecciones generales, por
que ahora las 3 primeras bancas son para el que obtenga mas votos”


Ud. viene desde la UCR ¿desde cuándo?
Yo diría que desde la UCR desde la panza de mi mamá. Viene de 
familia. Muchos años, mientras hubo democracia. Yo era chica y r
ecuerdo que mis padres me llevaban al Comité. Esto del PRO, que
 no existía en la provincia de Buenos Aires, pero si Ud. recuerda en 
el año 2007, con Magadán estuvimos con Macri, cuando él recién 
comenzaba a esbozar las primeras sintonías políticas y que tenía 
como representante en la provincia a De Narvaez. Ya ahí estábamos 
medianamente en esa línea. La UCR va a ser algo que siempre voy
 a llevar en mi corazón, porque mi familia siempre militó y por las 
enseñanzas que me dejó que fueron muy buenas.
En el año 2008 no me sentía que podía estar representada acá como
 UCR, la dejé y en el año 2009 comencé con un partido vecinalista 
donde estaba a la cabeza Marcos García “Cotoco” en el cual había
 diferentes ideas políticas, donde trabajé hasta que hace un año y 
medio, estando todavía con Cotoco, armé el PRO, que en la provin
cia de Buenos Aires, si bien lo manejaba Jorge Macri, no tenía nin
guna solidez o fortaleza. Cuando gana María Eugenia Vidal la gober
nación, se hace el PRO en la provincia, se renueva y ella queda co
mo presidenta del PRO de la provincia de Buenos Aires. Marcos no 
estaba muy contento con todo eso, no quería, en realidad no quiere 
ni al PRO ni a Cambiemos por una cuestión política. En el 2015 más
 allá que no ganó la intendencia, nosotros fuimos con Macri y María 
era atroz, me arrancó todos los carteles que teníamos en las vidrie
ras del bloque, entonces no podíamos compartir nada. El hoy está 
igual en Cambiemos porque no tiene otro espacio donde ir, pero sin
ceramente no es de Cambiemos. Por esa razón me separé y sigo 
bien convencida que María Eugenia en la provincia de Buenos Aires 
está haciendo lo imposible para poder reordenarla. Falta mucho por 
hacer pero realmente es una chica que trabaja y está cumpliendo 
con los principales objetivos que ella ha dado. A ella no le importa 
de qué color político sea el intendente de un distrito, les da los fon
dos a todos por igual, porque para ella lo importante es la gente y no
 el color político. En el caso del Partido de La Costa, si hacen falta 
fondos para el hospital, centros educativos, cloacas o gas envía los 
fondos, sin importante el color político del intendente. Está enviando 
para ayudar como gobierno provincial los fondos para que la gente 
viva mejor. Eso es importante. Fíjese en la autovía ya se está traba
jando. Algo que ella dijo y se está cumpliendo.
El agua, un problema gravísimo que tenemos en La Costa, sabemos
 que está tanto el compromiso provincial como nacional, porque es 
una obra de muchísima plata, el Banco Interamericano de Desarrollo 
va a hacer la prestación, si bien la obra va a tardar aproximadamente 
4 años, ya se están haciendo los sondeos. A ella la tengo como
 estandarte, más allá del color político, como persona.
Ud. ha recorrido las calles de todo el Partido de La Costa, que es 
lo más importante, pero no lo hace sola …
Siempre acompañada, un equipo de gente divina, sobre todo en 
esta locura, digo locura por hacer una campaña sin plata, me cuesta 
mucho.
Ud. es concejal, es decir, tiene trabajo doble. Ahora me dice: sin 
plata ¿por qué no le envian dinero para la campaña Cambiemos?
Le explico, Cambiemos está conformado por 4 partidos políticos.
 Ellos nos han mandado toda la folletería, las boletas, los padrones. 
Lo que no hay es dinero para hacer otras cosas, el que gane de acá
 a Octubre tendrá alguna ayuda económica, pero primero hay que 
ganar las PASO. Hoy toda nuestra propaganda es fotocopia porque 
no podemos hacer otra cosa. No importa, para mí lo importante es 
que me abran la puerta, tengan o no mi opinión política, pero me es
cuchan. Voy a la casa un vecino, el más humilde de todos me abre 
la puerta y el millonario también. Creo que la riqueza está en eso, 
hace 40 años que camino la calle, en cualquier lugar y siempre me 
abren la puerta.
Creo que lo importante para la gente es encontrarse con el otro, 
establecer una la relación humana y poder decir, prometiste esto y 
no cumpliste ¿esto es así?
Exacto. Yo estoy compitiendo con dos personas, una que como dije 
antes, no quiere a Cambiemos, y el otro, al cual le tengo muchísimo 
respeto, el Dr. Magadán, pero tiene que reconocer que estuvo 11 años 
sin aparecer y entonces hoy no puede traer la solución mágica. Por
que en esos 11 años también la gente lo necesitó y no estaban en la 
calle. Entonces yo creo que vale estar siempre en la calle. A mí de 
nada me sirve estar sentada en una banca e irme a mi casa y no 
saber lo que está sucediendo en cada uno de los barrios. En algun
os momentos se puede ayudar, en otro no, pero uno está y ver la 
posibilidad de pedir para que otro ayude.
El único que va a dar el ok para que lo representen, es el vecino.
 El poder político no lo tiene el político, lo tiene la gente. Ellos van 
a ser los que determinen quién quieren que este en la banca repre
sentándolos.
En este caso, quién gane la interna de Cambemos, es quien va a 
ser el que pase a las elecciones generales…
Exactamente, hay algo que la gente tiene que saber, cuando la gente
 entre al cuarto oscuro se va a encontrar con 4 boletas de Cambie
mos, que lo único que cambia es la última parte.
Pero todas tienen las fotos…
Todas las boletas tienen las fotos. Somos 4, no se pueden equivocar.
En las PASO se sabe que hay que tener el 1.5 para pasar a las gene
rales. Si Ud. saca el 1.5 y el resto no llega ¿qué pasa con esos pre 
candidatos a concejales? ¿Se tienen que acomodar en la lista para 
las generales?
Se acomodan por el tanto por ciento que hayan obtenido. Lo que sí 
el que gane así sea por un voto, tiene la oportunidad de poner los 3 
primeros candidatos. Antes no era así, ahora ha cambiado. Luego 
según el porcentaje que vayan sacando, se forma una sola lista con 
todos los candidatos. Así va a quedar Cambiemos.
En estas PASO, sabemos que hay 50 escuelas y más de 290 mesas. 
Uds. ¿cuentan con fiscales para todas esas mesas?
Contamos con los fiscales, y si en alguna mesa nos falta, están los 
f
iscales generales.
A veces la política a nivel nacional se maneja de una manera, dond 
la gente puede estar desconforme, ¿hay políticas publicas del 
gobiernno nacional con las cuales Ud. no esté de acuerdo y le 
gustaría que cambiaran?
Sí, hay cosas que en la política nacional, no sé si decir que deberían
 cambiar, pero sí que se explicaran mejor para que pueda sentirlo la 
gente. Sé que estamos pasando un momento difícil. Yo valoro de 
Macri que cuando la cosa no va y se dan cuenta, que vuelva para 
atrás. Yo eso no lo discuto, porque somos seres humanos, yo mu
chas veces he vuelto para atrás y he pedido perdón.
A mí me encanta el gobierno nacional, adoro a María Eugenia Vidal, 
pero yo vivo en el Partido de La Costa, y para mí siempre el primer 
objetivo es la gente que vive acá, mis vecinos, mi familia. No tengo 
porque estar a favor en un 100% con el gobierno nacional o provin
cial, sí con lo que necesita la gente acá en La Costa, y la voy a se
guir peleando gane o no.
Veremos cómo queda conformado el HCD en octubre. Ahora hay 
que pasar las PASO…
Sí y quizá sea la última vez que las tengamos, porque se está estu
diando que las PASO es un gasto enorme, y poder utilizar esos 
fondos en otras cosas más importantes y quede como antigua
mente una sola elección y los partidos por sí mismos hacían su 
propia interna.
Pero algo importante es que ahora en las PASO va a votar cual
quier persona, no tienen que estar afiliada y el tema del filtro es
 que lleguen a las generales quienes tienen más chance tengan
Sí, nos hemos acostumbrado a las PASO, aunque a la gente a ve
ces le incomoda ir a votar 2 veces en un año, pero , es democrático.
De llegar a Octubre, teniendo en cuenta que territorialmente La 
Costa no pude extenderse hacia el Oeste ¿qué se podría propo
ner para que tengamos una entrada económica todo el año?
Creo que lo más importante de las cosas que faltan hoy en La 
Costa son el tema: dinero que es bastante grave, el tema agua, 
son los temas más importantes, creo que lo que hay que hacer es,
 un consenso de charla con el intendente, sin importar el color po
lítico del mismo, acompañarlo a Provincia o Nación para poder
 obtener los fondos y realmente poder llegar a hacer las obras que
 la gente necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario