ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 26 de agosto de 2012

La Costa Inundaciones en Mar del Tuyú





Julio Bainotti, el coordinador de la Unidad de Gestión de Mar del Tuyú habla de la inundación de calles en la localidad, y del trabajo en la línea de médanos que se viene llevando a cabo, junto a proyectos por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Mar del Tuyú ubica que desde la inundación del 2008 a esta parte, no había llovido como ocurrió por estos días en tan corto periodo de tiempo. Y señala que "han ocurrido situaciones muy extrañas con respecto a la cantidad de agua, siempre tuvimos problemas de la calle 7 para arriba, y recorriendo la zona pudimos percibir que, en esta ocasión, ésta es la calle menos conflictiva. Ayer se trabajó en calles como la 50 y la 58, y si bien hay lagunas que aún persisten, en su gran mayoría no se ve un estado de gravedad hacia el lado de la ruta.
Hay unos principios que son difíciles de entender, pero aunque parezca mentira la sequía nos trae una impermeabilización de suelo, que hace que en las primeras 48 horas de lluvia esa agua no se absorba en absoluto. Hasta que el suelo vuelve a recomponer su situación, y comienza a drenar y a filtrar el agua. Hoy hace 48 horas que no llueve y la mayoría de las lagunas están técnicamente secas, por lo que estamos aprovechando el trabajo de la máquina en este día, porque sabemos que tenemos una alerta meteorológica que anuncia el regreso de fuertes vientos y lluvias. Pero estas situaciones extrañas de acumulación del agua, son a estudiar y mucho tienen que ver las construcciones que se están realizando de manera continua en la zona. Mar del Tuyú es una localidad donde se está construyendo a un ritmo realmente importante, con mucha cantidad de dúplex, y no se tiene en cuenta que todos esos techos desaguan en la calle. Antes toda esa agua se filtraba en el mismo terreno, y aunque no parezca, es una acumulación de un caudal más importante. Tenemos manzanas en Mar del Tuyú en donde existen más de 70 unidades de dúplex; esto hace que tarde o temprano se termine haciendo una laguna".
En cuanto a las bajadas de playa, Bainotti dice que "Mar del Tuyú tiene la particularidad, como tienen tantas otras localidades, de que todas las calles terminan en el mar. Entre la calle 58 y la 71, cada cuadra por medio se descarga el agua del 50% del pueblo. Son calles que no tienen cordón y el agua baja desde la Avenida 1 asfaltada hacia la playa. Esa cuadra la recorre toda por tierra, lo que produce unos surcos importantes con la aparición de los famosos escombros, los cuales está prohibido arrojar a la vía pública, pero que aún así sigue representando una problemática. Todas esas calles están rotas, no las pudimos reparar todavía por las lluvias, ya que cualquier relleno que se le aplique volvería a derivar en la playa. Es una situación a futuro estudio de la que deberá encargarse el Secretario de Obras Públicas. Se deberán implementar sistemas de desagüe que lleguen hasta la playa pero que no se introduzcan en el mar".
Para finalizar habla sobre el trabajo que se hizo en la línea de médanos, "se viene trabajando, ya hace diez días, con una máquina que viene desde el barrio de El Silvio en Mar de Ajó. Arrancamos por la calle 71 porque es la más conflictiva cada vez que sufrimos sudestada. Realizamos la reconstrucción de un médano histórico que había desaparecido, donde se hizo la cancha de fútbol playa, con arena que estaba del lado del continente sobre el asfalto y la trasladamos con camiones. Hablamos con el Secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Soto, para ver la posibilidad que nos consiga material para adecuar el médano. Esto llevará un tiempo importante, ya que este es un médano que estuvo desaparecido durante 15 años, pero hoy ya está armada la primera loma de tres metros de altura y de ahora en adelante se trabajará en el fijado. Sabemos que esto llamará la atención de cuatriciclos, motos y camionetas que intentarán subir por ese lugar, por lo que pedimos a la gente que tome conciencia de que debe cuidar ese lugar, el cual está en pos de mejorar nuestro frente costero".
Para reclamos la Delegación de la Unidad de Gestión se encuentra abierta al público de 9 a 14 hs en la calle 64 y 4 de Mar del Tuyú, Tel: 430261.

Redacción Opinión

El PJ de La Costa también apoya la continuidad de Cristina



El Partido Justicialista de La Costa envió un comunicado en el que expresa su adhesión a las palabras del intendente De Jesús, que ratificó su alineamiento a CFK.

“El Partido Justicialista de La Costa comunica:
En conocimiento de las expresiones del compañero Intendente, Juan Pablo de Jesús, del día 10/08/2012 dentro del marco de la reunión realizada en el Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación en el ámbito de la quinta sección electoral, marcando un firme alineamiento en relación a la continuidad del proyecto encarnado por nuestra Presidenta, por ser garantía de la continuidad de este modelo de transformación, con justicia social, soberanía política e independencia económica y señalando además que no hay espacios para proyectos locales, ni provinciales ni para liderazgos colaterales, remarcando la única conducción de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y un solo proyecto, que es el Proyecto Nacional, que nos incluye a todos y en el cual estamos encolumnados.
Por todo lo expresado, este Partido Justicialista del Distrito de La Costa, manifiesta su firme adhesión y respaldo a lo expresado por el compañero Intendente Juan Pablo de Jesús.

Gustavo E. Caruso, Vice-Presidente
Luciano L. Ludueña, Secretario General
Oscar A. Bascialla, Secretario”

Partido de la Costa: Solicitan reunión urgente con autoridades por hechos delictivos

  
El petitorio fue presentado por los concejales de la oposición.
La reunión fue solicitada por concejales del oficialismo de la oposición para requerirle al intendente Juan Pablo De Jesús un informe urgente sobre las tareas que lleva adelante el Ejecutivo en materia de seguridad.

Es a causa de que en los últimos seis meses en la localidad costera que incluye siete localidades, se registraron más de una treintena de hechos delictivos que van desde robos a mano armada a casas y comercios, en la vía publica, algunos casos de violación, además de denuncias de usurpaciones de terrenos de forma violenta.

La misma fue solicitada para el próximo 12 de septiembre, pero esperan que la misma sea llamada para la próxima semana para buscar soluciones al tema.

Piden la destitución de Casal

  
Ricardo Casal.
Un pedido de destitución realizado por una ONG contra el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense es analizado en el Senado provincial. En el escrito, e denuncian presuntos “negociados” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y alquiler de “pabellones de privilegio”.
En la presentación realizada por la entidad Familiares de Víctimas del Sistema de Crueldad (Favisic) se da cuenta de “torturas”, “vejámenes”, “hacinamiento” y “muertes” como “práctica sistemáticas en todas las unidades penitenciarias” de la provincia. 
También se denuncian “asociaciones ilícitas” en relación a “las contrataciones” y “negociados con los alimentos, con los sobreprecios que se pagan”. Para los denunciantes “es infantil pensar que el señor ministro (Casal) está ajeno a estas situaciones” y sostienen que el titular de la cartera de Seguridad “conoce a la perfección lo que sucede ya que hay infinidad de organismos que denuncian lo que sucede”.

“Es muy fácil organizar un torneo de fútbol entre internos o recitales de bandas de rock para los grupos de detenidos que trabajan para el Servicio Penitenciario Bonaerense lastimando a otros internos, vendiendo drogas, saliendo a robar para ellos con armas que les proporcionan, y luego decir que la situación en las cárceles mejora”, dice la extensa denuncia legislativa fechada en julio de 2012. 
Los denunciantes hablan de “situación compleja” y reclaman “compromiso concreto”. “Por eso solicitamos la destitución del ministro y que su cargo lo ocupe una persona que tenga verdaderos valores en materia de Derechos Humanos y profundas ganas de instalar un cambio favorable, dejando de lado los turbios negociados que les llenan los bolsillos a las máximas autoridades del Servicio Penitenciario”. 
En la denuncia, firmada por Natalia Sarrautte y Gustavo Jaramillo, se da cuenta de constantes traslados compulsivos como método de castigo a los internos y la existencia de “pabellones de privilegio” al que los detenidos acceden mediante el “pago de una suma de dinero que debe afrontar la familia” y resaltan que a esos sectores VIP no se accede como premio por buena “conducta”. 
En esos sectores exclusivos “lo que se garantiza es que no roben, no se realizan requisas y el detenido se encuentra con un grado de tranquilidad” al tiempo que las visitas “se hace dentro del mismo pabellón, que en general son más confortables” que los salones de usos múltiples de los penales. Estos SUM “no” tienen “infraestructura adecuada” y “las mesas no son suficientes para todos los familiares”. 
Desde la entidad concluyeron que el ministro Casal incurrió en los delitos de “mal desempeño en sus deberes de funcionario público” y presunto facilitamiento de “comisión de delitos” por parte del SPB “ya que es responsable directo, la máxima autoridad quien debe garantizar los derechos fundamentales de los detenidos en el ámbito de las cárceles de la Provincia de Buenos Aires”

La Bonaerense sin control



Una vez más la inseguridad jaquea a la sociedad, y el control del Estado parece estar ausente. A pesar del esfuerzo del Gobernador por centrar su lucha contra la delincuencia, los resultados parecen esquivarlo, no por falta de trabajo, sino por ineficiencia de los mandos policiales
(*) Por Mario Baudry

Una vez más la inseguridad jaquea a la sociedad, y el control del Estado parece estar ausente. A pesar del esfuerzo del Gobernador por centrar su lucha contra la delincuencia, los resultados parecen esquivarlo, no por falta de trabajo, sino por ineficiencia de los mandos policiales.

Los bonaerenses no palpitan la inseguridad como una sensación, sino como una realidad, donde la fuerza policial, la más grande del país, ve su inactividad como una manera de supervivencia humanitaria.

Los episodios de violencia vienen en aumento, y se produjeron 24 muertes en dos meses por robos en la Provincia. Los casos se suceden sin avizorarse un fin. Muchos de los actores políticos se preguntan dónde está el problema, y en los hechos no encuentran una respuesta.

Ricardo Casal es unos de los ministros de Seguridad que mejor se han plantado ante las cámaras de televisión, tiene un perfil que le gusta al Gobernador, enfrenta con firmeza a los periodistas y muestra una solidez en sus dichos que sus antecesores no habían tenido; pero promete soluciones que en los hechos nunca se cumplen.

Las órdenes de Scioli generalmente son claras, y llegan directas al ministro, y desde el despacho ministerial se transmiten a la cúpula policial, pero ahí quedan sólo en eso, en simples órdenes; nunca llegan a la tropa, o cuando llegan, lo hacen distorsionadas.

El grueso del personal policial tiene miedo de cumplir con su deber, por una lógica consecuencia; si intervienen en un hecho delictivo y en su accionar golpean o lastiman a un delincuente, la reacción de la cúpula policial es siempre la misma: suspenden al policía y dejan libre al delincuente, previo a un pedido de disculpas y entrega de diploma al delincuente por su buen comportamiento.

El caso Candela tiene en jaque a toda la cúpula policial. En la investigación de la comisión del Senado surgen distintas irregularidades, desde testigos de identidad reservada falsos, pruebas plantadas y campañas mediáticas irreales hasta todo tipo de actividad policial tendiente a desviar la mirada social sobre el hecho.

En todos los despachos de los organismos de inteligencia, donde se investigan los hechos delictivos provinciales, dicen con claridad “…no tenemos órdenes de actuar o, cuando las tenemos, no nos dan los recursos. Además, si actuamos corremos el riesgo de perder el trabajo, y si nos suspenden, quién les da de comer a nuestras familias. ‘Cabeza de nube’ (nombre de guerra con el que identifican al jefe de Policía, Hugo Matzkin) mira para otro lado y nos deja solos; más no podemos hacer….”.

La sociedad, una vez más, dijo basta; los hechos de inseguridad de las últimas horas pueden ser un detonante; la gente se pregunta hasta cuándo. El ministro Ricardo Casal no sólo tiene que lidiar con la inseguridad, sino también con las operaciones políticas, que la semana pasada lo daban fuera del cargo; y a ello se suman los ataques permanentes del Gobierno nacional.

En Gobernación todos saben que se necesita un cambio de figuras en Seguridad, que la situación es una bomba de tiempo y que puede estallarles en las manos en cualquier momento. De hecho, tienen un organigrama nuevo dividiendo los ministerios de Seguridad y Justicia. Casilleros que ya tendrían nombre.

Lo cierto es que los cambios no se realizan porque no tienen un lugar para poner a Casal. Mandar al ministro a su casa no es una opción que maneje el Gobernador, no quiere dar la imagen de que cede ante el Gobierno central.

La situación es complicada, y, como dicen los analistas del problema policial, sin órdenes claras y recursos no hay plan de seguridad que se pueda aplicar. Los planes del ministro son buenos, y los plantea con tanto entusiasmo que en Gobernación le creen, pero en los hechos nunca se pueden aplicar, porque los mismos no llegan a la tropa.
Los policías, entre cuidar su vida, mantener a sus familias o luchar contra la delincuencia y arriesgarse a perderlo todo, dicen “…la opción se termina convirtiendo en una no opción, elegimos nuestra vida y la de nuestras familias…”.

Tal vez sea hora de dejar trabajar a la policía, y si existe corrupción en la fuerza, castigar a los que realmente se lo merecen, pero no poner a todos en la misma bolsa; hay policías que aman su trabajo, tienen vocación policial y creen en una sociedad más justa. Los derechos humanos no sólo son de los detenidos, también deben ser de los ciudadanos comunes que todos los días construyen con su trabajo esta gran provincia.

Será hora de que dejemos a cada funcionario policial hacer lo que sabe, y que los ciudadanos comunes vivamos con un poco más de dignidad.

Scioli: "Voy a apoyar la reelección de Cristina"



En una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, Daniel Scioli volvió a mostrarse alineado con el kirchnerismo y se sumó al pedido de otros gobernadores: "Nunca he estado peleado con Cristina y la apoyaré si puede ir a una segunda reelección". Consultado sobre sus aspiraciones presidenciales, respondió que sólo debe gestionar para seguir dentro "del equipo liderado por la Presidenta".
Scioli:
Daniel Scioli en el entrevista con El Mercurio en la embajada argentina en Santiago.
Las declaraciones a la prensa blanqueando sus aspiraciones presidenciales generaron una tensión extrema con la Casa Rosada. Pero el gobernador bonaerense Daniel Scioli parece haber dado marcha atrás con su estrategia de paulatina diferenciación con el Gobierno Nacional, y ahora aseguró que acompañará a Cristina Kirchner en una eventual re reelección.

Durante la misión comercial que encabeza en Chile, el gobernador conversó con el diario El Mercurio, y mostró un discurso conciliador con el kirchnerismo. "Nunca he estado peleado con Cristina y la apoyaré si puede ir a una segunda reelección", afirmó.

"Hay sectores que siempre me han querido hacer pelear con la Presidenta tal como lo intentaron antes con Néstor Kirchner. Pero yo me uní con ellos, poniendo todos y cada uno en su estilo, nuestro sentido de la responsabilidad y lo mejor de nosotros por el bien del país", dijo.

Consultado sobre su intención de competir por la presidencia en 2015, Scioli contestó que su misión es "seguir adelante con mi trabajo", que es lograr que "funcionen los hospitales, las escuelas, combatir la inseguridad y dinamizar los sectores productivos. Ese es mi trabajo y formo parte del equipo liderado por la Presidenta que viene trayendo a la Argentina grandes soluciones y cambios".

"Soy claro y enfático en reiterar que en la eventualidad de que hubiese una reforma constitucional, la Presidenta, como siempre, contará con mi apoyo", insistió.

Recién entonces deslizó: "Falta mucho para el 2015 y hay muchas conjeturas y análisis. Yo entiendo las expectativas que pueda haber. Si la reforma no se da, entonces yo podría tener mis aspiraciones como cualquier otro dirigente, lo que es normal en política".

Así, Scioli se suma al pedido de reelección que ya hicieron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez. También varios intendentes del Conurbano -como Fernando Espinoza, de La Matanza, y Julio Pereyra, de Florencio Varela- se habían expresado en el mismo sentido.

Pero lejos de tomarlos como un rendición o un declaración de lealtad, los dichos de Scioli fueron leídos como un nuevo capítulo en su carrera hacia la Rosada. Es que el gobernador habría accedido a las últimos sondeos realizados por la consultora Poliarquía, que marcan -al menos por ahora- que el Gobierno tendría serios problemas para lograr el apoyo ciudadano y, por ende, un resultado favorable en las elecciones de convencionales constituyentes.

Con esta información, entonces, las palabras conciliadoras de Scioli serían un modo de salir del ojo de la tormenta y aliviar los embates innecesarios, al menos hasta que el Gobierno tropiece con el rechazo ciudadano a su posible proyecto reeleccionista.

Las palabras de Daniel Scioli, además, llegan luego de otra señal de "reconciliación" con la Casa Rosada: ayer el gobernador bonaerense instruyó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y a su Secretario Legal y Técnico, Mariano Cervellini, a coordinar con las autoridades de la Casa de la Moneda la impresión de la documentación oficial de los organismos provinciales.

De este modo, la Provincia apoya públicamente al Gobierno Nacional, cuando toda la oposición lo critica por la estatización de la ex Ciccone Calcográfica, y apunta contra su vice Amado Boudou, por sus presuntas vinculaciones con los propietarios de la compañía.

Carta Abierta no se animó a pedir la reelección de Cristina


El grupo de intelectuales y artistas afines al Gobierno finalmente zanjó las diferencias internas que les provoca la reelección de Cristina y optó por la diagonal de pedir una reforma constitucional, sin referirse a este tema medular.

Al final Carta Abierta no se animó a pedir la reelección de Cristina
El intelectual kirchnerista Ricardo Foster.
"¿Cómo no reconocer que Argentina necesita una nueva Constitución? El proceso de transformación en curso que en nuestro país reconfigura la nación es parte del fenómeno que recorre Sudamérica. Y este fenómeno, sea que atraviese momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente. Esta es nuestra convicción y nuestro compromiso", expresaron en el demorado documento, el grupo de intelectuales que lideran Horacio González y Ricardo Foster.

Este nucleamiento kirchnerista -con ínfulas de cierta autonomía- venía demorando la salida de este documento porque se empantanó en un debate un tanto ridículo sobre si el pedido de reformar la constitución que pensaban hacer público debía o no contener una mención especial a la posibilidad de habilitar a Cristina Kirchner a competir por un tercer mandato.

Se trata como muchas discusiones intelectuales de un debate estéril, ya que si el reforma constitucional avanza será precisamente para habilitar a Cristina a competir por un nuevo mandato.

Sin embargo, esta explicitación de la vocación de permanecer en el poder del kirchnerismo incomoda a los intelectuales de Carta Abierta, que optaron por perderse en los laberintos de una abigarrada explicación de porqué es necesario reformar la Constitución, sin mencionar la palabra reelección.

"El propio saber constitucional es parte de las acciones políticas reales. El proceso que aquí se desea es envolvente, popular, participativo, no se reduce a la mera emisión de un voto eligiendo a los que en la situación serían los constituyentes. El mandato se cuece en un intenso debate democrático y masivo, en algún caso entremezclado con innovaciones más sensibles de las formas de representación", sostuvieron en uno d elos párrafos en los que se reconoce la pluma de Horacio González.

El lenguaje barroco buscó así disimular la falta de coraje político -o timidez- de los integrantes de Carta Abierta para blanquear la intención real del reclamo reformista. Prurito que no tuvieron dirigentes importantes del peronismo como los gobernador de Mendoza y San Juan, Francisco "Paco" Pérez y José Luis Gioja. Así como el aliado neuquino Jorge Sapag, quienes sin muchas vueltas pidieron la reelección de Cristina, al igual que poderosos intendentes del Conurbano.

Los intelectuales prefirieron eludir este asunto esencial y entretenerse con su habitual prédica contra los malditos noventa. "Un nuevo cuerpo normativo, realizado y sostenido por un sujeto constituyente popular, debe establecer una barrera antineoliberal", advirtieron

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY.