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El trabajo puede ser todo o nada. Tener trabajo y poder edificar un
futuro puede ser todo en la vida, y no tener trabajo puede significar la
mayor de las injusticias y llevar a un hombre o una mujer, a la mayor
de las frustraciones.
Hace 70 años, en estas tierras, San Clemente del Tuyú, un primero de
mayo podía encontrarnos llenando la losa del vecino, el fuego prendido
para el asado, en medio de decenas de bolsas de cemento compradas
en cuotas a la cooperativa de la construcción. Esa entidad sin fines de
lucro que habían formado un grupo de primeros pobladores que se junta
ban sábado y domingo para ayudar a alguien que se estaba construyen
do la casa. Un primero de mayo solidario si los había, en una tierra
pujante donde "*ni sombra teníamos", pero había un futuro alentador. Eran
épocas en que gobernaba el general Peron.
Podría citar un primero de mayo de hace 50 años, en el 73 por ejemplo.
Veníamos de una suculenta temporada en esta ciudad turística, había
mos llenado los bolsillos y aprovechado el "changuí" de Semana Santa
para darnos un gustito. Mayo, tiempo de recordar ese verano que había
pasado tan rápido, quienes éramos jóvenes y adolescentes seguramente
añorábamos esos 12 boliches bailables que había en plena temporada,
de esos que hoy queda uno. Eran tiempos en que los domingos se podía
ir al Club Hípico a ver una cuadrera (carreras cortas de caballos), al autó
dromo Santos Vega a ver una de autos, o darse una vuelta por el Aero Club.
A partir del golpe de estado que derrocó al General Perón, las cosas ya
iban de mal en peor. 17 años de proscripción y resistencia peronista, ha
bían obligado a una retirada de las dictaduras y teníamos nuevamente un
gobierno democrático, pero el pueblo se había empobrecido. Esas institu
ciones que con esfuerzo había creado la comunidad en forma solidaria,
tenían dificultades para sostenerse. Hoy no queda ninguna (y un solo lugar
de encuentro para nuestros jóvenes) y obliga a una reflexión:
No son los políticos, no es la corrupción, no es la inseguridad, el gran mal
del país es haber visto interrumpido un proceso natural de independencia
que se venía gestando desde 1810 -con todas las virtudes y errores que
supone todo proceso popular-, y que se consolidaba a mitad del siglo pa
sado, en un proyecto nacional con la irrupción del pueblo al poder. El po
der de los trabajadores, que eran la columna vertebral del país. Esto enca
rnaba el gobierno de Peron que el odio de la oligarquía puso fin a fuerza
de sangre y fuego. De ahí en más, la construcción de un relato que a la
gente le hace creer lo falso por lo verdadero.
Fueron necesarias cientos de mentiras para justificar lo injustificable:
que la gente en un país tan rico no tenga trabajo. La última gran mentira
que intentaron instalar durante el gobierno de Mauricio Macri fue que
por culpa de 70 años de peronismo, estamos como estamos. Y es justa
mente al revés.
Y entonces, podría remontarme a mi infancia en Banfield, mi ciudad natal,
a comienzo de la década del 60, y a escasos años del golpe de estado
que derrocó a Peron. A esta hora, media mañana, como en San Clemente
, ya estarían sonando los tocadiscos y los vecinos preparando la picada,
abundante en papas fritas y palitos para los más chicos. Un vasito de
Gancia los mayores mientras el carbon comenzaba a arder. El barrio de
fiesta, los pibes jugabamos a la bolita o a la figurita en la esquina. Hasta
la familia más humilde podía disfrutar de esto. Y a la tarde, payasos, magos
y rifas en la Junta Vecinal o el club Unión y Fuerza. Cada dos o tres cua
dras había un club, sociedad de fomento o junta vecinal donde se festeja
ba el día del trabajador.
Eran tiempos en que la militancia peronista al estar proscripta e imped
ida de participar en política, se había refugiado en la actividad social
siguiendo la concepción de la comunidad organizada, generando
miles de organizaciones libres del pueblo. Eran tiempos en que la
violencia oligárquica si bien había tenido una victoria política al derro
car al gobieno popular, no había podido destruir la estructura socie
conómica y la mística revolucionaria que había alumbrado el peronis
mo. Eran tiempos de bronca, estaba fresco el recuerdo de los bombar
deos a Plaza de Mayo y los compañeros fusilados. Por lo bajo, los ma
yores bajaban linea, explicaban que las cosas no eran como decían,
y contaban la verdadera historia.
Hoy, Primero de Mayo en San Clemente del Tuyú, amerita en homenaje
a los trabajadores y trabajadoras, hacer memoria y recordar que casi
70 años de frustraciones, son producto de un modelo de país oligar
quico y liberal, instaurado a partir del derrocamiento del General Perón,
que terminó con un proyecto nacional de liberación que tenía como
objetivo la felicidad del pueblo.
La industria pesada, la siderurgia, las telecomunicaciones, el desarrollo
de la energía nuclear, los ferrocarriles, y la investigación biológica y
científica, estaban en función de construir una patria socialmente justa,
economicamente libre y políticamenbte soberana, las tres banderas
históricas del Peronismo.
Por eso, en un Primero de Mayo en pandemia, es necesario recordar,
hacer memoria, e identificar las causas reales del porqué vivimos en un
país empobrecido, sin trabajo, sin futuro, sin justicia social para las gran
des mayorías. La causa real de nuestros males no es el peronismo, es la
falta de peronismo, es la interrupción de ese proceso histórico en 1955.
El odio oligarquico a través de los medios masivos de comunicación
quieren hacernos creer lo contrario, y es necesario gritar bien fuerte que
a pesar de las bombas, los fusilamientos, los compañeros muertos y los desaparecidos, no nos han vencido.
Dicho esto, ahora sí puedo decir: feliz día, trabajadores y trabajadoras.
Juan Elhale, San Clemente del Tuyú, 01-15-2021-
*"Ni sombra teníamos", frase de Poldo Pilaría, pionero de la localidad y
nombrado antes de su fallecimiento Patrimonio Histórico Viviente del
Partido de La Costa.
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