ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 24 de febrero de 2021

Juntos por el Cambio denuncia que la "vacunación VIP" fue un "modus operandi" del oficialismo



Los líderes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica brindaron una conferencia de prensa conjunta para pedir explicaciones al Gobierno por el "vacunagate". Exigen la interpelación de Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.

A raíz del escándalo por la vacunación paralela, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy en una conferencia de prensa, en la que reclamaron la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra Carla Vizzotti, al considerar que la "vacunación VIP" fue un "modus operandi" del oficialismo.

Los titulares de los tres partidos acusaron al Gobierno de "vacunar a una oligarquía kirchnerista", en lugar de utilizar esas dosis contra el Covid-19 de acuerdo al esquema de prioridades definido por el propio Estado nacional.

Al introducir la ronda de prensa, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que el plan de vacunación del Gobierno estuvo "mal gestionado" desde un comienzo, lo que derivó en "un escandalo fenomenal que no hace mas que perder la autoridad del Gobierno".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, habló de "una partidización de las vacunas" y advirtió que se utilizaron "como si fueran del Frente de Todos y no de todos los argentinos pagada con los impuestos de todos los argentinos".

"Queremos saber por qué se terminó vacunando a una oligarquía política, a una oligarquía kirchnerista que lo que hace es utilizar los medios para ellos mismos. Utilizaron y armaron un sistema paralelo para ellos", se quejó la ex ministra de Seguridad, que compartió mesa con Cornejo y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, así como con líderes parlamentarios como Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Martín Lousteau (UCR), y el auditor general Miguel Ángel Pichetto.

Al tomar la palabra en la sede del Comité Nacional de la UCR, Bullrich se hizo eco de la condena a Lázaro Báez que se conoció este miércoles y trazó una línea de continuidad con el "vacunatorio VIP" que tuvo como protagonista al renunciante ministro de Salud Ginés González García, quien permitió que en el edificio de su cartera se montara una sala de vacunación con personal del Hospital Posadas para inocular a allegados al Gobierno de forma discrecional.

"Es una línea de continuidad porque las vacunas que salieron del circuito que generaron una serie de privilegios, de discrecionalidad, comenzaron desde el primer día en que vino el primer avión a Ezeiza con las vacunas. El objetivo que tuvo el oficialismo fue la partidización de las vacunas", sentenció.

Para Bullrich, "hay una línea de apropiación de los bienes públicos para pasarlos al patrimonio personal de un corrupto.

La mecha del escándalo la encendió el viernes pasado el periodista Horacio Verbitsky quien en una columna radial relató con lujo de detalles cómo accedió a que le aplicaran la primera dosis de la vacuna Sputnik V gracias al favor de su "viejo amigo" González García.

"Desde Juntos por el Cambio le queremos decir a la ciudadanía que acá se muestran las diferencias entre una coalición que cree en la transparencia, en la igualdad ante la ley y en la verdad, contra alguien que está en el Frente de Todos que utiliza todo para beneficio de su propio partido o de su bolsillo. Ahí está la diferencia", resaltó.

Por su parte, Ferraro advirtió que producto de la vacunación paralela del oficialismo "hoy hay 3000 dosis que les están faltando a distintos argentinos", entre quienes mencionó a los distintos grupos de riesgo, y personal de salud y seguridad.

"En la provincia de Buenos Aires hay una apropiación de lo público, un manejo hipócrita y cínico partidario respecto del derecho que les asiste a nuestros conciudadanos de las dosis contra el Covid-19", apuntó.

A su turno, Pichetto reclamó al Gobierno que retome las negociaciones con la empresa Pfizer, pese a las condiciones inaceptables para el Estado que este laboratorio exigió, que tiene que ver con asegurarse activos soberanos a modo de garantía.

"El Gobierno debe retomar de manera urgente la negociación con la empresa Pfizer. Argentina fue un lugar de prueba de esta vacuna, donde 6.000 argentinos se vacunaron. Las explicaciones que dio el ministro que ha renunciado (González García han sido poco sólidas", consideró el dirigente peronista de JxC.

El ex senador rionegrino puso como ejemplo a Chile y Perú que ya compraron dosis de la empresa Pfizer, y subrayó que "es importante que se sumen a las otras vacunas" para generar un mayor volumen de dosis y así dar una mejor respuesta a la sociedad.

Escrito por 

Alta aprobación en el conurbano a la respuesta de Alberto Fernández frente al "vacunagate"



El sondeo se realizó tras el escándalo sobre los "vacunados VIP" que recibieron la primera dosis en el Ministerio de Salud.

Una encuesta reveló una alta aceptación por parte de la población del conurbano bonaerense a la respuesta que tuvo el presidente, que incluyó el pedido de renuncia del ministro de Salud Ginés González García, frente al estallido del escándalo por las "vacunas VIP".

Se trata de un sondeo telefónico realizado entre el lunes y el martes por la consultora de Analía del Franco sobre 600 casos de personas de entre 16 y 74 años.

El estudio arrojó un 68.8% de aprobación general en torno a la actuación que tuvo el jefe de Estado cuando se enteró de lo que había sucedido en el Ministerio de Salud, frente a un 28.5 de valoración negativa.

Filtrado por el sentido del voto de 2019, los electores del Frente de Todos evaluaron la reacción del presidente como positiva en un 82.8%, mientras que los que depositaron su voto a favor de Juntos por el Cambio aprobaron a Fernández en un 48%.

En cuanto a las opiniones negativas, Fernández cosechó un 14.7% entre sus propios votantes, y un 49% entre los que en su momento se inclinaron por Mauricio Macri.

En relación a la pregunta acerca de si estuvo bien la decisión del presidente de pedirle la renuncia a González García, un 81.4% se manifestó a favor de la medida, en tanto que apenas un 12.5% se expresó en contra.

En cuanto a la imagen presidencial, el diferencial se mantiene positivo: un 53.2% de imagen positiva frente a un 45.2% negativa (diferencial de +8 puntos).

Discriminado según el sentido del voto en 2019, aquellos que votaron a Fernández lo valoran positivamente en un 78,9% y de forma negativa en un 19,6%, mientras que la ecuación de invierte entre los votantes de Juntos por el Cambio: 20.3% y 78.3%, respectivamente.

La Ciudad defiende la decisión de darle vacunas a las prepagas para distribuir entre sus afiliados



Quirós anunció que hasta no terminar de inocular al personal de salud no 

comenzará con docentes y policías.

El gobierno porteño habilitó vacunas a obras sociales y hospitales privados

 para que las apliquen exclusivamente a sus afiliados. Desde la oposición 

denunciaron una "privatización" de la salud, aseguraron que "las vacunas 

son un bien escaso", criticaron que queden "en manos de las prepagas"

 y además hubo presentaciones en la justicia y pedidos de acceso a la in

formación.

En Estados Unidos con el objetivo de sumar más bocas, las grandes ca

denas de farmacias fueron habilitadas para aplicar vacunas. La diferencia

 es que esos centros atienden a toda la población en general. Desde la 

oposición porteña reclaman que el sistema de inscripción sea por una 

"ventanilla única" y que los vecinos elijan luego en qué lugar se vacunan.

En la Ciudad sostienen que solamente firmaron acuerdos con 7 de las 80 

prepagas, obras sociales y hospitales privados que funcionan en la Ciudad.

 Explican que recibirán una cantidad de vacunas proporcional a la cantidad

 de afiliados mayores de 80 y que aquellos que no pertenezcan a ninguna

 institución podrán acudir a los centros y postas que armó el gobierno 

porteño.

Desde el gobierno porteño rechazaron en su momento los listados,

 permitir que los vecinos se anoten y vacunar cuando lleguen las dosis

 como sucede en varias provincias. Argumentaron que era mejor repartir

las una vez que llegaran al país y distribuirlas con turnos online para ba

jar la ansiedad de los vecinos. Esa decisión provocó largas esperas para 

sacar los turnos online para la vacunación de los mayores de 80 años.

"Ellos dicen que permiten que la gente elija a dónde se quiere vacunar, 

pero podrían hacer un listado y proponer como lugares de vacunación 

a todas las instituciones. Eso sí sería ventajoso en términos de espera. 

Pero delegaron en las prepagas una facultad que debería ser del Estado.

 Tendrían hacer es que todo el mundo acceda de la misma forma a la vacuna,

 si no parece que las empresas hacen publicidad con un recurso que es del 

Estado", se quejó un dirigente porteño de la oposición. "¿Estás colaborando

 con los privados o dándole mayores posibilidades a sus afiliados?", se 

preguntó

En el gobierno porteño argumentan que buscaron "darle más accesibili

dad a las vacunas" y que todas las instituciones "deben seguir los pasos

 previstos por el Ministerio de Salud de la Nación. Tienen que pasar la nó

mina de quiénes son personal de salud y un padrón con sus afiliados de 

más de 80" para conseguir las dosis.

"No mienta, ministro. Para que haya equidad, la inscripción tiene que ser

 única. Es sencillo. En la Ciudad hay 10 inscriptos y 5 vacunas disponibles

 (porque las otras 5 fueron entregadas a las empresas de salud privadas).

 En CEMIC hay 5 inscriptos y 5 vacunas disponibles. ¿Quién tiene más

 posibilidades de vacunarse? ¿El ciudadano que paga 20/30 mil pesos de

 cuota o el que se atiende en el sistema público de salud?", cuestionó la 

legisladora Paula Penacca.

Por el momento la Ciudad inoculó al personal de Salud, aunque el minis

tro Fernán Quirós admitió semanas atrás que entre un 30 y un 40% de los

 profesionales que trabajaba en hospitales no estaba dispuesto a vacunar

se. Es por eso que el plan continuó por los profesionales independientes, 

al igual que los mayores de 80 ya comenzaron a recibir las vacunas.

Se suponía que en pocos días comenzarían a inocular a los docentes por

teños, pero Quirós dijo que antes continuarían con el personal de salud que

 aún no se vacunó. "Argentina va a recibir 1 millón de dosis de Sinopharm 

que fueron aprobadas por la Anmat para personas de 18 a 59 años, y como

 no se pueden usar para la etapa dos y tres del plan de vacunación, cada 

jurisdicción las va a asignar al personal de salud de menos de 60 años y

 luego el remanente a los diferentes grupos estratégicos", señaló.

"Es inadmisible la explicación de Fernán Quirós. Las vacunas son un bien 

escaso y no pueden quedar en manos de las prepagas", criticó la legisladora

 porteña Myriam Bregman del PTS.

Stornelli imputó a Larreta y Quirós tras dos denuncias por la distribución de vacunas



Las presentaciones piden investigar una posible "privatización" del plan

 de vacunación luego de los acuerdos con prepagas, hospitales priva

dos y obras sociales.

El fiscal Carlos Stornelli imputó a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán

 Quirós en base a dos denuncias que piden investigar una posible 

"privatización" del plan de vacunación luego de que la Ciudad decidie

ra distribuir parte de los turnos a través de prepagas, hospitales 

privados y obras sociales.

Como publicó LPO el martes, una de las presentaciones fue de la abo

gada Natalia Salvo. En su denuncia consideró que al delegar las aplica

ciones de vacunas en prepagas, obras sociales y hospitales privados

 la Ciudad otorgó "privilegios a dichas instituciones y sus socios por

 encima del resto de la población".

La abogada argumentó que la "práctica para facilitar vacunaciones de pri

vilegio y la ausencia de información y/o documentación que permita 

determinar la trazabilidad de las vacunas, en el marco de la mayor pande

mia que recuerde nuestra Ciudad, resultarían constitutivos del delito pre

visto en el artículo 248 del Código Penal".

Yamil Castro Bianchi, que formuló otra denuncia, argumentó que "el Gobier

no de la Ciudad habría decidido distribuir la gran mayoría de las dosis

 (de vacunas) en Comités partidarios, a amigos y familiares del poder". 

Entre esos lugares se encuentra un comité radical que responde a la diri

gente macrista Raquel Herrero.

Stornelli, uno de los fiscales más cuestionados por el kirchnerismo, re

produjo la parte de la denuncia de Salvo donde aseveraba que "Horacio 

Rodriguez Larreta estaría privatizando la campaña de vacunación que se

 lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, bene

ficiando a grupos privados en detrimento de la población en general".

El fiscal presentó al juez Ariel Lijo una serie de medidas de prueba para,

 reconstruir los convenios firmados por la Ciudad con establecimientos 

sanitarios privados para ejecutar el Plan Estratégico para la Vacunación 

contra la Covid-19.

Stornelli pidió que la Ciudad entregue esos convenios que fueron redac

tados por la secretaría legal y técnica porteña y los listados y lotes de 

vacunas que fueron recibidos por la Ciudad y un listado de las 

personas que recibieron las vacunas.

Yedlin: "Es más urgente vacunar a los mayores de 65 que empezar a inmunizar docentes"

 


El legislador estimó que en este 2021 no se alcanzará "inmunidad 

de rebaño" y por el contrario habrá que lidiar con una "segunda ola"

 de coronavirus. 

El diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán cuestionó el 

plan oficial para empezar a vacunar personal docente antes de 

completar la inmunización contra el COVID-19 de las personas mayo

res de 65 años, el grupo de mayor riesgo. En línea con el Gobierno, 

dijo que el escándalo del "vacunatorio VIP" fue "un caso puntual" y 

destacó el plan de vacunación en todo el país.

¿Qué impresiones le deja el escándalo sobre el llamado "vacunato

rio vip" en el Ministerio de Salud?

Es una situación muy desagradable que no demuestra el esfuerzo

 que está haciendo el Gobierno argentino con el plan de vacunación. 

Es una vacuna muy difícil de conseguir. Se ha hecho un esfuerzo

 enorme, no sólo económico sino de gestión cuerpo a cuerpo con

 cada uno de los laboratorios, que posicionan a Argentina en una

 situación relativamente positiva respecto de la situación de otros 

países periféricos.

¿Fue acorde la reacción del Gobierno una vez que se destapó la polémica?

El presidente ha tomado una decisión dificilísima que fue apartar al

 ministro de Salud (Ginés González García) y la Justicia va a investi

gar si se cometieron irregularidades. Y ahora se han tomado medidas

 apropiadas. La primera medida fue dar la instrucción para que el

 listado de personas vacunadas por personal del Posadas se conoz

ca. Y en el Consejo Federal de Salud se ha determinado crear una

 comisión para monitorear la transparencia del sistema de vacuna

ción.

¿Fue puntual lo sucedido? Se van conociendo más casos que exceden

 largamente la lista de 70 personas pertenecientes o allegadas al Gobier

no que fueron vacunadas por personal del Hospital Posadas.

Lo que ha sucedido es una situación gravísima pero puntual, que em

paña todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional, los provin

ciales y los municipales. En Argentina hay mas de 600.000 personas 

vacunadas a lo largo y ancho del país. No hay prácticamente quejas.

 Este hecho puntual, que involucra a personas que tenían criterio de

 vacunación y otras que no, tiene que ser investigado. Es cierto que si 

se suman todos los casos irregulares que han sucedido, inclusive en 

provincias...pero frente a los 600.000 vacunados en todo el país...En mu

chas provincias esto no ha ocurrido.

¿En Tucumán por ejemplo?

En Tucumán se ha mantenido mucha rigurosidad. No está gobernado ni 

el gobernador (Juan Manzur) ni el vicegobernador (Osvaldo Jaldo),

 ni ningún intendente, ningún diputado. Sólo la ministra de Salud 

(Rossana Chahla) porque está en territorio trabajando en eso.

¿El Gobierno tomó la decisión de empezar a vacunar docentes. ¿Está

 de acuerdo?

Si me preguntan a mí, yo creo lo más urgente es inmunizar a los ma

yores de 65 años. Es el grupo a proteger. Me parece bien que se va

cune a los docentes, está en el programa de vacunación pero después

 cada jurisdicción irá viendo los tiempos.

¿O sea que no comparte que se comience con la vacunación de do

centes cuando todavía falta bastante para que se termine de inmuni

zar a los mayores de 65 años?

Así es

¿Cómo evalúa la actitud de la oposición, que se muestra muy 

crítica en esta coyuntura?

La situación es grave. La oposición tiene un punto y razón en la 

queja. Ahora bien, el presidente no ha cambiado un ministro por 

la queja de la oposición, sino que lo ha cambiado por una situación

 compleja que no era transparente y que hacía mal al plan de vacu

nación. La oposición es como siempre. Hay un grupo de opositores

 están a la altura de una democracia y una república, y entiende lo 

que tienen que hacer como opositores. Y hay un grupo de oposito

res que quieren hacer un papelón. Desde el comienzo de la cuaren

tena, están en contra de los barbijos, de la cuarentena. Dijeron (por 

Elisa Carrió) que el Gobierno quería envenenar a la gente. Fernando

 Iglesias dijo que por qué no se vacunaba sólo el peronismo con la

 vacuna rusa. Hay vente que le hace muy mal al plan de vacunación

¿Está tomando ritmo la llegada de vacunas?

Necesitamos que cuanto antes lleguen más dosis, porque todo lo que

 ha llegado hasta ahora es poco. Van a llegar ahora desde India las de

 Oxford Astrazeneca, un millón desde China y a finales de abril y mayo 

ya tendremos la llegada de las vacunas de Oxford desde México. A

 partir de finales de abril la cosa va a tener un ritmo importante. Mien

tras tanto, lo que hay que hacer es seguir cuidándonos mucho para 

llegar a la segunda ola de un modo más seguro.

¿Puede haber inmunidad de rebaño en el segundo semestre?

No creo que vayamos a tener inmunidad de rebaño. Creo que vamos 

a tener la segunda ola. Lo esperable sería que pase lo que pasó en 

Europa. En los países donde se ha colocado de forma masiva, la va

cuna ha demostrado ser muy efectivo para disminuir casos graves y 

la muerte, pero no va a parar la circulación viral y vamos a tener mu

chos casos. Me parece que vamos a tener un año con muchos casos,

 con mucho esfuerzo de vacunación y ojalá con menos casos graves.

 Por eso hay que priorizar a los grupos que
más riesgo tienen de contraer formas graves.

 

AstraZeneca admite nuevos problemas para abastecer de vacunas a Europa



Tras el choque del mes pasado, el laboratorio reconoce que la produ

cción también tendrá inconvenientes en el segundo semestre.

AstraZeneca reconoció nuevas dificultades en la producción de vacunas 

contra el coronavirus en Europa e indicó que tendrá que recurrir a fábri

cas en el extranjero para poder cumplir con las entregas de dosis a la 

Unión Europea (UE) en el segundo semestre.

AstraZeneca "está trabajando para aumentar la productividad de su

 cadena de suministro en la UE", y utilizará "su capacidad global para 

garantizar la entrega de 180 millones de dosis a la UE en la segunda mitad

 del año", dijo un vocero del grupo a AFP.

El anuncio se produce después de que la polémica sobre las entregas de

 la vacuna al bloque en el primer trimestre de 2021 provocara tensiones

 políticas.

La UE se quejó ya de las demoras en la entrega y acusó a la empresa de

 desviar dosis ya pactadas hacia el Reino Unido, lo que llevó a abrir una

 investigación en una fábrica de AstraZeneca localizada en Bélgica.

Mientras Bruselas afirmó que el laboratorio incumplió un contrato de pre

compra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis, 

el CEO de la firma, Pascal Soriot, dijo que los contratos no preveían "un

 compromiso" sobre la provisión de vacunas.

El Gobierno británico inmunizó a millones de personas con la vacuna de 

AstraZeneca desde finales de 2020. Pero la empresa no empezó a entregar 

en la UE hasta principios de febrero de 2021, después de que el regulador 

europeo de medicamentos se tomara su tiempo para recomendar su uso.

A partir de mañana se celebrará una cumbre europea extraordinaria por 

videoconferencia, centrada especialmente en la crisis sanitaria.

En tanto, Hungría sigue desmarcándose de la estrategia europea y este 

martes se convirtió en el primer país del bloque continental en administrar 

la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, tras haber sido también pionero

 en usar la rusa Sputnik V.

Condenaron a 12 años de prisión a Lázaro Báez por "la ruta del dinero K"



El empresario fue encontrado culpable de maniobras lavado de dinero por 

55 millones de dólares. También condenaron a sus hijos y a allegados.

El empresario santacruceño Lázaro Báez, vinculado con la familia Kirchner, 

fue condenado este miércoles a 12 años de prisión por lavado de dinero


 en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K".

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 4, que lo encontró culpable de 

"lavado de activos agravado" a través de la financiera SGI, conocida como

 "La Rosadita". La causa se inició a partir de las filmaciones donde se va

 a los allegados del empresario contando enormes sumas de dinero.

El TOF 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Ga

briela López Iñiguez- también condenó a los cuatro hijos de Báez y a

 otros allegados al titular de Austral Construcciones a penas de entre 3 y

 9 años de prisión.

La pena más alta después de la de Lázaro fue para su hijo Martín, conde

nado a 9 años de prisión. En tanto, su hermano Leandro deberá cumplir 

5 años de prisión por ser "partícipe necesario" de las maniobras de lava

do de activos, mientras que Melina y Luciana Báez fueron condenadas a

 3 años de cárcel en suspenso. 

Lázaro está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la 

Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio. En cambio 

su hijo Martín está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019

 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco

 millones de dólares cuando estaba inhibido.

El tribunal también condenó al "valijero" Leonardo Farina a 5 años de pri

sión. "La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colabora

dor", explicó el presidente del TOF 4, Néstor Costabel.

En tanto, el contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco reci

bieron penas de 8 años de cárcel, mientras que Fabián Rossi recibió 5 

años de condena y Federico Elaskar 4 años.

CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO

 


La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Embarazo y Prestación por Desempleo.

 

Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias atenderán por ventanilla solo a jubilados y pensionados con documentos terminados en 4 y 5 cuyos haberes SUPEREN la suma de $21.393.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar

 turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse al banco

 únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los habe

res permanecerán depositados en sus cuentas.

 

Asignación Universal por Embarazo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asigna

ción Universal por Embarazo las titulares con documentos 

concluidos en 8.

 

Prestación por Desempleo

Hoy perciben la Prestación por Desempleo las personas 

cuyos documentos finalizados en 2 y 3.

 

www.anses.gob.ar

La Provincia comenzó el diálogo con los gremios estatales por la paritaria 2021

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla, se reunieron hoy con los representantes de las y los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430, para escuchar las principales demandas de los gremios y dar inicio formal a la paritaria del sector 2021. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien remarcó que: “Cuando asumimos la gestión recibimos una Provincia quebrada financiera y fiscalmente, que había sido desfinanciada y endeudada, lo que, sumado a la recesión económica iniciada en 2018 y a los efectos de la pandemia, impactó fuertemente en las finanzas de la Provincia. A pesar de esta difícil situación económica seguimos trabajando y dialogando con los gremios estatales porque consideramos fundamental jerarquizar el empleo público, y desandar el camino de deterioro en sus condiciones que sufrió entre 2016 y 2019. Así, aún en el marco de la pandemia, pudimos avanzar con el proceso de recategorizaciones, y el pase a planta de las y los trabajadores que estaban precarizados y tenían contratos de emergencia. A esto se suman los acuerdos paritarios que, a lo largo de 2020, fuimos alcanzando con cada uno de los sectores del Estado provincial. En 2021 tenemos que profundizar el sendero, por lo que seguiremos con la vocación y la convicción de alcanzar los consensos necesarios para llegar a nuevos acuerdos paritarios, porque de esa manera se fortalece el Estado y todos los bonaerenses”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó que “esperamos poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para el 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos”. 
 

Durante la reunión las y los representantes gremiales plantearon sus principales demandas y también destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2020, a pesar de la difícil situación económica generada por la pandemia.   

Participaron del encuentro los y las representantes de los gremios nucleados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP. También, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por el Ministerio de Trabajo la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra y, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la directora provincial de Personal, Ana Capaldi.