ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 4 de enero de 2013

El Gobierno regala a las telefónicas frecuencias por $ 1.000 millones


Sin ninguna licitación, la Casa Rosada les entregará a las tres operadoras de celulares las frecuencias asignadas a la estatal Ar-Sat, a cambio de que algunas cooperativas y pymes puedan revender sus servicios.

El Gobierno regala a las telefónicas frecuencias por $ 1.000 millones
Julio De Vido y el presidente de Telefónica, César Alierta.
En otro cuestionable negocio con las telefónicas, el Gobierno acordó con Movistar, Personal y Claro que utilicen las frecuencias asignadas a Ar-Sat, cuyo valor supera los 1.000 millones de pesos, a cambio de que algunas cooperativas y pymes puedan revender sus servicios, según información publicada en el diario Clarín.

El modelo de negocio que aplicará Ar-Sat es conocido a nivel internacional como Operador Virtual de Redes Móviles. Pero lo novedoso en Argentina es que el Estado les va a regalar el uso de frecuencias de alto valor económico, que iba a licitar con un precio base de $ 935 millones, a cambio de poder usar sus redes ya instaladas para dar un servicio más económico en algunas localidades del país.

Los especialistas aseguran que eso se podría haber logrado con la sanción de una ley para que la telefonía celular sea un servicio público, lo cual permite que el Estado fije las tarifas que se le cobran a los abonados, tal como se hace con la telefonía fija; aunque el kirchnerismo se opone a esta propuesta.

El caso de Movistar es el más escandaloso en el acuerdo del Gobierno con los celulares, ya que el operador móvil de Telefónica tuvo que devolver 30 Megahertz (MHz) en la Región Norte, 35 Mhz en el Sur y 37.5 Mhz en AMBA, cuando se fusionaron Movicom y Unifón -luego cambió su nombre-, porque superaba el máximo de 50 Mhz de ancho de banda permitidos. Ahora, con este acuerdo, Movistar podrá utilizar parte de las frecuencias que tuvo que devolver en 2005.

El llamado a licitación de esas frecuencias de 850 y 1900 MHz tenía un precio base de 935 millones de pesos, en mayo de 2011. La anterior subasta de frecuencias celulares en Argentina recaudó 1.273 millones de dólares en 1999, cifra que fue pagada precisamente por Telefónica, Telecom y Claro.

Los operadores móviles ahora no tendrán que pagar para usar las frecuencias que devolvió Movistar, pero a cambio se comprometieron a ceder parte del uso de la red a la estatal Ar-Sat, quien será un operador mayorista de telefonía celular, cuando lance en marzo Libre.ar.

Cuando el Gobierno suspendió la licitación de las frecuencias, en septiembre de 2012, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que había tomado esa decisión para “aumentar la competencia entre operadores” y “fomentar el ingreso de nuevos prestadores”. Sin embargo, el acuerdo con las empresas de telefonía celular muestra que fue para beneficiar a los operadores establecidos, especialmente a Telefónica.