ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 21 de septiembre de 2013

Lavagna alertó que la pobreza pasó del 4 al 25 por ciento en 40 años


Fue durante la presentación de su nuevo libro que hizo junto a ex funcionarios. “Hoy 25 de cada 100 personas están bajo la línea de pobreza, hace 40 años eran 4 de cada 100”, disparó el ex ministro de economía. Además advirtió por la desaceleración del crecimiento: “Entre el 2002 y el 2006 necesitábamos 9 años para duplicar el ingreso, ahora requerimos 19”.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna presentó ayer en el Ateneo de Florida su nuevo libro, escrito junto a un gran número de ex funcionarios y especialistas en donde recopila propuestas sobre todas las áreas de la administración del estado, desde la seguridad hasta la economía.

Ante un auditorio colmado por ex funcionarios y amigos, el periodista Natalio Botana fue el primero en hablar sobre el flamante “Un Futuro Posible. Trabajando consensos para alcanzar un país razonable”, tal como reza el título del trabajo.

Entre el público se pudo ver a los Massistas Eduardo Amadeo, Jorge Sarghini y Miguel Peirano. El ex viceministro de Economía Jorge Todesca, y el ex embajador en Francia Aldo Ferrer también fueron de la partida, junto con Alberto Abad; Daniel Arroyo y Alieto Guadagni.

Pero sin duda que la presencia más llamativa fue la del ex presidente Eduardo Duhalde, que se sentó en la primera fila. Y es que fue bajo su mandato que Lavagna inició su gestión.

El ex ministro de economía criticó el camino que tomó la economía a partir del 2007, y rescató los años en los que fue funcionario.

“La brecha entre el país potencial que podemos ser y el país real se ha ido ampliando, por factores internos y externos”, advirtió. Lavagna puso énfasis en la desaceleración del crecimiento observada en la economía argentina luego de su gestión. “Del 2007 en adelante nos enfrentamos a un progresivo freno”, consideró.

En ese sentido, recordó que entre el 2002 y el 2006 se necesitaban 9 años para que el país duplicara su ingreso, de acuerdo a las tasas de crecimiento de ese período.

“Desaceleramos nuestro ritmo de crecimiento. Ahora nos lleva el doble: necesitamos 19 años para duplicar nuestro ingreso”, explicó el ex ministro.

Y esto a pesar de que el precio de la soja se multiplicó. En el 2006 la tonelada de la oleaginosa valía U$S218, mientras que entre el 2007 y el 2013 giró en torno a los U$S470 y los U$S560, recordó el economista. “El país potencial se ampliaba mientras se achicaba el real”, se lamentó.

De todas formas, el ex funcionario se mostró esperanzado por los cacerolazos que irrumpieron en las calles el año pasado. “En lo institucional es en donde se avanzó más; los cacerolazos marcaron el rumbo, como las elecciones primarias, cuyos resultados espero que sean ratificados en octubre”, se ilusionó.

Por otro lado, destacó que estos movimientos implican que “no va a haber cambios en la Constitución Nacional ni en el Poder Judicial”.

Lavagna pidió “evitar caer en las ilusiones extremistas o las populistas de querer distribuir lo que no se produce”.

“La inversión es la única manera de luchar contra la inflación”, resaltó. “El consumo es su gran aliado”, amplió. Y alertó por el gasto público “no por su magnitud, sino por su forma”.

“Gastamos U$S2.000 millones en la central Atucha II, que ya fue inagurada tres veces pero todavía no produjo ni un kilowatt de energía”, mientras que no se puso ni un peso en la radarización de las fronteras, comparó.

“Hoy 25 de cada 100 están bajo la línea de pobreza, hace 40 años eran 4 de cada 100”, disparó el ex ministro.

Lavagna concluyó con una analogía sobre los beneficios de seguir sus recomendaciones. “Argentina puede dejar de ser un país oruga y pasar a ser un país mariposa”, cerró.

“En octubre se acelera la crisis”


El Momo Venegas lanzó en Necochea su candidatura y vaticinó que "después de octubre se acelera la crisis económica y el ajuste". Además consideró que "la soberbia de siempre de Cristina y sus funcionarios ahora se transformó en sordera. 
“En octubre se acelera la crisis”
El primer candidato de Unión por Fe Gerónimo Venegas advirtió hoy que "después de octubre se acelera la crisis económica y el ajuste", al lanzar su campaña proselitista en Necochea, de cara a los comicios legislativos de octubre próximo.

"Después de las elecciones los argentinos vamos a conocer la verdadera cara de este gobierno que ha generado una corrupción e inflación sin precedentes. Ellos dicen que van a profundizar sus políticas. Si el gobierno no cambia el rumbo, la crisis económica y el ajuste lo vamos a tener después de octubre", enfatizó Venegas.

El dirigente rural, que integra la CGT moyanista, detalló que "primero fue esta escalada inflacionaria que vacía los bolsillos de los trabajadores, y profundiza la pobreza de los más humildes, después las políticas públicas que desalientan la producción y postergan las economías regionales, y ahora un Presupuesto que esconde un 50 por ciento de los gastos del estado y niega un aumento salarial para los trabajadores públicos para todo el 2014".

Venegas consideró que "si no cambian tenemos dos años de privación y ajuste", pero advirtió que "si no cambian de rumbo en pocos meses, chocamos contra la crisis y el ajuste".

El titular de la UATRE, respondió además a las declaraciones de Juan Manuel Abal Medina, asegurando que el gobierno va a profundizar sus políticas al expresar que "la soberbia de siempre de Cristina y sus funcionarios ahora se transformó en sordera, y no se dan cuenta que los argentinos no aguantan más y quieren un cambio real y profundo".
 

Leandro Alonso: “Queremos un HCD que represente al vecino”


altDe cara a las elecciones generales de octubre, uno de los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social dejo en claro que buscan representar al vecino de La Costa y desmenuzó algunas de las propuestas que se trabajan desde el espacio político.
“Creo que todo lo que fue la elección primaria fue una apuesta muy fuerte y hoy se está corroborando a través de la lista unificada. Lo importante en todo esto es que se ha generado una expectativa muy linda en la gente, tanto en quienes nos han votado o en aquellos que no nos han votado pero hoy ven la posibilidad concreta de acceder al Concejo Deliberante con dos o tres concejales. Hay un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, tanto individualmente, Jardón, Porta o yo, o colectivamente”, comenzó explicando Alonso.
“Creo que esto de trabajar constantemente nos ha llevado a hacer una muy buena elección primaria y nos posiciona muy bien de cara a las generales. Si seguimos con este tipo de trabajo, vamos a estar mejorando considerablemente el resultado de la elección primaria”, vaticinó de cara al 27 de octubre.
En cuanto a los reclamos más comunes que escuchan dijo “por lo que más reclama la gente es por la seguridad.  Además se habla de la generación de nuevos puestos de trabajo, de la ecología y de la playa. La gente además de estos reclamos específicos está sintiendo que no tuvo dónde reclamar durante los últimos 10 años. Sienten que no hubo Concejo Deliberante.  Nos piden poder volver a que el HCD vuelva a ser de importancia y peso, que se debatan los temas que les preocupan a los vecinos. Ese es nuestro compromiso de cara a las generales”.
En la misma línea y siempre hablando de la seguridad explicó, “lo que se está debatiendo ahora es la policía municipal, que es muy distinta a la policía comunal que ya está vigente y es optativa para los municipios con menos de 70 mil habitantes. Creo que como posible solución lo de la policía municipal, no es ni buena ni mala. En el Partido lo estamos discutiendo, yo realmente estoy en contra porque creo que tener un doble comando dentro del mismo distrito no va a aportar absolutamente nada. Creo que habría que trabajar sobre las cosas que ya están vigentes como la buena capacitación de la policía, la implementación de la policía judicial y en algunas medidas concretas que puede tomar el intendente municipal”.
En cuanto a la medida propuesta tanto por el Frente Renovador como A Toda Costa, que contempla que haya un abogado asesor de cada víctima de un hecho delictivo dijo “creo que hay una confusión de cómo implementar algunas medidas que son buenas. Nosotros venimos planteando hace seis años que el municipio rubrique un convenio con el centro de Atención a la Víctima, para que toda víctima de un delito tenga atención descentralizada. A partir de ahí, si es un abogado municipal, si atiende en una delegación hay que estudiarlo con más delicadeza”.
“Vamos a presentar distintos proyectos en cuanto a la seguridad el próximo lunes. Queremos que se ponga en funcionamiento una Comisión de Seguridad Permanente en el ámbito del HCD, tal como lo hizo Pinamar hace dos semanas. Pensamos también en que el intendente se presente en las causas penales complejas como damnificado. Pensamos en una partida de seguridad específica para reforzar con la contratación de policías para que estén en las Patrullas Municipales. Tenemos que armar un cordón de seguridad para la salida de los colegios nocturnos. La implementación posible de las alarmas vecinales con algún tipo de subsidio de parte del municipio para aquellos grupos de vecinos que quieras implementarlo y con convenios con Universidades para dar el sustento desde el punto de vista tecnológico. En síntesis, es eso. Muchas ideas concretas que podrían implementarse”, finalizó el joven dirigente radical.

www.costadenoticias.com.ar

SAN CLEMENTE CORRE 7 KILOMETROS

El grupo de Atletas de San Clemente prepara la maratón que tendrá lugar el 12 de octubre en costanera de la localidad costera. Será mixta, con 8 categorías para mujeres y 9 para hombres.

Firma: Lilia Galarza (Gala) www.diarioopinion.com.ar

Opinión de La Costa habló con uno de los organizadores; Mario Oscariz, es deportista amateur y tiene en su haber varios trofeos.

Oscariz: “Junto al grupo de Atletas de San Clemente estamos organizando la maratón que se correrá el fin de semana largo de octubre. Estamos a full preparando todo para el sábado 12 de octubre a las 16.30 hs.

Tenemos la confirmación de participación de Control Urbano, salud y profesores de educación física, ellos prestan su colaboración para que los corredores se sientan seguros.

La largada y la llegada estará ubicada en el Balneario El Eden, ocuparemos una mano de la Av. Costanera, la que está sobre los médanos, que quedará cerrada a la circulación de vehículos.

Llegaremos un poco más allá del predio donde el Automotoclub realiza las carreras; ahí volvemos al lugar de partida para completar los 7 km.

Vienen corredores de Mar del Plata, Pinamar, Castelli, Dolores y los propios del Partido de La Costa y la zona.

La municipalidad nos da ambulancia con médico y enfermeros.
La verdad estamos muy agradecidos porque recibimos muchos apoyos, cada vez que encaramos una carrera”.

21 km en 1 hora, 53 minutos

“El 08 de septiembre participé en la maratón de 21 km en Capital Federal representando a Atletas de San Clemente. Mi tiempo fue de 1 hora 53 minutos; el primero tardó 1 hora, 7 minutos; así que hice una buena performance. Imaginate que competí con gente muy joven, yo ya estoy tocando las 6 décadas. Hubo otros participantes de La Costa, nos encontramos allá. Es la maratón que organiza la Ciudad de Buenos Aires con la institución Ñandú. Corrieron 18 maratonistas. También participamos en Maipú y estaremos éste domingo en la maratón solidaria, homenaje a Mariano Forgit en Mar de Ajó.

Cuando salimos fuera del Partido de La Costa, somos como embajadores, ahí desplegamos nuestras banderas, entregamos folletos que nos provee la Secretaría de Turismo.

Dejame agradecer al intendente Juan Pablo, que siempre nos acompaña y nos solventa gastos cuando vamos lejos. Rutaatlántica nos facilita pasajes y a todos los comerciantes de San Clemente que siempre colaboran”.

Piden 6 años y medio de cárcel para Fernando De la Rúa

 





















El ex presidente está acusado de "peculado y cohecho activo agravado 
en la conocida causa de la "Banelco", donde se investiga el presunto
 pago de sobornos a senadores para aprobar la reforma laboral en el 2000
(Redacción) La Oficina Anticorrupción pidió este viernes una condena de seis
 años y seis meses de prisión para el ex presidente Fernando de la Rúa y 
su secretario de Inteligencia, Fernando De Santibañes, por delitos de "peculado
 y cohecho activo agravado" en la causa que investiga el presunto pago de sobor
nos a senadores para aprobar la reforma laboral del 2000.

Además, reclamó una condena a cinco años y seis meses de prisión más una
 multa de 90 mil pesos para los ex senadores Alberto Tell, Remo Constanzo 
y Augusto Alasino, y un año de prisión en suspenso para el ex secretario parla
mentario Mario Pontaquarto.

Anticorrupción solicitó absoluciones para el ex ministro de Trabajo, Alberto Flama
rique, y el ex senador Ricardo Branda.

Stolbizer: "Alejandro Granados es el garante del acuerdo con las mafias"

 

La candidata a diputada por
 el Frente Progresista 
Cívico y Social, Margarita
 Stolbizer, estuvo hoy en
 Saladillo. Allí recorrió una
 fábrica de alimento para 
animales, y visitó varias orga
nizaciones sociales, además
 de haber tenido contactos 
con la prensa, militantes y 
vecinos. Mañana estará en 
City bell
(Redacción) Durante el en
cuentro que mantuvo con los
 medios locales de Saladillo,
 Stolbizer, acompañada por el 
Intendente Carlos Gorosito y 
sus compañeros de lista Juan 
Pedro Tunessi y Héctor Ca
chi Gutiérrez, además de los candidatos a senadores de la región, Franco Cominoto y
 Mariano Grau; expresó que "el kirchnerismo gobierna hace 10 años, durante los cuales,
 no sólo hemos 'perdido tiempo', como dijo la Presidenta, también perdimos muchas 
vidas, ilusiones, dinero, trabajo", sostuvo Stolbizer. Y agregó: "Argentina tiene ex
traordinarias condiciones para el desarrollo, pero eso no lo pueden lograr los gobiernos
 deshonestos que condenan a los países al estancamiento."

Respecto a las medidas de seguridad impulsadas por el gobierno de Daniel Scioli, Stolbi
zer señaló "que está claro que sólo escuchan los reclamos cuando pierden elecciones. 
Ahora Scioli convoca a un Consejo de Seguridad por segunda vez en diez años".

Asimismo, al referirse a Alejandro Granados, dijo: "Es el garante del acuerdo con las ma
fias. Por eso se dedica a perseguir a los perejiles. Me gustaría verlo atacando a fondo a
 las mafias que manejan las drogas y las barras bravas. Sólo así empezamos a resol
ver la inseguridad. Lo demás es demagogia electoralista y, más grave: complicidad para 
dejar a las mafias intactas".

Policía comunal: el massismo apura al FpV


Diputados y senadores del Frente Renovador volvieron a insistir con el tratamiento de la policía municipal. Ahora invitan al oficialismo "a que pongan día y hora de una sesión para tratar" la iniciativa
Legisladores del Frente Renovador volvieron a pedir que se apruebe el Proyecto de Policía Municipal. Le ofrecieron al Frente para la Victoria que ponga día y hora que quiera tratar la iniciativa.

La diputada provincial Mónica López, afirmó: “Cómo le podemos pedir a la misma policía que anda corriendo a piratas del asfalto que realice un acta por un choque, es inconcebible creer que se pueden acumular esas funciones además con una estructura de hombres mal pagos, mal reconocidos y sin apoyo real a la hora de combatir el delito desde las autoridades”.

Jorge D´Onofrio, en tanto, adelantó que “el FpV pudo haber aprobado su propio Proyecto sin modificaciones en la última sesión, sin embargo ni siquiera acepto tratarlo en el recinto”.

Mientras tanto, su par en diputados, Rubén Eslaiman invitó al oficialismo a “que pongan día y hora de una sesión para tratar la Policía Municipal y nosotros allí estaremos para debatir y aprobar el mejor Proyecto porque lo que está en juego es la seguridad de los bonaerenses”.

Otro que salió a la carga fue el hombre de Lanús, José Luis Pallares. El senador respondió a críticas K que afirman que es el massismo el que no quiere tratar la iniciativa: “Si hubiesen querido aprobar el proyecto de Policía Municipal, en la última sesión tenían la posibilidad de hacerlo, es más, podrían haber aprobado su propio dictamen, que fue enviado por el gobernador Scioli y no lo hicieron”.

El vicepresidente de la bancada del FR en el Senado, resaltó que “esto demuestra que en el oficialismo no van de la mano entre lo que dicen y lo que hacen, deberían dejar de hablar sobre que quieren la Policía Municipal, solucionar sus propias internas, que las tienen en el propio seno de su bloque aprobarla, ya que por ahora solo hemos sido nosotros los que hemos debatido, trabajado e intentado tratarlo en el recinto”.

Asimismo, Leonor Granados insistió en que “hay un momento en que deben terminarse las palabras y pasar a los hechos y la verdad es que el oficialismo solo hace anuncios y pedidos que nunca los lleva a la práctica, como la Policía Municipal”.

Dolores: gastos del municipio en la mira


El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe para que el Ejecutivo de Camilo Etchevarren fundamente con documentación respaldatoria el pago de casi 2 millones de pesos a dos particulares. En total, fueron girados 160 cheques entre enero y junio de este año y no se conoce en qué se gastó ese dinero
A pesar de haber superado en parte el conflicto judicial que impedía la vuelta al trabajo en las obras del anhelado Parque Termal, que habían sido interrumpidas por una medida cautelar, el gobierno de Luis María Camilo Etchevarren fue observado nuevamente por grandes gastos que no estarían justificados.

Ahora, quien puso el ojo en la gestión fue el concejal Sebastián Tamango, que presentó en el Deliberante un pedido de información para que se sustente con documentos el gasto de 1.800.000 pesos que realizó la comuna a dos proveedores particulares para servicios varios que tampoco se encontrarían demostrados.

El edil pide que el Ejecutivo “informe con copia de constancia documentada de los productos o servicios recibidos en función de este Municipio, que han originado al menos 103 cheques por un monto total de $ 1.114.036,40 a favor del proveedor Contrera Delia Margarita, desde el mes de enero del corriente hasta el día 12 de julio de 2013 y 57 cheques por un monto total de $ 681.496,38 a favor del proveedor Palotto Jorge Roberto en igual período”.

“No he tenido ninguna respuesta oficial ni documentada que fue lo que he pedido, mi consulta era bastante simple, quería saber cuáles eran los bienes que se habían adquirido por parte del Municipio y prestado por dos proveedores que, como mínimo, habían generado la promoción de 160 cheques y en total por 1,8 millones de pesos.

Oficialmente no he tenido ninguna respuesta”, explicó el concejal Sebastián Tamango a Desafío Económico. Sin embargo, durante la sesión en la que se presentó y se aprobó el pedido, desde el bloque de la Coalición Cívica, la presidenta de la bancada, Marta Llona, dijo no entender el planteo del concejal opositor: “Me llama la atención que apunte sólo a estos proveedores cuando hay muchos otros que tienen cifras parecidas o mayores que estos dos. Las personas a las que hace referencia el concejal no son las que más han cobrado en este período marcado”, sostuvo.

Y argumentó que no comprendía el porqué del pedido si tiene a disposición los decretos en los cuales se informa acerca del servicio que se prestó. “Al pie de las órdenes de gasto, tiene el número de decreto que está disponible en la secretaría del HCD y ese es el documento respaldatorio. Si no, de ser así, estaríamos en falta”, afirmó Llona.
Sin embargo, Tamagno desmintió esto a Desafío y dijo que “lo que yo había tenido a la vista eran decretos de donde deberían surgir esas cosas y no surgía ese monto y no se correspondía con ese decreto”.

Sumado a esto, también se presentó un pedido de información sobre el destino de lo ingresado por el Fondo de Financiamiento Educativo (ver recuadro).

Las dudas y los proveedores

Si bien la presentación realizada por el concejal no apunta a investigar quiénes son los proveedores que recibieron los pagos, son parte fundamental de esta trama. Conforme a los registros del RAFAN, uno de ellos es la señora Margarita Contrera de Díaz, que bajo el número de proveedor 480, le facturó al Municipio de Dolores $ 1.114.036,40. Según los datos a los que pudo acceder este medio, en el transcurso de enero a julio de este año, no sólo no se le anuló el pago a Contrera: el primero, con fecha del 25 de enero, con el nº 450 de orden de pago y por un monto de 25 mil pesos, y el segundo, el 8 de abril, bajo el número 2.463 y por 10.159,50 pesos.

“Es proveedora de servicios varios y tiene múltiples contrataciones con la Municipalidad”, contó a este medio Sebastián Tamagno en relación a Contrera. Tiene por objetivo principal la venta al por menor de materiales de construcción y el alquiles de maquinaria y equipos sin personal. Entre los pagos más onerosos se encuentran cheques por 40.000; 35.000; 30.435; 25.000; y 20.930 pesos.

Por otro lado, se ubica el señor Jorge Roberto Palotto, quien a través de 57 cheques, recibió un total de $ 681.496,38. Según contaron a Desafío, es una persona muy conocida de Dolores y está ligado a una actividad agropecuaria.

Palotto está registrado como trabajador autónomo, categoría T3, con ingresos desde los $ 25.001. Tiene como actividad principal la cría de ganado, incluyendo la cría de alpaca, asno, búfalo, guanaco, llama, mula, vicuña, entre otras. Además, alquila un equipo de transporte para vía terrestre, sin operarios. Los cheques pagados se reparten en montos pequeños pero sobresale uno abonado el 30 de enero, bajo la orden 566 por 150.000 pesos.

Esto último es lo que genera sospechas en el edil peronista, que se pregunta por qué, en lugar de pagar varias veces por un servicio mediante contratación directa, no se llama a una licitación pública para abrir la posibilidad a otros posibles oferentes.

“Si son todos reiteración de contrataciones para una misma tarea, porque no hacemos una licitación pública y dividir la misma actividad en 10 para no contratar de manera directa siempre al mismo. Pueden compulsar otros, Dolores tienen varios empresarios”, explicó el concejal a este medio.

Por su parte, desde el oficialismo descartaron cualquier tipo de sospecha en relación a este tema y dijeron que “no hay nada oculto ni nada que no se pueda decir. La Intendencia de Echevarren está haciendo una gestión en obras públicas muy importante, con trabajadores locales. Siempre hay recursos para conseguir el material donde se dice para qué se pagó esto”, afirmó Llona.

Más allá de estos cuestionamientos y con la idea de lograr mayor transparencia en estos procesos, se pidió al oficialismo la posibilidad de acceso público a los datos del RAFAM con la opción de que tanto los concejales como la ciudadanía en general puedan corroborar los gastos públicos y la perfecta inversión de ellos.

Aunque desde la bancada del oficialismo no le “encuentran sentido” al pedido de informes presentado por Tamagno, ya que argumentan que “está claro y muy puntual cuánto se paga y para qué se destina ese dinero que está perfectamente expresado en los decretos”, será el oficialismo de Echevarren el que deberá explicar cómo se invirtieron los casi dos millones de pesos abonados a estos dos proveedores entre enero y julio de este año.

Tribunal de Cuentas

La gestión de Camilo Etchevarren durante 2011 fue una de las que no sufrió grandes consideraciones por parte del Tribunal de Cuentas bonaerense. Según el fallo 72/2013, se determinó aplicar sólo un llamado de atención al Intendente y al responsable del órgano rector de Presupuesto, jefe de Gabinete y secretario general, Andrés Bernardo Cretón. Además, se aprobó la rendición de cuentas de ese período y el “saldo de
$ 4.309.393,51 que la Municipalidad acusó al finalizar el ejercicio”.

¿Cómo continúa el parque termal?

Después de la medida del juez Marcelino Escobar, que procedió al levantamiento de la cautelar, se reiniciaron las obras en el Parque Termal. En el documento, entregado por el magistrado, se afirma que “conforme lo informado por el organismo provincial competente en cuestiones ambientales en el marco de la ley 11.723, el cual considera que tales obras no resultan complementarias a la luz de lo dispuesto en el condicionamiento 16 del anexo 1 de la resolución 1/12 del OPDS y que podrían ejecutarse conforme la declaración de Impacto ambiental otorgada por ese Organismo Provincial”.

Según contaron a este medio los trabajos que se están realizando consisten en el levantamiento del terreno para lograr su aptitud hídrica. “Tuvieron que levantar 80 centímetros en camino de ingreso y el terreno donde se va a ubicar el restaurante y el Hotel internacional”, dijeron a Desafío.

Desde el Municipio informaron que la encargada de construir el restaurante será la firma NG Termas SA. Por su parte, la construcción de las piscinas se reactivó con las obras de los mecanismos de drenaje para sacar el agua de lluvia y comenzaron con sus bases. La intención del Municipio es presentar cuanto antes los estudios de Impacto ambiental de las Obras de distribución de energía eléctrica y Subestación transformadora, distribución de red de gas, cabañas y del Hotel 3 estrellas.

Pedido por el destino del fondo educativo

Un tema recurrente en la mayoría de los municipios por estos tiempos refiere al empleo del dinero girado por la Provincia como concepto de Fondo de Financiamiento Educativo. Según los datos que proporciona el ministerio de Economía provincial, desde enero hasta julio, se entregaron a Dolores $ 2.685.439, de los que se desconoce en qué fueron utilizados.

Por eso, se presentó y aprobó en el HCD un pedido de informes para que se dé a conocer el destino de ese monto. Pero lo que más sorprendió a la oposición y a los miembros del Consejo Escolar fue la respuesta dada también por la edil del oficialismo, Marta Llona, quien argumentó que parte de ese dinero se utilizó para pagar sueldos de los profesores de los talleres “Amigos del Arte”, un ente municipal, y los alquileres de la Casa del Estudiante de Dolores en la ciudad de La Plata. “Ellos anuncian un convenio con los amigos del arte. Este existió históricamente en Dolores, y se pagaba con otros fondos, al igual que el pago del alquiler de la casa del estudiante”, dijo a Desafío Sebastián Tomagno.

Hay que recordar que este Fondo, que se deposita en una cuenta especial de la Municipalidad, es para invertir en educación, ciencia y tecnología en escuelas que dependen de la Provincia en concepto de infraestructura. Y por sus características de afectado, no puede ser utilizado para otros fines. “¿Cómo van a pagar alquileres con el dinero que viene para las escuelas provinciales del distrito de Dolores? No sé qué es peor, que nos mientan de esta forma descarada, o si realmente lo utilizaron
así y abiertamente hicieron una malversación de fondos”, dijo al diario local Compromiso la consejera escolar Mariel Rossi. En junio del corriente, la Provincia entregó $ 345.271 y $ 421.998.

“El Papa era del círculo rojo”


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sugirió que el papa Francisco integró el "círculo rojo" que, según dijo, está en contra del Gobierno. De todos modos, dijo que Jorge Bergogilio ya no está porque “ahora es el Papa”. 
“El Papa era del círculo rojo”
Mauricio Macri.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sugirió que el papa Francisco integró el "círculo rojo" que, según dijo el mandatario hace un mes, integran "personas del mundo del pensar y hacer" para promover un acuerdo electoral entre el PRO; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para enfrentar al kirchnerismo.

Consultado en Roma por el diario La Nación, luego de su reunión con el Sumo Pontífice, respecto de si el ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio integra el "círculo rojo", Macri contestó: "Ya no. Ahora es el Papa. Todos los que están imbuidos en la realidad política del país son parte del 'círculo rojo'. Hay curas que no están imbuidos en política y curas que sí lo están".

El mes pasado, en una entrevista concedida al diario Perfil, Macri reveló la existencia de un "círculo rojo" para derrotar al kirchnerismo en las elecciones legislativas de este año y las presidenciales de 2015, lo que llevó a la presidenta Cristina Fernández a denunciar "intentos de desestabilización" contra su gestión.

Por otra parte, en el reportaje publicado hoy por La Nación, el jefe de Gobierno porteño aseguró estar "muy tranquilo con la relación que se ha construido con la gente, con cercanía, transparencia, obras. La gente sabe que para seguir transformando la ciudad necesitamos apoyo. Y lo vamos a tener".

Agregó que la argentina "es una sociedad joven que sigue buscando su lugar en el mundo. Estamos creciendo, no sin dolor, y 2015 va a marcar no sólo un cambio de época. Vamos a capitalizar los aprendizajes de la última década".

"Me veo como el presidente del cambio. La parte principal va a ser que los argentinos trabajemos juntos, más unidos que nunca, para el desarrollo, la inclusión y el progreso", continuó.

Afirmó que, si alcanza la primera magistratura, será apoyado "por la gente. Ya demostramos que se puede gobernar de otra manera, devolviendo el Estado a la gente. El Estado debe estar al servicio de la gente". 

Granados le da todo el poder a Matzkin y borra el control civil sobre La Bonaerense


El ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados designó al comisario General, Hugo Matzkin, al frente de la superintendencia General de Policía. Es decir, como jefe único de la fuerza. Así, el control civil a La Bonaerense implementado por pedido del kirchnerismo quedó desactivado. 



Con la designación de Hugo Matzkin al frente de la superintendencia General de la Policía, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, eliminó de plano el control civil sobre la fuerza implementado por Daniel Scioli y Ricardo Casal a fines de 2011 por presión del gobierno nacional.

Granados puso hoy en funciones a la cúpula policial en un acto a puertas cerradas al que sólo tuvieron acceso los familiares de los efectivos. Allí designó a Matzkin, que hasta entonces ocupaba la Superintendencia de Seguridad y Coordinación Operativa y coordinaba el resto de la fuerza, como jefe único de La Bonaerense.

El cargo que hoy ostenta el comisario general había quedado vacante tras la salida de Juan Carlos Paggi -último gran jefe policial de la fuerza- en noviembre de 2011.

Matzkin, un hombre de fuerte perfil técnico, especialista en análisis de telecomunicaciones e informática y con experiencia en investigaciones complejas, tendrá ahora el mismo poder que supo tener Paggi durante la gestión de Casal.

Tras la salida de Paggi -desgastado por el crimen de Candela Sol Rodríguez- y por presión del kirchnerismo que entonces promovía para la Provincia una seguridad de estilo garantista plasmada con la conducción de Nilda Garré al frente de la cartera de Seguridad de la Nación, Daniel Scoli cedió a esa presión y definió que cargos civiles tengan cierta injerencia en la conducción de la fuerza.

Se crearon la Subsecretaría Operativa que la ocupó, Emiliano Baloira (un hombre que responde al Jefe de Gabinete, Alberto Pérez) y la Subsecretaría de Política Criminal que tuvo como conductor a César Albarracín.

Aunque desde el kirchnerismos siguieron cuestionando las políticas de seguridad del gobierno provincial, esos movimientos y la desactivación de la superintendencia General de la Policía sirvió para descomprimir tensiones y mostrar apenas alguna aproximación a las políticas que buscaba implementar Garré.

Los tiempos cambiaron. Ahora Granados desembarca en el ministerio para barrer con ese -parcial- control civil sobre la fuerza. Todo con luz verde de Cristina Kirchner y del secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni. Hoy, el mismo día en que se establecieron los cambios, la Presidenta se mostró junto a Granados en su pago chico de Ezeiza en un acto de gestión.

"El equipo está armado, ahora a la cancha", aseguró el ministro y pidió a los policías “no defraudar al pueblo de la provincia que tiene su esperanza en nosotros”.

El regreso de Paggi y la nueva estructura

La nueva estructura de la policía establece además -como adelantó LPO- el regreso de Paggi al poder en el ministerio. El ex jefe policial lideró la fuerza entre 2099 y 2011, pero su figura sufrió un fuerte desgaste tras el sonado caso Candela.

Si bien se sabe que podría ocupar un cargo de asesor, hoy quedó confirmado que su mujer, la comisario mayor Graciela Cerviño, quedó como secretaria general de la Policía y jefa de despacho del ministro. Según trascendió, su oficina, estárá pegada a la del flamante ministro.

Pero además, otro uniformado cercano a Paggi fue designado por Granados. Se trata del comisario mayor retirado Osvaldo Zanotti, quien ocuparía la subsecretaría Legal y Técnica.

Los cambios en la estructura establecieron la creación de dos áreas nuevas. Una es la que ocupará Cerviño y la otra es la superintendecia de Seguridad, que estará a cargo del comisario general, Osvaldo Norberto Castelli.

En tanto, los principales Superintendentes serán Carlos Alejandro Catalano (Investigaciones en Función Judicial

Lautaro Darío Cardo (Evaluación de la Información para la Prevención del Delito), Juan Domingo Ibarra (Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas), Rubén Alberto Lobos (Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado) y Pablo Daniel Vázquez (Policía Científica en Función Judicial).

Conti confirmó que el Gobierno debatirá la edad de imputabilidad después de octubre


La diputada Diana Conti confirmó que en el oficialismo postergaron la reforma del código penal hasta luego de las elecciones del 27 de octubre. “Nos pusimos de acuerdo en que los temas penales es mejor no tratarlos en período electoral”, remarcó. 
La diputada Diana Conti minimizó hoy las diferencias que surgieron en el kirchnerismo luego que Martín Insaurralde reconociera la existencia de inflación y propusiera bajar la edad de imputabilidad de delitos a menores, por lo que sólo admitió "dispersión de precios" y confirmó que en el oficialismo postergaron la reforma del código penal hasta luego de las elecciones del 27 de octubre.
En alusión al principal candidato a diputado por la provincia, dijo que "él utilizó la palabra inflación. Nosotros normalmente hemos venido hablando como lo creemos que hay: dispersión de precios, aumentos a veces abusivos. Pero no hemos otorgado a esa palabra un uso cotidiano".

"Martín lo usó y lo usó porque el electorado habla con esas palabras. Entonces estas licencias del lenguaje no tienen que ser vista como una desavenencia", explicó.

Conti reconoció que los diputados kirchneristas "se pusieron de acuerdo" para no tratar antes de las elecciones del 27 de octubre un proyecto tendiente a reformar el Código Penal para bajar la edad de imputabilidad, tal como lo planteó el primer candidato bonaerense.

"Nos pusimos de acuerdo en que los temas penales es mejor no tratarlos en período electoral. Martín Insaurralde, igualmente, cuando asuma el 10 de diciembre va a traer su propuesta de Código Penal Juvenil y en esos códigos siempre hay que fijar una edad a partir de la cual al joven se lo hace responsable penalmente", amplió en diálogo con radio El Mundo.

Respecto a las diferentes posturas que surgieron en el kirchnerismo ante los planteos de Insaurralde sobre inseguridad, inflación y edad de imputabilidad, Conti evaluó que "en campaña se habla de todo" porque "cara a cara o no, hay debate con las otras fuerzas políticas que proponen candidatos".

"Bueno, la palabra que se usa en ese debate a veces no es la misma palabra que uno usa todo el tiempo cuando no está en campaña", justificó. Al respecto, Conti remarcó que en el Frente para la Victoria es la presidenta Cristina Fernández la que "plantea los conceptos y las líneas de acción" y aseguró que los discursos de la Jefa de Estado son "un insumo básico y la guía de acción" para los militantes del oficialismo.

"La presidenta es profusa en sus discursos en plantear conceptos, líneas de acción. En eso uno tiene una fácil guía para saber cuál es el rumbo mediato e inmediato. Siempre los discursos de la Presidenta son un insumo básico en nuestra acción como militante y lo van a seguir siendo", remarcó.

Y, reconoció que "fuera de lo que dice la Presidenta ni siquiera se debe consultar" algún planteo "porque es ella la que conduce, así que tiene el 'timing', el pulso para saber cuando hay condiciones para plantear determinadas cuestiones".

Respecto al 2015, Conti señaló que "obviamente, acabándose un mandato presidencial, se van a ir planteando posicionamientos de referentes que quieren acceder a gobernar las provincias y la Nación, en un proceso democrático natural donde la presidenta va a tener la conducción absoluta del proceso".

"La presidenta va a tener la sabiduría de apoyar a quien mejor se presente preparado para eso", insistió.