ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 24 de febrero de 2014

Los docentes de Ctera confirmaron un paro para el 5 y 6 de marzo


Stella Maldonado advirtió que hasta esta tarde no les llegó ninguna convocatoria" del 
gobierno para retomar las paritarias.
Stella Maldonado, jefa de CTERA, confirmó que hasta esta tarde "no nos ha lle
gado ninguna convocatoria" del gobierno para retomar las paritarias y confirmó
 que la huelga anunciada está prevista para "el 5 y 6 de marzo".
El paro, explicó, se realizará "si en la convocatoria que tengamos no podemos
 llegar a un acuerdo o se procede a fijar el piso salarial por decreto" por parte
del gobierno.
“La oferta inicial fue de un 22% en tres tramos y, para que quede claro, esto
quiere decir: de los 3.800 pesos en marzo para cobrar en abril, termina 4.168
 pesos en noviembre para cobrar en diciembre”, aseguró Maldonado en diálo
go con La Once Diez y subrayó que entonces, “no hace falta explicar mucho
por qué lo hemos rechazado”.
La sindicalista sostuvo que desde su sector pidieron un 35% sobre el salario
mínimo, vital y móvil que es de 3.600 pesos pero les arguyeron que “no po
dían llegar a ese número”.

Docentes exigen "oferta digna"


Así lo demandó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien, en paralelo, anticipó que “vamos a hacer una movilización por el tema de la infraestructura que afecta fundamentalmente a toda la Provincia”
El secretario general del Suteba Provincia, Roberto Baradel, se mostró concluyente en lo concerniente a las próximas horas en las que se decidirá cómo continuarán las paritarias con Provincia, luego de que en Nación quedasen al borde del abismo.

“Es fundamental que modifique la propuesta y hagan una digna”, expresó el dirigente gremial.

Advirtió que en el conurbano bonaerense “está en una de las situaciones más complejas” y volvió a repudiar el hecho de que “el piso del salario docente esté debajo del salario vital y móvil”.

“Pedimos equiparar primero al salario $3.600 y a partir de ahí aplicar el 35%”, expresó en conferencia de prensa brindada esta tarde el gremialista del Suteba.

Por otro lado, anticipó que “vamos a hacer una movilización por el tema de la infraestructura que afecta fundamentalmente a toda la Provincia”.

Baradel cuestionó también el bono de 2 mil pesos que propuso la Nación por presentismo. “Una docente que falta por la enfermedad de su hijo lo perdería, por eso no estamos de acuerdo”, enfatizo Baradel.

Dijo además que por el momento no “hubo convocatoria” oficial para seguir discutiendo en el marco de las paritarias, y lanzó el siguiente mensaje: “Le decimos al Gobierno que es esencial que nos convoquen”.

Por su parte, Stella Maldonado, jefa de CTERA, confirmó que "no nos ha llegado ninguna convocatoria" del gobierno para retomar las paritarias y confirmó que la huelga anunciada está prevista para "el 5 y 6 de marzo".

"Si el aumento es por decreto, el paro está confirmado", fue tajante Maldonado en declaraciones tras la conferencia en que tuvo lugar el anuncio. "Un 22% en cuotas está muy lejos de lo esperado por los docentes", aclaró.

Por otro lado, el Congreso Extraordinario de la FEB, que se realizará mañana, profundizará y definirá un plan de lucha. A su vez aseguraron que van a sesionar en forma simultánea con la paritaria provincial, que se llevará a cabo desde las 18 hs.

URGENTE: SE CAYÓ EN CHASCOMUS UNA AVIONETA DE LEZAMA


Un terrible accidente ha tenido esta tarde un vecino de la ciudad de Lezama, 
quien es un avezado piloto de avioneta desde hace varios años y trabaja
 en una empresa fumigadora aérea de tal localidad.

Por causas que se trataran de establecer, la avioneta cayo en un campo frente al
 Country Vitel.

El vecino de la ciudad de Lezama, se hallaba consciente al momento de llegar los

equipos de rescate, tanto Bomberos Voluntarios de Chascomus como una ambu
lancia del Hospital “San Vicente de Paul”.

Fue trasladado al nosocomio chascomunense donde permanece en observación

 pero reiteramos, se HALLA EN BUEN ESTADO y UBICADO EN TIEMPO Y ES
PACIO.

La avioneta quedó totalmente destruida.

Reiteramos que el piloto de la misma, vecino de Lezama, se encuentra en BUEN ES

TADO DE SALUD.

Agradecemos a los colegas de “FM Sonar” la gentileza de suministrarnos las fotogra

fías de la aeronave.





http://www.infozona.com.ar/urgente-se-cayo-en-chascomus-una-avioneta-de-lezama/


“Nos tienen miedo”

Sergio Massa cerró un acto de la agrupación Perón Vive en el club Platense. “Venimos consolidando un esquema con anclaje en el peronismo, pero convocando a todos los sectores”, aseguró.
Sergio Massa cerró el plenario de la agrupación Perón Vive en el microestadio del
Club Atlético Platense y aseguró que "nos critican porque construimos una alterna
tiva de cambio con peso político electoral. Nos critican porque tienen miedo”.
Con la presencia de militantes peronistas de todas secciones electorales, legislado
res nacionales y provinciales, 250 concejales y concejeros escolares, Massa desta
có que “venimos consolidando un esquema de trabajo, un esquema que tiene la ne
cesidad de ampliar y de seguir construyendo el Frente Renovador como una alter
nativa plural con un anclaje en el peronismo, pero convocando a todos los sectores,
 a radicales, a independientes, a todos".
El acto fue organizado por el senador provincial Sebastián Galmarini y por los diri
gentes justicialistas Horacio Alonso y Fernando "Pato" Galmarini.
“Rechazamos la intolerancia y las confrontaciones inútiles. Es imprescindible bus
car coincidencias que nos permitan derrotar la inflación, combatir la inseguridad y
 alentar las inversiones. La Argentina necesita que avancemos junto a Sergio Massa
 en unidad y solidaridad para que a partir del 2015 se abra una nueva etapa políti
ca”, dijo Sebastián Galmarini.

El Vasco y el karma de Nuevo Encuentro


La buena performance de Martín Sabbatella como intendente de Morón, entre otras cosas, hacía que en las legislativas de 2009, el recién estrenado Nuevo Encuentro, lograra meter dos diputados nacionales. Uno de ellos, el propio Sabbatella. Pero no radicaba ahí el problema. El tema fue que en el distrito de Othacehé (vecino de Morón), el flamante espacio también llevó a cabo una excelente elección y le quitó dos bancas al oficialismo.
Una quedó en manos de Horacio “Lula” Cepeda, quien tiempo después, a partir de una denuncia iniciada por el mismísimo Othacehé, terminaría destituido de su cargo y tras las rejas. Claro está que El Vasco, más allá de esta situación puntual, no se sentía a gusto con el sabbatellismo.

En tanto, en 2011, la bronca del caudillo iba a ser más grande aún. Vale recordar que Nuevo Encuentro participó de la elección como colectora del FpV, presentando una lista para gobernador (con Sabbatella a la cabeza) y listas para concejales en varios municipios, entre ellos Merlo. Y la performance iba a hacer muy buena nuevamente: Nuevo Encuentro se quedaría también con dos concejales.

A esta altura, las denuncias por “violencia” y “hostigamiento” (en contra de Othacehé) sumaban más de una decena. La mala convivencia entre ambos sectores se acrecentaba día a día. Así transcurrió todo el 2012.

Y en 2013, un nuevo acto electoral, aunque esta vez, El Vasco se saldría con la suya. El massismo pisaba fuerte en la previa a las PASO y las chances de Othacehé de cara a octubre se veían más que complicadas. El intendente se plantó firme y exigió a Nación que Nuevo Encuentro no sea parte de los comicios a nivel local. Y así fue nomás. Al parecer, en esa instancia se habría dado el primer amague de pase al Frente Renovador.

Eso sí, en la negociación, el titular de la AFSCA no se quedó con las manos vacías: consiguió meter a su esposa, Mónica Macha, en el tercer escalón de la nómina de senadores provinciales por la Primera. ¿Será en este 2014 el final de la novela?

Por lo pronto, desde Nuevo Encuentro se mostraron felices con la partida de El Vasco al massismo. Horas después de conocido el pase, desde una avioneta que sobrevolaba el partido, se anunciaba: “Othacehé se va con Massa. Merlo se queda con Cristina”.

2015: Aníbal se baja y lanzó posibles nombres


A pesar que el senador nacional se anotaba en la carrera presidencial para el año entrante, ahora dijo que quienes pueden ser candidatos son: “Daniel (Scioli), `Pato` (Sergio Urribarri), (Juan Manuel) Urtubey o (Florencio) Randazzo”
En enero, en diálogo con La Tecla, el senador nacional Aníbal Fernández, afirmó que no descartaba “ser candidato a Presidente en el 2015”, sin embargo este sábado en la reunión del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires afirmó que los candidatos a presidente del FpV pueden ser “Daniel (Scioli), `Pato` (Sergio Urribarri), (Juan Manuel) Urtubey o (Florencio) Randazzo”.

El ex jefe de Gabinete, en tanto, cuestionó a quienes decidieron abandonar el PJ y los calificó como “mañeros que comieron de nuestro plato para hacer una forma de política que nada tiene que ver con el peronismo”.

Fernández consideró que las políticas del PJ “vienen del 25 de mayo de 2003, impulsadas por Néstor Kirchner y consolidadas por Cristina Fernández de Kirchner, y tienen que ver con el respeto por el otro, por el más vulnerable, por los pibes, los jubilados, por la salud y por la educación”, y refirió que “esos que comieron de nuestro plato y se cruzaron de vereda que se ocupen de ella”.

En ese sentido el senador señaló que el FpV “es en este momento el que sostiene las convicciones desde el 25 de mayo de 2003”. Para cerrar, resaltó: “Vamos a lograr el triunfo en 2015, con los peronistas que siempre estuvieron al pie del cañón y que no se corrieron ni un ápice”.

Massa volvió a descartar interna con Scioli


El referente del Frente Renovador afirmó que el Gobernador bonaerense "es el jefe del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires". Por otra parte, criticó al kirchnerismo ante la posibilidad de querer cambiar la ley electoral
El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, negó la posibilidad de una interna con Daniel Scioli en las elecciones del 2015.

En declaraciones a Radio La Red, Massa afirmó: "Nosotros decidimos construir una alternativa. (Daniel) Scioli es el jefe del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires".

Además, fustigó con dureza a algunos dirigentes oficialistas que estudian modificar la ley electoral: "Cambiar la ley electoral, la de los partidos políticos es tratar de buscar recetas legales para resolver un problema, que es el problema que lo resuelve la gente. En lugar de pensar cómo arman recetas jurídicas, para encontrar una fórmula para resolver su futuro laboral, que resuelvan los problemas de la gente, no sabemos si vamos a empezar las clases y hay inflación", resaltó.

Por otra parte sostuvo que “el que está pensando” en adelantar las elecciones o que ocurra en nuestro país lo que sucede en Venezuela “que lo diga públicamente y después que no se haga ilusiones porque la Argentina tiene una democracia muy consolidada".

“Vamos a bancar al Gobierno hasta el último día de su mandato”

Por Diego Genoud El presidente de la UCR se alarma porque “un tipo como Yoma, que está
 con Scioli, pide la cabeza de la Presidenta”. Y advierte: “No soy el candidato de Techint”.
Se reconoce autor de un catalogo de frases que el kirchnerismo convirtió en icono de
 una oposición inviable. “Todas fueron sacadas de contexto”, asegura a manera de presentación. Ernesto Sanz es otra vez el presidente de la UCR y sigue soñando con
 ser el presidente de la Nación. Pocos días después de reunirse con Hugo Moyano
–antiguo destinatario de sus dardos-, el senador mendocino dice ser parte de una
generación de radicales que no le tiene miedo al poder y pide una oportunidad pa
ra 2015. Afirma que por primera vez en la historia el peronismo tiene que adminis
trar un final de ciclo, habla de su amistad con el ejecutivo de Techint Luis Betnaza
 y de la influencia determinante del Papa Francisco en los dos años de gobierno que
 le quedan a Cristina Kirchner.
Usted dijo hace un año en televisión “ojalá que la economía siga así, 
mal hasta octubre”. Puede decirse que se cumplió su deseo y la econo
mía fue cada vez peor.
La frase expresaba que había cuestiones institucionales que tenían mucha más im
portancia que las cuestiones económicas. Era el momento exacto del proyecto de democratización de la justicia. Pero fijáte una cosa. Yo creo que en el voto de octu
bre, al margen de que la economía fue mal, la gente le picó el boleto al kirchneris
mo no tanto por la cuestión económica sino por los desbordes institucionales.
Pero su preocupación era que la economía repuntara y la sociedad 
volviera a optar por el gobierno.
Siempre en la Argentina el voto tiene una gran cuota de análisis económico. Mien
tras la economía marcha más o menos bien, la gente no quiere cambiar porque a
demás venimos de tantas frustraciones y de tantas crisis que la economía pesa
 mucho. El kirchnerismo tiene un gran déficit en lo institucional que hoy está des
bordando hacia lo economía, pero el déficit más profundo pasa por lo institucional.
 Ricardo Lagos dice que las variables que no tienen que ver con la economía son
muchos más importantes a veces que las propias variables económicas.
¿Cree que la crisis que atraviesa el gobierno puede terminar lleván
dose puesto a todo el peronismo?
No, no. Creo que hay una devaluación global que involucra a todo el peronismo
respecto a este mito de que sólo ellos saben gobernar. La caída de ese mito arras
tra a todo el peronismo. Pero el peronismo es un movimiento con capacidad de
 mutar y entonces están apareciendo los antivirus digamos. Se tratan de reciclar
desde un espacio supuestamente renovador o como dice Scioli: Ni populismo ni
liberalismo. ¡Habla de dos décadas y él estuvo en las dos y fue protagonista cen
tral de las dos! ¿Qué viene ahora? ¿Sciolismo? ¿Massismo?. Creo que la marca,
 la escudería se devalúa. Les pasa lo mismo que a nosotros, el radicalismo, des
pués de la crisis de 2001, 2002.
¿Usted es de los que creen que el peronismo termina sus mandatos 
también por mérito de la oposición que hace el radicalismo?
Lo que creo es que estamos ante una prueba de fuego porque por primera vez
 en la historia el peronismo tiene que administrar un final de ciclo propio. Nadie
 sabe cómo termina este ciclo. En los 50 y en los 70, no lo hizo porque hubo gol
pe de Estado y en los 90, el final de ciclo se lo pasó como si fuera una pelota de
 rugby a la Alianza y explotó después. Pero esta vez, el peronismo lo tiene que
administrar. ¿Va a terminar bien el peronismo? ¿Va a reaccionar bien la oposi
ción? No lo sé. Veo a un tipo como Yoma, que está al lado de Scioli, pidiendo la
cabeza de la Presidenta. Y digo lo habrá mandado Scioli. Otras veces, lo veo a La
vagna, que está al lado de Massa, pretendiendo erigirse como el bombero de la
crisis. Y pienso que Massa está jugando a llegar en 2014. Nosotros vamos a ban
car al gobierno hasta el último día de su mandato. Hemos sido siempre las vícti
mas de los estallidos y no queremos que le pase a otro. Te sumo un ingrediente
 hasta especulativo: nosotros somos los que más tiempo necesitamos para cons
truir una coalición y ese es un camino que todavía necesita mucho tiempo.
Veo a un tipo como Yoma, que está al lado de Scioli, pidiendo la cabeza
de la Presidenta. Y digo lo habrá mandado Scioli. Otras veces, lo veo a
 Lavagna, que está al lado de Massa, pretendiendo erigirse como el bom
bero de la crisis. Y pienso que Massa está jugando a llegar en 2014.
¿Parte de la crisis del radicalismo fue haber ido con Lavagna de can
didato en 2007?
Más que crisis es una debilidad institucional. ¿Por qué fuimos con Lavagna en
2007? Porque el kirchnerismo penetró en las filas del radicalismo. Porque Kirch
ner, con la billetera en la mano, salió a presionar y extorsionar con el ropaje de
la transversalidad y muchos gobernadores e intendentes radicales nos abandona
ron. Y el radicalismo quedó reducido a un grupo de soldados que no tenía candi
dato a Presidente. No reniego de esa época. Fue una época de resistencia gloriosa
. Y hoy los tenemos a casi todos los radicales de vuelta. La casa está en orden y
 hoy podemos competir.
La devaluación
¿En el regreso de Cobos, hay cálculo, generosidad o necesidad?
Generosidad. Yo fui el que le abrió las puertas a Cobos. Fui el presidente del radi
calismo del 2009 y el 2010 que le abrió las puertas. Y en la convención de Mar del
 Plata los amnistiamos. Y fui el que en 2009 en Mendoza volví a unificar al radica
lismo. Siento la tranquilidad de conciencia de haber sido muy duro cuando se fue
ron pero haber tenido la grandeza de haber abierto la puerta para estar constru
yendo hoy juntos.
Citaba la frase de Scioli: “ni populismo ni liberalismo, alejarse de los extremos”. Pero usted mismo hablaba hace poco en un lenguaje scio
lista cuando decía que hay que alejarse de los extremos en el Estado.
¡Claro!. El peronismo nos llevó a los dos extremos en 20 años. Del Estado ausente
 –que dejó un país quebrado y dividido- al Estado omnipresente. El camino es un
Estado inteligente. Estado, mercado y sociedad civil en coalición virtuosa. ¿Son
creíbles los tipos que han estado adentro de esto, bancando esto? Scioli bancó las
atrocidades del Estado neoliberal y las del Estado omnipresente. Aplaudieron y se
 sumaron. Si hoy han pasado por las aguas del Jordán y se dan cuenta, yo se los
acepto, pero la sociedad tiene que entender que no es tan fácil.
¿Cree que está devaluación, en este punto al que se había llegado, era
 necesaria o había que evitarla?
Todas las devaluaciones son malas. El gobierno pagó muy caro el no haber ido ajus
tando el tipo de cambio, paulatina y moderadamente, al ritmo de la inflación, des
de el 2008. El atraso del tipo de cambio preanunciaba que, en algún momento, te
nía que venir el shock.
El problema de esta devaluación es que no se programó en el marco de una lucha antiinflacionaria. Puede ocurrir que, al final del camino, la inflación se la coma y vol
vamos a un tipo de cambio no competitivo. Hay momentos en dónde una devalua
ción te trae un beneficio, sabiendo que siempre hay costos para los más vulnera
bles. Esta devaluación se podría haber evitado y, lo que es más grave, puede caer
 en la nada.
¿Cómo fue la audiencia con Juan Carlos Fábrega –revelada por LPO-
 en la que él admitió que el gobierno no tenía un plan antiinflacionario?
El fue gerente general del Banco Nación y yo intendente de San Rafael. En el 2000,
 creamos el primer fideicomiso productivo, vitivinícola. Fue gerente de la sucursal
San Rafael, cuando yo me recibí de abogado hace 35 años. Fabrega nos recibió con
González Fraga, Negri y Morales. Fuimos a ver cómo hacer para que esta buena le
tra del Central –de tratar de sacar billetes de la plaza- se acompañe con un comba
te de lleno contra la inflación. El dice “nosotros nos ocupamos de la primera etapa
, de política monetaria, ahora la que viene es de política económica”. No dijo que no
 había un plan, eso lo deducimos nosotros.



En 2010 usted decía que el moyanismo se acababa cuando se acabe el kirchnerismo, son parte de lo mismo. ¿Ahora, que se juntó con Moya
no, lo ve distinto?
¿Quién cambió? ¿Yo o Moyano? Hubo una época en que Moyano y Kirchner eran
 las dos caras de una misma moneda: el poder político y el poder sindical juntos de
trás de una acumulación de poder, que era el gran modelo del kirchnerismo. Con
 Moyano tenemos diferencias, pero tenemos una coincidencia de fondo: hay que
preservar empleo y salarios. Moyano no está en el mismo lugar que antes. Tuvo
la virtud de rajar a tiempo.
Los Sin Miedo y el peronismo
¿La estrategia del espacio no peronista es nacionalizar UNEN?
Tenemos dos modelos, el de Santa Fé, que tiene menos componentes, y el de UN
EN, que tiene más. La virtud del santafesino es que es un modelo probado en la
gestión. La de UNEN es que logró administrar la diversidad pero no tuvo un pro
grama común, por falta de tiempo. Necesitamos un proyecto nacional con un pro
grama común.
¿El radicalismo es el vértice de ese proyecto o se va a diluir en ese es
pacio?
Yo tengo enorme respeto por los socios pero dejáme que como presidente del par
tido y sin soberbia diga que el radicalismo es una columna vertebral, por historia,
 por volumen, por peso, por extensión geográfica.
Dice que es parte de una generación de radicales que no le tiene mie
do al poder. ¿Cree que la sociedad lo entiende o lo va a entender así 
alguna vez?
Mucha gente nos mira a los radicales y nos asocia inmediatamente con el 2001 y
con el 89. Mi generación se ha hecho cargo y no quiere ser asimilada a eso. Ha go
bernado y gobierna a miles de argentinos con muchos gobernadores e intendentes
 de capitales de provincia. Cuando De la Rúa se fue en helicóptero, yo era inten
dente y no me fui. Goberné, pagué los sueldos y entregué el poder en 2003. Uno
 se hace cargo por pertenecer a la escudería pero es injusto que nos digan que no
 podemos gobernar nunca. Mi generación no le tiene miedo al poder, tiene voca
ción de poder. Y queremos una oportunidad. Es lo mismo que si al peronismo le
cargaran toda la vida la mochila de López Rega.
Cuando De la Rúa se fue en helicóptero, yo era intendente y no
 me fui. Goberné, pagué los sueldos y entregué el poder en 2003.
¿Cuál es su crítica principal al peronismo?
El peronismo olvidó su génesis revolucionaria y transformadora, del peronismo
 de Perón que yo admiro. Nos afanaron las banderas que venían de Yrigoyen.
En los años de Menem, ni hablar. Y en los de Kirchner, desperdiciaron la opor
tunidad que tenían de romper los problemas estructurales de la Argentina. Admi
nistraron pobreza y no sacaron a los pobres de su situación.
¿Y qué es lo que le envidia al peronismo?
La capacidad que tienen para representar más genuinamente los procesos socia
les cambiantes de la Argentina. Son mucho más pragmáticos, dúctiles y flexi
bles aunque a veces terminen en cualquier lado. Y le envidio sobre todo la capa
cidad, de estando en el poder, adaptarse muchas veces a circunstancias difíciles
 que en el caso del radicalismo exigirían romper con esquemas principistas.
La relación con Techint
¿Sigue soñando con ser presidente?
Claro. En 2011, cometí dos errores que se pagan caro. Me largué a destiempo,
 muy tarde. Y en segundo lugar, no tuve apoyo partidario, lo medí mal. Pero
nunca perdí las ganas. Estoy trabajando para llegar en 2015.
¿Cómo hizo para convencer a Luis Betnaza –número 2 de Techint- 
de que podía ser presidente?
Luis Betnaza no es Techint. Es un amigo personal mío. Con Paolo Rocca, si es
tuve dos veces en mi vida en algún coloquio de IDEA, es mucho. Cuando yo lle
gó a ser parte del bloque de senadores en 2003, había un asesor que se llama
ba Bocha Bailey, muy amigo de Julio Grondona y de Luis Betnaza. Ese viejo
me adopta a mí y, a los dos meses de haber venido acá, me invita a su cumple
años y me sienta entre Grondona, Raúl Alfonsín y Betnaza. Y me hice muy ami
go de Luis, de ir a la cancha juntos a ver a Boca, de ir a comer. Él tiene una vi
sión desarrollista, como la mía –mi padre era frondicista- y, como tantos otros
 amigos míos, tienen esa frustración de ver cómo se les ha ido pasando la vida.
 Todo lo vinculado al desarrollismo los cautiva. Y yo lo cautivé, como cautivé a
 los del Coloquio de IDEA, a los del Instituto del Petróleo y el Gas. Pero yo no
soy el candidato de Techint. En todo caso, habría que preguntarle a Sergio Ma
ssa: las grandes empresas, la UIA, De Mendiguren, están allá. ¿El candidato de
l establishment –título, que a mí me endilgaron en 2011- quién es hoy?
Luis Betnaza no es Techint. Es un amigo personal mío, él tiene una visión desarrollista, como la mía. Con Paolo Rocca, si estuve dos veces en mi vi
da es mucho. Yo no soy el candidato de Techint.
¿Y con Roberto Dromi, cómo es su relación? ¿También son amigos?
No somos amigos. Cuando me recibo de abogado, arranco en San Rafael en el estu
dio de mis viejos y a los dos años me meto en un concurso en la Facultad de Cien
cias Económicas en la delegación San Rafael y entro en la Cátedra de Derecho Pú
blico. El titular de la Cátedra era Dromi y yo paso a ser adjunto de la cátedra du
rante dos años. Esa fue mi relación académica. Y me lo vuelvo a encontrar, cuando
 él toma la maestría de la Universidad del Salvador y empieza a hacer mesas de
 análisis político. Fui a una mesa en la que estaba Bergoglio, Jaunarena, López
Murphy. Ese es el vínculo.
¿Bergoglio puede influir en la política local?
Si, mucho. Está influyendo. Influye mucho en el mundo sindical. Me da la impre
sión de que el Papa es el gran orientador del mundo sindical. Todos los sindicalis
tas miran hacia allá. Y tengo la impresión de que ha modificado abruptamente
su relación con el gobierno, por lo menos con la Presidenta. Hay un cable corto
 ahí. Me animo a decirte que es muy jodido para el peronismo estar alentando el
estallido y la crisis porque me parece que, si hay un tipo que no quiere eso, es el
 Papa.
¿Se cansaron ustedes de ser opositores?
A mí no me gusta para nada ser opositor. Siendo muy joven fui miembro del pri
mer gobierno radical de Mendoza, el mejor gobierno, de Santiago Felipe Llaver,
 progresista, moderno, social. Después fui intendente y después viene mi vida par
lamentaria. De ninguna manera cambio estar en un Ejecutivo por un Legislativo.
¿No hay en el espacio que se está armando figuras –como Carrió pe
ro no sólo ella- que se sienten más cómodos en la oposición?
Yo no lo advierto hoy. Carrió tiene una inmensa vocación de poder. Cuando ella
 dice que está cerca de mucha gente del macrismo, está apuntando a la jefatura
 de Gobierno de la ciudad. Esa es mi impresión, no hablo por ella. Si está viendo
 de jugar en la ciudad y quiere captar el electorado de Macri, es que quiere go
bernar.

El ideólogo del kirchnerismo pide estatizar el comercio de granos

Laclau dijo que una nacionalización del comercio de granos "sería útil" y pidió
 subir las retenciones.
El politólogo Ernesto Laclau, considerado referente intelectual del kirchnerismo,
 volvió a opinar sobre la postura que debería tomar el Gobierno con el sector
 agropecuario y consideró que una nacionalización del comercio de granos "se
ría útil" e incluso dijo que "las retenciones al campo deberían ser más altas". 
Días atrás, el académico había manifestado su apoyo a la recreación de la Junta
 Nacional de Granos (JNG). "Para asegurar esta etapa de la contienda de ideas
, el Gobierno debe animarse a dar pasos audaces. Creo que la creación de la
 JNG sería una buena medida", había manifestado. Desde Londres, en una en
trevista radial con La Once Diez , el intelectual consideró que "lo que va a te
ner que encararse en el futuro es la diversificación de la estructura productiva.
 Argentina no puede depender del campo". 
Laclau reside en Londres desde 1969. En entrevistas anteriores, había mani
festado que Cristina Kirchner libra "una guerra de posiciones", y que "para
salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa". 
Consultado hoy sobre la sucesión presidencial en 2015, el académico eludió dar
 una definición. "No puedo decir si Daniel Scioli es el sucesor de Cristina Kir
chner porque soy londinense", respondió. 
Sobre la crisis que se vive en Venezuela, el politólogo coincidió con el presiden
te Nicolás Maduro al manifestar que "en Venezuela hay una ofensiva golpista
 de la derecha". En tanto, sobre los dichos de Luis D'Elía, que pidió el fusila
miento del líder antichavista Leopoldo López, Laclau respondió: "No me soli
darizo con la expresión de D'Elia. Y no tengo dudas del esfuerzo de desestabili
zación del gobierno de Maduro".

El Gobierno ya autoriza aumentos de los "Precios Cuidados"


La Secretaría de Comercio autorizará una suba del 5% en la carne. El programa 
todavía no cumplió dos meses.
La Secretaría de Comercio, que dirige Augusto Costa, comenzó a autorizar au
mentos de los productos que integran los "Precios Cuidados", un programa que
 todavía no llegó a los dos meses.
La decisión del Gobierno se da luego del aumento de entre 15 y 20% en el pre
cio de la hacienda en pie en las últimas semanas. Los aumentos de precios siem
pre estuvieron contemplados en el programa. La revisión prevista era trimes
tral y en el caso de los productos frescos, mensual.Según La Nación, Costa a
probó un incremento de 5% en los seis cortes de carne -cuadrada, carne pica
da, marucha, roast beef, tapa de asado y tapa de nalga- que integran el pro
grama de productos con precios acordados. La suba se anunciaría oficialmente
 en las próximas horas.
Según el diario, junto con la suba en la carne, los supermercados se comprome
tieron a impulsar bajas del mismo orden en el precio de otros alimentos frescos
, como la cebolla y el zapallo.
Por fuera de los Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio también dispuso
 autorizar en los últimos días los primeros aumentos de precios. Los primeros
rubros beneficiados por el visto bueno oficial fueron los de productos de lim
pieza, artículos de tocador y lácteos. Las empresas recibieron la autorización
para disponer un incremento del 5%, con excepción de los artículos que inte
gran la canasta de Precios Cuidados.

Concurso para bandas de rock


Comenzó la inscripción para un concurso de bandas de la provincia de Buenos Aires. Los ganadores tocarán en un popular festival porteño. Más detalles.

La inscripción al concurso Rock BA, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para promover el surgimiento de nuevas bandas, brindándoles la posibilidad de tocar en vivo y darse a conocer en el marco de uno de los festivales jóvenes de mayor convocatoria, Ciudad Emergente, arrancará hoy para los grupos radicados en la provincia de Buenos Aires.

Las bandas preseleccionadas viajarán a la Capital Federal para presentarse frente a un jurado de reconocidos artistas en la Trastienda Club. Y los ganadores de esa instancia tocarán en vivo en el festival Ciudad Emergente, que se llevará a cabo en junio. Quienes deseen participar, podrán inscribirse desde hoy y hasta el 1 de abril en: www.facebook.com/buenosairesturismo.

Facundo Nores, “La oferta educativa será la más amplia de la historia”

Durante una entrevista, el Secretario de Desarrollo Social municipal adelantó que este año se presentará una oferta educativa que superará en gran medida a lo que se ha brindado en este ámbito hasta el momento en el Partido de La Costa, ya que aseguró que una de las metas principales de la actual gestión de Gobierno municipal es continuar mejorando la educación en el distrito. Al mismo tiempo, el funcionario brindó información sobre el actual desarrollo del programa ProgresAR a nivel local.


Firma: Lic. Graciela Marker

“La oferta educativa va a ser muy amplia este año, probablemente será la más amplia de la historia del Partido de La Costa”, así lo aseguró el Lic. Facundo Nores, Secretario del área municipal de Desarrollo Social, en diálogo con FM Opinión, donde además adelantó que en poco tiempo más se estará realizando una presentación oficial en la que se informará a la población del distrito sobre las posibilidades educativas que estarán disponibles durante el 2014.

Por supuesto que a esto se suma la posibilidad de que quienes deseen estudiar puedan recibir una ayuda del Gobierno, como es el caso del recientemente lanzado programa nacional ProgresAR, el cual ha llegado a La Costa para quedarse.

En este sentido, el Lic. Nores explicó: “ProgresAR es un programa que apunta a una población de jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran comenzar, continuar, o finalizar los estudios, ya sean primarios, universitarios, secundarios, terciarios, o de formación profesional, y lo que se hace es darle a esos chicos una beca de 600 pesos mensuales, con la contraprestación que ellos tienen que dar, que es estudiar y avanzar en el estudio de la carrera”.

En lo que respecta exclusivamente al alcance del programa ProgresAR en el Partido de La Costa, el Secretario de Desarrollo Social local señaló que “hicimos encuentros con la Dirección regional de la ANSES, e hicimos todo para que los chicos de La Costa puedan anotarse, y que ninguno quede fuera de este programa, que es un programa muy importante, de largo alcance”.

Es por ello que actualmente se están llevando a cabo las inscripciones para los jóvenes que deseen acceder a este servicio, para lo cual el Lic. Nores mencionó que “el que quiera anotarse para el programa, tiene que hacerlo en las oficinas de ANSES o en los Centros Comunitarios del Partido de La Costa”.

Un aspecto sumamente importante es que se suma y se amalgama con el actual programa de becas municipales que se ofrece en el distrito, acerca de lo cual el Lic. Nores puntualizó: “El programa de becas municipales continúa, y Juan Pablo de Jesús ha decidido que sea compatible con el programa ProgresAR. Entonces una persona que esté estudiando, puede estar recibiendo la beca municipal y además el ProgresAR, entonces tiene un doble apoyo para seguir estudiando, porque el énfasis está justamente en lo educativo, en darle toda la fuerza a lo educativo, para que sea el eje de esta gestión, porque sabemos que la única forma de crecimiento es a partir de la educación”.

Disminuyó el ingreso a guardias toxicológicas

Durante la charla, el Secretario de Desarrollo Social municipal destacó la notable disminución que se ha registrado durante la actual temporada, en comparación con años anteriores, en relación al ingreso de jóvenes a las guardias toxicológicas de los hospitales del Partido de La Costa.

En este aspecto, el Lic. Nores detalló: “Nosotros hace años que trabajamos con equipos especializados, en conjunto con la provincia y también desde la Municipalidad, que se dedican a esperar la guardia durante el verano en lo que es guardia toxicológica, es decir registrar todos los ingresos que hay por consumo de sustancias. Eso, año a año nos va dando un dato fehaciente, y este año hemos tenido, de los últimos seis años que son los que contamos registro, ha sido el mejor de todos, ha sido en total, en el curso de todo el mes de enero, de sólo 17 ingresos hospitalarios por intoxicación con alcohol”.

Como bien subrayó el Lic. Nores, esta estadística muestra “un número bajísimo”, por lo que concluyó enfatizando: “Esto nos pone muy contentos, porque quiere decir que todo lo que hemos trabajado, en todas las áreas de la Municipalidad, todo lo que ha tenido que ver con el trabajo de la nocturnidad, con la prevención con los jóvenes, con las ordenanzas que se implementaron, todo el trabajo de control que se hizo en conjunto con la provincia y también con la Secretaría de Ordenamiento Urbano, dio resultado”.

Operativo Sol: los refuerzos policiales se quedan hasta el 4 de marzo



Todos los agentes que hoy están en Villa Gesell permanecerán en el destino balneario hasta que finalice el fin de semana largo por los carnavales. Quieren evitar repetir la situación del 2013 cuando dejaron sin refuerzos a la ciudad a mitad de febrero.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando más del 75% de los efectivos dejó la ciudad a mitad de febrero, este año los refuerzos policiales pertenecientes al Operativo Sol se quedarán hasta el 4 de marzo, fecha en que finalizan los carnavales federales de la alegría.
Según informaron las autoridades policiales de la ciudad, todos los agentes que hoy están en Villa Gesell, como parte del procedimiento diagramado por el Ministerio de Seguridad bonaerense para cuidar de turistas y residentes, permanecerán en el destino balneario hasta que finalice el fin de semana largo del 4 de marzo.
La idea del gobierno provincial es que haya presencia policial hasta que se vaya el grueso de los visitantes y así evitar lo que sucedió el año pasado cuando la ciudad quedó sin refuerzos el 14 de febrero, cuando todavía quedaba realizar el Enduro del Verano y transitar el receso por el carnaval, los dos acontecimiento más convocantes del segundo mes del año.
A pesar de la determinación de dejar en la ciudad a los uniformados hasta la primer semana de marzo, el gobierno bonaerense ya ordenó el regreso de parte de la fuerza. Fue la semana pasada, cuando desafectó un 35% de la tropa que cumplía funciones en Villa Gesell con el objetivo de que regresen a trabajar a sus ciudades de orígenes. Fuente Sectorinformativo.com

Scioli en Santa Teresita los "especuladores han quedado offside"


altEn el Congreso del Partido Justicialista bonaerense que se desarrolló  en el Golf Club de Santa Teresita, bajo el lema “Somos protagonistas del presente, somos protagonistas del futuro. Somos un solo Justicialismo: el de todos”, el gobernador dijo que el encuentro “llega en un momento oportuno, después de semanas que hubo fuerte embestidas políticas y económicas" contra el gobierno nacional.
Calificó y criticó  a quienes actúan con la lógica de “cuanto peor, mejor”, estimó que esos actores “han quedado en offside” y los calificó de “miserables”.
Además, destacó las fortalezas del proyecto nacional “con una energía positiva por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que primero fijó las prioridades, como la recuperación del tejido social y de la clase media, el desendeudamiento, la apertura de fábricas, la calidad del trabajo” y ahora “se viene una etapa de desarrollo y prosperidad”.
Scioli resaltó que “hay que acompañar a la Presidenta en este proyecto colectivo de inclusión social, que permitió ingresar a seis millones de trabajadores al mercado y 2,5 millones de nuevo jubilados”. 

De jesús: "el legado de Néstor Kirchner vive en el pueblo"

altEl intendente del partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, señalo hoy en la apertura del Congreso del PJ que "el legado de Néstor Kirchner vive con nosotros y con el pueblo argentino".
 De Jesús comenzó  "se realizaron aquí muchas reuniones del Justicialismo" pero destacó que "la que nos marcó fue en el verano de 2010, cuando nos visitó uno de los grandes nombres de la historia nacional, Néstor Kirchner".
 "A Néstor Kirchner le debemos el regreso a la política como herramienta de inclusión social, sus ideales se hicieron realidad y para mi generación es nuestro (Juan Domingo) Perón", señaló De Jesús, quien refirió que "los contenidos ideológicos del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son los que favorecen a nuestro pueblo".
Para el intendente "la conquista en estos diez años se deben proyectar a futuro y tienen que ver con el trabajo, la educación, la producción, la juventud, el desarrollo económico y la seguridad ciudadana".
Y resaltó que en la Argentina "nunca más tendremos que esperar 50 años para tener justicia social, soberanía política e independencia económica".
 De Jesús remarcó que el proyecto nacional que encabeza la Presidenta "privilegió el interés común por sobre el individualismo", y destacó una frase de Perón "que decía que primero está la patria".
 "Ante un ataque de especuladores y de corporaciones, el gobierno responde con un proyecto que incluyó a millones de argentinos y que no se va a detener", indicó el jefe comunal, y calificó a los opositores como gente que "quiere venir a repetir la receta de los `90, que tanto dolor le dio al país".
 De Jesús expresó que "apoyamos a la Presidenta y a su labor transformadora, estamos al lado de ella y del pueblo, y que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los argentinos", y agregó que "por eso no daremos ni un paso atrás y profundizaremos este proyecto".

Capitanich, Bossio y de Jesús inauguraron la UDAI en Santa Teresita


altEl sábado por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al director ejecutivo de Anses, Diego Bossio y el intendente  inauguraron las nuevas oficinas de Anses en Santa Teresita, se rubricó el convenio de sesión de lotes para PRO.CRE.AR y se entregaron certificados a los beneficiarios.
El nuevo edificio está ubicado en la calle 3 entre 37 y 36, cuenta con 15 empleados, tiene un total 240 metros cuadrados y atenderá a unas 200 personas por día.
El intendente de Jesús, sostuvo que “PRO.CRE.AR está presente en nuestro Partido de la Costa. Con este convenio estamos confirmando que el Municipio entregará terrenos para que los vecinos, a través de PRO.CRE.AR, cumplan el sueño de la casa propia”.  
 
Desde que se inició el programa, en junio de 2010, PRO.CRE.AR puso en marcha 112 viviendas en todo el Partido de la Costa. A nivel nacional, ya hay 96.748 hogares en marcha. Asimismo, en el último sorteo, realizado el 22 de octubre del año pasado, 111 personas salieron sorteadas en Santa Teresita y 323 en el Partido de la Costa en todas las líneas del programa (Construcción; Ampliación, Refacción, Terminación; compra de Terreno y Construcción; compra de Vivienda a Estrenar y repechajes).
 
En relación a la firma del convenio de PRO.CRE.AR., Bossio manifestó que “Nos emociona cuando entregamos créditos, que una familia trabajadora pueda construir su vivienda. Pero nadie regala nada, nosotros brindamos oportunidades”. Asimismo, afirmó que “cuando entregamos una bandera a centros de jubilados, le estamos diciendo gracias por el país que construyeron. Y también agradecemos a los veteranos de Malvinas por defenderlo”.
 
Con respecto al programa recientemente lanzado para los jóvenes de 18 a 24 años PROGRESAR, Bossio indicó que “este es un Estado que apuesta a la educación pública, estamos sembrando semillas en toda la Argentina, para que el talento fluya. Ayer la Presidenta anunció que ya hay más de 500.000 jóvenes inscriptos. Con PROGRESAR les estamos dando la oportunidad que estudien y que se continúen formando”.
 
Por su parte Capitanich puso sobre relieve que “Hoy tenemos cientos de inscriptos en el Partido de la Costa en PROGRESAR. Esta es una política que mejora la calidad de vida y amplía derechos. Con eso se construye futuro. Todo esto se logra con un sistema de seguridad social fuerte, con una decisión estratégica, como fue la estatización de los fondos de los jubilados. Antes, estos fondos los usaban los banqueros para sus propios beneficios. Ahora los administra el Estado para favorecer a todos los argentinos”. Luego indicó: “Es la primera vez en la historia argentina de los últimos 30 años que tenemos 200.000 créditos hipotecarios, de los cuales 100.000 son de PRO.CRE.AR. La ANSES está en cada uno de los rincones de la Argentina, hay un Estado presente para resolver los problemas del pasado, que apunta al futuro”.
 
Durante la jornada, los funcionarios entregaron certificados de obtención de créditos PRO.CRE.AR, tarjetas ARGENTA y banderas de Ceremonia a los Centros de Jubilados Tala Sur (San Clemente); de la Educación del Partido de la Costa y al Centro de Veteranos de Malvinas.
 
Detalles del Convenio
 
El convenio firmado busca facilitar la construcción de viviendas familiares en nuevo suelo urbano, con préstamos otorgados por PRO.CRE.AR.. De esta forma se intenta ampliar la oferta de suelo disponible en las ciudades, para combatir la especulación inmobiliaria y permitir el acceso al suelo a precios razonables para las familias que salieron sorteadas en la línea Compra de Terreno y Construcción.
En el marco del convenio de colaboración suscripto con la ANSES, el Municipio de la Costa ofrece 78 terrenos aptos para construcción, 5 de los cuales se encuentran en Santa Teresita. Los restantes están distribuidos en las siguientes localidades:
-       San Clemente del Tuyú, 7 lotes
-       Las Toninas, 40 lotes
-       Mar del Tuyú, 19 lotes
-       Aguas Verdes, 3 lotes
-       Mar de Ajó, 4 lotes

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY