POR LAURA RORDRÍGUEZ
José María Lojo, presidente del Puerto de La Plata aseguró que le “pro
vocaron mucha alegría” los anuncios del presidente, Alberto Fernández
sobre el Canal Magdalena porque “éste es la solución para tener una
entrada y salida de mercaderías eficiente en el país al permitir la circula
ción del Río de La Plata siguiendo el su cauce natural”.
En No Corras, por FM 97 Une, el ingeniero destacó que las obras tienen
un “escaso riesgo ambiental, un bajo costo de mantenimiento, y como
está planteado va a ser como una autopista”.
“Todo esto es un menor costo para la navegación y debiera redundar en
menor costo del flete y por ende en que nuestros productos tengan ma
yor competitividad en el mundo y los que traemos sean más baratos”
detalló.
Además, señaló que esta nueva ruta marítima permitirá que los barcos
más grandes del mundo puedan llegar a los puertos de mayor actividad
de la República Argentina”. Y agregó que también se abre una importan
te oportunidad de negocios para la región porque los barcos que hoy se
encuentran en costas uruguayas, esperando poder ingresar por el Canal
de Punta Indio, harán todos sus consumos del lado argentino. “Serán
entre 30 o 40 millones de dólares por año de ingreso adicional para esta
región”, especificó.
Seguido explicó: “Nosotros tenemos un litoral y fluvial muy extenso que
comunica desde Bolivia hasta la Antártida. Es decir que tenemos una vía
navegable que cubre todo ese trayecto. Pero, el problema que tenemos
es que nuestro núcleo productivo de desarrollo y de consumo, por diver
sas circunstancias históricas, geográficas y naturales, se ha concentrado
en la zona núcleo del país” y por lo tanto también “concentra la produc
ción, el consumo y población”.
Lojo, agregó que en ese contexto “tenemos producción que queremos
exportar e insumos que necesitamos importar y para ello es necesario
vincularse con el mundo de una forma eficiente, económica, segura y
soberana”. Pero “hoy en día toda la mercadería que entra y sale” lo tie
nen que hace por el Río de La Plata a través de una “vía ineficiente”.
El ingeniero describió que “el Canal, que se usa hoy, está cercano a las
costas uruguayas e ingresa de manera transversal al Río de La Plata”
y destacó que esta vía “tiene escasa profundidad y ancho y también
cuenta con la gran dificultad de que cuando llega a la zona de Punta
Indio hay una curva que genera un embotellamiento permanente. Es
muy peligroso y hasta hemos tenido barcos que se han quedado vara
dos”.
Por ello, Lojo detalló que se busca “hacer un canal” a la altura de Mag
dalena porque el “Rio de La Plata, es navegable, y es muy generoso.
Pero, para la navegación actual
es playo” ya que “la zona esta que estamos hablando, normalmente tie
ne entre 6 y 7 metros de profundidad y los barcos que hoy circulan nece
sitan entre 12 ó 13 metros y eso el canal de Punta Indio no lo provee
porque tiene un máximo de 10 metros”.
Por último, reflexionó “este año habrá elecciones presidenciales y tene
mos que tener proyectos de lo que vamos a hacer. Y a mí me parece
sustancial que desde el campo popular, convirtamos esto en un plan
estratégico que podamos llevar para que desde la próxima gestión se
pueda profundizar".
Pues, "A pesar del momento tan áspero que nos toca vivir, cualquiera
que mire el horizonte se tiene que ilusionar con Argentina, pero para
ello, no hay que perder el manejo de esa ilusión. No se trata de gene
rar negocios para una elite sino garantizar una mejor vida para todos
los argentinos”, cerró.