ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 2 de junio de 2013

Conflicto Docente: UDocBA vuelve al paro 5, 6 y 7 de junio

Tras finalizar la medida de fuerza de 72 horas prevista sin tener una respuesta favorable la Unión Docentes Bonaerenses resolvió realizar otro cese de actividades por 72 hs. los días 5, 6 y 7 de junio. 
 
Ante la falta de respuesta en reclamo de una urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a $5.000  el Plenario de Secretarios Generales reunidos en La Plata resolvió reprogramar medidas de fuerza.
 
Se realizará, además, una movilización a la Gobernación el 4 de junio. Por otra parte desde la entidad informaron que el Consejo Directivo tiene el mandato de convocar a paro por tiempo indeterminado cuando lo considere necesario.
 
"Consideramos que el Gobierno provincial no ha realizado el esfuerzo necesario para acercar una propuesta realmente superadora, que incremente el básico docente de manera urgente, y no en forma escalonada percibiéndose el último tramo de aumento hacia el 2014", expresaron desde la Unión.
 
"Se nos ofrecen en cambio alternativas en forma de sumas 'en negro' o se nos tilda de 'desestabilizadores' por ejercer el legítimo derecho a huelga. Es justamente el Estado provincial el que desestabiliza, amenazando a los docentes con descontarles los días de paro o decretando el fin de las negociaciones paritarias cuando no fueron aceptadas las magras propuestas realizadas desde el inicio de las negociaciones", continuaron.
 
"Lamentamos que la contundencia de las medidas de fuerza llevadas a cabo por todas las organizaciones gremiales docentes en su conjunto no haya logrado dar marcha atrás a las políticas intimidatorias ni a la postura intransigente de las autoridades, quienes ni siquiera toman nota del alto grado de disconformidad que reina en el sector docente", planteó el gremio enrolado en la CGT.

www.costasenoticias.com.ar

Scioli y De Jesús inauguran escuela de policía en La Costa

    
Escuela policial la costaEl lunes 3 de junio a las 10.30 horas en Ruta Interbalnearia Km 324, casi acceso a Santa Teresita, se realizará el acto de inauguración que contará con la presencia del gobernador de la provincia y del Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.
 
La obra contempla en esta etapa inicial, un primer cuerpo, compuesto por cinco aulas comunes y tres destinadas a tareas especiales, tres oficinas administrativas (dirección, secretaría y sala de profesores),  un sector de recepción, baños, armería, y guardia de prevención; un segundo cuerpo compuesto por vestuarios con sector húmedo y seco; un tercero, con comedor y cocina; y un cuarto cuerpo destinado al Polígono de Tiro, cuya obra se iniciará en los próximos días. 
 
El final de obra contempla además, un playón deportivo, un playón de formación y actos con mástil para banderas de ceremonia, y la parquización frontal y trasera de todo el predio. Esta segunda etapa se realizará durante el año.
 
La Escuela de Policía de La Costa alberga actualmente a más de 200 jóvenes que cursan sus estudios de formación policial en el distrito.

www.costadenoticias.com.ar

El radicalismo y el FAP, lejos del acuerdo y cada vez más fragmentados

Las negociaciones entre ambos sectores están frenadas. Caputo será candidato del Frente y Margarita Stolbizer pone condiciones.

El arco opositor se encamina a la elección parlamentaria con un nivel de fragmentación igual o mayor al que tuvo en 2011. Y la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia de Buenos Aires no son la excepción. A menos que haya un giro inesperado en los próximos diez días, estas fuerzas irán separadas a la disputa electoral. Las negociaciones venían complicadas y en el final de esta semana hubo señales que las enredaron más. Una de ellas fue que el ex canciller Dante Caputo aceptó ser candidato a diputado por el FAP, y en sus primeras declaraciones, remitiendo a la piedra que debilitaba a Superman, dijo: "Un acuerdo con la UCR sería una inyección de criptonita." En el alfonsinismo llegaron a una conclusión: las declaraciones del ex canciller tenían el visto bueno del jefe nacional del FAP, Hermes Binner. 
Caputo se había reunido durante varias horas con el ex gobernador de Santa Fe antes de anunciar que sería candidato. Una de las condiciones que puso en ese encuentro fue que no hubiera una alianza con la UCR. Por eso, en el entorno de Ricardo Alfonsín apretaban los dientes y remarcaban que "Binner está metiendo la cuchara para que no haya acuerdo con Margarita (Stolbizer)". Hubo otra señal también el día viernes que fue en el mismo sentido: la presencia del ex gobernador en el Congreso en Lanús de Unidad Popular, el partido de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano. Se sabe que De Gennaro y Lozano tienen una oposición visceral a una alianza con los radicales. Los alfonsinistas le dijeron a Tiempo Argentino que uno de los motivos por los que Binner no quiere acordar es porque "quiere debilitar a Alfonsín para negociar desde un lugar de mayor fortaleza en  2015". "Pero si no arreglamos ahora, mejor que se olvide", razonaron. 
Otro punto que viene complicando esta alianza es que Stolbizer no acepta dirimir su lugar en las Primarias Abiertas. "Nosotros no tenemos la interna que tienen ellos", le remarcó a este diario uno de los operadores políticos de Margarita. "Todas las fuerzas del FAP están de acuerdo en que ella debe encabezar. No hay disputa", agregó. De hecho, el argumento que los "margaritos" usaron cada vez que se reunieron con los alfonsinistas fue que sólo podían aceptar si Stolbizer iba primera, porque era la única forma de intentar convencer al resto de las fuerzas del FAP. Del otro lado, la respuesta siempre fue: "Si aceptan que definamos en las Primarias tenemos el acuerdo cerrado." 
La interna de la UCR bonaerense también hizo su aporte en este culebrón. Hace dos semanas, el Comité provincia aprobó una resolución que sostiene que cualquier afiliado que desee ser candidato en las categorías provinciales, legisladores o concejales, puede presentar una lista y quedar automáticamente adherido a la nómina de diputados nacionales. La iniciativa se aprobó con una alianza eventual entre Leopoldo Moreau, Gustavo Posse y Federico Storani. Uno de los motivos que la inspiró fue el intento de blindarse contra un posible acuerdo entre Stolbizer y Alfonsín que no se limitara a la lista de diputados nacionales, sino que termine definiendo otras categorías. Esto ya sucedió en 2011, con el acuerdo entre Francisco de Narváez y Alfonsín, y produjo grandes fisuras con los dirigentes radicales distritales porque les bajaron la lista armada desde la cúpula. "Esa resolución no tiene validez jurídica", dijeron al respecto los alfonsinistas. "Fue una travesura de Leopoldo para presionarnos", subrayaron. Los margaritos, por su parte, remarcaron: "Nos quieren volver a meter en la interna radical y nosotros hace años que nos fuimos de ahí."  «

“No deber haber odio ni fanatismo”


Daniel Scioli se refirió al paro docente y les advirtió a los gremios que están “desestabilizando a las familias”. Pero luego pareció dirigirse a la Casa Rosada, al pedir un punto de encuentro entre el odio y el fanatismo.
“No deber haber odio ni fanatismo”
Daniel Scioli.
 El gobernador Daniel Scioli sostuvo hoy que con el paro que llevan adelante los gremios docentes “no están desestabilizando a un gobierno, sino que es mucho más grave, porque están desestabilizando a las familias”; al hacer referencia a la coyuntura educativa provincial.

Pero en el medio del reclamo a los gremios lanzó una definición política que pareció ir más allá del conflicto. “Si hay algo que a veces me critican es que soy dialoguista, que no me peleo, que busco consenso, que digo en este momento en Argentina, entre el odio y el fanatismo, debe haber por el bien del país un punto de encuentro por los argentinos. Lo que pasó ayer es muy serio, yo cuando veo la gran cantidad de cortes digo “cuidemos al país, cuidemos la estabilidad”, señaló.

Al hablar con la prensa en Vicente López, donde supervisó resultados de una serie de operativos de prevención y renovó su iniciativa de “erradicar las armas de la Provincia”, Scioliremarcó que “es fundamental que los chicos tengan clases, porque es un tema social y altera la organización de la familia”.

Destacó que su mayor preocupación son “las consecuencias sociales que esto trae en la planificación familiar, y la familia se desorganiza si los chicos no van a las escuelas”, resaltó.

En ese marco, sostuvo que respeta el derecho de huelga, pero afirmó que “también hay un derecho que es el de los chicos en las aulas y este problema es de una dimensión muy importante”.

“¿Qué tengo que pensar a esta altura, cuál es la intencionalidad que hay detrás de todo esto? ¿No es raro? Porque no están desestabilizando a un gobierno, están desestabilizando a algo más grave, que son 9 millones de padres, 4 millones de alumnos”, expresó Scioli.

El gobernador manifestó que se esmera en ser “prudente”, sobre su constante de “construir puentes, no de romper… Ya hay bastantes personas que destruyen y rompen”.

“Y espero que todos podamos hacer todo lo posible para que esto se encauce razonablemente. Soy un gobernador que, como buen peronista, sostengo que no hay nada mejor y mayor satisfacción que lograr que los trabajadores avancen”, apuntó.

Recordó que el cierre de la paritaria docente (15 de marzo pasado) con el 22.6 por ciento de aumento fue en paralelo a la instancia nacional, lo cual representa un total de 4 mil 200 millones de pesos para los docentes y globalmente 48 mil millones de pesos de inversión para la educación para lo que va del año”.

Ricardito Criticó a Stolbizer y Caputo


El diputado nacional Ricardo Alfonsín criticó duramente ayer la alianza entre el ex canciller Dante Caputo y la líder del GEN, Margarita Stolbizer. “Fragmentan las fuerzas progresistas republicanas y democráticas”, dijo. 
Criticó a Stolbizer y Caputo
Ricardo Alfonsín.
V
“Espero que en el FAP no se impongan las posiciones de quienes no son capaces de advertir que más que nunca es necesario hacer un esfuerzo para reunir a las fuerzas sociales y políticas que, a pesar de sus coincidencias, compiten entre sí en elecciones generales”, dijo Alfonsín según señala el diario Clarín.

El ex candidato presidencial habló anoche en un acto en la localidad bonaerense de 9 de Julio. Hoy continuará su gira de campaña por Carlos Casares, Trenque Lauquen, General Villegas y General Ameghino.

Ayer, en declaraciones radiales, Alfonsín dijo que posiciones como las del FAP y el GEN, “ fragmentan las fuerzas progresistas republicanas y democráticas, y resultan funcionales a los deseos del oficialismo”.

Y luego agregó que “el desafío es darle dimensión nacional al frente que gobierna en Santa Fe, integrado por la UCR, el Socialismo, el GEN y la Coalición Cívica en una concertación de carácter nacional que sea capaz de poner límite a las aspiraciones hegemónicas del oficialismo”.

La fuerza que encabezan Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (Unidad Popular) anunció que formaría parte de una lista del FAP en la provincia de Buenos Aires donde no estará presente la UCR, pese a intentos del GEN y del socialismo de acordar con Alfonsín y Leopoldo Moreau en ese distrito.
 

UCR: ebullición que complica pactos


El acuerdo entre la UCR y los sectores FAP está complicado y los tiempos se acortan. “Con el radicalismo las cosas vienen bastante mal, por la movida esa que le hicieron al alfonsinismo", contó un dirigente del FAP
“Con el radicalismo las cosas vienen bastante mal, por la movida esa que le hicieron al alfonsinismo, y que hizo que el Comité Provincia permita todas las listas que quieran presentarse en las PASO”, asegura un hombre del GEN consultado sobre el avance del acuerdo con la UCR de cara a las elecciones.

En rigor, la cuestión a la cual se refiere el interlocutor no está del todo aclarada en el seno del radicalismo, pero, a entender del sector mayoritario (que ya no es el alfonsinismo, porque se rompió la alianza con el possismo que le permitía el control del comité), los acuerdos electorales con otras fuerzas deben hacerse en base a permitir todas las nóminas que se quieran presentar en las elecciones primarias. Esta estrategia no es acompañada por los integrantes del FAP.

Las necesidades mutuas de cada sector hacen prever que sobre el cierre de las alianzas, aun atados con alambres, esos acuerdos deberían llegar, si verdaderamente el filoradicalismo pretende terciar en serio en la contienda.

Si bien los muchachos de Ricardo Alfonsín quieren un cierre integral, como pretende el FAP, tampoco es menor la pulseada por quién encabeza la lista.

En la previa, la UCR amenaza con sostener contra viento y marea la candidatura de Ricardito, y el FAP hace lo propio con Margarita Stolbizer. De este modo, el cierre todavía está en veremos, y con el tiempo cada vez más reducido.

LJD incluye a Moyano para "Scioli 2015"


"Tenemos que trabajar por la unidad del peronismo. Tenemos que ser generosos para abrazar a los compañeros de distintos sectores. No queremos pelearnos con nadie, sino construir una propuesta superadora que es Daniel Scioli, presidente 2015", dijo Pablo Navarro, durante el lanzamiento de la candidatura a diputado provincial del chaqueño Hugo Casco
La Juan Domingo, corriente del PJ sciolista, lanzó este fin de semana la candidatura de Hugo Casco como candidato a diputado provincial en el Chaco, evento que tuvo lugar en el Hotel Covadonga, de Resistencia. El anuncio contó con el respaldo del sciolismo mediante la presencia de Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense.

"Como mesa nacional de la Juan Domingo vengo a acompañar a Hugo que viene trabajando desde hace un año con nosotros", dijo Navarro en conferencia de prensa.

"El objetivo de esta Juan Domingo es recrear esa política necesaria para darle sustentabilidad política y territorial a este proyecto. Hace un año nos encontramos con Hugo en este camino. Tuvimos reuniones con Daniel Scioli, reuniones acá en la provincia. Estamos acompañando a un dirigente que está también siendo reconocido en los espacios del peronismo que nos interesa recuperar, el peronismo que se fue a su casa, el que se sintió defraudado. Hoy lo estamos recreando", señaló.

A su turno, Casco destacó que "estamos hablando con todos los sectores. También con el Peronismo disidente, con el peronismo que encabeza Momo Venegas, con sectores que encabeza Moyano. Ellos tienen el partido político conformado en todo el país. Dentro de una semana vamos a tener un panorama más concreto".

En este sentido Navarro señaló: "Tenemos que trabajar por la unidad del peronismo. Tenemos que ser generosos para abrazar a los compañeros de distintos sectores. No queremos pelearnos con nadie, sino construir una propuesta superadora que es Daniel Scioli, presidente 2015".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY