ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 18 de marzo de 2014

De Lucia: “Dialogaremos, pero con los chicos en las aulas"

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, brindó una conferencia de prense en el marco de las negociaciones y el conflicto que actualmente la provincia sostiene con los gremios docentes. Allí de Lucía, dijo que "es una situación tan delicada como es el servicio de educación en la provincia".
 
"Queremos contarles a los papás, alumnos y docentes que esta Provincia está convencida que la educación es un derecho fundamental y prueba de ello es que invierte el 35 por ciento de su presupuesto en educación, más de 53 mil millones de pesos", arrancó diciendo.
 
Destacando la oferta realizada, expresó "la escala salarial con la oferta que hemos propuesto, es una escala que va desde 4.700 pesos a 44.255 pesos; solamente el 2,3 por ciento cobraría el mínimo, es decir, que la escala mayor cobraría de 20 mil a 44 mil pesos".
 
"Hemos abierto todos los canales de diálogo, pero no han acatado la conciliación algunos gremios y otros sí, a los cuales les agradecemos, por eso hoy alrededor de un millón de chicos están 
 
teniendo clases gracias a que el gremio SADOP ha acatado la conciliación, pero lamentablemente 
 
más de 3 millones de chicos hoy no tienen clases y estos 3 millones de chicos que son 
 
aproximadamente el 40 por ciento de los chicos de la Argentina, se merecen estar en el aula", agregó más tarde.
 
Respecto de los pasos a seguir y si se fijará una nueva fecha de convocatoria "estamos convencidos que se han abierto todos los canales realmente, la conciliación obligatoria, una instancia de diálogo, para encontrarnos a través del consenso en una mesa y seguir negociando con este gran paragua jurídico. Por eso, no entendemos como algunas organizaciones gremiales no han acatado esta conciliación. Realmente estamos convencidos que a través del diálogo vamos a salir de esto, pero mientras se produce esta situación, insistimos en que los representantes gremiales tienen que trabajar junto a nosotros, pero también por los chicos, porque la educación es el principal derecho".
 
En cuanto a la liquidación de sueldos del próximo mes, "tenemos la voluntad  de que todos los docentes cobren el aumento propuesto, insisto, este aumento que va de 4 mil setecientos a 44 mil de bolsillo para todos los docentes del sistema", dijo.
 
"Los docentes hablan de la composición de la oferta, y nosotros, yo particularmente he hecho la invocación a que estamos dispuesto a seguir trabajando en los niveles de composición, no de la masa salarial porque me parece que estos 10.500 que suman con todos los estatales, que han cerrado la paritaria 19 mil millones es un esfuerzo fiscal enorme para esta Provincia y lo hace convencida de que esta inversión es la que transforma la sociedad porque es inversión en educación".
 
"Lo que estoy diciendo es que nosotros como Provincia, vamos a seguir abiertos con todos los canales de diálogo, a partir del encuentro, con las organizaciones gremiales. Nos vamos a reunir con todas las organizaciones gremiales que acararon la conciliación, vamos a tener una mesa en donde vamos a charlar la posibilidad y la voluntad del Estado de que llegue la propuesta a todos los docentes", finalizó de Lucía.

PCIA ENDURECE SU POSICION: Docentes: con o sin decreto, la suba es 30,9


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, afirmó este martes que el incremento a los docentes bonaerense será del 30,9%. Además, aclaró que "el que no trabajó no va a cobrar"
El Gobierno bonaerense ya tomó la decisión. En el sueldo del mes de marzo, los docentes cobrarán el aumento que el Ejecutivo le ofreció al Frente Gremial Docente y que este no aceptó.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que se aplicará el aumento del 30,9 por ciento para los educadores.

"Vamos camino a liquidar el jueves los sueldos con los aumentos propuestos del 30,9 por ciento en dos tramos", indicó el funcionario provincial.

"El Gobernador no quiere que los docentes dejen de percibir el aumento que le estamos ofreciendo en marzo, que se cobra los primeros días de abril, por la inflexibilidad de los representantes gremiales", agregó y cerró: "El que no trabajó no va a cobrar".

De Lucía: "No entendemos cómo no acataron"


En conferencia de prensa, la directora general de Cultura y Educación sostuvo que ofrecieron "un 31% de aumento en una escala que va de $4700 a $44255"
En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, secundada por los ministros Oscar Cuartango y Cristina Álvarez Rodríguez, dio definiciones sobre el conflicto que atraviesa el gobierno provincial con los docentes.

Con tono calmo, la funcionaria sostuvo que "los gremios deben acatar la conciliación obligatoria, así los chicos pueden seguir estudiando".

A su vez, al aseverar que "algo raro hay", remarcó que "un 31% de aumento en una escala que va de $4700 a $44255".

Por otro lado, Nora de Lucía desmintió el aumento a los docente por decreto. Subrayó que son "un gobierno que apuesta tanto a la educación", a lo que añadió que es "la provincia que más invierte en educación".

"No entendemos como algunos gremios no acataron la conciliación", precisó.

Vale destacar que el ministerio de Trabajo, que conduce Oscar Cuartango, intimó a los gremios SUTEBA, UDOCBA y FEB a acatar la conciliación obligatoria (que rige desde el miércoles 12 a las 0 horas) bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación vigente.

Un comunicado indica que esta medida recibió un fuerte respaldo el pasado viernes en la 84º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, donde representantes de Trabajo de todas las provincias firmaron un documento en el que se ratificaban los siguientes puntos:

1- Reivindicar la negociación colectiva como la herramienta más eficaz en la búsqueda de la conciliación de interés y generación de los consensos necesarios para garantizar la paz social y la armonía en las relaciones laborales.

2- Reconocer al instituto de la conciliatoria obligatoria como una de las herramientas fundamentales del Estado nacional y provincial en su indelegable búsqueda del bien común en el marco de los conflictos que se susciten tanto en el sector público como en el privado.

3- Ratificar en ese sentido la absoluta legitimidad en la aplicación de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento cuando los actores del conflicto incumplan las obligaciones y alcances de los institutos mencionados.

Docentes Autoconvocados en San Clemente

Los Docentes instalaron el día lunes una carpa simbólica en la plaza Sarmiento, como medida de fuerza a los reclamos salariales y en defensa a la Educación Pública. Conversamos con algunos de ellos, quienes manifestaron la necesidad del apoyo de la comunidad y explican el motivo de esta medida.

Firma: Aby Cipolat   www.diarioopinion.com.ar

Patricia Micheli, Preceptora Escuela Media N° 3.
El objetivo de esta movilización es decirles a todos los dirigentes gremiales, que los docentes estamos unidos y que no aceptaremos arreglos que hagan sin respetar nuestras necesidades y decisiones. Esto no es solo por los sueldos, es también de infraestructura, cargos, sueldos atrasados y de la imposibilidad que tenemos hoy, en ir a ser los reclamos en forma personal, que tenía más resultado, que ahora a través del Consejo escolar.
Pienso que como madre de 7 hijos y 32 años de docente, que la lucha se enseña luchando.
Alejandro Fonseca, Profesor Educación Física Escuelas primarias N° 1 y N° 2.
La idea es concientizar a la comunidad, que nosotros queremos dar clases, queremos que se normalice todo; es por esto que cambiamos la forma de reclamo para que la comunidad no sienta que no queremos trabajar al hacer paros durante el año; necesitamos que desde el comienzo de las clases los acuerdos estén definidos y se les den cumplimiento.
Sentimos que el gobierno nos expone ante la gente como responsables de no haber clases, desvirtuando la realidad.
Mónica De Luca, Docente de la escuela N° 2 y preceptora en la escuela N° 3
Nosotros queremos que la gente sepa que no estamos de vacaciones, que no nos gusta no estar en este momento dando clases, porque la gran mayoría somos docentes de vocación.
Hay medios Nacionales que critican el no inicio de clases, nosotros esta vez coincidimos que es peor la interrupción constante durante el año, por reclamos incumplidos; haciendo que los niños pierdan continuidad del aprendizaje.
Estela Franke. Psicopedagoga y Maestra jardinera
Hace 22 años que inicié como maestra jardinera y hoy cumplo funciones en la Escuela Secundaria de Toninas como orientadora educacional y en la escuela N° 2 de San Clemente como Orientadora de Aprendizaje.
Hace muchos años piloteamos acuerdos que después llevaban a paros, esto para nosotros es una falta de respeto para los padres y los alumnos; por eso esta vez queremos comenzar el ciclo sin interrupciones, con los acuerdos correspondientes. El año pasado hubo materias aprobadas sin haberlas cursado, porque no se nombraron cargos, o el paro coincidía los días de esa materia.
La población debe saber que muchos docentes cobraros su sueldo de marzo del año pasado en febrero de este año.
Estamos convencidos que todos los niños deberían acudir a la escuela pública, y que las autoridades deberían trabajar para una infraestructura adecuada, entregas de materiales de trabajo, que hoy en día, las maestras compran de su dinero y un sueldo dignificando al docente.
Maximiliano De Luca, Profesor de Historia esc. N 3 San Clemente y N° 1 General Lavalle.
Hace 4 meses todos los gremios solicitaron una mesa de negociaciones para abordar los diferentes temas; Salarial, obra social, regularización de pagos, etc., sin efecto alguno, entiendo que esta medida de fuerza hace que mucha gente nos culpe a nosotros, pero nuestra intención es que la Educación Pública sea una Política de Estado prioritaria.
El Estado hace campañas a través del Ministerio de Trabajo y demás Direcciones del gobierno, para combatir el trabajo en NEGRO, y es el principal empleador en negro, ya que todos los aumentos de los últimos años no figuran en el recibo de sueldo.
San Clemente está retrasado en lo que tiene que ver de infraestructura, porque la escuela de Bellas Artes es de gestión privada porque está administrada por el municipio, entonces la única escuela estatal que tenemos es la secundaria N° 3, que no tiene cerco perimetral, no tiene agua potable, terminaron de hacer la obra cloacal hace dos semanas, inaugurada hace tres años, el desborde de las matriculas hicieron que la sala de informática y laboratorio sean usado para salones. Nos preguntamos cual es la diferencia entre San Clemente y Santa Teresita que tiene cuatro secundarios incluido una Técnica, o Mar de Ajó que tiene seis Colegios Secundarios Públicos.
Por eso convocamos a todo San Clemente que se acerquen a hablar con nosotros, así van a comprender que nuestra medida de fuerza es más allá de un pedido salarial.
María Luisa Falcón, Directora Esc. N° 2.
Esta lucha como anticiparon mis compañeros trasciende el tema salarial, es una lucha en defensa a la Escuela Pública y el derecho Social a la Educación.
Nosotros defendemos un lugar digno de enseñanza, donde la educación este en primer lugar; por esto nos hemos reunido en asambleas, varias veces, en el marco de la lucha gremial y dentro de otros temas, decidimos instalar esta carpa para que los padres se acerquen para informarles cuales son los alcances, los propósitos y que puedan volcar sus inquietudes; porque esta medida se puede llevar a cabo con “La defensa de la construcción colectiva”.
Hasta que se efectué la solución del conflicto, los docentes de San Clemente estarán en la Plaza Sarmiento ubicada en Calle 1 y Calle N° 2, de 10 a 14 Hs, realizando actividades con los niños, charlas con la Comunidad y Defendiendo la Educación Pública.
Por otra parte, el señor Luis Guarriello Secretario de Prensa de A.T.E, informa que los días 19 y 20 del mes en curso, realizarán un paro con movilización a La Plata, en rechazo al ofrecimiento del Gobierno por el aumento del 41%, que no se incluiría dentro del recibo de sueldo.

Marcelo Palacios: “La policía mira para otro lado”

El pasado 9 de febrero el balneario “Punta Ignacio”, ubicado en Costanera y 27 de San Clemente del Tuyú, amaneció totalmente incendiado intencionalmente. La causa iniciada esa misma mañana, está totalmente parada.

Firma: Lilia Galarza (Gala).FUENTE www.diarioopinion.com.ar

Ha pasado más de un mes de aquella fatídica mañana de febrero cuando Marcelo Palacios veía caer su sueño. Al balneario “Punta Ignacio”, le faltaban los últimos retoques, una semana antes de ser inaugurado, fue completamente incendiado intencionalmente por un, (unos), vándalos; amparados en la oscuridad de la noche.
Opinión cubrió ese episodio. Hoy, volvimos a dialogar con Palacios, para saber cuál es el estado de la causa, que se inició inmediatamente.

Inacción e Inoperancia

“En un primer momento hubieron allanamientos, secuestros y luego la parte investigativa de la policía local, quedó ahí…No avanzó nada.
Hay pruebas, testimonios, testigos, y decidimos encararlo por otro lado. Ahora está el fiscal trabajando en esto. Lo atribuyo básicamente, a la inacción e inoperancia, de la comisaría de San Clemente; tanto de los jefes, como de sus más inmediatos colaboradores; estoy convencido que ellos plancharon la investigación, como se dice vulgarmente.
Cuando estás afectado y te sentís muy tocado, cuando ha sido dañado tu patrimonio; el dolor es mucho mayor. En los últimos tiempos hubo episodios que no han sido esclarecidos, uno de ellos es el nuestro, que fue gravísimo; no hay ningún detenido”.
Las imágenes del incendio recorrieron las redes sociales y llegaron a medios nacionales. Era una construcción totalmente de madera, que residentes y turistas veían crecer junto al muelle de San Clemente.
Era una fuente de trabajo, de gente de trabajo de la localidad.

Palacios está dolido y enojado.

Suspicacias de todo tipo

“Este accionar, ó no accionar, genera suspicacias de todo tipo.
Me he presentado como particular damnificado ante el fiscal del Partido de La Costa y así toma otro camino la causa.
Estoy dolido porque pasa el tiempo y no llega la justicia; yo no quiero que quede en la nada como otros hechos.
Hay que entender que fue un atentado no solo a mí, a mí familia, sino también a la sociedad de San Clemente
Yo he recibido la solidaridad de mucha gente, y la pregunta es: Cómo no se esclarece?
En lo económico fui muy golpeado; no puedo ahora retomar la obra, tengo que conseguir un crédito. Lo que digo es que lo vamos hacer, no tengo dudas; no puedo ahora establecer tiempos, pero “Punta Ignacio”, será una realidad.
Yo pido que despierten la causa, no es bueno para la institución policial, que esté tanto tiempo dormida. Hay que poner límites a la impunidad. Siento que la policía mira para otro lado”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY