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miércoles, 16 de julio de 2014

Exigen que no se utilicen fondos públicos para publicidades con fines electorales

  El diputado provincial, Alfredo Lazzeretti (PS – FAP), presentó un Proyecto de
 Ley para regular el contenido, la contratación, y la distribución de la Publici
dad Oficial de la provincia de Buenos Aires, así como establecer mecanismos 
de control en el uso de los recursos públicos destinados a tal fin. Además,
 promueve la distribución equitativa de la pauta entre los distintos medios, y 
que la misma se realice de manera transparente.

Al respecto, el legislador socialista, expresó: “El objetivo central de esta inicia
tiva es contar con una norma provincial que reglamente uno de los aspectos
 de la función pública como es la publicidad de los actos de gobierno. Tiene
 por objetivo evitar el mal uso de los escasos recursos públicos, solo con fines personales, encubiertos bajo la forma de publicidad de los actos de gobierno".

Además, indicó: "Hoy, en nuestra provincia se confunde la publicidad de los 
actos de gobierno con la propaganda de los funcionarios y sus gestiones, lo
 que se hace con los recursos públicos con fines electorales. El Gobernador es
tá utilizando los fondos provinciales para su campaña personal y como una 
ola inmensa que desborda la provincia, el color naranja de Scioli ha invadido 
a toda la administración pública bonaerense; su campaña para presidente usa
 el mismo color y no puede ser distinguida la publicidad personal de la institu
cional.”

“Debemos agregar que en cada publicidad de actos, programas, obras, servi
cios y campañas aparece, además, el nombre del actual gobernador, llegando 
al extremo de que su nombre figura en las promociones de descuento de la 
tarjetas del Banco Provincia. Se está utilizando fondos de organismos descen
tralizados para financiar la propaganda oficial, como en el caso de la publici
dad Buenos Aires más activa que nunca”, sostuvo Lazzeretti.

El legislador socialista agregó que: “La falta de transparencia en el acceso a la
 información no permite conocer los criterios de distribución de la pauta, si
 los mismos responden a una planificación global y muchos menos saber có
mo fue el proceso de contratación y el costo de la misma. Scioli ha elimina
do la necesaria división entre Estado, Gobierno y Partido;  todo funciona co
mo una unidad que es utilizada discrecionalmente y obviamente con fondos
 públicos."

El Proyecto de Ley establece que la Publicidad Oficial no puede incluir el nom
bre, la voz, la imagen o cualquier elemento identificable del Gobernador, los 
Intendentes y cualquier funcionario del sector público bonaerense y de los 
municipios. Tampoco puede incluir  frases, símbolos, logos, color y cualquier
 otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupa
ciones políticas. Su finalidad principal no debe influir en la decisión electoral 
de la población, ni fomentar la imagen positiva de cualquier funcionario públi
co o del partido o sector gobernante, o la impresión negativa de una perso
na, sector, organización, agrupación o partido político. La misma propone 
que se usen los colores propios de la bandera de la provincia (azul, verde, ro
jo y amarillo).

Por último Lazzeretti manifestó: "Malgastar los fondos públicos en esta seudo 
publicidad oficial, cuando se reducen los cupos de los comedores escolares, 
cuando hay escuelas con graves problemas de infraestructura, cuando los hos
pitales provinciales enfrentan constantes medidas de fuerza dado que los pro
fesionales denuncian la falta de insumos básicos, es a nuestro entender profun
damente inmoral. Con esta iniciativa, trataremos que también sea ilegal."

Cambios UCR: Alfonsín podrá ser candidato

El radicalismo bonaerense le allana el camino a la candidatura de Ricardo Alfonsín, que todo indica será el nombre del oficialismo para presidir el partido en las venideras internas del 7 de septiembre. La mesa partidaria decidió suspender la cláusula que le impide a quienes ejerzan cargos (intendentes o diputados) ser autoridades partidarias.
La noticia se dio a conocer anoche y no es para menos, en el moroismo están que explotan. "Como siempre, manejan todo a su antojo, pero intentaremos que esto no quede así", expresaron desde el sector que tiene intenciones de llevar como candidato para el Comité Provincia al ex legislador Daniel Salvador.

"Suspendieron por resolución de la mesa de la convención la cláusula que establece las incompatibilidades, Ricardo (Alfonsín) no podría ser presidente del partido siendo legislador nacional", comentaron los enojados boina blanca, y agregaron que "los artículos de la carta orgánica sólo se pueden suspender o modificar con los dos tercios de la convención".

En tanto, desde el alfonsinismo reconocieron la situación y explicaron que lo que sucedió fue que la mesa de la Convención que preside el necochense Daniel Molina (alfonsinista) aprobó una resolución en la que los artículos en cuestión de la Carta Orgánica provincial se adaptan a la Carta Orgánica nacional.

De esta manera, cualquiera puede candidato para presidir el Comité Provincia, sea o no autoridad ejecutiva o legislativa. "Lo que se hizo fue una breve modificación, había unas incongruencias entre la carta nacional y la provincial y nos adaptamos a la nacional", relató a La Tecla un ex diputado provincial por la UCR.

Vale recordar que en la elección interna anterior, la que consagró como presidente a Alejandro Armendáriz después de una ahora frustrada unidad, también se había modificado la ya mencionada cláusula. En ese entonces dos tercios de la Convención levantó la mano por el sí, ya que no sólo Armendáriz tenía impedimentos. El platense Sergio Panella (en ese momento también diputado provincial) tenía el mismo inconveniente.

“EMPEZAREMOS LOS TRÁMITES PARA ADHERIRNOS A LA POLICÍA MUNICIPAL”


Lo afirmó el intendente Juan Pablo de Jesús en declaraciones a diferentes me
dios de comunicación al ser consultado sobre el decreto firmado por el Gober
nador Scioli. También sostuvo que no tiene pensado ningún nombre para que
la conduzca y que espera el acompañamiento del Concejo Deliberante local.
“Hace años que este intendente ha expresado la voluntad de que cuando salía
 la ley de la policía comunal nos íbamos a adherir. Si bien la ley no salió por
cuestiones políticas, por los palos que se pusieron en la rueda desde muchos
candidatos que habían planteado sobre todo en campaña, a la policía munici
pal como una bandera, cuando se tenía que votar para que se implemente die
ron vuelta la cara a esta solución”, afirmó el intendente.
De Jesús también destacó el acto de valentía del gobernador Daniel Scioli al
firmar un decreto para la creación de la policía municipal y el rol del diputado
De Jesús al alcanzar toda la normativa para que se ponga en funcionamiento
la dicha fuerza de seguridad “él (por Scioli) muy valientemente firmó un decre
to y nosotros nos vamos a estar adhiriendo a este decreto. El diputado Juan
de Jesús, nos ha traído toda la normativa y reglamentación que ha salido en
 los últimos días, y empezaremos con todos los trámites para adherirnos a la
policía municipal y esperamos contar con el acompañamiento del Concejo De
liberante”.
Con respecto a la figura de jefe que tendrá que nombrar el ejecutivo municipal
, Juan Pablo expresó que “todavía no tengo pensado ningún nombre, es muy
 temprano para hacerlo, vamos a hacer una evaluación y veremos también
cuales son las condiciones que plantea el nuevo marco legal”.
Para finalizar el intendente aseguró que “seguramente vamos a tener que mo
dificar un poco la estructura ya que tenemos que brindar un nuevo servicio, si
bien la municipalidad ya tiene la Patrulla Municipal y contamos con una políti
ca orientada a la lucha contra el delito, como son las cámaras de seguridad,
 los botones de alerta, las alarmas monitoreadas en los establecimientos edu
cativos, entre otras”.
“Todos los municipios que nos adheríamos a esta nueva policía municipal ten
dremos que hacer modificaciones a lo que hace a la economía de la municipa
lidad, si bien los recursos están garantizados por el gobierno provincial, segu
ramente se va a necesitar también un acompañamiento financiero de los recur
sos propios de cada municipio”, concluyó Juan Pablo de Jesús. 

Accidente en km 303 de ruta 11 deja 2 muertos y 2 heridos graves

El hecho se produjo en horas del mediodía de hoy, martes 15 de julio, cuando 2 vehículos que transitaban sobre la ruta interbalnearia - antes de llegar a San Clemente, en dirección sur- colisionan dejando como resultado el fallecimiento de 2 adultos y el traslado en grave estado de salud de otros 2.

Fatal accidente a la altura del km 303 de ruta 11
1
Al momento del arribo, los bomberos de Lavalle se encontraron con "dos vehículos, que según informan colisionan entre si, ubicados sobre banquina descendente con sentido a La Costa".

En el interior de uno de los coches permanecían 2 mayores atrapados, mientras que en el otro había un ocupante mayor, y otro afuera que fue socorrido por personas del lugar. Una de las víctimas fue trasladada al Hospital de Mar de Ajó, en tanto que la otra fue derivada a Hospital de San Clemente.

Del hecho participó policía Vial de General Lavalle y La Costa, así como también la policía Comunal de Lavalle y las Chacras, además de Bomberos Voluntarios de ambos municipios.

fuente costadenoticias.com.ar
Foto:  ATTCO

Conmoción en el Gobierno: Cristina quiere ir al default si Griesa no da garantías

Por Ignacio FidanzaEn las últimas 24 horas se consolidó la posibilidad de ir 
al default, ante la falta de respuestas del juez. No hay nadie negociando.
La información circulaba esta noche en el más alto nivel del Gobierno. La Presidenta está decidida a mandar al país a un nuevo default el próximo 30 de Julio, si el juez Thomas Griesa no le ofrece las garantías necesarias –básica
mente la reposición del stay- para evitar el riesgo de una nueva ola de juicios.
Las consecuencias sobre el sistema político y económico de una nueva cesa
ción de pagos de la Argentina, son imposibles de mensurar en toda su exten
sión; pero en el Gobierno se ha terminado imponiendo la visión del ministro
 de Economía, Axel Kicillof –extensamente difundida en el diario oficialista 
Página 12-, sobre los beneficios de un default “técnico”, por sobre una mala
negociación con los buitres.
Imagina el ministro que podrá enarbolar un nuevo relato si Griesa no repone
 el stay y entramos en cesación de pagos: No fue la Argentina la que defaulteó
 sino el magistrado quien la llevó a esa situación. Y en consecuencia, se atre
ven a vaticinar cerca suyo, las calificadoras y el mundo de las finanzas e gene
ral no calificaran este "evento" como un default pleno.
Es en realidad –hasta ahora- la estrategia resignada de un fracaso. Kicillof sen
cillamente no logró encontrarle la vuelta a un problema de gran complejidad
técnica y política, como el que le planteó el fallo de Griesa, ratificado por to
das las instancias de la justicia norteamericana. 
El estilo del ministro es en gran parte responsable por esta encerrona. Con
vencido que sabe de todo mejor que todos, Kicillof armó un equipo muy livia
nito para lidiar con este desafío, como quedó en evidencia en la última reu
nión con el mediador designado por Griesa. El ministro no sólo se rodeó de
 amigos de la secundaria y la facultad, sino que ni siquiera a ellos los escucha.
La situación es tan grave que faltando apenas 11 días hábiles para que la Argen
tina entre en default, hoy no hay nadie negociando el tema. Kicillof se entretu
vo ayer peleándose con tamberos por el precio de la leche y hoy estaba arman
do las valijas para acompañar a Cristina a una reunión de los BRICS en Brasil
 donde ya todos sus miembros avisaron que Argentina no será incluida, al me
nos en el corto plazo.
En el Gobierno la posibilidad, ahora cierta, de un nuevo default genera lectu
ras encontradas. Kicillof cree que no será ni por asomo tan grave como el del
 2001 y sostiene que es posible salir rápido de la situación, pero desde una po
sición de fuerza. “Creen que pueden entrar y salir del default de manera con
trolada y rápida”, afirmó a LPO una fuente con acceso a estos diálogos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, opina todo lo contrario e imagina con
secuencias tremendas para el país y especialmente para el Gobierno, que su
friría un golpe definitivo. “Cualquier cosa menos el default, la muerte antes
 que el default”, bromean cerca del chaqueño, con esa facilidad envidiable de
 los norteños para sacarle dramatismo a las situaciones más extremas.
El otro gran contrapeso a la estrategia del default es el CEO de YPF, Miguel
Galuccio, que vería sepultados todos sus planes para aumentar la inversión
de la petrolera estatal. 
El núcleo duro del kirchnerismo se ilusiona además con recuperar parte del
 épica pérdida, presentando la decisión como una muestra incontrastable de
la defensa de los intereses nacionales frente a los buitres del poder financie
ro global y sus aliados locales.
Cristina, a diferencia de Néstor Kirchner, suele confirmar en la acción lo que
anticipa en sus discursos. En ese sentido, la decisión de ir al default si Grie
sa no cede, es consistente con sus intervenciones públicas sobre el tema.
Todavía falta mucho y no falta nada. En las próximas dos semanas, se defini
rá buena parte del futuro de la Argentina.